La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS Abril, 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS Abril, 2009."— Transcripción de la presentación:

1 SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS Abril, 2009

2 GESTIÓN DE INFORMACIÓN Situación Actual HOMOLOGACION DE CLASIFICACION DE ACTIVIDADES ECONOMICAS - Las instituciones financieras bajo el control de la Superintendencia de Bancos y Seguros remiten mensualmente la información de las operaciones de crédito concedidas a sus clientes. - Esta información es reportada mediante las estructuras de Operaciones Activas y Contingentes: R01 Sujetos de riesgo y R02 Operaciones concedidas. La clasificación de las operaciones crediticias se las realiza por: - Tipo de crédito: comercial, consumo, microcrédito, vivienda. - Actividad económica receptora de la operación: tabla Destino financiero: tabla Adicionalmente se reporta la Actividad económica del Sujeto (tabla 28).

3 GESTIÓN DE INFORMACIÓN Situación Actual HOMOLOGACION DE CLASIFICACION DE ACTIVIDADES ECONOMICAS - Del análisis de la información reportada por las entidades, se determinó que alrededor del 30% de ella, clasificada por actividad económica del sujeto de crédito; y, aproximadamente el 20% clasificada por actividad receptora de los recursos, se encuentra categorizada como Otros o como No Especificada. - Esta situación afecta la calidad de la información y limita el conocimiento de los verdaderos riesgos crediticios asumidos por las instituciones financieras desde el punto de vista de la actividad económica. - La actividad económica del sujeto (estructura R01) y la actividad económica receptora de la operación (estructura R02), utilizan la misma clasificación de actividades dispuesta en la tabla 28; esto ha causado confusión en muchas entidades pues (alrededor de un 60%) no distinguen estos dos conceptos, por lo que, sin ningún análisis colocan la misma actividad en los dos campos.

4 GESTIÓN DE INFORMACIÓN Situación Actual HOMOLOGACION DE CLASIFICACION DE ACTIVIDADES ECONOMICAS - Estas cifras fueron el resultado de una investigación de campo por un equipo de las SBS realizado en octubre 2007 en el 100% de las instituciones financieras controladas.

5 GESTIÓN DE INFORMACIÓN Racionalización de información HOMOLOGACION DE CLASIFICACION DE ACTIVIDADES ECONOMICAS - Las instituciones financieras deben remitir a diversos organismos del estado, en el ámbito que a cada uno le compete, información que es de utilidad para los procesos que cada organismo lleva a cabo. - En muchos casos, la información que requiere un determinado organismo del estado es similar a los requerimientos de otros organismos, diferenciándose únicamente por algunos datos adicionales y sobre todo al formato en el que cada entidad lo requiere. - Esta situación preocupa especialmente a la SBS así como también a las instituciones financieras, quienes insistentemente han manifestado su inconformidad a la hora de remitir esta información por la duplicidad de esfuerzos a fin de atender los requerimientos de los organismos estatales, situación que impacta en sus costos operativos.

6 GESTIÓN DE INFORMACIÓN Racionalización de información HOMOLOGACION DE CLASIFICACION DE ACTIVIDADES ECONOMICAS En este sentido, la Superintendencia de Bancos y Seguros conjuntamente con el Banco Central del Ecuador elaboraron una clasificación homologada de las siguientes tablas: Tabla 28 (SBS): Actividad Económica Tabla 5 (BCE): Clasificación del crédito de acuerdo a la Actividad Económica TABLA homologada : RAMAS DE ACTIVIDAD ECONOMICA POR DESTINO DEL CREDITO

7 GESTIÓN DE INFORMACIÓN Racionalización de información HOMOLOGACION DE CLASIFICACION DE ACTIVIDADES ECONOMICAS Tabla 36 (SBS) : Destino Financiero Tabla 6 (BCE) : Destino del Crédito TABLA homologada: DESTINO FINANCIERO DEL CREDITO

8 GESTIÓN DE INFORMACIÓN Estándar Internacional - CIIU HOMOLOGACION DE CLASIFICACION DE ACTIVIDADES ECONOMICAS La nueva clasificación de las actividades económicas (Tabla 28-5 Homologada) fue elaborada en base a la nomenclatura que establece la CLASIFICACION INTERNACIONAL INDUSTRIAL UNIFORME CIIU última Revisión, con ciertos ajustes a la realidad productiva nacional.

9 GESTIÓN DE INFORMACIÓN Estructuras de datos HOMOLOGACION DE CLASIFICACION DE ACTIVIDADES ECONOMICAS - La nueva clasificación de actividades económicas requiere un ajuste en la definición de las estructuras de datos R01 y R02, así como en los controles de validación correspondientes. - En este sentido, el campo actividad económica de la estructura R01 debe ser tomado de la Tabla 136 Actividad del Sujeto de Crédito, la cual fue creada para corregir la duplicidad de información antes citada. - Por su parte, en la estructura R02, los campos destino financiero del crédito y ramas de actividad económica por destino del crédito, refieren en su orden a las tablas: 36-6 homologada y 28-5 homologada, respectivamente.

10 HOMOLOGACION DE CLASIFICACION DE ACTIVIDADES ECONOMICAS

11 GESTIÓN DE INFORMACIÓN Tablas de equivalencias HOMOLOGACION DE CLASIFICACION DE ACTIVIDADES ECONOMICAS - Con la finalidad de poder realizar un comparativo de las operaciones de crédito que fueron clasificadas con las tablas de actividades económicas y destino financiero anteriores con las nuevas tablas homologadas, la Superintendencia de Bancos y Seguros ha definido una Tabla de Equivalencias por medio de la cual sereclasificarán las operaciones de crédito anteriores en base a las nuevas tablas establecidas.

12 GESTIÓN DE INFORMACIÓN Oficialización HOMOLOGACION DE CLASIFICACION DE ACTIVIDADES ECONOMICAS -Para formalizar los ajustes mencionados, la SBS remitió a todas las instituciones controladas, la Circular No. INF – DNE – de Abril 13 de 2009, indicando los detalles de esta iniciativa.

13 GESTIÓN DE INFORMACIÓN Fecha de Implementación HOMOLOGACION DE CLASIFICACION DE ACTIVIDADES ECONOMICAS - A partir de la información generada desde el 1 de julio de 2009, las instituciones financieras deberán aplicar las clasificaciones de las nuevas tablas en las operaciones de crédito que concedan a sus clientes y remitir la información bajo estos nuevos lineamientos.

14 GESTIÓN DE INFORMACIÓN Ventajas HOMOLOGACION DE CLASIFICACION DE ACTIVIDADES ECONOMICAS - Disponibilidad de información de mejor calidad para análisis de riesgos sectoriales en las instituciones financieras. - Reducción de costos operativos en la generación de la información. - Mejora en la toma de decisiones gerenciales tanto para las instituciones financieras cuanto para la SBS y el BCE.

15 GESTIÓN DE INFORMACIÓN HOMOLOGACION DE CLASIFICACION DE ACTIVIDADES ECONOMICAS Alvaro Jarrín G Oscar Armendariz


Descargar ppt "SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS Abril, 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google