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CULTURA Y ARTE EN ROMA ANTIGUA

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Presentación del tema: "CULTURA Y ARTE EN ROMA ANTIGUA"— Transcripción de la presentación:

1 CULTURA Y ARTE EN ROMA ANTIGUA

2 1. RELIGIÓN Y DIOSES ROMANOS
Los romanos eran politeístas, es decir, creían en numerosos dioses. También adoptaban a los dioses y el culto de los pueblos que conquistaban. Muchos dioses romanos eran de origen griego y otros orientales (egipcios, persas …). En Roma existían dos tipos de divinidades: los dioses del Estado y los dioses domésticos.

3 1.1. DIOSES DE ESTADO Se les rendía culto y se celebraban sacrificios en ceremonias religiosas en el exterior de los templos. Los dioses principales eran: Júpiter, Juno y Minerva.

4 DIOSES ROMANOS Dios griego Características Dios romano Júpiter Zeus
Dios del cielo y de los fenómenos atmosféricos. Juno Hera Diosa protectora de las mujeres y el matrimonio. Minerva Atenea Diosa de la sabiduría, las artes y las ciencias. Mercurio Hermes Dios del comercio. Diana Artemisa Diosa de la caza. Neptuno Poseidón Dios del agua y del mar. Apolo Dios de la música y la medicina. Ceres Deméter Diosa de las cosechas y la fertilidad. Marte Ares Dios de la guerra. Venus Afrodita Dios del amor y la belleza.

5 JÚPITER, JUNO Y MINERVA TRIADA CAPITOLINA

6 MERCURIO (Hermes), DIANA (Artemisa), NEPTUNO (Poseidón), CERES (Deméter), MARTE (Ares) y VENUS (Diana)

7 ESCULAPIO: dios de la medicina
ESCULAPIO: dios de la medicina. VESTA: las vestales eran sacerdotisas vírgenes que mantenían la llama del Estado romano. CUPIDO: dios del amor identificado con Eros griego. CIBELES: era la fertilidad de la naturaleza en su aspecto más salvaje. Era de origen frigio.

8 DIOSES DOMÉSTICOS Eran los lares, manes y penates que protegían el hogar. El cabeza de familia, el padre, oficiaba ceremonias religiosas en las viviendas y en ellas se hacían ofrendas junto a su familiares de flores, miel, vino, sacrificios de animales… para sus antepasados.

9 DIOSES DOMÉSTICOS LARES: dioses protectores del hogar y de la familia. En el altar de estos dioses se les hacía sacrificios en las bodas y funerales. MANES: eran las almas de los difuntos de la familia. A estos dioses se les ofrecía vino, leche, miel y flores. PENATES: dioses protectores de los alimentos y se les ofrecía diariamente una parte del alimento de la familia.

10 LARARIOS DE CASAS DE POMPEYA El larario era un pequeño altar que existía en las viviendas romanas.

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12 EMPERADORES DIVINIZADOS Algunos emperadores fueron divinizados y convertidos en objeto de adoración, como: Augusto, Tiberio y Claudio.

13 1.3.EL CRISTIANISMO Es una nueva religión que surgió a principios del Imperio romano. Fue fundada por Jesús de Nazaret. Defendía el monoteísmo o existencia de un único dios. Todos los seres humanos son iguales ante dios. Ofrecía una vida después de la muerte.

14 SÍMBOLOS DEL CRISTIANISMO ICTUS (EL PEZ): Jesús Cristo Hijo Salvador, la Cruz, el Crismón, la Cruz ansada, el Buen Pastor, la Paloma…

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16 ¿POR QUÉ LOS CRISTIANOS SUFRIERON PERSECUCIONES POR PARTE DE ALGUNOS EMPERADORES Y SE VIERON OBLIGADOS A REFUGIARSE EN LAS CATACUMBAS? Los cristianos se veían como una amenaza del Imperio al no querer rendir culto al Emperador y a los dioses romanos, además cada vez eran mayor en número. Así que sufrieron las persecuciones de los emperadores Nerón, Domiciano, Trajano. Ellos se protegían refugiándose en las catacumbas.

17 CATACUMBAS: cementerios cristianos subterráneos
CATACUMBAS: cementerios cristianos subterráneos. Era una red de galerías subterráneas en cuyas paredes habían huecos rectangulares donde se depositaban al difunto.

18 EDICTO DE MILÁN (AÑO 313): el emperador Constantino publicó el Edicto de Milán por el que establecía la libertad religiosa en el Imperio y, después el mismo, se convirtió al cristianismo.

19 Basílica paleocristiana de Santa Sabina en Roma.

20 TEODOSIO: emperador que en el 380 proclamó el cristianismo como religión oficial del Imperio romano.

21 2. LA ROMANIZACIÓN La romanización consiste en la inclusión de un territorio en el espacio cultural de Roma. El proceso fue largo (sobre todo durante le Imperio), y significó la asimilación de los pueblos indígenas, de las leyes e instituciones romanas. La religión romana se fue imponiendo y el culto al emperador se extendió por todo el Imperio. El derecho romano significó la cohesión dentro del Imperio de todos los habitantes del territorio ocupado, que adquirieron la ciudadanía romana en el año 212 a. C. El latín se convirtió en la lengua habitual en el Imperio. En latín escribieron muchos autores de la época y de ahí surgieron las llamadas lenguas romances.

22 2.1.LENGUAS ROMÁNICAS: procedentes del latín vulgar.

23 2.2. Derecho Romano La gran aportación romana fue el derecho, que ejerció una gran influencia sobre toda la legislación. Se distinguió entre el derecho público, que regula las relaciones entre el Estado y los ciudadanos, y el derecho privado, que ordena las relaciones entre las personas.

24 3.CULTURA ROMANA Filosofía: destacan el español Seneca y Cicerón famoso por sus discursos políticos. Historia: Julio César, Tácito, Plutarco y Tito Livio que escribió la historia romana desde sus orígenes. Literatura: en poesía destaca Virgilio autor de la Eneida, donde se exalta la grandeza de Roma. En el teatro sobresalieron Plauto (cuyas obras constituían una dura crítica a la sociedad romana, de manera que el público reconocía en ellos los personajes y situaciones de su tiempo. Las mas famosas son Comedia de los asnos, Comedia de la olla y Anfitrión) y Terencio, autores de comedias inspiradas en obras griegas.

25 VIRGILIO, TITO LIVIO, JULIO CÉSAR Y CLAUDIO GALENO.

26 4. ARTE ROMANO INTRODUCCIÓN Antes de Roma, fue Etruria.
El origen no está muy claro pero sí es evidente una influencia de la península de Anatolia. Tal vez emigraron desde allí. Desde el s. XII AC están en lo que hoy es la Toscana. Ocuparán buena parte de Italia y desaparecerán como cultura durante la República romana, tras su sometimiento definitivo por Roma en el siglo II AC.

27 Pero también presenta originalidades:
El arte etrusco tiene fuertes influencias orientales, especialmente griegas de la época arcaica. Pero también presenta originalidades: en arquitectura el uso del arco y la bóveda y el predominio de la madera y el ladrillo en la construcción. en escultura el uso de la terracota (arcilla cocida) y el predominio del uso funerario. En la pintura, el fresco y fuerte influencia del mediterráneo oriental, como si continuasen la tradición minoica y micénica.

28 El arte etrusco influirá en el romano en todas las variantes, de forma que hasta finales de la República romana, ésta recibe la influencia helenística sobre el sustrato etrusco que había heredado. No obstante, el uso religioso y funerario del arte etrusco, no será lo que herede Roma, mucho más “práctica” en la finalidad de la obra realizada.

29 Ejemplos del arte etrusco: El templo

30 Ejemplos del arte etrusco: la escultura

31 Ejemplos del arte etrusco: la escultura

32 Ejemplos del arte etrusco: la pintura

33 3.1.ARQUITECTURA ROMANA Los romanos fueron buenísimos ingenieros en la construcción de obras y edificios públicos. Los materiales empleados en la construcción fueron: piedra, ladrillo, madera y mortero (mezcla de agua, arena y cal). Utilizaron en sus obras arquitectónicas: el arco de medio punto, la bóveda, las columnas griegas y la columna compuesta (mezcla del capitel jónico y corintio).

34 Arco de medio punto. Arco de Cáparra. Bóvedas romanas de Alhama
Arco de medio punto. Arco de Cáparra. Bóvedas romanas de Alhama. Capitel compuesto.

35 A. EL URBANISMO ROMANO Las ciudades romanas estaban amuralladas y las calles se estructuran formando una cuadrícula en la que se alineaban las ínsulas o sea, manzanas de casa con patio central. El eje de la ciudad venía definido por dos arterias principales: el cardo (eje N-S) y el decumano (eje E-O). Estas calles se cruzaban en una gran plaza, el foro, que albergaba los edificios públicos más importantes. Plano de Barcelona. A la izquierda el origen de la colonia; a la derecha las transformaciones del bajo imperio

36 B. LAS OBRAS PÚBLICAS Entre las obras públicas romanas cabe destacar las siguientes: Los edificios religiosos, como el templo. Los edificios destinados a la administración y al gobierno, como el foro y la basílica. Los espacios destinados al ocio, entre los que sobresalen el teatro, el anfiteatro, el circo y las termas. Las vías de comunicación, principalmente las calzadas y los puentes. Los acueductos para abastecer de agua a las ciudades. Los monumentos conmemorativos, como las columnas, los mausoleos y los arcos de triunfo.

37 TEMPLO: CASA DE LOS DIOSES
TEMPLO: CASA DE LOS DIOSES. Templos romanos de Vic en Barcelona (Cataluña) y el Panteón romano.

38 BASÍLICA: en ella se celebraban reuniones y juicios y se desarrollaban actividades comerciales.

39 Acueducto romano de Segovia y el de “Los Milagros” en Mérida
Acueducto romano de Segovia y el de “Los Milagros” en Mérida. Los acueductos servían para transportar el agua hasta las ciudades. Disponían de uno o varios pisos de arcos apoyados en pilares.

40 Puente: constaba de varios arcos semicirculares que descansaban sobre pilares. Puente de Alcántara (Cáceres) y el puente sobre el río Miño en Orense.

41 ARCO DE TRIUNFO: tenía una o varias entradas formadas por arcos y conmemoraban una victoria militar o algún acontecimiento de importancia.

42 TEATRO: en el se representaban comedias y tragedias
TEATRO: en el se representaban comedias y tragedias. Era de forma semicircular.

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44 ANFITEATRO: en este edificio tenían lugar luchas de gladiadores y fieras, así como combates navales simulados.

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47 CIRCO: en él se celebraban carreras de carros
CIRCO: en él se celebraban carreras de carros. Tenían una forma semejante a un rectángulo.

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49 TERMAS: eran baños públicos. Constaban de varias salas.

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51 3.2. ESCULTURA ROMANA. La escultura romana imita a la griega. La mayoría de los palacios y espacios públicos estaban adornados con esculturas que copiaban los modelos griegos. De hecho, conocemos muchas esculturas griegas porque han llegado hasta nosotros sus copias romanas, no las originales. Generalmente se daban dos tipos de esculturas: retratos y relieves históricos.

52 A. RETRATOS. La innovación de la escultura romana recae en el retrato, que presentaba una marcado realismo en contraposición con el idealismo griego. El origen del retrato se encuentra en las mascarillas realizadas de cera a los difuntos para guardarlas como recuerdo. Los retrasos romanos procuraban ser fieles al modelo, mostrando incluso los defectos de la persona representa. El busto, que es la representación de la cabeza y una parte del tronco, alcanzó una enorme éxito, así como las estatuas ecuestres. Estatua ecuestre de Marco Aurelio

53 B. RELIEVE HISTÓRICO: los romanos narraban sus victorias militares en relieves realizados en piedra. Estos relieves adornaban los arcos de triunfo y en las columnas conmemorativas. ARCO DE CONSTANTINO (año 315).

54 ARCO DE TITO: conmemora la victoria de Tito sobre los judios (año 73)
ARCO DE TITO: conmemora la victoria de Tito sobre los judios (año 73). COLUMNA DE TRAJANO: las victorias del emperador Trajano sobre los dacios ( año 144).

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56 3.3. PINTURA ROMANA Los romanos realizaron pinturas al fresco para decorar los edificios. Estas pinturas imitaban placas de mármol o representaciones arquitectónicas, paisajes, escenas cotidianas, mitológicas…

57 3. 4. MOSAICOS ROMANOS Se utilizaban para decorar paredes y suelos
3.4.MOSAICOS ROMANOS Se utilizaban para decorar paredes y suelos. Se utilizaban grandes piezas de mármol de diferentes colores, que se encajaban componiendo dibujos. También se utilizaban pequeñas piezas de piedra, vidrio, cerámica, etc., con las que se componían figuras geométricas, escenas mitológicas, de la vida cotidiana…


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