La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias de aprendizaje y habilidades digitales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias de aprendizaje y habilidades digitales."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de aprendizaje y habilidades digitales

2 ¿Qué son la TIC´S?

3 En las sociedades industriales avanzadas o posindustriales la presencia y hegemonía de las denominadas “nuevas tecnologías” comienza a ser un hecho evidente e imparable. La tecnología informatizada que puede definirse como el conjunto de sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de la información está provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social, cultural y económica. TIC´s en educación

4 Las tecnologías también están afectando a los procesos educativos generados en el seno de la sociedad. Cada vez hay más educación no formal apoyada en los soportes multimedia, los software didácticos, la televisión digital, programas de formación a distancia, redes telemáticas, etc. La sociedad actual, llamada de la información, demanda cambios en los sistemas educativo s de forma que éstos se tornen más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que se puedan incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida.

5 Características y finalidades de recursos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje El uso de las TIC en los diferentes nivel educativos varia en función de las características de los estudiantes y las competencias que se pretender alcanzar. La edad, capacidad cognitiva, nivel cultural, intereses, tiempo disponible, etc. Proporcionan diferentes estrategias en cuanto a la implementación de las TIC atendiendo a las diferentes modalidades de enseñanza- aprendizaje.  Apoyo en la enseñanza presencial.  Elemento de mediación en la enseñanza a distancia.  Complemento y elemento de mediación en la enseñanza semipresencial, en la que se combinan las dos modalidades anteriores.

6 Los recursos son facilitadores de la comunicación en relación con el aprendizaje. Inciden en este proceso y pueden afectarlo positiva o negativamente  Poner al alumno en contacto con realidades y producciones lejanas en tiempo y espacio.  Mostrar diferentes formas de representar la realidad.  Vincular a los alumnos con diversos lenguajes expresivos y comunicativos que circulan socialmente.  Favorecer el acceso a distintos grados de información estructurada.  Propiciar diferentes herramientas para la indagación, producción y sistematización de la información.

7 Recursos Digitales

8

9 Qué son las NTIC La aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación cobran cada día mayor interés dentro de la sociedad contemporánea, entre ellas se destacan las siguientes: Computer, conference, E-mail, Internet, entre otros, los que constituyen nuevos canales de comunicación.

10 a)Su gran capacidad para almacenar enormes cantidades de información. Esto cambiará el papel tradicional del profesor como fuente de información a un orientador en los procesos de enseñanza aprendizaje con su alumnado. b)Las nuevas formas de comunicación entre los individuos. Las redes de comunicación y telemática posibilitan el intercambio de información entre ordenadores de un modo eficiente y transparente, rompiendo los obstáculos espaciales y temporales que en otras épocas eran impensables. c)La capacidad de tratamiento de la información, y no sólo textuales, sino de otros sistemas de símbolos, hoy muy arraigados en la vida cotidiana como son los lenguajes audiovisuales, multimedia, hipertexto, etc. Las nuevas tecnologías disponen de nuevas capacidades para tratar la información como son:

11 Por equipos y en hojas de rotafolio discutirán y resolverán el siguiente cuestionamiento: ¿Qué requerimientos (hábitos) necesito para aprender por este medio? ¿Qué requerimientos (conocimientos) necesito para aprender por este medio? ¿Qué requerimientos (actitudes) necesito para aprender por este medio? ¿Que desventajas se tendrán para aprender por este sistema BLENDED.? Posteriormente cada equipo explicara sus conclusiones.

12 ¿QUE EDAD TIENEN?

13 Tipos generacionales La brecha generacional se ha visto profundizada como consecuencia del cambio de los paradigmas sociales. Hablar de las generaciones “X”, “Y”, y “Z” es debatir sobre todos los hechos y fenómenos que han marcado un antes, un durante y un después de una explosión de cambios sociales y tecnológicos.

14

15 Baby Boomer (1940 – 1964) Baby boomer es un término usado para describir a una persona que nació durante el baby boom (explosión de natalidad) período posterior a la Segunda Guerra Mundial entre los años 1946 y principios del decenio de 1960.

16 Baby Boomer (nacidos de 1946 a 1964) Memorables acontecimientos: Disturbios políticos, pie en la luna, la guerra de Vietnam, contra la guerra protestas, la experimentación social, la libertad sexual, movimiento por los derechos civiles, movimiento ecologista, movimiento de mujeres, Protestas y disturbios, la experimentación con diversas sustancias tóxicas recreativas Características clave: experimental, el individualismo, espíritu libre, causa social orientada

17 Generación X (1970-1981) Se usa normalmente para referirse a las personas nacidas en los años 1970. Se debaten las fechas exactas que definen a esta generación, pero se suele considerar rangos como 1971-1985, personas que vivieron sus años de adolescencia en los años 1980 y principios de los años 1990, nacidos tras los del baby boom.

18 Esta generación se vio afectada por el bombardeo del consumismo de los años 1980 y principios de los años 1990, la manipulación del sistema político, la llegada de Internet, cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, la aparición del SIDA entre muchos acontecimientos que crearon el perfil X. Hay quien generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo: desde las TV en blanco y negro. Gente que ha jugado canicas, a la cuerda, Atari y a Playstation..

19 En México la generación X es conocida como una generación del subempleo y la falta de compromiso, es común ver jóvenes de esta generación con títulos universitarios desempleados o con empleos "bajos" como taxistas, repartidores etc. aunque no como obreros, trabajo considerado detestable e inhumano ante el cual es preferible no trabajar, ser consciente de su sobrada capacidad en dichos trabajos acarrea el problema de la sobrecalificación por lo cual cambian continuamente de trabajo. Son conocidos como la generación del "Tío Gamboín", los "Thundercats" y "Karate kid" por hacer sólo algunas menciones. Es común que aún vivan con sus padres o al menos reciban apoyo de ellos. Por otro lado los caracteriza la falta de compromiso, poca tenacidad y tolerancia por lo cual es actualmente la generación con mayor número de divorcios.

20 Suelen tener el hábito de la investigación por lo cual no creen fácilmente todo lo que encuentran en la red, esto los ha marcado como la generación de los "escépticos" o "desconfiados”, ya que además hablando de las novedosas formas de socializar, usan la tecnología, pero prefieren marcadamente los amigos reales a las amistades "virtuales".

21 Generación “Y” (1982-1992) Generación “Y “se refiere a las personas que nacieron entre 1982 y 1992.19821992 Durante este tiempo la economía, la tecnología, la atención de la salud, los avances, e incluso las condiciones económicas en todo el mundo estaban creciendo rápidamente. Cada familia estaba prosperando y hubo un auge en todo tipo de negocios. Los niños que nacieron durante estos tiempos financieramente seguros vivían con el confort.

22 En este momento hay televisión por cable, contestadores automáticos, muchos modelos de coches que son asequibles, las vacaciones e incluso las escuelas privadas. Estos niños que han nacido durante el auge de la economía, por lo tanto no se sabe cómo ajustar con menos.

23 También se conocieron las "Boy Bands" que marcaron una gran época en esta generación. Algunos individuos de esta generación se han inclinado también por ser parte de las Tribus Urbanas como el Punk, Emo, Indie, flogger, y el Gótico junto con sus variantes aunque con un estilo mas mesurado que su generación sucesora a la par de un pensamiento independiente no regido por aquellos cánones establecidos así como la cultura y conocimiento que pueden poseer y expresar libremente.

24 Generación “Z” (1993-2004)

25 A la generación Z, también se le llama la Generación Why, Generación Internet, Generación Google o iGeneration (de iPod o iPhone- por la aparición de estas tecnologías durante este periodo), la generación llena de entretenimientos. Se los considera tecnológicamente muy conectados, habiendo conocido desde muy pequeños tecnologías como DVDs, Internet, mensajes instantáneos o SMS, comunicación por teléfono celular, reproductores de MP3, y el famoso YouTube, como consecuencia se denomina a los integrantes de esta generación como "nativos digitales".


Descargar ppt "Estrategias de aprendizaje y habilidades digitales."

Presentaciones similares


Anuncios Google