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El mercado de emisión de acciones 29 de mayo de 2003.

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1 El mercado de emisión de acciones 29 de mayo de 2003

2 1 Índice I.La Bolsa como fuente de financiación II.Tipo de operaciones de equities III.Situación de los mercados de emisión de acciones A.Mercados primarios B.Mercados secundarios IV.Ejecución de una Oferta Pública de Venta V.Credenciales de SCH en emisiones de acciones

3 2 Índice I.La Bolsa como fuente de financiación II.Tipo de operaciones de equities III.Situación de los mercados de emisión de acciones A.Mercados primarios B.Mercados secundarios IV.Ejecución de una Oferta Pública de Venta V.Credenciales de SCH en emisiones de acciones

4 3 La Bolsa como fuente de financiación Capitalización Bursátil (Mill. ) Fuente: International Federation of Stock Exchanges & OECD (1) Incluye Amex, Chicago, Nasdaq, NYSE (2) Incluye Bolsas de París, Amsterdam, Bruselas, Lisboa EE.UU. (1) 12.829.5919.467.013-26% Japón2.693.2581.794.413-33% Reino Unido2.202.7411.541.923-30% Euronext (2) 1.913.7971.317.567-31% Alemania1.071.122587.441-45% Italia647.916408.525-37% España537.054409.457-24% País Variación % % de Capitalización Bursátil sobre el PIB (año 2002) (2) (1) 31/12/0031/12/02

5 4 La Bolsa como fuente de financiación Compañías cotizadas Fuente: International Federation of Stock Exchanges & OECD (1) Incluye Amex, Chicago, Nasdaq, NYSE (2) Incluye Bolsas de París, Amsterdam, Bruselas, Lisboa (3) A diciembre de 2002 (4) Incluye los subsectores Alimentación; Bebidas y Tabaco; Comercio Minorista; Textil, Vestido y Calzado; Otros Bienes de Cosumo (5) Incluye los subsectores: Fabricación y Montaje Bienes de Equipo; Materiales de Cosntrucción; Papel, Madera y Químicas (6) Incluye los subsectores: Electricidad; Petróleo, Gas y Otras Fuentes (7) Incluye los subsectores: Banca; Seguros; Cartera y Holding (no incluye instituciones de inversión colectiva) (8) Incluye los subsectores: Telecomunicaciones; Electrónica y Software; Publicidad, Prensa y Televisión (9) Incluye los subsectores: Ocio, Turismo y Hostelería; Transporte y Distribución; Autopistas y Aparcamientos; Inmobiliarias; Otros servicios de mercado EE.UU. (1) 5.590 Reino Unido2.272 Japón2.153 Euronext (2) 1.114 Alemania934 Italia295 España197 País Nº de compañías Composición sectorial de la Bolsa de Madrid Servicios de mercado (9) 22% Bienes de inversión (5) 21% Servicios financieros (7) 20% Bienes de consumo (4) 15% TMT (8) 7% Construcción 4% Energía (6) 10% Nº de empresas Servicios de mercado (9) 8% Bienes de inversión (5) 4% Servicios financieros (7) 32% Bienes de consumo (4) 10% TMT (8) 24% Construcción 4% Energía (6) 18% Capitalización bursátil (3)

6 5 Índice I.La Bolsa como fuente de financiación II.Tipo de operaciones de equities III.Situación de los mercados de emisión de acciones A.Mercados primarios B.Mercados secundarios IV.Ejecución de una Oferta Pública de Venta V.Credenciales de SCH en emisiones de acciones

7 6 Colocación privada Colocación pública Primario Tipos de operaciones de Equities Introducción Salida a Bolsa Oferta Secundaria Venta de acciones existentes Ampliación de capital Block Trades Accelerated book-building

8 7 Salida a Bolsa Tipos de operaciones de Equities Salida a Bolsa vs. Oferta Secundaria Admisión a cotización Oferta pública de venta Requisitos legales capital difusión accionarial beneficios Aspectos clave Oferta Secundaria Oferta pública de venta Legales Ejecución Aftermarket

9 8 Tipos de operaciones de Equities Venta de acciones existentes Float Vende algún accionista un determinado % NO afecta a la estructura de capital SI afecta a la composición del accionariado Puede afectar o no a la gestión de la empresa OPV Accionista X AntesDespués

10 9 Tipos de operaciones de Equities Ampliación de capital Inmovilizado Activo circulante Recursos propios Deuda financiera Pasivo ActivoPasivoActivoPasivo acciones Vende la sociedad ampliando el capital en un % SI afecta a la estructura de capital SI afecta a la composición del accionariado OPS Inmovilizado Activo circulante Recursos propios Deuda financiera Pasivos AntesDespués

11 10 Índice I.La Bolsa como fuente de financiación II.Tipo de operaciones de equities III.Situación de los mercados de emisión de acciones A.Mercados primarios B.Mercados secundarios IV.Ejecución de una Oferta Pública de Venta V.Credenciales de SCH en emisiones de acciones

12 11 Índice I.La Bolsa como fuente de financiación II.Tipo de operaciones de equities III.Situación de los mercados de emisión de acciones A.Mercados primarios B.Mercados secundarios IV.Ejecución de una Oferta Pública de Venta V.Credenciales de SCH en emisiones de acciones

13 12 Situación de los mercados de emisión de acciones Mercados primarios: Número de operaciones y volumen emitido 2000463138.950 2001241100.175 200218172.981 20032919.662 Emisión de acciones de compañías europeas (1) Volumen emitido (Mill. ) Nº de operaciones 20001614.866 2001124.583 200285.140 20031506 Emisión de acciones de compañías españolas (1) Año Volumen emitido (Mill. ) Nº de operaciones Año (1) Incluye OPV, OPS, Block Trades, Accelerated Bookbuildings, ofertas de derechos La tendencia bajista de las bolsas y los escasos indicadores de recuperación económica han reducido la actividad en los mercados primarios a mínimos En el mercado español ha habido una importante reducción en el número de operaciones en 2002 (8 vs. 12 en 2001), si bien en términos de volumen el importe ha sido un 12% superior al de 2001 En el año 2003, sólo ha habido una operación en el mercado español: la colocación del 3% de Repsol por parte de Endesa Fuente: Bondware

14 13 Situación de los mercados de emisión de acciones Mercados primarios: Tipo de operación Europa (1) 2002 72.981 Mill. 72.981 Mill. (1) En block trade se incluyen todo tipo de colocaciones de acciones por procedimiento acelerado 2001 100.175 Mill. 100.175 Mill. OPV/OPS 35.187 (27%) Block trade 59.972 (68%) Ampliaciones de capital 5.016 (5%) 2000 138.950 Mill. 138.950 Mill. OPV/OPS 84.452 (60%) Block trade 45.435 (33%) Ampliaciones de capital 9.063 (7%) OPV/OPS 12.700 (18%) Block trade 55.624 (67%) Ampliaciones de capital 7.851 (15%) España (1) 2002 5.140 Mill. 5.140 Mill. 2001 4.583 Mill. 4.583 Mill. OPV/OPS 2.916 (64%) Block trade 1.667 (36%) 2000 14.866 Mill. 14.866 Mill. OPV/OPS 12.382 (83%) Block trade 2.484 (17%) OPV/OPS 1.468 (29%) Block trade 3.586 (71%) La elevada volatilidad de los mercados ha reducido a mínimos las colocaciones de acciones mediante Oferta Pública de Venta y, por el contrario, ha aumentado fuertemente las colocaciones aceleradas tanto a nivel europeo como doméstico A nivel europeo, las colocaciones vía OPV/OPS han pasado de representar un 60% del total en el año 2000 a un 18% en el 2002. En España, la evolución ha sido similar, pasando del 83% en el 2000 a un 29% el año pasado Los datos del 2003 no son todavía relevantes. De todas formas, los números a nivel europeos están distorsionados por la ampliación de capital de France Telecom por importe de 15.300 Mill. Fuente: Bondware 2003 19.662 Mill. 19.662 Mill. OPV/OPS 1.734 (9%) Block trade 162 (1%) Ampliaciones de capital 17.776 (90%) 2003 506 Mill. 506 Mill. Block trade 506 (100%)

15 14 Situación de los mercados de emisión de acciones Mercados primarios: Desglose por país a nivel europeo Tamaño = 100.175 Mill. Fuente: Bondware 2001 Tamaño = 138.950 Mill. 2000 Fuente: Bondware Tamaño = 72.981 Mill. 2002 Fuente: Bondware Reino Unido, Alemania y Francia continúan siendo los países más activos en emisiones de acciones Destaca la fuerte caída en el volumen emitido por Alemania como consecuencia de la paralización de una serie de operaciones de gran envergadura tipo Deutsche Telekom o T-Mobile España continúa con una cuota de entre el 3% y el 5% del total de emisiones a nivel europeo Tamaño = 19.662 Mill. 2003 Fuente: Bondware

16 15 Índice I.La Bolsa como fuente de financiación II.Tipo de operaciones de equities III.Situación de los mercados de emisión de acciones A.Mercados primarios B.Mercados secundarios IV.Ejecución de una Oferta Pública de Venta V.Credenciales de SCH en emisiones de acciones

17 16 DAX -58,3% Evolución de los índices Fuente: Bloomberg (1) Hasta 22/05/03 Eurostoxx-6%-37%-20%-2% Dow Jones2%-17%-7%-5% CAC-6%-34%-22%0% DAX-1%-44%-20%-5% Footsie0%-25%-16%-10% Ibex4%-28%-8%-22% Evolución sectorial Eurostoxx desde enero 2000 (1) Situación de los mercados de emisión de acciones Mercados secundarios: evolución desde el año 2000 El Ibex acumula una subida del 4% en el año tras prácticamente tres años ininterrumpidos de caídas Esta recuperación ha sido consecuencia del rebote experimentado por los mercados debido a la finalización de la guerra de Irak No hay síntomas de recuperación económica Continúa la apetencia de los inversores por valores defensivos La conclusión del conflicto bélico en Irak, más rápida de lo esperado, ha impulsado los mercados al alza recientemente Sin embargo, la tendencia de los mercados a medio plazo continúa siendo incierta como consecuencia de la ausencia de signos de recuperación económica Los sectores defensivos han sido los que mejor evolución han tenido en el contexto bajista de los últimos años Evolución de los mercados (desde 1/1/00) (1) 2003 (1) 200220012000 Dow Jones -24,3% MIB 30 -41,6% Footsie -42,7% Eurostoxx -53,8% CAC -51,4% IBEX -45,6%2000200120022003

18 17 Volatilidad histórica del Ibex (30 días) Telefónica20,5%1,18 SCH13,6%1,32 BBVA11,4%1,29 Repsol7,0%0,87 Endesa6,1%0,82 Iberdrola5,8%0,48 Popular4,1%0,70 Gas Natural3,3%0,42 Altadis3,2%0,36 Inditex3,0%0,69 Principales acciones del Ibex-35 Situación de los mercados de emisión de acciones Mercados secundarios: volatilidad Beta vs. Ibex Ponderación en el índice Acción Fuente: Bloomberg La elevalada volatilidad de los mercados ha afectado negativamente la realización de colocaciones de acciones

19 18 Índice I.La Bolsa como fuente de financiación II.Tipo de operaciones de equities III.Situación de los mercados de emisión de acciones A.Mercados primarios B.Mercados secundarios IV.Ejecución de una Oferta Pública de Venta V.Credenciales de SCH en emisiones de acciones

20 19 Documentos clave Ejecución de una Oferta Pública de Venta Fases de una colocación en Bolsa Duración Consideramos que existen seis fases en la realización de una Oferta Pública de Venta Apoyo Post-Oferta Apoyo Post-Oferta Colocación en Bolsa Colocación en Bolsa Marketing de la Oferta Marketing de la Oferta Estructu- ración Estructu- ración 6-8 Semanas1-2 Semanas Futuro Decisión de la estructura de la transacción Preparación de informe bursátil Preparación de documentación legal Diseño de la campaña de publicidad Presentaciones a analistas y al sindicato Road-show Book-building Firma del Aseguramiento Fijación precio de venta Adjudicación de acciones Comienzo de cotización Liquidación Estabilización del precio Market making y apoyo del valor Mantener seguimiento de informe de análisis Tareas Fase Incógnita Análisis de la situación de los mercados Valoración y Equity Story preliminar Estructura (OPV/Block trade) Calendario tentativo Credenciales en operaciones de equities INFORME DE ANALISIS FOLLETO PRESENTACION A ANALISTAS PRESENTACIÓN AL SINDICATO PRESENTACIÓN DE ROADSHOW CONTRATOS DE ASEGURAMIENTO DOCUMENTACIÓN PARA ONE-ON-ONE Preparación Preparación Incógnita Adecuación a requisitos legales Aclaración registros contables Definición de estructura societaria Valoración de la compañía PITCH Originación

21 20 Ejecución de una Oferta Pública de Venta Originación: Presentación al cliente Los equipos de Equity Capital Markets y/o Corporate Finance detectan una oportunidad de operación Las presentaciones a clientes suelen incluir los siguientes puntos: I.Introducción II.Situación de los mercados III.Equity story y análisis sectorial IV.Valoración preliminar V.Estructura de la operación VI.Credenciales VII.Anexos Apoyo Post-Oferta Apoyo Post-Oferta Colocación en Bolsa Colocación en Bolsa Marketing de la Oferta Marketing de la Oferta Estructu- ración Estructu- ración Preparación PreparaciónOriginación

22 21 Ejecución de una Oferta Pública de Venta Preparación Adecuación a requisitos legales: ­ Generación de beneficios en 2 de los 3 últimos años ­ Más de 100 accionistas Definición de estructura societaria: ­ Fusión/ escisión de sociedades de cara a simplificar el organigrama societario Apoyo Post-Oferta Apoyo Post-Oferta Colocación en Bolsa Colocación en Bolsa Marketing de la Oferta Marketing de la Oferta Estructu- ración Estructu- ración Preparación PreparaciónOriginación El periodo necesario para la preparación de la compañía dependerá en gran medida de la definición de la estructura societaria de cara a la Oferta Pública de Venta

23 22 Ejecución de una Oferta Pública de Venta Estructuración Rango de valoración preliminar Decisión de la estructura de la transacción: ­ Calendario detallado de la oferta / elección de la ventana de mercado en base al análisis de ofertas competidoras ­ Tamaño de la operación ­ Tramos ­ Sindicato ­ Comisiones / costes Desarrollo del Equity Story: Preparación de la presentación a analistas Preparación de documentación: Due Diligence legal/financiero. Auditorías Primeros contactos con la CNMV (a) (a) En el caso de que la operación se realice finalmente en el mercado español, como recomienda SCH Investment Apoyo Post-Oferta Apoyo Post-Oferta Colocación en Bolsa Colocación en Bolsa Marketing de la Oferta Marketing de la Oferta Estructu- ración Estructu- ración Preparación PreparaciónOriginación

24 23 Ejecución de una Oferta Pública de Venta Estructuración: Tramos Apoyo Post-Oferta Apoyo Post-Oferta Colocación en Bolsa Colocación en Bolsa Marketing de la Oferta Marketing de la Oferta Estructu- ración Estructu- ración Preparación PreparaciónOriginación El tramo minorista sigue siendo el principal destinatario de las OPVs y OPSs españolas, lo que le hace indispensable para futuras operaciones Creciente importancia del tramo institucional español en detrimento del tramo internacional 199911.4033.67832%3.21028%4.51540% 200012.3826.43952%1.48612%4.45736% 20012.9161.31245%49617%1.10838% 20021.46878553%28419%39928% Tramo Internacional Tramo Inst. Esp. Tramo Minorista Tamaño total (Mill. ) (1) Fuente: Bondware Mill. Mill. % % %

25 24 Ejecución de una Oferta Pública de Venta Estructuración: Principales documentos en la fase de estructuración Recoge las características de la Oferta Pública de Venta de acciones y, en concreto, todos los detalles sobre la actividad, situación financiera, estrategia y capital de la compañía, así como de la estructura de la oferta El Folleto Informativo en España es un documento esencialmente legal, cuyo contenido se basará en la información proporcionada por la compañía. La verificación y registro del Folleto Informativo por la CNMV es el principal requisito para realizar una Oferta Pública de Venta de Acciones en España Folleto (a) Informativo / Prospectus Recoge una descripción completa de la compañía (negocios, sector, evolución financiera, estrategia, equipo directivo,...) con el fin de proporcionar a los analistas bursátiles la infomación necesaria para una adecuada comprensión de la compañía con la que poder así realizar el informe de research La labor del equipo de research de los miembros del sindicato es clave para el éxito de la oferta y el que la información proporcionada sea sólida y fiable es básico para que los analistas puedan escribir un informe de research de calidad Presentación de Analistas (a) En el caso de que la operación se realice finalmente en el mercado español, como recomienda SCH Investment Apoyo Post-Oferta Apoyo Post-Oferta Colocación en Bolsa Colocación en Bolsa Marketing de la Oferta Marketing de la Oferta Estructu- ración Estructu- ración Preparación PreparaciónOriginación

26 25 Ejecución de una Oferta Pública de Venta Marketing de la oferta Itinerario preliminar de Roadshow Inicio del Research Blackout Inicio de los contactos con inversores ­ Warm-up: reuniones previas con inversores insitucionales para despertar el interés de la oferta ­ Selección cuidada de los inversores institucionales (Europa / España y EE.UU.) Inicio de la campaña de publicidad: Es necesario orientar la compañía al target de inversores objetivo Itinerario de Roadshow definitivo Offering Circular definitiva Roadshow Bookbuilding Fijación del rango de precios Apoyo Post-Oferta Apoyo Post-Oferta Colocación en Bolsa Colocación en Bolsa Marketing de la Oferta Marketing de la Oferta Estructu- ración Estructu- ración Preparación PreparaciónOriginación

27 26 Ejecución de una Oferta Pública de Venta Colocación en Bolsa Fijación del precio definitivo Adjudicación de acciones: selección de inversores en base a criterios de su calidad Comienzo de cotización Liquidación Apoyo Post-Oferta Apoyo Post-Oferta Colocación en Bolsa Colocación en Bolsa Marketing de la Oferta Marketing de la Oferta Estructu- ración Estructu- ración Preparación PreparaciónOriginación

28 27 Ejecución de una Oferta Pública de Venta Apoyo post-oferta Estabilización del precio después de la salida a Bolsa Permanecer como creador de mercado y dar liquidez a la acción Permitir posibles futuras ventas de accionistas Continuar con contactos con principales inversores Mantener la publicación de análisis bursátiles Apoyo Post-Oferta Apoyo Post-Oferta Colocación en Bolsa Colocación en Bolsa Marketing de la Oferta Marketing de la Oferta Estructu- ración Estructu- ración Preparación PreparaciónOriginación

29 28 Ejecución de una Oferta Pública de Venta Aspectos Clave en una Oferta Pública Tramos // Sindicato Pricing y Aseguramiento Registered vs. 144A Estrategia de Sindicación Necesidades de Recursos Propios Acciones nuevas / antiguas Free-float - Liquidez Dilución de propiedad / control Apetito del mercado por el sector / país Expectativas de la Compañía Calendario Ofertas Competidoras Equity Story y valoración Inversores Objetivo Road Show & One-on-ones Coordinador Global Mercados atendidos Incentivos Liquidez Estabilización de Precio Relaciones con Inversores 1. Estructura 2. Volumen 3. Timing 4. Marketing de la Oferta 5. Distribución 6. Aftermarket

30 29 Índice I.La Bolsa como fuente de financiación II.Tipo de operaciones de equities III.Situación de los mercados de emisión de acciones A.Mercados primarios B.Mercados secundarios IV.Ejecución de una Oferta Pública de Venta V.Credenciales de SCH en emisiones de acciones

31 30 Credenciales de Santander Central Hispano en emisión de acciones Diseño y ejecución (I) Santander Central Hispano ha sido la firma líder indiscutible en ofertas de acciones en el periodo 1995- 2002 en España, habiendo dirigido al máximo nivel todas las ofertas en 2001 y 2002 Diseño y ejecución (I) Líder en ofertas españolas: Ha dirigido todas las ofertas de acciones en España en 2001 y 2002: Banesto Credit Suisse First Boston BBVA Salomon Smith Barney Morgan Stanley BBVA Invercaixa Goldman Sachs Posición de Santander Central Hispano en ofertas de acciones españolas 1995199619971998199920002001 1º 2º 3º 1º 2002 1º Merrill Lynch 2001 2002 Fuente: Bondware. Incluye ofertas públicas de venta y suscripción

32 31 Credenciales de Santander Central Hispano en emisión de acciones Diseño y ejecución (II) Santander Central Hispano es el banco español más innovador, habiendo participado en numerosas ofertas de venta minorista paneuropeas como Coordinador Global Fecha Tamaño Oferta minorista Participación activa en transacciones europeas: Capacidad de innovación: Santander Central Hispano es el único banco español que ha participado como Coordinador Global en ofertas paneuropeas de venta minorista Fecha Tamaño Oferta minorista Julio de 2000 2.439 Mill. España Francia Alemania Julio de 2000 3.821 Mill. España Portugal Italia Diseño y ejecución (II)

33 32 Credenciales de Santander Central Hispano en emisión de acciones Capacidad de distribución Capacidad de distribución Grupo Santander es la institución líder en volumen intermediado en la Bolsa española en los últimos años Líder en la generación de demanda en todas las ofertas de acciones en España durante 2002 y 2001 Líder en volumen intermediado en la Bolsa española con una cuota de un 14% en los primeros meses de 2003 Fuente: Finefix (a) Hasta 22/05/2003 2000 2003 (a) 2001 1º 2002 Iberia 1º en demanda 3 veces más que el segundo 1º en demanda 88% más que el segundo Institucional español (Director) Internacional (Book-runner) Inditex 1º en demanda 3º en demanda 1º en demanda excluyendo a los lead managers Institucional español (Director) Internacional (Co-lead) Ence 1º en demanda 3 veces más que el segundo 1º en demanda 2,3 veces más que el segundo Institucional español (Director) Internacional (Book-runner) Enagás 1º en demanda 1º en demanda excluyendo a los lead managers Institucional español (Director) Internacional (Co-Manager) Banesto 1º en demanda 2,5 veces más que el segundo 1º en demanda 12,9 veces más que el segundo 1º en demanda Un 22% más que el segundo Minorista (Director) 1º en demanda 2,3 veces más que el segundo Minorista (Director) 1º en demanda 4 veces más que el segundo Minorista (Director) 1º en demanda Minorista (Director) Institucional español (Director) Internacional (Book-runner) Demanda de Santander Central Hispano

34 33 Situación de los mercados de emisión de acciones Mercados primarios de acciones: Absorción por tramos en OPVs y OPSs españolas 199911.4033.67832%3.21028%4.51540% 200012.3826.43952%1.48612%4.45736% 20012.9161.31245%49617%1.10838% 20021.46878553%28419%39928% Tramo Internacional Tramo Inst. Esp. Tramo Minorista Tamaño total (Mill. ) (1) Fuente: Bondware Mill. Mill. % % % El tramo minorista sigue siendo el principal destinatario de las OPVs y OPSs españolas, lo que le hace indispensable para futuras operaciones Adicionalmente, se observa una creciente importancia del tramo institucional español en detrimento del tramo internacional (1) Sólo incluye el volumen emitido bajo la modalidad de Oferta Pública de Venta/Suscripción, no tiene en cuenta block trades

35 34 Situación de los mercados de emisión de acciones Mercados primarios de acciones: Tipología de operación - OPV vs. OPS e Ibex vs. no Ibex 199911.40334%66% 200012.38223%77% 20012.916100%0% 2002 (2) 1.468100%0% OPS / Ampliaciones capital OPV Tamaño total operaciones (Mill. ) (1) 199911.40390%10% 200012.38277%23% 20012.91679%21% 20021.46862%38% No IBEX IBEX Tamaño total operaciones (Mill. ) (1) Fuente: Folletos informativos (1) Sólo incluye el volumen emitido bajo la modalidad de Oferta Pública de Venta/Suscripción, no tiene en cuenta block trades (2) Se considera la operación de Banesto como Oferta Pública de Venta En el año 2002 el 100% de todo lo colocado en España se realizó mediante Oferta Pública de Venta Una de las claves del éxito de una colocación viene determinada por la inclusión en algún índice. En el año 2002, una de las dos colocaciones de acciones realizadas fue de valores Ibex, ya que, recientemente, Enagás ha entrado a formar parte de este índice

36 35 Ejecución de una Oferta Pública de Venta Principales métodos utilizados para la valoración preliminar Existen distintos métodos de valoración utilizados para calcular el valor teórico de una empresa esté cotizada o no Lo habitual es utilizar distintos métodos de valoración para obtener un rango fiable que nos indique el valor aproximado de la empresa Los métodos de valoración más utilizados son los dinámicos, que son aquellos en los que influye el factor tiempo en el momento de realizar la valoración Los métodos dinámicos más utilizados son:: Trae a valor presente las estimaciones de los flujos de caja libre que generará la empresa en los próximos años y un valor residual que se espera tendrá la empresa al final de ese periodo Descuento de flujos de caja (a) En el caso de que la operación se realice finalmente en el mercado español, como recomienda SCH Investment Definición Refleja a la empresa como una realidad dinámica Único método de valoración que toma en cuenta la capacidad de la empresa de generar valor en el futuro Pros Contras Difcultad de cálculo de las distintas variables (WACC, tasa de crecimiento) Fuerte ponderación del valor residual estimado Se relacionan magnitudes bursátiles con magnitudes contables de empresas comparables que cotizan en Bolsa y se extrapolan los resultados aplicandolos a las magnitudes contables de la emresa que queremos valorar Valoración por comparables Definición Facilidad de cálculo Método más objetivo que DFC Pros Contras Dificultad para encontrar empresas comparables No toma en cuenta el potencial de crecimiento que tiene la empresa


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