La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE."— Transcripción de la presentación:

1

2 t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.

3 Me 1014 Mercadeo I Dirección de Ciencias Empresariales Bachillerato en Administración de Negocios Licda. Marcela Pochet Vindas SEMANA 1

4 4

5 Revisión del cronograma. Dudas de la clase anterior. Revisión general de la tarea de la semana anterior. Experiencia personal del nuevo tema. Tema introductorio. Análisis de la materia de la semana Análisis de ejemplos prácticos. Tarea y lecturas Actividades de hoy 5

6 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: LA MEZCLA MERCADOLOGICA 6 https://www.youtube.com/watch?v=J8rM1V981Cs Los 5 mejores anuncios. https://www.youtube.com/watch?v=w0OZt07NL1I Niña https://www.youtube.com/watch?v=w5asNdpTAfA&ebc=ANyPxKpaZ_OTLjO 9ntYUD049VSF1L6j8T155H8oKWmmBzwZMlRollU2MyzZgiAiyMz_KvIQbH5Tz Niño con cáncer https://www.youtube.com/watch?v=0P8-m0Xr1q0 Me voy de casa

7 MEZCLA DE MERCADEO Se denomina Mezcla de Mercadotecnia (llamado también Marketing Mix, Mezcla Comercial, Mix Comercial, etc.) a las herramientas o variables de las que dispone el responsable de la mercadotecnia para cumplir con los objetivos de la compañía. SON LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING, o esfuerzo de marketing y deben incluirse en el plan de Marketing (plan operativo).

8 MEZCLA DE MERCADEO Se refiere a las variables de decisión sobre las cuales su compañía tiene mayor control. Estas variables se construyen alrededor del conocimiento exhaustivo de las necesidades del consumidor. Combinar correctamente las "Cuatro P" es sinónimo de éxito en cualquier compañía, sin olvidar, claro está, la total satisfacción del cliente dentro y fuera de la misma.

9 MEZCLA DE MERCADEO 4 P´s https://www.youtube.com/watch?v=QqFklz8AyBc Resumen de mezcla mercadológica https://www.youtube.com/watch?v=MO-MQnoeudQ Teoría de la mercadotecnia por Borden

10 MEZCLA DE MERCADEO aspectos generales por variable

11 Origen de la Mezcla de Mercadeo

12 ORIGEN DE LA MEZCLA DE MERCADEO Los conceptos básicos del mercadeo actual fueron adoptados alrededor de los años 60´s. El concepto de la mezcla de mercadeo fue introducido en los años 50´s por Neil H. Borden, profesor de Harvard University, y la clasificación de los elementos de la mezcla de mercadeo en cuatro factores (producto, precio, plaza y promoción) fue denominada las cuatro P´s y popularizada por E. Jerome McCarthy al comienzo de los años 70´s. El concepto de las cuatro P´s fue una simplificación de las ideas originales de Borden, quien había incluido doce elementos en su definición.

13 En 1984 el AMA (Asociación Americana de Marketing) lo consagró en su definición de Marketing: Precio, Promoción y distribución de ideas, bienes y servicios “Proceso de planificación y ejecución del concepto Precio, Promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la organización”. ORIGEN DE LA MEZCLA DE MERCADEO

14 Mezcla mercadológica Phillip Kotler definió 4 variables: Producto, Precio, Plaza y Promoción. Fundamentalmente está conformado por: –P roducto. –P recio. –P laza o distribución. –P romoción y publicidad (llamada comunicación).

15 Mezcla mercadológica Producto. Estudia todos los aspectos que se relacionan con el mismo: forma, color, tamaño, presentación, empaque, el ciclo de vida, etc. Describe todas las características tangibles (necesidad que satisface, composición (interna), presentación externa (etiqueta, envase, tamaño, etc., usos, garanticas, etc.) e intangibles (marca) del bien o servicio.

16 Mezcla mercadológica Precio. Se relaciona con la forma de calcular el precio ideal de un producto, atendiendo factores tales como costos, utilidades esperadas, competencia, etc.

17 Mezcla mercadológica Plaza o Distribución. Lugar donde se debe vender el producto, llamada la Plaza o Distribución, incluyendo desde las preferencias que muestra el mismo por los productos, dependiendo de su edad, sexo, educación, hasta el traslado y entrega del producto (distribución).

18 Mezcla mercadológica Promoción y Publicidad: Comunicación con el Mercado o todo lo relacionado con la forma de promover el producto o servicio.

19 CONCEPTO DE PRODUCTO

20 Es un conjunto de características y atributos tangibles (forma, tamaño, color...) e intangibles (marca, imagen de empresa, servicio...) que el comprador acepta, en principio, como algo que va a satisfacer sus necesidades. Por tanto, en marketing un producto no existe hasta que no responda a una necesidad, a un deseo. Concepto de producto. http://www.youtube.com/watch?v=s-3lx5sQmW4 Acelerar la innovación de productos. https://www.youtube.com/watch?v=D6oFvImB76I Tipo de productos ( teoría)

21 “TODO PRODUCTO (bien o servicio) NACE DE UNA NECESIDAD POR SATISFACER, LA CUAL DEBE SER DETERMINADA DETALLADAMENTE”

22 Clasificación de los productos: según su tangibilidad Bienes de consumo no duraderos: son los bienes tangibles que se consumen en forma rápida; por ejemplo, cerveza, desodorante, etc. Bienes de consumo duraderos: son bienes tangibles que se pueden utilizar varias veces; por ejemplo, heladeras, ropa, autos, etc. Servicios: son las actividades, usos y beneficios que se venden, por ejemplo, reparaciones de artefactos, corte de pelo, etc.

23 SERVICIOSBIENES A nivel de Mercadeo Brindan beneficios y satisfacciones Características tangibles e intangibles Características intangibles

24 Definición mercadológica de Servicio "todas aquellas actividades identificables, intangibles, que son el objeto principal de una operación que se concibe para proporcionar la satisfacción de necesidades de los consumidores." Conjunto de atributos, tangibles e intangibles, que el comprador puede aceptar para satisfacer sus necesidades y deseos. Definición mercadológica de Bien

25 Concepto de Bienes

26 CONCEPTO DE BIENES Conjunto de atributos, tangibles e intangibles, que el comprador puede aceptar para satisfacer sus necesidades y deseos.

27 Atributos de un producto Núcleo: propiedades físicas, químicas y técnicas del producto. Calidad: Valoración de elementos que componen el núcleo. Envase: Elemento de protección del que está dotado el producto y que tiene, junto al diseño, un gran valor promocional y de imagen. Funcionalidad del producto. Garantía del producto. Servicio ofrecido al consumidor: servicio post venta o bien servicio al cliente.

28 Atributos del producto Diseño, forma y tamaño. Permiten, en mayor o menor grado, la identificación del producto o la empresa. Marca, nombres y expresiones gráficas. Facilitan la identificación del producto y permiten su recuerdo asociado a uno u otro atributo. Servicio al cliente. Conjunto de valores añadidos a un producto que nos permite poder marcar las diferencias respecto a los demás

29 Atributos de un producto Imagen del producto. Opinión global que se crea en la mente del consumidor según la información recibida, directa o indirectamente, sobre el producto. Imagen de la empresa. Opinión global arraigada en la memoria del mercado que interviene positiva o negativamente en los criterios y actitudes del consumidor hacia los productos Ciclo de vida: duración del producto en el tiempo y su evolución.

30 CICLO DE VIDA DE UN bien El producto tiene un ciclo de vida (duración de éste en el tiempo y su evolución) que cambia según la respuesta del consumidor y de la competencia y que se dibuja en forma de curva en el gráfico. El objetivo de su conocimiento es determinar la fase en la que se encuentra el producto y así elaborar las estrategias para incrementar las ventas, o bien, eliminar el producto del mercado. Las fases del ciclo de vida de un producto son:  Lanzamiento  Crecimiento  Madurez  Declive

31 GRAFICO DEL Ciclo de vida

32 Fases del Ciclo de vida de un bien Etapa de desarrollo de un nuevo producto : es muy caro no se perciben ingresos por venta es un periodo de pérdidas netas Etapa de introducción en el mercado supone un coste muy alto el nivel de ventas es bajo el balance es de pérdidas netas Etapa de crecimiento se reducen los costes debido a la realización de economías de escala los volúmenes de ventas aumentan significativamente se empiezan a percibir beneficios Etapa de madurez los costes son muy bajos se alcanzan los niveles máximos de ventas los precios tienden a caer debido a la proliferación de productos competitivos se alcanza la mayor rentabilidad Etapa de decadencia o declive las ventas caen los precios bajan los beneficios se reducen

33 “CADA PRODUCTO (bien o servicio) POSEE CARACTERISTICAS UNICAS QUE SATISFACEN UNA NECESIDAD UNICA, POR LO TANTO, CUALQUIER CAMBIO EN ESTAS, PRODUCE UN “NUEVO PRODUCTO””

34 ANALISIS DEL bien 1.Defina detalladamente la necesidad que satisface el producto. 2.Defina las características (tangibles e intangibles) del que le va a ofrecer a los consumidores. “Recuerde que Producto es el paquete total de beneficios que el consumidor recibe cuando compra”

35 Ejemplo del Análisis de la variable producto: bien Tipo de producto: Bien. Necesidad que satisface: alimentación. Marca: Jack”s, empresa costarricense especializada e productos de maíz, con altos estándares de calidad y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Funcionalidad: Insuflados de maíz con queso horneados para ser consumidor como break. Núcleo: maíz, queso cheddar, etc. Calidad: altos estándares de calidad a nivel de producción. Envase: Empaque rectangular metálico de 25X15cm, con cierre en termo, diseño alusivo al producto con imágenes de meneítos, posee el nombre del producto, la marca Jacks y un personaje Meneito. El envase esta bordeado por líneas verticales blancas y rojas. En la parte de atrás posee el valor nutricional, posee el lote y fecha de producción y caducidad, señala los ingredientes y teléfonos de contacto. Peso 115 gramos. Empaque invididual. Garantía del producto. El producto posee devolución en caso de no cumplir con la promesa de frescura. Ciclo de vida: Madurez.

36 Concepto de Servicio

37 CONCEPTO DE SERVICIO "todas aquellas actividades identificables, intangibles, que son el objeto principal de una operación que se concibe para proporcionar la satisfacción de necesidades de los consumidores."

38 Características de Servicio a)Intangibilidad Los servicios son esencialmente intangibles. Con frecuencia no es posible gustar, sentir, ver, oír u oler los servicios antes de comprarlos.

39 Características de Servicio b)Inseparabilidad Con frecuencia los servicios no se pueden separar de la persona del vendedor. Una consecuencia de esto es que la creación o realización del servicio puede ocurrir al mismo tiempo que su consumo.

40 Características de Servicio c)Heterogeneidad Con frecuencia es difícil lograr estandarización de producción en los servicios, debido a que cada "unidad". Prestación de un servicio puede ser diferente de otras "unidades". Además, no es fácil asegurar un mismo nivel de producción desde el punto de vista de la calidad.

41 Características de Servicio d)Perecibilidad Los servicios son susceptibles de perecer y no se pueden almacenar.

42 Características de Servicio e)Propiedad La falta de propiedad es una diferencia básica entre una industria de servicios y una industria de productos, porque un cliente solamente puede tener acceso a utilizar un servicio determinado.

43 Alcance de los servicios 1.Vivienda: (incluye el alquiler de hoteles, moteles, apartamentos, casas y granjas). 2. Actividades hogareñas: (incluye aparatos, reparaciones de las casas, de equipo casero, jardinería y limpieza del hogar). 3. Recreación: (incluye el alquiler y reparación de equipo empleado en participar en actividades recreativas de entretenimiento; también la admisión a todos los eventos de entretenimiento, recreación y diversión). 4. Cuidado personal: (incluye lavandería, tintorería, cuidados de belleza). 5. Cuidado médico: (incluye todos los servicios médicos, dentales, enfermería, hospitalización, optometría y todos los demás cuidados).

44 Alcance de los servicios 6.Educación privada. 7. Servicios comerciales y otros profesionales: (incluye servicios de consultoría legal, contable, administrativa y de mercadotecnia). 8. De seguros y financieros: (incluye los seguros personales y sobre la propiedad, servicios de crédito y préstamos, asesoría en inversiones y el servicio de impuestos). 9. Transportación: (incluye flete y servicio de pasajeros en transportes comunes, reparaciones y alquiler de automóviles). 10. Comunicaciones: (incluye teléfono, telégrafo y servicios especializados de comunicación comercial). 11. Otros.

45 ANALISIS DEL servicio 1.Defina detalladamente la necesidad que satisface el producto. 2.Defina las características del servicio) que le va a ofrecer a los consumidores. “Recuerde que Producto es el paquete total de beneficios que el consumidor recibe cuando compra”

46 Ejemplo del Análisis de la variable producto: servicio Tipo de producto: Servicio. Necesidad que satisface: capacitación profesional, docencia. Marca: UMCA, Universidad Metropolitana Castro Carazo. Descripción. Por su prestigio y trayectoria, la Universidad Metropolitana Castro Carazo (UMCA) está llamada a garantizar, a todas las personas, sin distinción de origen étnico, sexo, edad, capacidades diferentes, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias o estado civil, el acceso a ambientes de calidad para la enseñanza y el aprendizaje. A través de una educación superior pertinente y eficaz, UMCA pretende contribuir con el bienestar individual y colectivo, desarrollando en sus alumnos la capacidad de lograr sus sueños, metas profesionales y potencial intelectual pleno. Asimismo, los faculta para asumir su responsabilidad solidaria, como ciudadanos emprendedores, productivos, creativos y éticos, en un mundo cambiante y multicultural. Para ello, UMCA ofrece programas formales y no formales de educación general, ocupacional y de conservación ambiental. También provee servicios de desarrollo y apoyo estudiantil, para asegurar el éxito de sus alumnos en su plan de vida. Posee docentes de alta capacidad técnica y experiencia laboral que transmiten a los estudiantes conocimientos fundamentales para su desarrollo profesional. Cuenta con edificios equipados con alta tecnología y cómodos laboratorios y aulas, con sedes en toda Costa Rica.

47 incluir nuevas características al producto, por ejemplo, darle nuevas mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos para poder llamar la atención del cliente. incluir nuevos atributos al producto, por ejemplo, darle un nuevo empaque, un nuevo diseño, nuevos colores, nuevo logo. lanzar una nueva línea de producto, por ejemplo, si nuestro producto son las bebidas energéticas en latas podemos optar por lanzar una línea de bebidas energéticas en botellas para mas conformidad.

48 ampliar la línea de producto, por ejemplo, aumentar el menú de nuestro negocio. lanzar una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya tenemos), por ejemplo, una nueva marca dedicada a otro tipo de mercado, por ejemplo, uno de mayor poder adquisitivo. incluir nuevos servicios al cliente, que les brinden al cliente un mayor disfrute del producto, por ejemplo, incluir la entrega a domicilio, el servicio de instalación, nuevas garantías, nuevas facilidades de pago, una mayor asesoría en la compra. (modificar mezcla mercadológica).

49 Práctica (para la PROXIMA semana ) PARTE 1: Busque 2 anuncios en el periódico que 1 bien NUEVO EN EL MERCADO y 1 servicio ya existente ofrecido al mercado costarricense. Brinde 5 características de cada producto. PARTE 2: Lea del libro Marketing: CAPITULO 10. Conceptos de productos (pág.. 336 a la 354) Temas: Concepto. Productos individuales, líneas y mezclas de productos. Creación de marca. Empaque y etiquetado. Desarrollo de marcas. Garantías. CAPITULO 11.La importancia de los nuevos productos (pág.. 361 a la 379) Temas: Concepto. Tipos. Proceso de desarrollo. Éxito y fracaso. Ciclo de vida. CAPITULO 12 Marketing de Servicios (pág.. 389 a la 354) Temas: Concepto. Características. Evaluación de la calidad de los servicios. Mezcla de Mercadeo para los servicios. Marketing relacional en los servicios.

50 50 SATISFACER LA NECESIDAD DE: PROTEGER LA SUDORACION Y MAL OLOR DE LAS AXILAS. Por lo tanto, 1.Busque un producto existente en el mercado que satisfaga la necesidad descrita. 2.Defina el Segmento de Mercado Meta al cual se dirige el producto. 3.Desarrolle el análisis de la variable Producto (bien) para la satisfacción de la necesidad descrita.. Describa las características e ilustre. PARTE 3: BUSQUEDA DEL PRODUCTO ADECUADO


Descargar ppt "t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE."

Presentaciones similares


Anuncios Google