La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Descubrimiento y la Conquista de Chile

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Descubrimiento y la Conquista de Chile"— Transcripción de la presentación:

1 El Descubrimiento y la Conquista de Chile
SH-21 PPTCES001SH21-A16V1 Clase 2 El Descubrimiento y la Conquista de Chile

2 Resumen de la clase anterior
PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE se encuentran En el Chile prehispánico En el Chile contemporáneo Nivel de desarrollo cultural Ubicación geográfica Pervivencia cultural Protección del Estado caracterizados por clasificados según en Arcaicos Formativos Ley Indígena CONADI Convenio 169 de la OIT Aimaras Atacameños Mapuches Diaguitas Rapanui de los mediante Pedestres Canoeros Agricultores avanzados Agricultores incipientes divididos en Changos Chonos Yaganes Alacalufe Pehuenches Puelches Onas Tehuelches Picunches Mapuches Huiliches Aimaras Atacameños Diaguitas

3 Aprendizajes esperados
Describir las principales características de las empresas de conquista en América y Chile. Comprender las principales características de las expediciones de descubrimiento y conquista de Chile. • Analizar los efectos que tuvo la conquista española en los pueblos indígenas. Material de apoyo Libro: Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Tomo I, páginas 34 a la 46. Guía: El Descubrimiento y la Conquista de Chile.

4 Pregunta Oficial PSU Durante el siglo XVI se organizaron empresas para la conquista de territorios en América. Para los españoles, trasladarse al Nuevo Mundo implicaba abandonar su entorno e incluso arriesgar la vida. Sin embargo, la mayor parte de los soldados que se enrolaron en estas empresas, en general, tenían como finalidad A) hacer la guerra a los nativos de América. B) aumentar la tributación para la Corona hispánica. C) difundir la fe católica entre los aborígenes. D) alcanzar una mejor situación económica y social. E) incrementar los territorios del Imperio español. Fuente: DEMRE- U. DE CHILE, Modelo PSU 2011.

5 1. La conquista española de América
2. Descubrimiento y conquista de Chile 3. Consecuencias de la conquista

6 1. La conquista española de América
Profundiza tus conocimientos en páginas 35-38 Organización de la conquista Conquista de América Realizada por empresas de conquista de carácter particular y financiamiento privado. Sus integrantes reciben el nombre de “hueste”. Dirigidas por capitanes de conquista, principal responsable y máximo beneficiario de la empresa. Motivaciones: a. Obtención de riquezas b. Búsqueda de ascenso social c. Expansión de la fe católica.

7 Formato de una capitulación
1. La conquista española de América Páginas 35-38 Aspectos fundamentales de una capitulación Formato de una capitulación Asumir la gobernación del reino. Obtener un porcentaje de las riquezas encontradas. Disponer la repartición de mercedes de tierras y encomiendas de indígenas entre los conquistadores. Derechos y beneficios del conquistador Recaudar los tributos para el rey. Defender la soberanía del rey sobre los territorios. Difundir la fe cristiana entre los indígenas (evangelizar). Obligaciones del conquistador

8 “El descubrimiento de América por Cristóbal Colón” de Salvador Dalí
Actividad ¿Qué expresan estas imágenes en relación a los procesos de descubrimiento y conquista en América? “El descubrimiento de América por Cristóbal Colón” de Salvador Dalí “La colonización o llegada de Hernán Cortés a Veracruz” de Diego Rivera

9 HABILIDAD: COMPRENSIÓN
Ejercicio 4 Guía práctica La conquista española del territorio americano presentó características particulares, tanto por el comportamiento de las instituciones involucradas como por la conducta de los principales actores. En este sentido, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta con relación al proceso de conquista española en América? A) Para llevar a cabo la conquista se organizaron empresas, las que tenían un carácter privado. B) La Corona española decidió no preocuparse de la situación jurídica de los pueblos indígenas. C) Los reyes financiaron y organizaron la mayor parte de las empresas de conquista que llegaron a América. D) La Corona autorizó a los conquistadores más destacados a convertirse en señores feudales al llegar a América. E) La Iglesia católica fue marginada de participar del proceso de conquista, especialmente en América del Sur. ALTERNATIVA CORRECTA A HABILIDAD: COMPRENSIÓN

10 HABILIDAD: COMPRENSIÓN
Ejercicio 6 Guía práctica Dentro de la llamada “hueste indiana” destaca el liderazgo de los capitanes de conquista, los que tuvieron una serie de características comunes, independiente del lugar de América que incorporaron al Imperio español. De las siguientes opciones, ¿cuál(es) es(son) parte de ese grupo de características? I) Desde el punto de vista social, provenían del grupo de los hidalgos o miembros de la baja nobleza española. II) Aspiraban a conseguir premios o beneficios como encomiendas de indígenas y mercedes de tierras. III) En España, se desempeñaban en la administración y tenían importantes cargos políticos. A) Solo II B) Solo III C) Solo I y II D) Solo II y III E) I, II y III ALTERNATIVA CORRECTA C HABILIDAD: COMPRENSIÓN

11 Conquista Descubrimiento
2. Descubrimiento y conquista de Chile Páginas 38-39 Conquista Descubrimiento Iniciada por Pedro de Valdivia desde Cusco en 1540, sin la capitulación correspondiente. Integrantes de la hueste se incorporaron a lo largo del viaje. Primer acto fundacional junto al río Mapocho. Iniciado por Diego de Almagro desde Cusco en 1535. Hueste seriamente diezmada. Primer enfrentamiento indígena en Reinohuelén.

12 Profundiza tus conocimientos en páginas 39-42
2. Descubrimiento y conquista de Chile Profundiza tus conocimientos en páginas 39-42 Características generales de la conquista a. Fundación de ciudades y fuertes en el territorio. b. Ataques sorpresivos y esporádicos de indígenas a algunos asentamientos de los conquistadores. c. Marcada por la precariedad y escasez económica, material y humana, por parte de los españoles. d. Instalación de instituciones políticas, sociales y económicas hispánicas.

13 HABILIDAD: APLICACIÓN
Ejercicio 8 Guía práctica La expedición conquistadora de Chile dirigida por Pedro de Valdivia tuvo algunas particularidades, que la distinguieron de otras huestes. Entre estas diferencias, es posible mencionar A) tenía indígenas yanaconas o de servicio en la expedición. B) su líder, Valdivia, no contaba con una capitulación que lo validara como capitán de conquista. C) contaba con misioneros de órdenes religiosas no católicas. D) no se sumaron soldados a su contingente durante el camino. E) en ella participaron exclusivamente españoles provenientes del grupo social de los hidalgos. ALTERNATIVA CORRECTA B HABILIDAD: APLICACIÓN

14 E Ejercicio 9 Guía práctica HABILIDAD: ASE
“De lo que tengo que dar razón después acá, es que en la ciudad de la Concebción [Concepción] hice cuarenta vecinos; por el marzo adelante de 1551 poblé la ciudad Imperial, donde hice ochenta: tienen todos sus cédulas. Por hebrero deste [febrero de este] presente año de 1552, poblé la ciudad de Valdivia; tienen de comer cient [cien] vecinos; no sé si cuando les hobiere [hubiere] de dar las cédulas podrán quedar todos. Por el abril adelante poblé la Villarrica, que es por donde se ha de descubrir la Mar del Norte. Hice cincuenta vecinos; todos tienen indios, y así iré conquistando y poblando, hasta ponerme en la boca del Estrecho, donde, siendo S. M., como digo en su carta, y V. Alteza servidos, habiendo oportunidad de sitio donde se pueda fundar una fortaleza, se hará, para que ningún adversario entre ni salga sin licencia”. (Pedro de Valdivia, Carta al Príncipe Felipe, 1552). De la lectura del documento adjunto más tus conocimientos, es posible concluir que I) se describe el proceso de fundación de ciudades llevado a cabo por Pedro de Valdivia para ocupar el territorio nacional. II) una de las metas más importantes que Valdivia se propuso era alcanzar el Estrecho de Magallanes. III) por “vecinos” se entiende a los españoles, a quienes el capitán de conquista otorgaba mercedes de tierras y encomiendas de indígenas en las ciudades fundadas. A) Solo I B) Solo III C) Solo I y II D) Solo I y III E) I, II y III ALTERNATIVA CORRECTA E HABILIDAD: ASE

15 HABILIDAD: COMPRENSIÓN
Ejercicio 10 Guía práctica Dentro de las obras llevadas a cabo por el iniciador del proceso de conquista y primer gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, se cuentan la instalación de instituciones políticas, económicas y sociales propias de los españoles. En este sentido, dentro de las instituciones establecidas por Valdivia destaca A) la formación de un ejército profesional. B) la conformación de Cabildos en las ciudades fundadas. C) el establecimiento de la Real Audiencia. D) la dictación de una legislación en favor de los indígenas. E) la fundación de fuertes en la frontera del Biobío. ALTERNATIVA CORRECTA B HABILIDAD: COMPRENSIÓN

16 ¿Qué consecuencia de la Conquista refleja esta imagen?
3. Consecuencias de la conquista Página 43 ¿Qué efectos tuvo la Conquista sobre los pueblos indígenas? Enfrentamientos bélicos Transmisión de enfermedades Trabajo forzado Descenso demográfico Ocupación del territorio por los españoles. Pérdida de tierras ancestrales Por la imposición de sistemas de trabajo como la encomienda, el repartimiento y la mita. Reasentamientos de población en “pueblos de indios”. Desestructuración de sus sociedades ¿Qué consecuencia de la Conquista refleja esta imagen?

17 3. Consecuencias de la conquista
Páginas 43-45 ¿Qué políticas adoptó la Corona española respecto de los indígenas? Consideró a los indígenas como súbditos del rey, pero jurídicamente eran incapaces relativos. Utilizó a los indígenas como mano de obra compulsiva. Creó el sistema de encomienda como una forma de pago de tributos de los indígenas. Elaboró las tasas (leyes) para regular el trabajo indígena y protegerlos de los abusos de los españoles: a. Tasa de Santillán b. Tasa de Gamboa c. Tasa de Esquilache d. Tasa de Laso de Vega Estimado Profesor, detalle el tema de las tasas para profundizar en los cambios sociales de los pueblos originarios y su articulación con la legislación española.

18 D Ejercicio 11 Guía práctica
La conquista española tuvo consecuencias sobre la organización social de los pueblos originarios de América, debido principalmente a que I) se produjo un incremento de su población tras la ocupación española a causa del mestizaje. II) desde un punto de vista económico, debieron adaptarse a nuevas formas de trabajo impuestas por los españoles. III) instituciones como el repartimiento implicaron el traslado y reasentamiento de su población hacia centros mineros y agrícolas. A) Solo II B) Solo III C) Solo I y II D) Solo II y III E) I, II y III ALTERNATIVA CORRECTA D HABILIDAD: ASE

19 HABILIDAD: APLICACIÓN
Ejercicio 17 Guía práctica La imagen anterior puede considerarse parte de la llamada “leyenda negra” de la conquista española, visión historiográfica que enfatiza el carácter violento de aquella y la destrucción de las sociedades y culturas indígenas. En este contexto, y de acuerdo a lo observado en la ilustración, es posible afirmar que esta A) refleja el trato igualitario que los conquistadores dieron a los indígenas americanos. B) representa los castigos físicos aplicados por los españoles para disciplinar a la población indígena como mano de obra. C) ejemplifica una condena por herejía ejecutada por miembros de la Iglesia. D) demuestra la resistencia de los indígenas frente a los abusos cometidos por los españoles. E) manifiesta el cumplimiento por parte de los encomenderos de las leyes emanadas desde la Corona. ALTERNATIVA CORRECTA B HABILIDAD: APLICACIÓN

20 HABILIDAD: COMPRENSIÓN
Ejercicio 19 Guía práctica La dominación española en América y Chile tuvo múltiples consecuencias en las comunidades indígenas, algunas inmediatas y otras de largo plazo. De las siguientes consecuencias, ¿cuál(es) puede(n) considerarse en la segunda categoría? I) El descenso demográfico por epidemias y enfermedades. II) La pérdida de las tradiciones y de la cosmovisión indígena. III)La exclusión de los grupos indígenas dentro de sus respectivas sociedades. A) Solo II B) Solo III C) Solo I y III D) Solo II y III E) I, II y III ALTERNATIVA CORRECTA D HABILIDAD: COMPRENSIÓN

21 Pregunta Oficial PSU Durante el siglo XVI se organizaron empresas para la conquista de territorios en América. Para los españoles, trasladarse al Nuevo Mundo implicaba abandonar su entorno e incluso arriesgar la vida. Sin embargo, la mayor parte de los soldados que se enrolaron en estas empresas, en general, tenían como finalidad A) hacer la guerra a los nativos de América. B) aumentar la tributación para la Corona hispánica. C) difundir la fe católica entre los aborígenes. D) alcanzar una mejor situación económica y social. E) incrementar los territorios del Imperio español. Fuente: DEMRE- U. DE CHILE, Modelo PSU 2011. ALTERNATIVA CORRECTA D

22 Persistencia de pueblos y culturas indígenas
Tabla de corrección Clave Unidad Temática Habilidad 1 D Persistencia de pueblos y culturas indígenas Comprensión 2 E 3 B 4 A 5 Aplicación 6 C 7 8 9 ASE 10

23 Persistencia de pueblos y culturas indígenas
Tabla de corrección Clave Unidad Temática Habilidad 11 D Persistencia de pueblos y culturas indígenas ASE 12 B Comprensión 13 C 14 15 A 16 E 17 Aplicación 18 19 20

24 Síntesis de la clase PROCESO DE CONQUISTA EN AMÉRICA
Características generales Financiamiento privado Ejecutado por huestes militares Regulado por la Corona a través de las capitulaciones Motivaciones económicas, políticas y religiosas Descubrimiento de Chile PROCESO DE CONQUISTA DE CHILE Diego de Almagro Levantamiento de Curalaba Protagonizadas por Conquista de Chile Pedro de Valdivia Hasta el Mediante Ocupación del territorio Son Fundación de ciudades CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA Guerra y enfermedades Instalación de instituciones españolas Repartimiento Descenso demográfico Sobre los Por Mita Pueblos indígenas Desestructuración social y pérdida de sus tradiciones Sistemas de trabajo Encomienda

25 La inmigración española del siglo XXI
Estimado(a) profesor(a): utilice el video adjunto para relacionar el contenido de la clase con la inmigración española actual que ha vivido nuestro país, haciendo un paralelo y comparándola con la llegada de españoles durante el siglo XVI.

26 Prepara tu próxima clase
Prepara tu próxima clase sobre Las relaciones hispano-indígenas: sincretismo y mestizaje, leyendo las páginas 46 a la 52 del libro de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Tomo I.

27 Equipo Editorial Historia y Ciencias Sociales
ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Propiedad Intelectual Cpech RDA:


Descargar ppt "El Descubrimiento y la Conquista de Chile"

Presentaciones similares


Anuncios Google