La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPUTADOS MAYAS EN EL LISTADO NACIONAL DE LOS PARTIDOS POLITICOS Partido No. diputados PorcentajePosición UNE01/1506%X PP01/3103%XXI GANA02/3106%XIV y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPUTADOS MAYAS EN EL LISTADO NACIONAL DE LOS PARTIDOS POLITICOS Partido No. diputados PorcentajePosición UNE01/1506%X PP01/3103%XXI GANA02/3106%XIV y."— Transcripción de la presentación:

1

2 DIPUTADOS MAYAS EN EL LISTADO NACIONAL DE LOS PARTIDOS POLITICOS Partido No. diputados PorcentajePosición UNE01/1506%X PP01/3103%XXI GANA02/3106%XIV y XIX EG08/2236%II, IV, VI, VIII u otro FRG04/3113%XIX, XXII, XVI y XXXI

3 DIPUTADOS MAYAS DISTRITALES EN LOS PARTIDOS POLITICOS Partido No. diputados PorcentajePosición UNE16/11813%2 primera casilla PP12/12010%2 primera casilla GANA17/12613%1 primera casilla EG36/10833%4 primera casilla FRG10/12608%2 primera casilla

4 Agenda Política El Pueblo Maya y el Estado Guatemalteco FORO NACIONAL DE PRESIDENCIABLES Y PUEBLO MAYA

5 Consulta a los pueblos Maya, Garífuna y Xinka Crear el reglamento o el mecanismo adecuado para la efectiva aplicación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, para que el Estado Guatemalteco respete y promova la consulta a los Pueblos Maya, Garífuna y Xinca. Que el ejecutivo promueva con los gobiernos locales electas en el 2007, la realización de las consultas específicas a los Pueblos Maya, Garífuna y Xinca, tal como establece el Código Municipal, la ley de Consejos de Desarrollo y el Convenio 169 de la OIT.

6 Descentralización Descentralizar la toma de decisiones y los servicios en los Ministerios de Salud, Educación, Infraestructura y Vivienda, con criterios culturales y territoriales. Reformar leyes y reglamentos para la desconcentración de servicios que presta el estado, tales como: trámite de licencia forestal, documentación única, Registro de la propiedad, entre otras. Mayor presencia de las entidades estatales en las aldeas, municipios y departamentos, para que los servicios básicos (Salud, Educación, Vivienda, otros.) lleguen a los Pueblos Maya, Garífuna y Xinca, con niveles de calidad, pertinencia cultural y en los idiomas locales.

7 Estado Pluricultural Promover la reforma constitucional, para reconocer al país como pluricultural, mediante una asamblea nacional constituyente. Participación Maya, con equidad entre hombres y mujeres, en puestos de toma de decisión, con prioridad en las siguientes entidades: MINECO, MARN, MAGA, Ministerio de Relaciones Exteriores, MEM, MCIV, INGUAT, SEGEPLAN. Fortalecer las unidades y direcciones Mayas, Garífunas y Xincas ya existentes en las dependencias del ejecutivo, y dar continuidad de los procesos de formación y sensibilización al sector público en materia de formulación e implementación de políticas públicas, programas y planes con pertinencia cultural. Crear una política y los mecanismos para presentar estadísticamente, la distribución del gasto público con criterios de identidad cultural y género. Reformar la ley de los consejos de desarrollo urbano y rural acorde a la estructura de las organizaciones comunitarias, y que incluye las representadas en las alcaldías indígenas.

8 Recursos Naturales Reformar la Ley de Áreas Protegidas, que garantice la consulta, administración, uso y manejo por parte de las comunidades de los Pueblos Maya, Garífuna y Xinca. Normar el pago del uso del recurso ambiental hídrico con destino comercial e industrial. Los recursos captados deben ser invertidos para el mantenimiento y mejoramiento de la captación hídrica. Impulsar una campaña de sensibilización, para la recolección y tratamiento de desechos líquidos y sólidos. Respetar los resultados de las consultas realizadas a los Pueblos Maya, Garífuna y Xinca, basado en el convenio 169 de la OIT. Con relación a la exploración y explotación minera, especialmente las de cielo abierto. Modificar la ley de minería e hidrocarburos para definir lo relativo a la consulta a los pueblos Maya, Garífuna y Xinca, así como, las regalías y establecer nuevas modalidades de administración. Apoyo a las acciones de manejo de los recursos naturales por parte de las comunidades Mayas. Recuperar la tecnología maya y desarrollar nuevas tecnologías para el manejo de los recursos naturales.

9 Fortalecimiento y Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Maya y Rural. Crear en el Ministerio de Economía la Dirección encargada para que implemente la Asistencia técnica, la capacitación y la asesoría para la micro, pequeña y mediana empresa maya y rural, con pertinencia cultural y equidad de género. Impulsar la diversificación de la economía a través de la micro, pequeña y mediana empresa rural desde la lógica Maya, con énfasis en la mujer para potencializar la capacidad creativa y productiva de los pueblos Maya, Garífuna y Xinca. Creación de un programa de créditos con montos y plazos diferenciados, especialmente para las mujeres mayas que incluye la transferencia no reembolsable como capital semilla para facilitar el acceso al capital de trabajo para la implementación de proyectos productivos.

10 Soberanía Alimentaria Crear un programa para fortalecer la economía familiar, que garantice al Pueblo Maya su permanencia en los territorios respectivos y acciones proactivas que eviten en el futuro, una cultura de consumo y de dependencia hacia alimentos importados.

11 Empleo Reformar la Ley de Servicio Civil, para que contemple un bono bilingüe a los servidores públicos que presten los servicios en idiomas mayas, Garífuna o Xinka y Castellano, como incentivo por mejorar la productividad y servicio al cliente. Reformar el Código laboral para regular el salario justo y lo correspondiente al período antes y después del parto para la madre. Generar fuentes de empleo para mujeres mayas considerando su propia experiencia comunitaria.

12 Desarrollo Rural Integral Crear en el Ministerio de Agricultura, la Unidad que se encargue de implementar la asistencia técnica, capacitación, asesoría agrícola, pecuaria, forestal, hidro-biológicos, artesanal, de servicios, agroindustria, comercio y empresarial a grupos de productores comunitarios con pertinencia cultural y equidad de género. Fortalecer el Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Agricultura, FONAGRO, del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación para mejorar la producción y competitividad de los grupos comunitarios, asociaciones y organizaciones mayas y rurales. Agilizar la solución de los conflictos agrarios y facilitar el acceso a la tenencia de la tierra, para promover el desarrollo.

13 Migración y Remesas Familiares Definir una política de atención al migrante y su familia, que contemple acciones tanto en el extranjero como en las comunidades de origen e implementar un programa de orientación y asesoría para la inversión y el uso adecuado de las remesas familiares. Que el gobierno impulse acciones para garantizar y promover los derechos humanos del migrante.

14 Infraestructura Productiva Invertir en las comunidades Mayas, para la construcción de carreteras asfaltadas y puentes a los municipios y aldeas. Introducir energía eléctrica de buena calidad, de 220 voltios y trifásica a los municipios y aldeas, con el fin de generar las condiciones para la instalación de industrias, comercios y actividades productivas que generen ingresos para las comunidades. Ampliar y construir sistemas de riego para mejorar la producción y la productividad rural, construir centros de acopio y establecer medios de producción destinados a la agroindustria de los productores comunitarios.

15 Educación Crear y establecer Institutos de Educación Básica en todas las aldeas, (Trilingüe: maya, castellano, inglés) incluyendo tecnología y la transferencia de las telesecundarias a institutos nacionales o por cooperativa. Programas y asignación de presupuesto para la contratación de maestras y maestros bilingües, becas y bolsas de estudio para niñas y mujeres mayas, para garantizar el derecho a la educación de las mujeres mayas. Incorporar en la currícula de estudios de todos los niveles temas relacionadas con: Derechos Individuales y colectivos de los Pueblos Maya, Garífuna y Xinca, género, interculturalidad e Historia.

16 Salud Garantizar el derecho a la salud de las mujeres indígenas, utilizando su idioma materno y respetando sus valores culturales. Compromiso que debe reflejarse en la definición de programas específicos de la mujer maya y crear un rubro específico en el presupuesto público, contratación de personal bilingüe. Implementar la observancia que permita la aplicación del artículo 25 inciso 2 del convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, de la OIT que dice relativo a los servicios de salud. Fomentar el acceso de la mujer, durante el desarrollo de su vida, a servicios de atención de la salud, a información pertinente y adecuada a su cultura y de buena calidad.

17 …SALUD Divulgar el tema de la salud reproductiva con pertinencia cultural en los diferentes idiomas mayas y en versión popularizada, en los distintos medios de comunicación escrita, radial y televisiva a cargo del Programa Nacional de la Salud Reproductiva. Equipar los Hospitales, centros y puestos de salud para garantizar el acceso pleno y en condiciones de igualdad a la infraestructura y servicios de atención para la población maya. Reconocer y fomentar la atención tradicional de la salud, especialmente la practicada por las mujeres Mayas.

18 Seguridad Ciudadana Promover los valores de la cultura maya en las autoridades vinculadas a la seguridad y operadores de justicia. Promover en la población, la práctica de la denuncia sobre hechos que violen su integridad, sus derechos individuales y colectivos. Tomar medidas preventivas pertinentes ante el incremento alarmante de los casos de femicidio en el país y hacer justicia por los asesinatos de mujeres Mayas, Garífunas y Xincas. Promover la aprobación del anteproyecto de Ley en contra del acoso sexual. Promover y fomentar la diversión y recreación sana a nivel municipal por medio de las municipalidades. Crear y reformar leyes en materia de seguridad, priorizando las que actualmente están en discusión. Crear programas de atención y prevención para jóvenes en riesgo.2

19 Administración de Justicia Promover y aplicar la Pluralidad Jurídica (el sistema jurídico Maya) en todos los niveles del Sistema de Administración de Justicia. Implementar las recomendaciones hachas por los relatores especiales de las Naciones Unidas y del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y otros entes especializados que promueven la erradicación de la Discriminación y el Racismo. Que el Estado de Guatemala, apoye y promueva la aprobación de la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la OEA y ONU.

20 Patrimonio cultural Promover una ley que garantice el derecho de la propiedad intelectual individual y colectivo del pueblo maya, según el Convenio sobre Diversidad Biológica. Administración de Centros Ceremoniales, lugares sagrados y altares por las comunidades Mayas. Crear e implementar una política en el Ministerio de Cultura y Deportes para que los grupos de expresión artística cuenten también con personal maya. Promover y fomentar el Juego pelota maya mediante torneos y campeonatos a través del Vice ministerio de Cultura y Deportes y desde el Ministerio de Educaciòn.

21 Identidad Maya e Identidad Nacional Desarrollar una campaña nacional de valorización de la cultura Maya, en positivo, como identidad de País, bajo la responsabilidad directa del Ministerio de Educación, Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, El Ministerio de Cultura y Deportes y el Instituto Guatemalteco de Turismo. Impulsar el cambio del nombre de Guatemala por Guatemaya. Promover la discusión en el nivel nacional de los temas de: multiculturalidad, interculturalidad.

22 MALTIOX Gracias Thank you


Descargar ppt "DIPUTADOS MAYAS EN EL LISTADO NACIONAL DE LOS PARTIDOS POLITICOS Partido No. diputados PorcentajePosición UNE01/1506%X PP01/3103%XXI GANA02/3106%XIV y."

Presentaciones similares


Anuncios Google