La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ANTIGUOS JUEGOS OLIMPICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ANTIGUOS JUEGOS OLIMPICOS"— Transcripción de la presentación:

1 LOS ANTIGUOS JUEGOS OLIMPICOS

2 LA TREGUA Durante la celebración de estos juegos se
establecía una tregua sagrada que todas las ciudades debían respetar, de modo que no se podía declarar ni continuar guerra alguna.

3 EN HONOR A LOS DIOSES Los juegos de Olimpia, consagrados a Zeus,
rey y padre de los dioses y mortales, se convocaban cada cuatro años y se celebraban en el mes de agosto.

4 ANTORCHA OLIMPICA Después de un primer día dedicado exclusivamente a
los ritos religiosos, en los que se recitaba el juramento y se encendía el fuego sagrado, se disputaban las diversas competiciones.

5 LAS PRUEBAS COMBATES CARRERAS LANZAMIENTOS SALTOS PENTATLON HIPICA

6 LOS COMBATES LA LUCHA EL PANCRACIO EL PUGILATO

7 LA LUCHA La lucha era una parte integrante del pentatlón, pero
también existía como prueba independiente. El combate comenzaba con un cabezazo, los luchadores se acercaban, intentando agarrar firmemente las muñecas y el cuello del adversario. El objetivo final era hacer que el contrario tocara tres veces el suelo con su espalda, para lo cual se usaban diversos tipos de llaves. Si ninguno de los dos contendientes lograba ganar, se consagraba el triunfo a la divinidad.

8 EL PANCRACIO Era una combinación de lucha y boxeo, pero se
distinguía de ellos en que se permitía el combate horizontal, en el suelo. No se conocen bien las reglas, pero parece ser que estaba permitido casi todo. Ya que en el pancracio no se aplicaban las reglas de la lucha perpendicular, el combate duraba hasta que uno de los contendientes desistía, lo cual señalaba levantando un dedo.

9 EL PUGILATO El pugilato constituía la prueba
más dura de los tres deportes de combate, hasta tal punto que los vencedores tanto en el pancracio como en el boxeo, fueron inscritos en una lista especial encabezada por el nombre de Heracles. Como no se conocían asaltos, el combate duraba, como en el pancracio, hasta que uno de los contendientes abandonaba, lo que indicaba levantando un dedo.

10 LOS LANZAMIENTOS LANZAMIENTO DE DISCO LANZAMIENTO DE JABALINA

11 LANZAMIENTO DE DISCO El disco era y es una placa
plana algo más gruesa en el centro que en los bordes. Ya desde el siglo V a.C. se fabrican generalmente de bronce, y tanto su tamaño como su peso se reducen. El disco estándar moderno, de 21 cm. de diámetro y 2 kg. de peso, se corresponde con un ejemplar hallado en la isla de Egina.

12 LANZAMIENTO DE JABALINA
La jabalina tenía una longitud semejante a la de la estatura humana y llevaba una cabeza de metal, normalmente redondeada, cuya función era acumular más peso en su parte delantera, lo que probablemente influía en la distancia y en la estabilidad. Alrededor de la jabalina se enrollaba una correa de cuero de unos 40 cm, la ankile, que terminaba en una especie de lazo en donde el atleta ponía uno o dos dedos para así lanzarla. Apretar bien la ankile era fundamental para lograr un vuelo óptimo de la jabalina.

13 LOS SALTOS SALTO DE LONGUITUD

14 SALTO DE LONGUITUD Ésta era la única modalidad de
salto que formaba parte de las competiciones. Se sabe que los atletas realizaban el salto con una pesa en cada mano, las halteres. Las había de piedra o de metal, con peso y formas variadas; las más frecuentes presentan una forma ligeramente abombada y tienen unas hendiduras a los lados para facilitar el agarre. 

15 LAS CARRERAS CARRERA DEL ESTADIO DIAULO DÓLICO

16 CARRERA DEL ESTADIO La carrera del estadio, era de
unos 200 metros, era una carrera de velocidad. La alta elevación de las rodillas y el marcado movimiento de los brazos permiten distinguir a los velocistas de los demás en las numerosas imágenes de corredores.

17 DIAULO En el diaulo los atletas recorrían dos veces el estadio,
girando en torno a unos postes, unos 400 m.

18 DÓLICOS El dólico podía variar, según el lugar
y el período, entre los 1400 y los 4400 m. El estilo de los corredores del dólico es totalmente distinto al de los velocistas, pues el tronco está más erguido, las rodillas menos levantadas y los brazos no tan vehementemente agitados. Autores como Filóstrato describen la diferencia:      […] Los corredores del estadio […] impulsan sus piernas con los brazos […] como si tuvieran alas. Los corredores del dólico sólo lo hacen cuando la carrera llega a su fin, mientras que parecen correr normalmente el resto del tiempo, con las manos cerradas en puño.

19 EL PENTATLÓN El pentatlón incluía cinco
pruebas:el lanzamiento de disco, el de jabalina,el salto de longitud, la carrera de velocidad y la lucha. Por tanto, el pentatleta es el deportista completo, porque, como decía Aristóteles, está naturalmente dispuesto para la fuerza y la velocidad al mismo tiempo.No es posible saber cuál era la secuencia de la pruebas ni cómo se determinaba quién era el vencedor.

20 HÍPICA La carrera de cuadrigas fue la primera en
introducirse en las competiciones oficiales, en el 680 a.C. Como sólo los ricos propietarios podían mantener y enviar caballos a los juegos, los deportes hípicos eran monopolio de las clases acomodadas. Era, además, el único deporte de competición en el que el premio no recaía en los jinetes ni en los aurigas, los auténticos protagonistas de las pruebas, sino en los propietarios de los caballos. Como no se conocían las riendas bifurcadas, el conductor tenía que llevar dos riendas por caballo. El carruaje de base es una biga de timón tirada por dos caballos en un yugo dorsal. El carro de carreras es muy ligero y las ruedas son pequeñas con cuatro radios montados en crucero. La cuadriga es una adaptación de la biga tradicional, lo que implica una enorme dificultad para su conducción

21 VENCEDORES El quinto día, en el templo de Zeus, se proclamaba
solemnemente a los vencedores, que recibían una corona de olivo y eran homenajeados por los poetas; también se grababa su nombre en lápidas de mármol o en placas de bronce. Además, cuando regresaban a la ciudad recibían otros honores.

22 La victoria de los vencedores de Olimpia es más hermosa, y el sustento que les da el pueblo más completo. Su victoria es la salvación del pueblo entero y obtienen por corona, tanto ellos como sus hijos, todo el sustento que su vida necesita: reciben en vida galardones de su propia patria y al morir se les da condigna sepultura. De Platón, República, 465d


Descargar ppt "LOS ANTIGUOS JUEGOS OLIMPICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google