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ASMA EN EL COLEGIO TALLER PARA PROFESORES.

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Presentación del tema: "ASMA EN EL COLEGIO TALLER PARA PROFESORES."— Transcripción de la presentación:

1 ASMA EN EL COLEGIO TALLER PARA PROFESORES

2 El ASMA Es una enfermedad respiratoria crónica que se caracteriza por la ESTRECHEZ (INFLAMACIÓN) e IRRITABILIDAD (HIPERRESPUESTA) de los bronquios, que se desencadena por muy diversos motivos y que puede aparecer y desaparecer de forma más o menos rápida.

3 EVOLUCIÓN ASMA Se considera que el asma es básicamente una enfermedad inflamatoria bronquial y si esta inflamación se perpetúa, se producirá la CRONIFICACIÓN de la enfermedad, de ahí la necesidad de tratar adecuadamente. Es difícil que llegue a desaparecer o curarse del todo, pero, afortunadamente la mayoría de las personas afectadas padece un asma leve.

4 EPIDEMIOLOGÍA ASMA Se trata de una enfermedad muy frecuente
Es más frecuente en los países desarrollados En España, su prevalencia es intermedia y afecta al 3-4% de la población adulta y al 8% de la infantil. Por causas aún no bien conocidas, su frecuencia ha aumentando en los últimos años.

5 ¿POR QUÉ APARECE? Genética: Aproximadamente una de cada dos personas con asma tiene algún antecedente familiar. Aún no se conocen los patrones genéticos de transmisión del asma. Factores ambientales: LA ALERGIA constituya el factor ambiental de mayor riesgo. De cada dos personas con asma, sólo una es también alérgica. Las sustancias volátiles con capacidad para producir alergia se llaman neumoalérgenos.

6 NEUMOALERGENOS ÁCAROS PELO ANIMALES DOMÉSTICOS (gato, perro) HONGOS
PÓLENES DE PLANTAS (gramíneas, parietaria, olivo y platanero) OTROS FACTORES AMBIENTALES (tabaco, alimentación, …)

7 FACTORES DESENCADENANTES
DIRECTOS: virus y los cambios climáticos (el frío y la humedad). INDIRECTOS: emociones intensas, ejercicio, ingestión de colorantes o conservantes alimentarios, fármacos (ácido acetilsalicílico (Aspirina®) y sus derivados), menstruación, embarazo y reflujo gastroesofágico (ácido del estómago).

8 TRATAMIENTO ASMA I RESCATE: broncodilatadores AZUL / GRIS / VERDE (Ventolin, Butoasma, Terbasmin, Salbutamol) Broncodilatadores Actúan dilatando, abriendo los bronquios, lo que permite que pase más aire por ellos, por eso reciben el nombre de «broncodilatadores». Llevan a cabo su acción relajando los músculos que comprimen a los bronquios. Existen tres clases de broncodilatadores: • Agonistas beta-2-adrenérgicos. Son derivados muy selectivos de la adrenalina que se administran por inhalación. Son los más utilizados, solos (inhaladores de color azulado o verde) o combinados con corticosteroides. Unos actúan rápidamente y tienen un tiempo de acción corto (broncodilatadores de acción rápida), como por ejemplo salbutamol y terbutalina; se utilizan como medicación de rescate, sólo en caso de necesidad («a demanda») y en las crisis, por eso se les llama también aliviadores; y otros actúan más lentamente, pero su acción es prolongada, de unas doce horas (broncodilatadores de acción prolongada), como salmeterol o formoterol

9 TRATAMIENTO ASMA II *Sólos: *Asociados MORADO / ROJO
ANTIINFLAMATORIOS: Corticoides (budesonida, fluticasona): *Sólos: BEIGE / NARANJA *Asociados Beta2-larga acción: MORADO / ROJO Antinflamatorios Sin duda son los más importantes. Lo que hacen es eliminar o mitigar la inflamación de los bronquios ya que, como se recordará, es precisamente esa inflamación lo que causa el asma. Actúan interfiriendo la acción de las células inflamatorias e inhibiendo la síntesis de mediadores inflamatorios. Al desinflamar los bronquios, desaparecen los síntomas y aumenta la capacidad pulmonar, evitando la progresión de la inflamación y la aparición de nuevas crisis de asma. No actúan enseguida, acostumbran a necesitar varios días para hacer efecto. Hay tres tipos: • Corticosteroides, también llamados corticoides, habitualmente inhalados (fluticasona, budesonida, beclometasona). Los inhaladores suelen ser de color marrón o naranja. Son los más utilizados y de mayor eficacia. Son derivados de la cortisona, pero no hay que tenerles miedo, pues las dosis habitualmente empleadas son bastante seguras. Desde que aparecieron hace unos 30 años, el tratamiento del asma cambió radicalmente. Se usan solos o asociados a broncodilatadores (envases de color morado o rojo). En las crisis de asma también se usan por vía intravenosa o en comprimidos. • Antagonistas de los receptores de los leucotrienos (montelukast, zafirlukast), por vía oral en pastillas o polvo. De más reciente aparición, menos potentes que los corticosteroides pero, en general, muy bien tolerados. • Cromonas (nedocromil, cromoglicato sódico), inhaladas. Menos eficaces, se emplean en niños con asma leve o para prevenir el asma relacionada con el ejercicio.

10 CAMARAS INHALACIÓN CON MASCARILLA SIN MASCARILLA

11 INHALADORES Y CÁMARAS * NIÑO < 4 AÑOS * PREESCOLAR 4-6 AÑOS
* ADOLESCENTES

12 USO INHALADORES CON CÁMARA

13 INSTRUCCIONES INHALADORES

14 USO SISTEMA TURBUHALER
destapar cargar coger aire enérgicamente soplar enjuagar la boca aguantar lar espiración

15 DECÁLOGO DE UN COLEGIO SALUDABLE 1
1. EL COLEGIO ESTÁ LIBRE DE TABACO. 2. EXISTE EN EL COLEGIO ALGÚN ENCARGADO de atender a los niños-adolescentes cuando presentan una crisis de asma. 3. EL BOTIQUÍN DEL COLEGIO INCLUYE MEDICACIÓN para el rescate de la crisis de asma (salbutamol, terbutalina.) 4. LOS NIÑOS-ADOLESCENTES PUEDEN LLEVAR AL COLEGIO LAS MEDICINAS indicadas por el pediatra y pueden tomarlas con libertad. 5. LOS NIÑOS-ADOLESCENTES CON ASMA ESTÁN PREVIAMENTE IDENTIFICADOS (todos los padres de niños con asma deberían informar adecuadamente al profesorado de la enfermedad de su hijo y de las medicinas que toman)

16 DECÁLOGO DE UN COLEGIO SALUDABLE 2
EXISTE UN PLAN DE ATENCIÓN EN EL CASO DE UNA CRISIS de asma. El colegio mantiene un NIVEL DE HIGIENE CORRECTO, y una CALIDAD DEL AIRE adecuada. 8. Los PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA CONOCEN bien qué es la enfermedad asmática, controlan que los niños-adolescentes con asma inducido por el ejercicio tomen su medicación y realicen las medidas de higiene deportivo (precalentamiento previo, evitar cambios bruscos de temperatura ambiental, no hacer deporte durante una crisis, permitir a los niños ducharse y cambiarse de ropa tras la gimnasia) y ofrecen actividades alternativas en los casos en que sea necesario.

17 DECÁLOGO DE UN COLEGIO SALUDABLE 3
9. Las aulas están organizadas de tal forma que MINIMIZAN LA CANTIDAD DE ALERGENOS presentes: no hay alfombras ni moquetas; si hay estanterías de libros, estos se mantienen con una correcta limpieza periódica sin acumular polvo, las paredes y suelos son de materiales fácilmente limpiables, no hay cortinas, o estas son de material que también se puede limpiar con facilidad. 10. En las épocas de POLINIZACIÓN se toman medidas adecuadas.

18 EDUCACIÓN FÍSICA Y ASMA
FORMACIÓN SOBRE ASMA PARA PROFESORADO ADAPTACIÓN ALUMNO ASMÁTICO TIPO DEPORTES IDÓNEOS CALENTAMIENTO PREVIO Y DESCANSO EVITAR DESENCADENANTES CRISIS

19 DEPORTES Y ASMA I DEPORTES ASMÓGENOS: Carrera medio fondo y fondo
Ciclismo Fútbol Baloncesto Rugby Ambiente frío (Jockey hielo, patinaje hielo y esquí)

20 DEPORTES Y ASMA II DEPORTES POCO ASMÓGENOS: Raqueta Lucha Balonmano
Gimnasia Golf Carrera velocidad Natación , buceo y waterpolo Senderismo y piragüismo Tiro Yoga

21 FICHA NIÑO ASMÁTICO NIÑO………………………………………………………………………………
CURSO………………………………………………………………………………….. TUTOR/A…………………………………………………………………………… EN CASO URGENCIA AVISAR: *PADRE/MADRE/TUTOR: ………………………………………………. *CENTRO SANITARIO (nombre médico y teléfono): ……………………………………………………….. ………………………………………………………. SÍNTOMAS para reconocer una crisis asmática: (fatiga, pitos en el pecho, tos repetitiva en aumento, jadeo -respiración acelerada-, o se hunden los espacios entre las costillas, el esternón o las clavículas) TIPO DE ASMA…………………………………………………………………. MEDICACIÓN PREVIA AL EJERCICIO………………………………………. MEDICACIÓN DE MANTENIMIENTO……………………………………….. INDICACIÓN DE MEDICACIÓN EN EL CENTRO ESCOLAR…………………….. MEDICACIÓN DE RESCATE………………………………………………………… COMPORTAMIENTO ANTE UNA CRISIS DE ASMA 1º………………………………………………………………………. 2º……………………………………………………………………… 3º…………………………………………………………………….. 4º………………………………………………………………….. Autorización paterna (DNI) Autorización médica (Nºcolegiado)

22 ACTITUD UNA CRISIS DE ASMA EN EL COLEGIO (ABCD)
A.- AVISAR A SU PROFESOR, tan pronto como se dé cuenta que está comenzando una crisis. B.- AVISARÁ A LA PERSONA ENCARGADA en el colegio (podría ocurrir que cada profesor se encargara de sus niños) C.- Se LOCALIZA LA FICHA con los datos del asma del niño D.- Según las circunstancias se pueden realizar tres acciones: *avisar directamente a los PADRES *dar la medicación y según evolución avisar *solicitar ayuda MÉDICA URGENTE o desplazar al niño al centro médico más próximo (síntomas alarma)

23 SÍNTOMAS ALARMA CRISIS ASMA
EL NIÑO ESTÁ AZULADO (CIANÓTICO), esta cianosis puede ser más visible en los labios y bajo las uñas La disnea (fatiga, etc) NO PERMITE AL NIÑO HABLAR Y/O CAMINAR El niño HA PERDIDO LA CONCIENCIA o esta en situación de perderla. En estos casos NO DEBE PERDERSE EL TIEMPO, acuda con el niño al servicio médico más próximo y sería recomendable avisar al mismo.

24 TRATAMIENTO CRISIS ASMA SIN SIGNOS ALARMA
BRONCODILATADOR DE ACCIÓN RÁPIDA PARA INHALAR (preferentemente con una cámara espaciadora (el principio activo debe ser salbutamol o terbutalina -en España marcas como ventolin®, salbutamol, butoasma, combivent, terbasmin,..). Si no tiene el broncodilatador o no sabe usarlo, lo mejor es que LLAME A SU FAMILIA pero si no consigue contactar con la misma, debe DIRIGIRSE AL CENTRO DE SALUD más cercano. Dé al niño 2-4 PUFFS (primero uno y al minuto el siguiente) y espere unos 20 minutos en reposo (pero no acostado). SI A LOS 20 MINUTOS ESTÁ MEJOR, siga vigilándolo, y déle 2 puffs del broncodilatador cada 4-6 horas. SI A LOS 20 MINUTOS ESTÁ IGUAL O PEOR ,vuelva a darle 2 puffs de broncodilatador , avise a la familia y lleve al niño de inmediato al centro sanitario más próximo o solicite ayuda telefónica (112).

25 CRISIS ASMA CON SIGNOS DE ALARMA
DAR 4-10 PUFFS y llévelo inmediatamente al servicio sanitario más próximo, avisando a su familia y, si puede, al Centro Sanitario. Si no tiene broncodilatador o no sabe usarlo llévelo inmediatamente al servicio sanitario más próximo o contacte con el 112 y espere a recibir instrucciones.

26 ESPECTATIVAS La MEJORA DE CALIDAD DE VIDA DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES ASMÁTICOS dentro del entorno escolar, va a estar determinada por la colaboración de todos: el núcleo familiar, el pediatra, el Centro Escolar y la Administración. Es importante que LA ADMINISTRACIÓN disponga o proporcione los medios necesarios, tanto físicos como materiales, para que a través de profesionales preferentemente sanitarios se puedan difundir y transmitir conceptos esenciales sobre la etiología, prevención y tratamiento de la enfermedad asmática, aplicar y adaptar dichos conocimientos al entorno escolar.


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