La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASMA EN EL COLEGIO TALLER PARA PROFESORES. Es una enfermedad respiratoria crónica que se caracteriza por la ESTRECHEZ (INFLAMACIÓN) e IRRITABILIDAD (HIPERRESPUESTA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASMA EN EL COLEGIO TALLER PARA PROFESORES. Es una enfermedad respiratoria crónica que se caracteriza por la ESTRECHEZ (INFLAMACIÓN) e IRRITABILIDAD (HIPERRESPUESTA)"— Transcripción de la presentación:

1 ASMA EN EL COLEGIO TALLER PARA PROFESORES

2 Es una enfermedad respiratoria crónica que se caracteriza por la ESTRECHEZ (INFLAMACIÓN) e IRRITABILIDAD (HIPERRESPUESTA) de los bronquios, que se desencadena por muy diversos motivos y que puede aparecer y desaparecer de forma más o menos rápida. El ASMA

3 EVOLUCIÓN ASMA Se considera que el asma es básicamente una enfermedad inflamatoria bronquial y si esta inflamación se perpetúa, se producirá la CRONIFICACIÓN de la enfermedad, de ahí la necesidad de tratar adecuadamente. Es difícil que llegue a desaparecer o curarse del todo, pero, afortunadamente la mayoría de las personas afectadas padece un asma leve.

4 EPIDEMIOLOGÍA ASMA Se trata de una enfermedad muy frecuente Es más frecuente en los países desarrollados En España, su prevalencia es intermedia y afecta al 3-4% de la población adulta y al 8% de la infantil. Por causas aún no bien conocidas, su frecuencia ha aumentando en los últimos años.

5 ¿POR QUÉ APARECE? Genética: Aproximadamente una de cada dos personas con asma tiene algún antecedente familiar. Aún no se conocen los patrones genéticos de transmisión del asma. Factores ambientales: LA ALERGIA constituya el factor ambiental de mayor riesgo. De cada dos personas con asma, sólo una es también alérgica. Las sustancias volátiles con capacidad para producir alergia se llaman neumoalérgenos.

6 NEUMOALERGENOS ÁCAROS PELO ANIMALES DOMÉSTICOS (gato, perro) HONGOS PÓLENES DE PLANTAS (gramíneas, parietaria, olivo y platanero) OTROS FACTORES AMBIENTALES ( tabaco, alimentación, …)

7 DIRECTOS: virus y los cambios climáticos (el frío y la humedad). INDIRECTOS: emociones intensas, ejercicio, ingestión de colorantes o conservantes alimentarios, fármacos (ácido acetilsalicílico (Aspirina®) y sus derivados), menstruación, embarazo y reflujo gastroesofágico (ácido del estómago). FACTORES DESENCADENANTES

8 TRATAMIENTO ASMA I RESCATE: broncodilatadores AZUL / GRIS / VERDE (Ventolin, Butoasma, Terbasmin, Salbutamol)

9 TRATAMIENTO ASMA II ANTIINFLAMATORIOS: Corticoides (budesonida, fluticasona): * Sólos: BEIGE / NARANJA * Asociados Beta2-larga acción: MORADO / ROJO

10 CAMARAS INHALACIÓN CON MASCARILLA SIN MASCARILLA

11 INHALADORES Y CÁMARAS * NIÑO < 4 AÑOS * PREESCOLAR 4-6 AÑOS * ADOLESCENTES * ESCOLAR > 6 AÑOS

12 USO INHALADORES CON CÁMARA

13 INSTRUCCIONES INHALADORES

14 USO SISTEMA TURBUHALER destapar cargar soplar coger aire enérgicamente aguantar lar espiración enjuagar la boca

15 DECÁLOGO DE UN COLEGIO SALUDABLE 1 1. EL COLEGIO ESTÁ LIBRE DE TABACO. 2. EXISTE EN EL COLEGIO ALGÚN ENCARGADO de atender a los niños-adolescentes cuando presentan una crisis de asma. 3. EL BOTIQUÍN DEL COLEGIO INCLUYE MEDICACIÓN para el rescate de la crisis de asma (salbutamol, terbutalina.) 4. LOS NIÑOS-ADOLESCENTES PUEDEN LLEVAR AL COLEGIO LAS MEDICINAS indicadas por el pediatra y pueden tomarlas con libertad. 5. LOS NIÑOS-ADOLESCENTES CON ASMA ESTÁN PREVIAMENTE IDENTIFICADOS (todos los padres de niños con asma deberían informar adecuadamente al profesorado de la enfermedad de su hijo y de las medicinas que toman)

16 DECÁLOGO DE UN COLEGIO SALUDABLE 2 6.EXISTE UN PLAN DE ATENCIÓN EN EL CASO DE UNA CRISIS de asma. 7.El colegio mantiene un NIVEL DE HIGIENE CORRECTO, y una CALIDAD DEL AIRE adecuada. 8. Los PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA CONOCEN bien qué es la enfermedad asmática, controlan que los niños- adolescentes con asma inducido por el ejercicio tomen su medicación y realicen las medidas de higiene deportivo (precalentamiento previo, evitar cambios bruscos de temperatura ambiental, no hacer deporte durante una crisis, permitir a los niños ducharse y cambiarse de ropa tras la gimnasia) y ofrecen actividades alternativas en los casos en que sea necesario.

17 DECÁLOGO DE UN COLEGIO SALUDABLE 3 9. Las aulas están organizadas de tal forma que MINIMIZAN LA CANTIDAD DE ALERGENOS presentes: no hay alfombras ni moquetas; si hay estanterías de libros, estos se mantienen con una correcta limpieza periódica sin acumular polvo, las paredes y suelos son de materiales fácilmente limpiables, no hay cortinas, o estas son de material que también se puede limpiar con facilidad. 10. En las épocas de POLINIZACIÓN se toman medidas adecuadas.

18 EDUCACIÓN FÍSICA Y ASMA FORMACIÓN SOBRE ASMA PARA PROFESORADO ADAPTACIÓN ALUMNO ASMÁTICO TIPO DEPORTES IDÓNEOS CALENTAMIENTO PREVIO Y DESCANSO EVITAR DESENCADENANTES CRISIS

19 DEPORTES Y ASMA I DEPORTES ASMÓGENOS: Carrera medio fondo y fondo Ciclismo Fútbol Baloncesto Rugby Ambiente frío (Jockey hielo, patinaje hielo y esquí)

20 DEPORTES POCO ASMÓGENOS: Raqueta Lucha Balonmano Gimnasia Golf Carrera velocidad Natación, buceo y waterpolo Senderismo y piragüismo Tiro Yoga DEPORTES Y ASMA II

21 FICHA NIÑO ASMÁTICO NIÑO……………………………………………………………………………… CURSO………………………………………………………………………………….. TUTOR/A…………………………………………………………………………… EN CASO URGENCIA AVISAR: *PADRE/MADRE/TUTOR: ………………………………………………. *CENTRO SANITARIO (nombre médico y teléfono): ……………………………………………………….. ………………………………………………………. SÍNTOMAS para reconocer una crisis asmática: (fatiga, pitos en el pecho, tos repetitiva en aumento, jadeo -respiración acelerada-, o se hunden los espacios entre las costillas, el esternón o las clavículas) TIPO DE ASMA…………………………………………………………………. MEDICACIÓN PREVIA AL EJERCICIO………………………………………. MEDICACIÓN DE MANTENIMIENTO……………………………………….. INDICACIÓN DE MEDICACIÓN EN EL CENTRO ESCOLAR…………………….. MEDICACIÓN DE RESCATE………………………………………………………… COMPORTAMIENTO ANTE UNA CRISIS DE ASMA 1º………………………………………………………………………. 2º……………………………………………………………………… 3º…………………………………………………………………….. 4º………………………………………………………………….. Autorización paterna (DNI) Autorización médica (Nºcolegiado)

22 ACTITUD UNA CRISIS DE ASMA EN EL COLEGIO (ABCD) A.- AVISAR A SU PROFESOR, tan pronto como se dé cuenta que está comenzando una crisis. B.- AVISARÁ A LA PERSONA ENCARGADA en el colegio (podría ocurrir que cada profesor se encargara de sus niños) C.- Se LOCALIZA LA FICHA con los datos del asma del niño D.- Según las circunstancias se pueden realizar tres acciones: *avisar directamente a los PADRES *dar la medicación y según evolución avisar *solicitar ayuda MÉDICA URGENTE o desplazar al niño al centro médico más próximo (síntomas alarma)

23 SÍNTOMAS ALARMA CRISIS ASMA EL NIÑO ESTÁ AZULADO (CIANÓTICO), esta cianosis puede ser más visible en los labios y bajo las uñas La disnea (fatiga, etc) NO PERMITE AL NIÑO HABLAR Y/O CAMINAR El niño HA PERDIDO LA CONCIENCIA o esta en situación de perderla. En estos casos NO DEBE PERDERSE EL TIEMPO, acuda con el niño al servicio médico más próximo y sería recomendable avisar al mismo.

24 TRATAMIENTO CRISIS ASMA SIN SIGNOS ALARMA BRONCODILATADOR DE ACCIÓN RÁPIDA PARA INHALAR (preferentemente con una cámara espaciadora (el principio activo debe ser salbutamol o terbutalina -en España marcas como ventolin®, salbutamol, butoasma, combivent, terbasmin,..). Si no tiene el broncodilatador o no sabe usarlo, lo mejor es que LLAME A SU FAMILIA pero si no consigue contactar con la misma, debe DIRIGIRSE AL CENTRO DE SALUD más cercano. Dé al niño 2-4 PUFFS (primero uno y al minuto el siguiente) y espere unos 20 minutos en reposo (pero no acostado). SI A LOS 20 MINUTOS ESTÁ MEJOR, siga vigilándolo, y déle 2 puffs del broncodilatador cada 4-6 horas. SI A LOS 20 MINUTOS ESTÁ IGUAL O PEOR, vuelva a darle 2 puffs de broncodilatador, avise a la familia y lleve al niño de inmediato al centro sanitario más próximo o solicite ayuda telefónica (112).

25 CRISIS ASMA CON SIGNOS DE ALARMA DAR 4-10 PUFFS y llévelo inmediatamente al servicio sanitario más próximo, avisando a su familia y, si puede, al Centro Sanitario. Si no tiene broncodilatador o no sabe usarlo llévelo inmediatamente al servicio sanitario más próximo o contacte con el 112 y espere a recibir instrucciones.

26 ESPECTATIVAS La MEJORA DE CALIDAD DE VIDA DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES ASMÁTICOS dentro del entorno escolar, va a estar determinada por la colaboración de todos: el núcleo familiar, el pediatra, el Centro Escolar y la Administración. Es importante que LA ADMINISTRACIÓN disponga o proporcione los medios necesarios, tanto físicos como materiales, para que a través de profesionales preferentemente sanitarios se puedan difundir y transmitir conceptos esenciales sobre la etiología, prevención y tratamiento de la enfermedad asmática, aplicar y adaptar dichos conocimientos al entorno escolar.


Descargar ppt "ASMA EN EL COLEGIO TALLER PARA PROFESORES. Es una enfermedad respiratoria crónica que se caracteriza por la ESTRECHEZ (INFLAMACIÓN) e IRRITABILIDAD (HIPERRESPUESTA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google