La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Deportes individuales Patinaje artístico y patinaje de velocidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Deportes individuales Patinaje artístico y patinaje de velocidad."— Transcripción de la presentación:

1 Deportes individuales Patinaje artístico y patinaje de velocidad

2 HISTORIA La invención del primer par de patines debe atribuirsele a Joseph Merlin La invención del primer par de patines debe atribuirsele a Joseph Merlin Los patines fueron diseñados para rodar sobre ruedas metalicas en un baile para disminuir su velocidad y descontrolar su dirección. Los patines fueron diseñados para rodar sobre ruedas metalicas en un baile para disminuir su velocidad y descontrolar su dirección. En 1790 un herrero parisino creó un patín denominado patin-a- terre y posteriormente en Berlín, los patines se utilizaron en el estreno en el ballet El artista o placeres invernales En 1790 un herrero parisino creó un patín denominado patin-a- terre y posteriormente en Berlín, los patines se utilizaron en el estreno en el ballet El artista o placeres invernales El ballet fue creado para patines sobre hielo. El ballet fue creado para patines sobre hielo. En 1823, en Londres, se patentó el modelo rolito, el cual cubría el pie con el propósito de desplazarse por necesidad o por mero placer. Estaba hecho con 5 ruedas en línea. En 1823, en Londres, se patentó el modelo rolito, el cual cubría el pie con el propósito de desplazarse por necesidad o por mero placer. Estaba hecho con 5 ruedas en línea. En Alemania fue donde se hizo verdaderamente popular y en 1857 se crearon las dos primeras pistas de patinaje en Londres. En Alemania fue donde se hizo verdaderamente popular y en 1857 se crearon las dos primeras pistas de patinaje en Londres.

3 Mientras, Plimpton, innova y crea los patines de 4 ruedas dos a dos en los que coloca suspensiones debajo de la suela para facilitar. Mientras, Plimpton, innova y crea los patines de 4 ruedas dos a dos en los que coloca suspensiones debajo de la suela para facilitar. Ya en 1880 más de un millón de pares de patines se utilizaban en EEUU y el modelo más popular fueron los vineyard. Ya en 1880 más de un millón de pares de patines se utilizaban en EEUU y el modelo más popular fueron los vineyard. Las mejores mecánicas de los patines ayudaron al renacer del patinaje. Entre las mejoras podemos destacar rulemanes de aguja. Las mejores mecánicas de los patines ayudaron al renacer del patinaje. Entre las mejoras podemos destacar rulemanes de aguja. Sin embargo, es la bicicleta la causante de que en la década de 1890 el mundo olvide el patín por ésta. Sin embargo, es la bicicleta la causante de que en la década de 1890 el mundo olvide el patín por ésta. En 1908, en Madison Square Garden fue convertido en pista de patinaje y cientos de pistas fueron abiertas en EEUU e Inglaterra. En 1908, en Madison Square Garden fue convertido en pista de patinaje y cientos de pistas fueron abiertas en EEUU e Inglaterra. Finalmente, el patinaje permanece hasta la Primera Guerra Mundial ya que el cine, el automóvil o el baile atrayeron al público de la época. Finalmente, el patinaje permanece hasta la Primera Guerra Mundial ya que el cine, el automóvil o el baile atrayeron al público de la época.

4 Definitivamente, queda citar que los patines pasaron por una senda de altibajos desde los esfuerzos de Merlin hasta los patines con rulemanes de bolillas. Definitivamente, queda citar que los patines pasaron por una senda de altibajos desde los esfuerzos de Merlin hasta los patines con rulemanes de bolillas.

5 El patinaje de velocidad nace en el norte de Europa y es en los Paises Bajos donde se convirtió en el hogar del patinaje sobre hielo. El patinaje de velocidad nace en el norte de Europa y es en los Paises Bajos donde se convirtió en el hogar del patinaje sobre hielo. En Edimburgo nace el primer club de patinaje de la historia en 1642 después de crear la cuchilla para el hielo e incorporarla al patín. En Edimburgo nace el primer club de patinaje de la historia en 1642 después de crear la cuchilla para el hielo e incorporarla al patín. Como ya se ha dicho antes, es en EEUU donde se trabaja la cuchilla y la tecnología, mientras que en Viena, poco después se celebra el primer certamen de patinadores. Como ya se ha dicho antes, es en EEUU donde se trabaja la cuchilla y la tecnología, mientras que en Viena, poco después se celebra el primer certamen de patinadores. Hablando de Olimpiadas, los hombres incluyeron el patinaje de velocidad en hielo en Chamonix mientras que las mujeres lo hicieron en 1960 en Squaw Valley. Hablando de Olimpiadas, los hombres incluyeron el patinaje de velocidad en hielo en Chamonix mientras que las mujeres lo hicieron en 1960 en Squaw Valley.

6 MODALIDADES DEL PATINAJE Según la superficie utilizada para patinar: Según la superficie utilizada para patinar: Patinaje sobre hielo Patinaje sobre hielo Patinaje sobre ruedas Patinaje sobre ruedas

7 Patinaje sobre hielo Superficie de hielo Superficie de hielo Botín compuesto por una bota unida por la parte inferior a una cuchilla. Botín compuesto por una bota unida por la parte inferior a una cuchilla. ESPECIALIDADES DEPORTIVAS DE PATINAJE SOBRE HIELO ESPECIALIDADES DEPORTIVAS DE PATINAJE SOBRE HIELO Artístico: olímpico Artístico: olímpico Disciplinas: individuales, parejas y danzas. Disciplinas: individuales, parejas y danzas. Saltos: costado y punta. Saltos: costado y punta.

8 saltos Costado: Costado: Salto de valls, axel, salchow, loop, walley, saltos árabes. Punta: Punta: Loop de punta, flip, lutz, salto ruso, salto de ciervo

9 Patinaje de velocidad sobre hielo Olímpico Olímpico Pistas m. de longitud (atletismo) Pistas m. de longitud (atletismo) Disciplinas: masculinas ( 500m, 1500m, 3000m, 5000m, y persecución por equipos) y femeninas (500m, 1000m, 3000m, 5000m, y persecución por equipos) Disciplinas: masculinas ( 500m, 1500m, 3000m, 5000m, y persecución por equipos) y femeninas (500m, 1000m, 3000m, 5000m, y persecución por equipos)

10 Patinaje sobre ruedas En superficie de asfalto, hormigón, terrazo o parquet. En superficie de asfalto, hormigón, terrazo o parquet. ESPECIALIDADES: ESPECIALIDADES: Artístico: consiste en realizar vueltas, saltos y otros movimientos al ritmo de una pieza musical. Artístico: consiste en realizar vueltas, saltos y otros movimientos al ritmo de una pieza musical. Pista similar a la de patinaje sobre hielo. Pista similar a la de patinaje sobre hielo. Mismas normas. Mismas normas.

11 Patinaje de velocidad sobre ruedas Sobre patines en línea de 4 o 5 ruedas Sobre patines en línea de 4 o 5 ruedas Instalaciones: indoor, pista, circuito cerrado y circuito abierto. Instalaciones: indoor, pista, circuito cerrado y circuito abierto. Tipos de competición: Tipos de competición: Según distancia: prueba contrareloj, pruebas de corta distancia, prueba de medio fondo, prueba de fondo y prueba de gran fondo Según distancia: prueba contrareloj, pruebas de corta distancia, prueba de medio fondo, prueba de fondo y prueba de gran fondo

12 Patinaje agresivo Ha evolucionado desde finales de los 80. Existen dos modalidades: patinaje agresivo street, que consiste en sortear todo tipo de obstáculos urbanos y el patinaje agresivo vert que se realiza en grandes rampas y destacan los saltos Ha evolucionado desde finales de los 80. Existen dos modalidades: patinaje agresivo street, que consiste en sortear todo tipo de obstáculos urbanos y el patinaje agresivo vert que se realiza en grandes rampas y destacan los saltos Patinaje callejero. Patinaje callejero.

13 EQUIPAMIENTO Patinaje en línea Patinaje en línea Patinaje sobre hielo Patinaje sobre hielo

14 Patinaje en línea Protecciones: Protecciones: -Muñequeras: no protegen los dedos. No se debe usar con pulseras o relojes debajo. -Rodilleras: con tubo o sin tubo. -Coderas: con tubo o sin tubo. -Casco: 1.Ventilado: tipo bici 2. Agresivo: cubren la nuca, pero ventilación 3. Integrales: protección óptima, deficiente ventilación. -Protecciones coxis y caderas =CULERAS (Con acolchado o con acolchado y parte rígida). *Patinaje de descenso -Tortugas: protegen la columna vertebral -Espinilleras

15 Consideraciones: Consideraciones: -Deben estar homologados -Ser de nuestra talla, no más grande. -Cuidado con los packs Características: Características: -Protección ante impacto: rigidez y acolchado. -Protección ante fricción: dureza y grip, sujeción.

16 Bota Bota - Poliuretano, cuero o combinado de cuero (textil) y poliuretano (o plástico) - No debe ser blanda (no sujetaría el tobilla), pero debe permitirnos una buena movilidad. -Cordones, cierres o ambas. -Tipos: 1.Según su adaptación al pie: anatómicas y no anatómicas 2.Según su movilidad: con anclaje al tobillo o no. 3.Patín monocasco: una sola pieza. *En patinaje de velocidad, los patines parecen blando sin embargo están reforzados con carbono.

17 GUÍA: GUÍA: -Pieza del patín que sujeta la bota, sostiene las ruedas y transmite el movimiento de angulación sobre éstas. -Pueden ser de vidrio, de fibra de carbono, aluminio o plástico. *Sistemas: ROCKERING: Las 2 ruedas centrales no tocan el suelo. Mayor agilidad del patín HI-LO: sistema especial de rockering.Las ruedas centrales son más pequeñas. Muchas ventajas si sabes aprovecharlas.

18 Patinaje sobre hielo Patines: Patines: -Bota de cuero + cuchilla de acero (3-4 mm) -Tiene una curvatura importante. -Punta= toe pick, borde forma de serrucho. Diseñado para saltos y giros, no frenado Vestimenta: Vestimenta: -Ropa suelta, cómoda. Hombres pantalón. Mujeres pantalón o falda. -En parejas suelen llevar trajes combinados. -Colores atrayentes, acordes con el tipo de música que vayan a bailar.

19 RÉCORDS MUNDIALES Se dividen por dos criterios; en pista y circuito. Dentro de cada uno están las categorías masculina y femenina. Se dividen por dos criterios; en pista y circuito. Dentro de cada uno están las categorías masculina y femenina. En PISTA, categoría masculina, destacan los italianos por encima de todos. En categoría femenina también las italianas aunque hay una belga que también destaca. Colombia también aporta grandes patinadores. En PISTA, categoría masculina, destacan los italianos por encima de todos. En categoría femenina también las italianas aunque hay una belga que también destaca. Colombia también aporta grandes patinadores.

20 En CIRCUITO, dentro de la categoría masculina, sigue el demonio de los italianos aunque norteamérica también nos ha dejado grandes records. También aparece Francia con varios patinadores. En CIRCUITO, dentro de la categoría masculina, sigue el demonio de los italianos aunque norteamérica también nos ha dejado grandes records. También aparece Francia con varios patinadores. En categoría femenina hay mucha mas rivalidad. Destacan las italianas por supuesto, pero también Argentina, Colombia, Alemania..etc. En categoría femenina hay mucha mas rivalidad. Destacan las italianas por supuesto, pero también Argentina, Colombia, Alemania..etc.

21 GRANDES PATINADORES EN PISTA (M): destacamos a estos dos patinadores por poseer un récord en varias categorías. EN PISTA (M): destacamos a estos dos patinadores por poseer un récord en varias categorías. GIUSEPPE DE PERSIO: ITALIANO QUE OSTENTA 3 TÍTULOS, EN LAS DISTANCIAS DE 500m, 1500m, y 3000m GIUSEPPE DE PERSIO: ITALIANO QUE OSTENTA 3 TÍTULOS, EN LAS DISTANCIAS DE 500m, 1500m, y 3000m DIEGO ROSERO: COLOMBIANO QUE OSTENTA LOS TÍTULOS DE m y m DIEGO ROSERO: COLOMBIANO QUE OSTENTA LOS TÍTULOS DE m y m

22 EN PISTA (F): aquí el dominio de las italianas es casi absoluto, junto con una belga que tiene 3 titulos. EN PISTA (F): aquí el dominio de las italianas es casi absoluto, junto con una belga que tiene 3 titulos. MARISA CANAFOGLIA: ITALIANA CON 4 TÍTULOS EN SU PODER, EN LAS DISTANCIAS DE 1500m, 3000m, 50000m y m. Esta patinadora es considerada la gran referencia. MARISA CANAFOGLIA: ITALIANA CON 4 TÍTULOS EN SU PODER, EN LAS DISTANCIAS DE 1500m, 3000m, 50000m y m. Esta patinadora es considerada la gran referencia. ANNIE LAMBRECHTS: LA CONOCIDA BELGA, OSTENTA 3 TÍTULOS MUNDIALES EN LARGAS DISTANCIAS. ANNIE LAMBRECHTS: LA CONOCIDA BELGA, OSTENTA 3 TÍTULOS MUNDIALES EN LARGAS DISTANCIAS.

23 EN CIRCUITO (M) DESTACAMOS AL NORTEAMERICANO CHAD HEDRICK, CONOCIDO POR USAR LA TÉCNICA DE DOBLE EMPUJE. POSEE DOS RECORDS. EN CIRCUITO (M) DESTACAMOS AL NORTEAMERICANO CHAD HEDRICK, CONOCIDO POR USAR LA TÉCNICA DE DOBLE EMPUJE. POSEE DOS RECORDS. EN CIRCUITO (F): AQUÍ HAY MUCHA VARIEDAD DE PAISES, PERO DESTACAMOS A LA ESPAÑOLA SHELIA HERRERO. EN CIRCUITO (F): AQUÍ HAY MUCHA VARIEDAD DE PAISES, PERO DESTACAMOS A LA ESPAÑOLA SHELIA HERRERO.

24 SHELIA HERRERO Hija de padres patinadores, esta zaragozana comenzó a patinar a los 4 años y con sólo 5 años, consiguió su primer torneo. Hija de padres patinadores, esta zaragozana comenzó a patinar a los 4 años y con sólo 5 años, consiguió su primer torneo. Considerada como una de las mejores patinadoras del mundo, Shelia se retiró con 27 años en Octubre del 2003, dejando tras de sí un palmarés estelar. Considerada como una de las mejores patinadoras del mundo, Shelia se retiró con 27 años en Octubre del 2003, dejando tras de sí un palmarés estelar. 15 títulos de campeona del mundo, más de 80 títulos nacionales y 36 campeonatos de Europa, hacen que Sheila Herrero sea una de las mejores deportistas españolas de la historia, supernando incluso en títulos mundiales a Ángel Nieto. 15 títulos de campeona del mundo, más de 80 títulos nacionales y 36 campeonatos de Europa, hacen que Sheila Herrero sea una de las mejores deportistas españolas de la historia, supernando incluso en títulos mundiales a Ángel Nieto.


Descargar ppt "Deportes individuales Patinaje artístico y patinaje de velocidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google