La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pamplona, 3 de junio 2009 PACTO COMARCAL DE CONCILIACIÓN ZONA DE LOS ARCOS SUMAR AYUDA A CONCILIAR LA SUMA DE LAS VOLUNTADES PARA LA BÚSQUEDA DE RESPUESTAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pamplona, 3 de junio 2009 PACTO COMARCAL DE CONCILIACIÓN ZONA DE LOS ARCOS SUMAR AYUDA A CONCILIAR LA SUMA DE LAS VOLUNTADES PARA LA BÚSQUEDA DE RESPUESTAS."— Transcripción de la presentación:

1 Pamplona, 3 de junio 2009 PACTO COMARCAL DE CONCILIACIÓN ZONA DE LOS ARCOS SUMAR AYUDA A CONCILIAR LA SUMA DE LAS VOLUNTADES PARA LA BÚSQUEDA DE RESPUESTAS ANTE EL CUIDADO Y SUS NECESIDADES

2 Pamplona, 3 de junio 2009 LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN El PACTO COMARCAL DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL DE LA ZONA DE LOS ARCOS ( ) COMO PROCESO PARTICIPATIVO

3 Pamplona, 3 de junio 2009 El marco normativo Constitución española (1978), art. 9 y 14: se procede a la eliminación de todas las formas de discriminación que existen en la legislación vigente Ley 39/1999 para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras. Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres que asegura la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal y laboral de trabajadores y trabajadoras. I Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral de Navarra ( ): Área 7. Conciliación de la vida familiar, profesional y corresponsabilidad. I Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de la Zona de Los Arcos ( ). Área 3: Conciliación de Responsabilidades personales, familiares y laborales. EL ACUERDO FIRMADO EN ENERO DE 2007 Y RENOVADO EN MARZO DE 2009 HASTA MARZO DE 2011: PACTO COMARCAL DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL DE LA ZONA DE LOS ARCOS.

4 Pamplona, 3 de junio 2009 ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN COMISIÓN INSTITUCIONAL DEL PACTO: que integra a todas las entidades firmantes. Lidera y representa. GRUPO DE TRABAJO O COMISIÓN TÉCNICA: representantes de entidades. Coordina y propone. REUNIONES de Coordinación entre el Servicio para la Igualdad de la MSSB y los Municipios y asociaciones por localidad. Valoran y realizan. FORMACIÓN en Conciliación y Corresponsabilidad con Comisión Técnica e Institucional.

5 Pamplona, 3 de junio 2009 ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN CHARLAS de sensibilización e información con agentes políticos, sociales y ciudadanía. REUNIONES de coordinación con personal técnico de la Mancomunidad. Actuaciones de SEGUIMIENTO y COMUNICACIÓN no presencial con integrantes de la Comisión Técnica e Institucional. CONSULTAS locales sobre usos del tiempo. CONSULTAS de preferencias para actividades extraescolares y con personas mayores. COMISIONES DE IGUALDAD DE MSSB Y AYTO. DE LOS ARCOS.

6 Pamplona, 3 de junio 2009 PACTO COMARCAL DE LOS ARCOS EL CONTEXTO: Integración en el Programa de Pactos Locales de Conciliación de Navarra, coordinada por la Mancomunidad de la Zona de Los Arcos. EL ÁMBITO TEMÁTICO: La conciliación y corresponsabilidad como un compromiso de las entidades locales, la iniciativa privada, el tejido asociativo y la ciudadanía de la Zona de Los Arcos. Este acuerdo se materializa en los Programas de Trabajos que son consensuados y aprobados anualmente. EL ÁMBITO TERRITORIAL: 12 municipios, articulados en torno a la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la Zona de Los Arcos.

7 Pamplona, 3 de junio 2009 OBJETIVOS DEL PACTO Sensibilizar a las personas políticas y técnicas en la necesidad de impulsar la creación de servicios y tomar medidas para facilitar la conciliación. Sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la corresponsabilidad en la educación de hijas e hijos, en el reparto igualitario de los trabajos domésticos y en los cuidados. Sensibilizar a los padres para que asuman una paternidad responsable. Sensibilizar al empresariado de la comarca para impulsar la conciliación y la contratación de mujeres. Formar a los hombres, jóvenes y escolares. Impulsar la creación de servicios públicos para la atención de personas dependientes, el empleo de las mujeres y la calidad de vida de las personas cuidadoras. Reorganizar los horarios de las reuniones que se celebran en el marco de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona de Los Arcos.

8 Pamplona, 3 de junio 2009 QUIÉNES PARTICIPAN Mujeres y hombres que representan a las 38 entidades firmantes. Agentes técnicos/as de la Mancomunidad de Los Arcos y de los ayuntamientos que la constituyen. Personas directivas y asociadas al tejido asociativo de la zona. Personal técnico y laboral de las entidades firmantes. Agentes políticos/as de la Mancomunidad. Personas beneficiadas por las actuaciones de conciliación del Pacto. Personal de empresas colaboradoras en la realización de los proyectos.

9 Pamplona, 3 de junio 2009 QUIENES PARTICIPAN Entidades Locales Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la Zona de Los Arcos, entidad coordinadora del Pacto. Los Ayuntamientos Aguilar de Codés, Armañanzas, Azuelo, Bargota, Desojo, El Busto, Espronceda, Los Arcos, Mues, Sansol, Torralba del Río y Torres del Río. Servicios Públicos Centro Cívico de Sansol, Colegio Comarcal Santa María, DYA de Los Arcos, Residencia de Ancianos/as de la Zona de Los Arcos y el Sindicato CC.OO. de Los Arcos.

10 Pamplona, 3 de junio 2009 QUIÉNES PARTICIPAN Asociaciones de Mujeres ARCA de Los Arcos, Melgar de Sansol, Peñablanca de Torralba del Río. Asociaciones de Padres y Madres APYMA Santa María, Escuela de Padres Juno y Asociación Atalaya. Asociaciones de Tercera de Edad Club de Jubilados/as de Los Arcos y Club de Jubilados/as de Bargota.

11 Pamplona, 3 de junio 2009 QUIÉNES PARTICIPAN Asociaciones culturales y recreativas Amigos/as del Camino de Santiago, Balacín de Desojo, Auroros de Los Arcos, Jóvenes Urantzia, El Brujo de Bargota, Ntra. Sra. de Collantes de Aguilar de Codés, Santa Engracia de Azuelo, Club de Aeromodelismo Ala-k, Coro Parroquial de Los Arcos y Grupo Virgen de Codés. Empresas Centro Tecnológico LUrederra y Bodega Nuestra Sra. del Romero.

12 Pamplona, 3 de junio 2009 El valor del proceso participativo COORDINACIÓN La Mancomunidad de la Zona de Los Arcos es la entidad coordinadora y dinamizadora del Pacto Comarcal de Conciliación. Equipo: Presidente, Secretaria, Auxiliares administrativas, Trabajadora Social, Trabajadoras familiares, Animadora socio- cultural y Técnica de Igualdad. Colaboradores: Agente de empleo, Coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Los Arcos; Alcaldesas, alcaldes, concejalas y concejales de los ayuntamientos de la Zona; Directivas/os de las asociaciones. Fortalezas: Reconocimiento de la autoridad, tanto técnica como política. Ejercicio de un liderazgo que promueve el consenso, la iniciativa de las entidades y de la ciudadanía, guiados por los objetivos, la planificación y oferta de recursos humanos, técnicos y financieros.

13 Pamplona, 3 de junio 2009 Quiénes participan: Relevancia COMISIÓN INSTITUCIONAL ENTIDADESCARGOS MSSB ZONA LOS ARCOSPRESIDENTE AYUNTAMIENTOS10 ALCALDES Y 2 ALCALDESAS SERVICIOS PÚBLICOS3 DIRECTORAS Y 2 COORDINADORAS EMPRESAS2 DIRECTORES ASOCIACIONES MUJERES3 PRESIDENTAS ASOC. PADRES Y MADRES2 PRESIDENTAS Y 1 COORDINADORA ASOC. TERCERA EDADUNA VOCAL Y 1 PRESIDENTE ASOC. CULTURALES/RECR.6 PRESIDENTES, 1 PRESIDENTA Y 3 VOCALES TOTAL38 CARGOS

14 Pamplona, 3 de junio 2009 Quiénes participan: Transversalidad COMISIÓN TÉCNICA ENTIDADESCARGOS MSSB ZONA LOS ARCOSPRESIDENTE AYUNTAMIENTOS2 ALCALDESAS, 3 ALCALDES, 2 TENIENTAS ALCALDE, 1 CONCEJALA EMPRESAS1 TÉCNICA ASOCIACIONES MUJERESUNA VOCAL ASOC. TERCERA EDADUNA VOCAL ASOC. CULTURALES/RECR.TRES VOCAL Y 1 PRESIDENTE PERSONAL TÉCNICO4 TÉCNICAS TOTAL20 PERSONAS

15 Pamplona, 3 de junio 2009 Quiénes participan: Hacia la paridad ESPACIOPERSONAS COMISIÓN INSTITUCIONAL 17 MUJERES 21 HOMBRES COMISIÓN TÉCNICA 15 MUJERES 5 HOMBRES

16 Pamplona, 3 de junio 2009 Quiénes participan: Diversidad TerritorioPoblaciónNº EntidadesTerritorioPoblaciónNº Entidades Entidades Zonales Espronceda1401 Aguilar de Codés 1082Los Arcos Armañanzas661Mues1001 Azuelo482Sansol1133 Bargota3403Torralba del Río 1072 Desojo1112Torres del Río1531 El Busto821TOTAL

17 Pamplona, 3 de junio 2009 APERTURA El Pacto Comarcal de Conciliación, a través de la Mancomunidad, informa permanentemente que éste es un acuerdo de participación abierta. Convoca a todas las entidades con potencial de participación y a las firmantes, a participar en las actuaciones establecidas. La Comisión Técnica está abierta a la participación de representantes de cualquier entidad firmante. Las decisiones que se tomen allí son comunicadas a todas las entidades firmantes. Las reuniones de coordinación con agentes políticos y sociales, realizadas en las localidades, también tienen convocatoria abierta.

18 Pamplona, 3 de junio 2009 El valor del proceso participativo SOBRE QUÉ SE PARTICIPA Facilitar la conciliación y la corresponsabilidad a través de: Medidas de mejora desde las actuaciones de cada entidad firmante que faciliten la conciliación. La programación de actividades que faciliten la conciliación. El diseño y realización de los proyectos de sensibilización e información a la ciudadanía. El diseño y realización de proyectos que mejoren los usos del tiempo y entreguen formación a distintos grupos de la población.

19 Pamplona, 3 de junio 2009 Relevancia del Pacto En la medida que se avanza en la sensibilización, información y formación de los representantes de las entidades firmantes y de la ciudadanía se da un uso mayor de la capacidad de intervención en cada localidad. Los cargos de las personas, la voluntad política de los participantes y la dinamización de la MSSB Zona de Los Arcos así lo permiten. La relevancia de los asuntos tratados se ha incrementado en la medida en que se han realizado las actividades programadas anualmente, con la valoración de la Comisión Institucional.

20 Pamplona, 3 de junio 2009 Relevancia del Pacto En el año 2007 se invirtieron euros en dos programas, financiados por el INAI. En el año 2008 la inversión total llegó a los euros, en dos programas. Cada entidad realizó un aporte presupuestario para co-financiar la realización de estos proyectos.

21 Pamplona, 3 de junio 2009 Toma de decisiones El Pacto permite tomar decisiones sobre algunas áreas que afectan la conciliación de los de la ciudadanía, en la Comisión Técnica. Un ejemplo de ello es la coordinación de la Mancomunidad para poner en marcha un estudio sobre la viabilidad de un sistema de transporte público en la Zona, gracias a la iniciativa de varios ayuntamientos participantes.

22 Pamplona, 3 de junio 2009 Cómo se participa CONVOCATORIA por parte de la Presidencia de la Mancomunidad a participar a todas las entidades (públicas y privadas) que pueden y quieren adherirse al Pacto de Conciliación, explicando los objetivos y los avances logrados. Liderazgo compartido con los agentes políticos y sociales de cada municipio. Convocatoria para la participación en la Comisión Técnica e Institucional. SEGUIMIENTO y COMUNICACIÓN permanente: información acerca del Programa, sus objetivos, actividades previstas anualmente y actuaciones contenidas en los Proyectos del Pacto Comarcal.

23 Pamplona, 3 de junio 2009 Cómo se participa REUNIONES DEL GRUPO DE TRABAJO O COMISIÓN TÉCNICA: Debate y reflexión basados en un diagnóstico participado sobre la conciliación y corresponsabilidad. Intercambio de propuestas de actuación y mejoras. Valoración de actividades realizadas. La Comisión técnica cuenta con los mecanismos necesarios para el debate en torno a la conciliación y la corresponsabilidad. En su interior se diseñan y aprueban los programas de trabajos anuales. Se realizan, como mínimo, ocho sesiones al año. Se cuenta con la ayuda de la Asistencia Técnica de Travesías por la Igualdad en materia formativa y de reflexión.

24 Pamplona, 3 de junio 2009 Cómo se participa REUNIONES DE COORDINACIÓN con agentes técnicos, políticos y sociales de cada municipio, que permiten diseñar y promover actuaciones locales, realizadas en instalaciones municipales y sociales de los municipios. REUNIONES DE COORDINACIÓN con asociaciones implicadas en la conciliación y corresponsabilidad: Tercera Edad, Padres y Madres, Culturales y Recreativas, en las sedes sociales o en las oficinas del Servicio para la Igualdad de la Mancomunidad. REUNIONES DE COORDINACIÓN con personal técnico de la Mancomunidad para diseñar y gestionar los proyectos del Pacto.

25 Pamplona, 3 de junio 2009 Cómo se participa REUNONES de la Comisión Institucional para aprobar el contenido consensuado del Pacto, su firma, evaluación y aprobación de los programas de trabajo anuales. HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIÓN NO PRESENCIAL: Utilización de cartas informativas, cuestionarios, consultas y encuestas para conocer las necesidades y preferencias de cada localidad participante, haciendo uso de las tecnologías nuevas y tradicionales, ya que estamos en un entorno rural, a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la Zona de Los Arcos.

26 Pamplona, 3 de junio 2009 Consecuencias de la participación Incremento del 31% en el número de entidades firmantes con respecto al primer Pacto: 10 entidades nuevas provenientes de 4 de municipios de la Zona, 1 empresa, 2 asociaciones de padres y madres y el Colegio Comarcal. Todas las entidades firmantes del Primer Pacto confirmaron su adhesión en la renovación. El porcentaje de asistencia a las reuniones de Comisión Institucional y de Comisión Técnica supera el 85% de las personas convocadas, aún cuando muchas de ellas provienen de municipios lejanos. La Comisión Técnica se ha implicado directamente en el diseño y realización de los proyectos y actuaciones generados en el Pacto de Conciliación.

27 Pamplona, 3 de junio 2009 Consecuencias de la participación Todas las entidades firmantes, en menor o mayor medida, han colaborado en la realización de actividades surgidas en el Pacto Comarcal de la Zona de Los Arcos. La capacidad de respuesta, cooperación y colaboración por parte de las entidades firmantes, ante cada información o demanda desde la entidad coordinadora es muy alta. Todas las iniciativas tomadas por el Pacto, recogidas en el Programa de Trabajo Anual han surgido en el Grupo de Trabajo o Comisión Técnica y han sido aprobadas por la Comisión Institucional. La Comisión Institucional acordó, cuando surgió la necesidad, hacer un aporte financiero para realizar los proyectos del Pacto.

28 Pamplona, 3 de junio 2009 Consecuencias de la participación La formación realizada por la asistencia técnica ofrecida por INAI ha tenido un alto nivel participativo y la Comisión Técnica ha seguido demandando este tipo de iniciativas. Han surgido debates y reflexiones de calidad para abordar distintas problemáticas en torno a la conciliación y corresponsabilidad: participación de colectivos más reticentes (varones y jóvenes), y también se han tomado medidas de mejora. La Comisión Técnica se ha convertido en un espacio de encuentro de agentes políticas/os, sociales y técnicas/os, consolidando una cultura participativa en torno a un acuerdo público y privado, en un grupo de personas con una alta dispersión geográfica.

29 Pamplona, 3 de junio 2009 PACTO COMARCAL DE CONCILIACIÓN ZONA DE LOS ARCOS LA SUMA DE LAS VOLUNTADES


Descargar ppt "Pamplona, 3 de junio 2009 PACTO COMARCAL DE CONCILIACIÓN ZONA DE LOS ARCOS SUMAR AYUDA A CONCILIAR LA SUMA DE LAS VOLUNTADES PARA LA BÚSQUEDA DE RESPUESTAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google