La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO 2012-2013 OPCIONESENBACHILLERATO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO 2012-2013 OPCIONESENBACHILLERATO."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO 2012-2013 OPCIONESENBACHILLERATO

2

3

4 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR GRADO SUPERIOR

5 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR INFORMACIÓN GENERAL: Objetivocompetencia profesional Objetivo: Adquirir la competencia profesional de un conjunto de puestos de trabajo u ocupaciones. EstructuraMódulosEstructura: Se organizan en Módulos, o materias que pueden ser de tres tipos: competencia profesional - Módulos relacionados con la competencia profesional que el alumno ejercerá al trabajar. formación y orientación laboral, FOL. - Módulos socio-económicos y de formación y orientación laboral, FOL. formación en centros de trabajo, FCT. - Módulos de formación en centros de trabajo, FCT. DuraciónDuración : Variable, entre 1300 y 2000 horas, en un máximo de 2 cursos académicos. TitulaciónTitulación: Se obtiene el título de Técnico Superior en la correspondiente profesión, permitiendo la inserción laboral en dicho campo. Continuación de estudiosContinuación de estudios: El título de Técnico Superior permite el acceso a estudios universitarios relacionados con las enseñanzas de FP cursadas.

6

7 T é cnico Superior en Desarrollo de Proyectos de Edificaci ó n Plan de formaci ó n: 1er CURSO: Normas y proyectos de construcci ó n (8 h/semana) Representaciones de construcci ó n (13 h/semana) Construcci ó n (4 h/semana) Administraci ó n y gesti ó n de empresas (3h/semana) Formaci ó n y orientaci ó n laboral (2h/semana) 2 º CURSO Proyecto de edificaci ó n (12 h/semana) Proyecto de obra civil (7 h/semana) Mediciones y valoraciones (4 h/semana) Planes de obra (4 h/semana) Seguridad, control y medio ambiente (3h/semana) EN EMPRESAS: Se realizar á n 380 horas de pr á cticas en empresas durante el 3er trimestre del 2 º curso. (Formaci ó n en Centros de Trabajo). Ocupaciones Elaboraci ó n de proyectos de arquitectura y/o ingenier í a Organizaci ó n y planificaci ó n de obras Elaboraci ó n de presupuestos Salidas acad é micas o continuidad de estudios: Arquitectura T é cnica Ingenier í a T é cnica de Minas Ingenier í a T é cnica de Obras P ú blicas Ingenier í a T é cnica de Dise ñ o Industrial Ingenier í a T é cnica Industrial Ingenier í a T é cnica de Topograf í a Empresas Colaboradoras en la Formaci ó n en Centros de Trabajo: COMONOR - TECONSA - INVERGAR POLICASTE – INCOSA- ESTUDIOS DE ARQUITECTURA – ESTUDIOS DE INGENIER Í A

8 DESARROLLO DE PROYECTOS URBANÍSTICOS Y OPERACIONES TOPOGRÁFICAS (EOC32)

9 ¿Qué es el EEES? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cómo conseguir esos objetivos? El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un proyecto impulsado por la Unión Europea para favorecer en materia de educación superior la convergencia, la compatibilidad y la comparabilidad, haciendo así posible la libre circulación del conocimiento, de los estudiantes universitarios y los titulados universitarios. El Espacio Europeo de Educación Superior

10 ¿Cómo se organizan los estudios universitarios? tres ciclos Las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial comprenderán estudios organizados en niveles o grados y estructurados en tres ciclos: Grado. El primer ciclo conduce a títulos de Grado. MásterDoctor. El Postgrado comprende el segundo y el tercer ciclo, conducentes a los títulos de Máster y Doctor. La superación de cada ciclo dará lugar a la obtención del título correspondiente.

11 Estudios de grado. Primer ciclo Estudios de grado. Primer ciclo Su objetivo es lograr una formación académica y profesional que capacite para la incorporación al ámbito laboral europeo y proseguir la formación de postgrado. El acceso requerirá estar en posesión del titulo de bachiller o equivalente y la superación de una prueba de acceso a la universidad. Graduado en T por la Universidad U Su superación dará derecho a la obtención del título de Graduado en T (nombre del título) por la Universidad U (denominación de la Universidad que expide el título). Los planes de estudios tendrán 240 créditos, que contendrán toda la formación teórica y práctica: aspectos básicos de la rama de conocimiento, materias obligatorias u optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Grado u otras actividades formativas. La duración media es de 4 cursos, con la excepción de Medicina, Veterinaria, Arquitectura, Farmacia y algunos dobles grados.

12 IMPORTANCIA DE ELEGIR BIEN LAS MATERIAS DE MODALIDAD DE BACHILLERATO: ¿Qué debes saber para elegir estas materias? En primer lugar Debes tener claro que cada grado o titulación universitaria está adscrito a una rama de conocimiento que a su vez está vinculada a las asignaturas de modalidad de 2º de bachillerato. ¿Qué grado te gustaría cursar? ¿En qué universidad? ¿Conoces la nota de corte del curso pasado? ¿Sabes cuál es la rama de conocimiento? Materias de modalidad de 2º, ponderación 0,1 Materias de modalidad de 2º, ponderación 0,2

13 El acceso a la universidad española, pública o privada, para cursar las enseñanzas universitarias oficiales de Grado requerirá la superación de la prueba de acceso. Los estudiantes de bachillerato realizarán la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias (PAEU) en la universidad a la que esté adscrito su centro. Anualmente se celebrarán dos convocatorias. La PAEU se estructura en dos fases: general (obligatoria) y específica (voluntaria), con finalidades diferentes: - La nota de la fase general permite la entrada en la universidad. -La nota de la fase específica determina la admisión en los casos de concurrencia competitiva. PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

14 Fase general Carácter obligatorio Carácter obligatorio para todos los alumnos. Finalidad Finalidad: Valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Ejercicios Ejercicios Consta de cuatro ejercicios, con dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. Cada ejercicio tendrá una duración máxima de hora y media. Entre un ejercicio y el siguiente habrá un intervalo mínimo de 45 minutos.

15 Calificación de la fase general - La calificación de la fase general será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos. Convocatorias - No hay límite de convocatorias, es posible presentarse tantas veces como se quiera a mejorar nota. - Se tomará la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que sea superior a la anterior (no se empeora nota). - La calificación obtenida tiene validez indefinida.

16 Superación de la prueba de acceso a la Universidad -Se superará la prueba de acceso a la Universidad con una nota igual o mayor a 5 puntos. -La calificación será la media ponderada de la nota media de bachillerato (60%) y la calificación de la fase general (40%).

17 2º DE BACHILLER: LOE @ Acceso a la universidad: Prueba: Fase general: Cuatro ejercicios: C. de Texto, Hª de E. o Hª de la filosofía. L. extranjera, una materia de modalidad de 2º de Bch. Fase específica: Examen de hasta 4 materias de bachillerato. Sólo se tiene en cuent a la nota de 2.

18 Cálculo de la nota de admisión en las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Para la admisión a las enseñanzas de Grado en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, en el que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión, que se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con dos cifras decimales. Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2 NMB = Nota media del Bachillerato. CFG = Calificación de la fase general. M1, M2 = Las calificaciones de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión. a, b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica a fijar por las universidades para cada grado. *La nota de admisión incorpora las calificaciones de la fase específica en el caso de que las materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido.

19 Acceso a la universidad para alumnos con título de técnico superior de F. P. Los alumnos con el título de Técnico Superior seguirán exentos de realizar la prueba común de Selectividad y su nota de acceso se seguirá calculando en base a la nota media del expediente académico. En caso de concurrencia competitiva, podrán presentarse a la fase específica para mejorar la nota de admisión con la siguiente fórmula: NMC + a·M1 + b·M2Nota de admisión = NMC + a·M1 + b·M2 NMC: Nota media del ciclo formativo de grado superior M1, M2: Las calificaciones de los dos ejercicios superados de la fase específica con mejor nota de admisión. a, b: parámetros de ponderación.

20 Movilidad Internacional Erasmus estudio Becas Erasmus prácticas Becas Amicus Becas Comenius… Movilidad Nacional – SICUE Becas y ayudas Becas de la Junta de Castilla y León (2012/2013) Becas MEC de carácter general y movilidad (2012/2013) Enlace con la página web del Ministerio de Educación Becas de colaboración de la Universidad y del Ministerio de Educación (2012/2013) Beca por escasez de recursos de la Universidad de León 2012/2013 (Abierto el plazo desde el 20 de noviembre al 5 de diciembre 2012) Becas y ayudas Becas de la Junta de Castilla y León (2012/2013) Becas MEC de carácter general y movilidad (2012/2013) Enlace con la página web del Ministerio de Educación Becas de colaboración de la Universidad y del Ministerio de Educación (2012/2013) Beca por escasez de recursos de la Universidad de León 2012/2013 (Abierto el plazo desde el 20 de noviembre al 5 de diciembre 2012)

21

22 EMES

23 Estructura de la prueba: fase general y fase específica Convocatorias y lugar de realización de las pruebas Inscripción para las pruebas y matriculación Calendario – Horario de celebración Secciones del Tribunal de las PAEU 2012. Convocatorias de Junio y Septiembre. Cálculo de la nota de acceso y de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de GradoCálculo de la nota de acceso y de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Reclamación de calificaciones y vista de examen Estudiantes con discapacidad Contenidos de referencia, criterios de calificación, criterios de corrección y modelos de examenContenidos de referencia, criterios de calificación, criterios de corrección y modelos de examen Normativa Oficina de Información

24 PARÁMETROS DE PONDERACIÓN PAU 2013

25 Vuestros tutores/as, Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación os ayudamos a clarificar las posibles dudas. El Programa Orienta, la página del Instituto, educacyl, unileón… son importantes recursos de información.

26 Buena elección


Descargar ppt "ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO 2012-2013 OPCIONESENBACHILLERATO."

Presentaciones similares


Anuncios Google