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Superintendencia Nacional de Salud. MECANISMOS DE PROTECCIÓN AL USARIO.

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Presentación del tema: "Superintendencia Nacional de Salud. MECANISMOS DE PROTECCIÓN AL USARIO."— Transcripción de la presentación:

1 Superintendencia Nacional de Salud

2 MECANISMOS DE PROTECCIÓN AL USARIO

3 Superintendencia Nacional de Salud Protección al Usuario Supervisión Institucional Supervisión de Riesgos Medidas Especiales Procesos Administrativos Jurisdiccional y Conciliación Delegadas de la Superintendencia Nacional de Salud

4 Superintendencia Delegada para la Protección al Usuario Ejerce inspección y vigilancia para el cumplimiento de los derechos de los usuarios en SGSSS. Promoción de mecanismos de participación ciudadana, de Protección al Usuario y Control Social.

5 Superintendencia Nacional de Salud Superintendencia Delegada para la Supervisión Institucional 1.Inspección y Vigilancia de entidades del orden territorial: Secretarias de Salud del orden municipal y departamental. Inspección y Vigilancia del cumplimiento de normas que regulan el SGSSS. IV en el cumplimiento de requisitos para el funcionamiento o habilitación de las EAPB. Direcciones IV para las EAPB IV para prestadores de servicios de salud IV de entidades del orden nacional: Fosyga y Coljuegos IV de entidades territoriales: Secretarias de salud

6 Superintendencia Nacional de Salud Superintendencia Delegada para la Supervisión de Riesgos IV sobre los riesgos inherentes al SGSSS, incluidos los sistemáticos. Los relacionados con: Procesos estratégicos de las entidades vigiladas. Procesos estructurales tanto de salud como de operación. Riesgos de tipo técnico y financiero.

7 Superintendencia Nacional de Salud Superintendencia Delegada para las Medidas Especiales Realiza la toma de posesión e intervención forzosa de las entidades vigiladas que cumplan funciones de administración, explotación y operación de monopolios rentísticos EAPB. Prestadores de servicios de salud y la intervención técnica y administrativa de las direcciones territoriales de salud.

8 Superintendencia Nacional de Salud Superintendencia Delegada de Procesos Administrativos Adelanta investigación administrativa cuando se evidencian infracciones por parte de los vigilados de las normas del SGSSS. Adelanta y resuelve en primera instancia procesos administrativos sancionatorios e impone sanciones a los sujetos vigilados por la Supersalud.

9 Superintendencia Nacional de Salud Superintendencia Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación Asuntos que se pueden resolver a través de la Función Jurisdiccional: 1.Negación de cobertura del Plan Obligatorio de Salud 2.Reembolso económico de gastos médicos 3.Conflictos de multiafiliación 4.Conflictos de libre elección y movilidad 5.Prestaciones excluidas del POS 6.Devoluciones o Glosas 7.Prestaciones económicas

10 Protección al Usuario desde la SúperSalud

11 Ejerce inspección y vigilancia sobre el cumplimiento de los derechos de los usuarios en el SGSSS Promociona y desarrolla los mecanismos de participación ciudadana, de protección al usuario y control social

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13 DESPACHO DEL SUPERINTENDENTE DELEGADO PARA LA PROTECCIÓN AL USUARIO DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRECCIÓN DE ATENCIÓN AL USUARIO Grupo de Soluciones Inmediatas en Salud - SIS Grupo de Instrucción Grupo de Gestión de PQRD Grupo - Centro de Atención al Ciudadano CAC Grupo de Promoción en Participación Ciudadana Grupo de Inspección y Vigilancia Grupo de Seguimiento a Providencias Judiciales Regional Andina Regional Caribe Grupo Seguimiento a Poblaciones Especiales y Estudios Estadísticos Regional Occidental Regional Chocó Regional Nororiental Regional Sur Asesora

14 Promoción en Participación Ciudadana Inspección y Vigilancia en Participación Ciudadana Entre sus funciones se encuentra promover y ejecutar estrategias de promoción, apoyo de la participación ciudadana y control social. Así mismo, debe promover acciones para que los sujetos vigilados desarrollen canales de comunicación para la divulgación de los derechos de los usuarios en salud. Promover el ejercicio de control social para ejercer la labor de inspección y vigilancia sobre la garantía de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

15 Ejerce inspección y vigilancia sobre el cumplimiento de los derechos de los usuarios en el SGSSS Promociona y desarrolla los mecanismos de participación ciudadana, de protección al usuario y control social D A U GRUPO DE SOLUCIONES INMEDIATAS EN SALUD SIS (Res. 284/14) GRUPO GESTIÓN PQRD (Res. 587/14) GRUPO INSTRUCCIÓN (Res. 587/14) GRUPO SEGUIMIENTO A PROVIDENCIAS JUDICIALES (Res. 587/14) GRUPO ATENCIÓN AL USUARIO GAU (Res. 284/14) Funciones Dcto 2462/13 Numerales 1, 2, 4, 5 y 10, Decreto 2462 de 2013 y Resolución No. 284/2014: Recibir las PQRD a través de los diversos canales y brindar acompañamiento institucional a aquellas que comporten una urgencia vital y requieran de una gestión inmediata del vigilado para evitar un perjuicio irremediable al usuario. Generar reportes estadísticos sobre el ingreso de PQR con riesgo de vida. Funciones Dcto 2462/13 Numerales 1, 3 y 5: Responder de fondo y oportunamente las PQRD de cualquier índole que se radiquen ante la SNS, con la colaboración de las diferentes dependencias, sin que se sobrepase del término de 15 días a partir de su radicación. Realizar requerimientos o visitas a las vigiladas responsables. Funciones Dcto 2462/13 Nos. 1, 2, 3 y 10: Realizar actividades de instrucción (inspección y vigilancia) a las PQRD formuladas por los usuarios del Sistema, a través de seguimientos estadísticos y requerimientos por reiteraciones. Funciones Dcto 2462/13 Numerales: 1, 2, 4, 5 y 10: Revisión de fallos de tutela, acumulación para envío a la Delegada de Procesos Sancionatorios, requerimientos y visitas a las vigiladas. Funciones Dcto 2462/13 Numerales: 1, 2, 4, 5, y 10, y Resolución No. 284/2014: Atender de manera personalizada al usuario en la oficina dispuesta por la entidad, brindando información adecuada; generación de datos estadísticos por consultas según EPS, patologías y tipo de quejas. Colaboración en la generación de políticas de Atención al Usuario

16 REGIONALES Resol 568 del 24 de abril de 2015

17 Supersalud: mas cerca de la ciudadanía

18 Participación en la Red Nacional de Protección al Consumidor Convenio Interadministrativo 514 de 23 de octubre de 2014 RUTA DEL CONSUMIDOR Vehículo que recorre el país, dotado de la infraestructura necesaria y el personal idóneo para que los ciudadanos presenten sus peticiones, quejas, demandas o denuncias, radiquen documentos o reciban asesoría en diferentes materias. RUTA DEL CONSUMIDOR Vehículo que recorre el país, dotado de la infraestructura necesaria y el personal idóneo para que los ciudadanos presenten sus peticiones, quejas, demandas o denuncias, radiquen documentos o reciban asesoría en diferentes materias. CASAS DEL CONSUMIDOR Espacio físico dotado de la infraestructura necesaria y el personal idóneo para que los ciudadanos presenten sus peticiones, quejas, demandas o denuncias, radiquen documentos o reciban asesoría en diferentes materias. CASAS DEL CONSUMIDOR Espacio físico dotado de la infraestructura necesaria y el personal idóneo para que los ciudadanos presenten sus peticiones, quejas, demandas o denuncias, radiquen documentos o reciban asesoría en diferentes materias.

19 Ejerce inspección y vigilancia sobre el cumplimiento de los derechos de los usuarios en el SGSSS Promociona y desarrolla los mecanismos de participación ciudadana, de protección al usuario y control social Casas del Consumidor Popayán Armenia Pereira Barranquilla Ibagué Montería Neiva Villavicencio Bucaramanga

20 Cuando un usuario del SGSSS recurre a Supersalud para formular una PQR, esta se radica y en virtud de la circular única se traslada a la EPS que debe garantizar los servicios al ciudadano, en paralelo se le da una respuesta al usuario informando que su PQR ha sido trasladada y que debe ser atendida dentro de los 5 días contados a partir del día siguiente de recibida en la EPS. Las PQR trasladas así como las reportadas por los usuarios con respuesta insatisfactoria, la Dirección de Atención al Usuario despliega las acciones de IV de acuerdo a las competencias establecidas en del Decreto 2462 de 2013. Cuando la reclamación contenga una situación que involucre una urgencia vital o la integridad del usuario la gestión se surte a través del grupo interno de trabajo SIS, soluciones inmediatas en salud, donde se gestiona de manera directa la resolución de la problemática particular.

21 DIALOGUEMOS CON LA SUPERSLAUD EL SUPERSALUD HABLA JORNADAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL JORNADAS DE CAPACITACIÓN JORNADAS DE CAPACITACIÓN

22 Protección al Usuario desde la SúperSalud Gestión de denuncias que comportan un riesgo vital, generando instrucciones de inmediato cumplimiento para superar las circunstancias que atentan o representan un peligro inminente para la vida o la integridad física de los usuarios del SGSS Grupo SIS

23 Protección al Usuario desde la SúperSalud  Revisión estadística de PQRD registradas, informes de asociaciones de usuarios y otras autoridades o entes de control  Realizar actividades inspección y vigilancia a las PQRD formuladas por los usuarios del Sistema, a través de seguimientos estadísticos y requerimientos por reiteraciones.  Casos de gravedad manejados paralelamente por el Grupo SIS  Denuncias reiteradas formuladas por los usuarios

24 Delegada para la Protección al Usuario 1. Atención Virtual: Web: http://www.supersalud.gov.co/supersalud/Default.aspx?tabid=1170http://www.supersalud.gov.co/supersalud/Default.aspx?tabid=1170 Chat Lunes a viernes en un horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. 2. Atención Telefónica: 7X24 Línea gratuita nacional: 01 8000 513700 Teléfono en Bogotá: (057) 483 7000 3. Atención Escrita: Envío o radicación de PQRD a nuestra sede principal o las regionales.

25 Delegada para la Protección al Usuario Mas cerca de todos! Facebook/supersalud Twitter @supersalud Instagram Supersalud G r a c i a s


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