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Kitsch: Como te ves, te tratan

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Presentación del tema: "Kitsch: Como te ves, te tratan"— Transcripción de la presentación:

1 Kitsch: Como te ves, te tratan
La visión de los jóvenes queretanos a partir de la apariencia fisica, 2009

2 Investigadores: Adriana Guadalupe Jiménez Díaz
Karla Alejandra Lucio Vázquez Leonardo Andrés Terán Moreno

3 1.Introducción Descripción del problema
La moda, estereotipo, etiqueta, vanguardia y muchas formas más de llamar al hecho de vestir bien, traer ropa de marca o simplemente usar algún accesorio para pertenecer a un grupo social, es un problema que ha afectado por muchas generaciones a los adolescentes, objeto de esta investigación; que tratará de determinar qué tanto les afecta en su vida diaria, en su autoestima o que es lo que quieren demostrar con su manera de vestir. Es curioso y a la vez triste ver la manera en que ha cobrado validez en nuestras vidas la frase como te ven, te tratan. Es impresionante lo que representan para nosotros estas palabras, pareciera que es la bandera con la que circulamos diariamente, pues si vemos a una chava muy arreglada hasta le ponemos flores por donde camina, en cambio si encontramos a una chica de apariencia más sencilla , entre más alejada mejor. Esta es la problemática que nos ha traído la moda, el hecho de que para poder encajar en la sociedad o en determinado grupo social tengas que vestir y actuar de determinada forma y sin embargo nadie ha hecho nada porque pareciera que esta situación es invisible a los ojos de la mayoría o simplemente no queremos verla y no nos damos cuenta que nos destruye como seres humanos pues nos convierte en personas prejuiciosas que para aceptar a otra persona, ésta tiene la obligación de vestir bien o al menos similar a mí.

4 Propósitos: Uno de nuestros objetivos principales es que la gente deje de juzgar por lo que ve físicamente. Dar a conocer el por qué de la manera de vestir de las personas. Determinar que la manera de vestir de las personas es el reflejo de su estado de ánimo. Determinar por qué la gente rechaza a aquellas personas que no se visten a la moda. Determinar que las personas tienen una cierta presión por pertenecer a un grupo social. Determinar que las personas se visten de alguna manera en la que puedan expresar sus sentimientos.

5 Justificación: JUSTIFICACION
En México desde sus inicios la moda, etiqueta, la distinción de clases o cualquier otra manera como se le conozca es algo que se ha marcado e incluso impuesto, por que esta nos ha catalogado. Es por eso que en esta ocasión queremos hace relevancia a la influencia de la moda en los adolescentes de la ciudad de Santiago de Querétaro, que tanto ha afectado sus vidas o las afecta, que representa para ellos la moda y si sus relaciones se basan en ella. Esperamos como resultado ayudar a que la gente cambie su perspectiva y que no juzgue solo por lo que ve físicamente, y que también abran su mente y puedan interactuar con más personas que no sean de su grupo social o que simplemente que no se vistan igual que ellos .

6 Magnitud del problema:
En la adolescencia este problema adquiere mayor magnitud ya que en esta etapa se forma la personalidad y el carácter. Además abarca todas las clases sociales, edades y sexos, influye en la aceptación entre los miembros de la sociedad, marcándonos como regla siempre tener en cuenta la forma de vestir y actuar de otra manera antes de poder interactuar con ella. Magnitud del problema:

7 Marco Teórico: Definiciones:
Kitsch: es una imitación estilística de formas de un pasado histórico prestigioso o de formas y productos característicos de la alta cultura moderna, ya socialmente aceptados y estéticamente consumidos. Moda: Según el marketing la moda es un fenómeno eterno y en constante renovación, universal y concreto, que tiene sus raíces en la imitación. Moda es lo actual, o lo que está en vigor e interesa a una mayoría en un momento determinado. Sin embargo, en ocasiones, aplicada al diseño y en especial a la indumentaria es aquel atuendo, estilo, prenda, color o complemento, que se lleva por parte del grupo socialmente más importante o hegemónico o exclusivo, que es el capaz de influir en los demás. Estereotipos: Los estereotipos son creencias sobre colectivos humanos que se crean y comparten en los grupos y entre los grupos dentro de una cultura. El estereotipo puede considerarse una forma inferior de pensamiento si este es erróneo por no coincidir con la realidad, por obedecer a una motivación defensiva o por ser rígido. El estereotipo étnico es una generalización referente a determinado atributo de un grupo étnico que puede ser considerada como injustificada por parte de un observador objetivo. Adolescente: La adolescencia es el período que va después de la infancia y que se extiende hasta la edad adulta. En los chicos suele ir desde los catorce hasta los veinte años y en las chicas desde los doce a los dieciocho años. Es un período crítico, voluble, turbado al cual padres y adolescentes temen.

8 Década: Unidad de tiempo que equivale a un total de diez años
Década: Unidad de tiempo que equivale a un total de diez años. Es más adecuado usar la palabra decenio, en vez de década, porque ésta es una palabra ambigua que significa serie de diez cosas, como años, pero también días, que por otra parte fue su único sentido original en griego clásico, de donde procede etimológicamente. Generación: el término generación se utiliza para definir un período más bien corto, en el que predominan los mismos gustos estéticos o se tratan problemas similares. En este sentido se habla de la generación del 98, la generación del 27, etc. Elegancia: Llamamos elegante a lo que es gracioso, sencillo, bien proporcionado, suave en sus movimientos. Así, pues, es la elegancia algo que resulta de varios elementos y que puede encontrarse en todas las obras bellas. No sólo se atribuye la elegancia a las obras sencillas, así del arte como de la naturaleza, sino también a las intelectuales, especialmente  a las demostraciones. La elegancia de una buena demostración consiste, primero en que sea sencilla y después, acabada, ligera, no recargada, es decir, obtenida por caminos no complicados. Al hallarnos en presencia de una demostración de estas cualidades, sentimos cierto placer estético muy semejante al que experimentamos al contemplar algunas de aquellas obras naturales artificiales calificadas de elegantes

9 La moda es un fenómeno que ha tenido influencia en nuestras vidas desde nuestros inicios
como grupo social y a continuación, se desglosa la evolución de ésta desde 1900 hasta la actualidad 1900: Comienza el siglo con la llamada silueta S, por el corsé. La moda prácticamente sólo era seguida por las clases altas inglesas y francesas. 1910: Se introduce un gusto por lo oriental y se adapta la moda que exportan “les Ballets russes de Diaghilev”. 1920: La silueta de la mujer se hace completamente lisa por la parte superior, de forma que el look unisex o andrógino se generaliza. Se elimina la falda larga de la década anterior y pierde su vuelo. Look garçon, pelo corto a lo chico, axilas y piernas afeitadas. Chanel Impone las prendas unisex como el jersey. Se llevan vestidos enteros con flecos y bolsitas pequeñas. Las prendas se acortan por encima del tobillo y la década concluye con los cortes de cabello. 1930: La ropa comienza a ser mucho más práctica. La silueta vuelve a cambiar, Descendiendo la cintura a su posición anatómica, marcando el talle y ensanchándose los hombros. Se populariza el traje de chaqueta para calle y se elige para fiesta los vestidos con grandes escotes en la espalda así como abrigos largos con pieles. La gran revolución es la falda corta que surge a mediados de la década anterior. Los sombreros desaparecen y se vuelve a dejar crecer el pelo. 1940: El estilo de la década: la mujer debía ser delgada, pero femenina de manera que no debía esconder sus curvas; debía tener un aspecto atlético, natural y cuidado, además de estar morena. Se llevaba el maquillaje mucho más natural que el de los años veinte, y en cuanto al cabello, se llevaba más largo -cómo mínimo media melena- y se peinaba cuidadosamente en ondas. El color de moda era el rubio y el rostro debía tener una limpieza transparente, como el de las estrellas de cine.

10 1960: El consumo de los pantalones de mezclilla fue motivado por las películas norteamericanas y por las estrellas de rock. En ese tiempo se usaban los pantalones vaqueros, convirtiéndolos en un signo de rebeldía e independencia. 1970: La moda comienza a proponer a una mujer más liberal, con estilo, atrevida y que usaba ropa deportiva sobre su piel bronceada. En los años 70s, las modelos flacas como Twiggy lucían estampados y figuras geométricas, formas psicodélicas, flores y los extravagante pantalones muy anchos abajo y bastante ajustados arriba. 1980: La década de los 80 se caracterizó entre otras cosas por ser los años del BOOM de la moda juvenil , una gran cantidad de diseñadores y marcas vieron en estos años sus mejores momentos en donde los jóvenes de aquel entonces hacían lo posible por comprar zapatos o prendas de vestir de las mejores marcas. 1990:Los noventa se distinguen del resto por el minimalismo, después del esplendor de la moda de los ochenta, el lujo y la ostentación en los noventa se lleva la sencillez, Armani con sus trajes de chaqueta sin adornos, y se vuelve a suavizar la silueta, se llevan los zapatos planos y los colores lisos y suaves, occidente mira a oriente para relajarse y se inspira en el Zen y por otro lado se impone el grunge, el aspecto descuidado, el mestizaje y la ropa multicultural, con influencias de todos los países, mezcla de tejidos, colores y formas que hacen surgir un tipo de persona universal, también surge el reciclaje y triunfa entre los mas jóvenes la ropa de segunda mano ya que triunfa el look personalizado y se rechazan las imposiciones del mercado de la moda. .

11 2000: Actualmente el vertiginoso movimiento del mundo hace que haya muchas propuestas de moda y sea difícil definir lineamientos muy claros. Pero entre lo que se alcanza a percibir, parece que en esta década prima la nostalgia por lo pasado y, por ello, se intenta recuperar tendencias de moda de las décadas anteriores. Y, también, se hace claro el interés por involucrar elementos de cultura popular dentro del vestido, en lo que se podría llamar como moda kitsch. El traje unisex marca también una de las revoluciones más importantes en lo que a moda se refiere.  2008: Ha sido la época de la revelación, donde todas las tribus urbanas han impuesto su moda y su propio estilo de vida así como su forma de vestir. Ejemplos de esto son los emos que se caracterizan por pantalones entubados, usan colores como el rosa, azul, morado, blanco y negro otro grupo social interesante es el de los hippies son caracterizados por su falta de arreglo a su persona, ellos usan pantalones rotos y muy acampanados, los hombres se dejan el cabello largo así como la barba, usan blusas desteñidas y con colores llamativos poniéndoles estampados de cosas referentes a la naturaleza

12 Hipótesis: Por lo menos un 50% de la población juvenil se deja influir por la moda. Al menos un 70% de los adolescentes cree que estar a la moda es esencial. Cerca del 80% de la población juvenil adopta una moda para encajar en un grupo social. Por lo menos el 80% de las personas se deja llevar por la moda que imponen las celebridades del momento o lo que imponen los altos diseñadores de grandes marcas. Cerca del 70% de la población juvenil determina si se relaciona o no con una persona por su aspecto.

13 2. Metodología Universo y Muestra. Límite de tiempo y lugar.
Adolescentes de entre 15 y 18 años de edad de la ciudad de Santiago de Querétaro., de distintas clases sociales; tomando como muestra a 50 personas (25 hombres y 25 mujeres) de algunas escuelas particulares, publicas y plazas populares. Límite de tiempo y lugar. La investigación se efectuara en un tiempo aproximado de 5 meses, empezando a laborar a partir de Febrero de año 2009 y concluyendo con la presentación formal del informe en Junio de 2009. Adolescentes de entre 15 y 18 años de edad de la ciudad de Santiago de Querétaro. Durante Marzo, Abril y Mayo, nos basaremos en realizar el proceso de investigación aplicando las técnicas aprendidas. La etapa analítica y de difusión se realizara en el mes de Mayo y principios de Junio.

14 Métodos y técnicas a aplicar.
Observación directa Por entrevista Aplicaremos entrevistas semiestructuradas en zonas frecuentemente recurridas por adolescentes en el rango de edad establecido, algunas de estas zonas son la zona centro del estado y municipio de Querétaro, plazas populares como Plaza Boulevares y Plaza Sendero, y escuelas públicas y particulares. Las escuelas serán las siguientes: Particulares: Instituto Salesiano, Colegio Alma Muriel y el Instituto San Javier. Publicas: CETIS, COBAQ y la Preparatoria Sur. Tomando de cada lugar una muestra de 50 personas, teniendo un aproximado de 350 entrevistas que se transcribirán a una gráfica o tabla de porcentajes con las respuestas más recurridas. También entrevistaremos a psicólogos, diseñadores y estudiantes de la licenciatura en diseño de modas.

15 Selección y adiestramiento de personal:
Nuestro equipo se compromete a seguir los siguientes puntos, para que de esta manera se pueda llevar adecuadamente el propósito y misión de esta investigación. Vestimenta adecuada al lugar y a la ocasión. El buen uso de lenguaje, dependiendo de la ocasión. En el caso de los expertos, escogeremos a personas que tengan un currículum que avale su experiencia en la materia. Conocimientos previos del tema. Manejo correcto del tema Seguridad Respeto ante la gente entrevistada y encuestada. Respeto a nuestra labor de investigadores. Honestidad en todo momento. Nuestro enlace para contactar con los psicólogos es Adriana Guadalupe Jiménez Díaz, para los modistas nuestro enlace será Rossana Lucio Vázquez (hermana de Alejandra) y para los estudiantes de sociología José Carlos Lucio Vázquez( hermano de Alejandra) nos ayudara a contactarlos.

16 Actividad Encargado/s Febrero
1 2 3 4 Recolectar información respecto al marco teórico Adriana Elaborar encuestas y entrevistas a aplicar Leonardo Obtener permiso para poder aplicar la entrevistas y encuestas en Plaza Boulevares Alejandra Obtener permiso para poder aplicar la entrevistas y encuestas en Plaza Sendero Obtener permiso para poder aplicar la entrevistas y encuestas en Instituto Salesiano Obtener permiso para poder aplicar la entrevistas y encuestas en Instituto San Javier Obtener permiso para poder aplicar la entrevistas y encuestas en el Colegio Alma Muriel Obtener permiso para poder aplicar la entrevistas y encuestas en CETis Obtener permiso para poder aplicar la entrevistas y encuestas en COBAQ Obtener permiso para poder aplicar la entrevistas y encuestas en la Prepa Sur

17 Actividad Encargado/s Marzo Abril
1 2 3 4 Aplicar encuestas y entrevistas en zona centro Leonardo Aplicar encuestas y entrevistas en Pza. Boulevares Alejandra Aplicar encuestas y entrevistas en Pza. Sendero Adriana Recolección de información Vacaciones (una semana no laborable) Aplicar encuestas y entrevistas al Instituto Salesiano Aplicar encuestas y entrevistas al CETis16 Aplicar encuestas y entrevistas en el Instituto San Javier Aplicar encuestas y entrevistas en COBAQ 1 Aplicar encuestas y entrevistas en el Colegio Alma Muriel Aplicar encuestas y entrevistas en la Preparatoria Sur Recolección y análisis de datos Organización de datos para elaborar una tabla o gráfica de porcentajes

18 Actividad Encargado/s Mayo Junio
1 2 3 4 Entrevistas a psicólogos Leonardo Entrevistas a estudiantes de Diseño de modas Alejandra Entrevistas a Diseñadores ye egresados de la Licenciatura en Diseño de modas. Adriana Recolección de datos Reunión previa para recolectar datos para conclusión Organizar material didáctico y detalles (vestimenta, material didáctico a usar, fotos, videos) Elaboración del trabajo final escrito Elaboración de la presentación final del la investigación Primer ensayo general de la presentación del la investigación Segundo ensayo General y ajuste de detalles para la presentación de la investigación Presentación aproximada de la investigación Junio 1 2 3 4

19 3. Recursos Materiales: Colaboradores: Cámara fotográfica Papelería
Transporte Comida Colaboradores: Roxana Lucio Vázquez (hermana de Alejandra y diseñadora) Psicólogos Modistas Estudiantes en sociología

20 Presupuesto: Papelería ----------200.00 Transporte ------ 500.00
Comida Imprevistos ___________

21 Fuentes de información:
Articulo; La cara oculta de la moda femenina, Alicia Puleo, lunes 11 de agosto de 2007 Elegancia y buen gusto, retrato de la persona, Mary Duaygûes, Educación y etiqueta moderna, Ed. El Molmo, Buenos Aires, 1949 Artículo; La moda en los años 50 y los años 60, José Luis Corácea, Mexico,2005 Artículo; Moda del siglo xx, Vista digital, 31 de Mayo 2003 Artículo; ¿Cómo definir la moda kitsch?, René de la Vega, Noviembre Artículo; reflexiones sobre la moda, Maria Grunfeld Agosto 2005

22 Articulo; Moda de los años 70`s y 80`s, Antonio Pechunante
de noviembre Artículo; Adolescencia: Identidad y estereotipos, Diccionario de psicoanálisis, Laplanche j., Edit. Labor, España, 1981. Artículo; Televisión y mujeres, Fernández Hernández Patricia, Revista Rompan filas, año6 num.30, México D.F,1997 Diccionario de la moda Reviene margarita Grijalva Barcelona, 1996

23 ¡Gracias por su atención!


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