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W orld T T N et N et W orld T T N et N et Reunión de Seguimiento de la Red World Trade Net — Argentina Mesa Redonda sobre las Implicancias.

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1 W orld T r@de T r@de N et N et W orld T r@de T r@de N et N et Reunión de Seguimiento de la Red World Trade Net — Argentina Mesa Redonda sobre las Implicancias Comerciales de la Ronda de Doha Buenos Aires, 15 de diciembre de 2006 Gustavo A. Olivares M. Coordinador Regional para América Latina y el Caribe Programa World Tr@de Net E-mail: olivares@intracen.org

2 W orld T r@de T r@de N et N et W orld T r@de T r@de N et N et Finalidad del informe de la Mesa Redonda en Agricultura del CCI: Proporcionar información detallada sobre las negociaciones en agricultura de la OMC y los resultados esperados que pueden ayudar al sector privado, particularmente a las pequeñas y medianas empresas involucrados en la producción agropecuaria, la elaboración y en el comercio internacional, para: (i)entender mejor la complejidad y los requisitos de las revisiones del actual acuerdo, (ii)comunicar las prioridades para las negociaciones a los gobiernos, (iii)identificar y prepararse para las oportunidades comerciales y desafíos derivados del acuerdo, (iv)explorar posibles asociaciones público-privadas para aprovechar las oportunidades, y limitar cualquier posible impacto negativo del acuerdo. La evaluación identifica cuáles son los productos básicos, a nivel mundial, y en qué países, es más probable que las futuras oportunidades del mercado y los desafíos competitivos sean generados por los esperados cambios de la Ronda de Doha.

3 W orld T r@de T r@de N et N et W orld T r@de T r@de N et N et Papel de los sectores público y privado en el mercado I.Se requerirá cada vez más del sector público que proporcione la información relativa a los mercados, y desarrolle nuevas normas sobre la calidad y los estándares de seguridad, y que proporcione menos subvenciones para la producción. II.Cada vez más, en el sector privado, las empresas integradas horizontal y verticalmente establecen sus propias normas de calidad y estándares de seguridad, y se ubican fuera de las normas de la OMC. III.Los mercados continuarán respondiendo a los incentivos. En algunos casos, los mercados serán liberalizados para permitir que los incentivos de mercado desempeñen mejor su papel tradicional. En otros casos, se van a multiplicar las complejidades de las normas.

4 W orld T r@de T r@de N et N et W orld T r@de T r@de N et N et El factor globalización Se atribuye al proceso de ‘globalización’ constituir un factor de cambio muy importante para el comercio agropecuario y alimenticio. Las fuerzas de la globalización son determinantes en el aumento de nivel y en la dirección del comercio agropecuario. Tales fuerzas incluyen un cambio rápido en la elaboración de alimentos más baratos en la mayoría de los mercados liberalizados, trasladando nueva tecnología e inversión extranjera. Muchos países en desarrollo se están beneficiando de estos cambios. Las fuerzas de la globalización son afectadas en gran parte por las demandas guiadas por el consumidor para productos alimentarios nuevos y especiales, alimentos sanos e inocuos, y una demanda de calidad alimentaria más elevada. La globalización también ha generado ‘super’ mercados que se han convertido en principales abastecedores de alimentos para los consumidores incluso en países en desarrollo.

5 W orld T r@de T r@de N et N et W orld T r@de T r@de N et N et Otros factores Se espera que la conclusión del Acuerdo acelere otros cambios dinámicos que afectan el comercio internacional agrícola, tales como: - Las políticas relativas al comercio no agrícola también pueden tener un impacto importante sobre el nivel y la dirección del comercio agropecuario. - Las políticas agrícolas internas pueden también afectar al comercio agrícola. - Los vínculos entre la agricultura y otros mercados de productos básicos pueden ser importantes.

6 W orld T r@de T r@de N et N et W orld T r@de T r@de N et N et Resúmen de los impactos: medidas de frontera La eliminación de todas las medidas de frontera: -tendría un impacto más grande en los precios mundiales y el comercio que la ayuda interna. -aumentaría de manera moderada los precios mundiales de la mayoría de los productos básicos (menos del 10%). Se estima que aumentos significativos (entre 10-34%) se realizarían para productos como el azúcar, los productos lácteos (mantequilla y queso), la colza y el aceite, el arroz y la carne de porcino. -aumentaría de forma moderada el comercio mundial para la mayoría de los productos básicos (menos del 10%). Se estiman aumentos significativos (12-29%) para productos como el arroz y carnes (de porcino, de bovino, de aves de corral).

7 W orld T r@de T r@de N et N et W orld T r@de T r@de N et N et Resúmen de los impactos: ayuda interna La eliminación de la ayuda interna: -tendrá el efecto de reducir los incentivos a la producción y a su vez resultaría en una reducción del abastecimiento y de las exportaciones netas; y aumentarían los precios mundiales de los productos básicos. -no aumentaría los precios mundiales para ciertos productos básicos como el azúcar, el algodón, y la mantequilla/productos lácteos. -aumentaría el comercio de manera moderada (menos del 5%) salvo para los productos tales como el azúcar, el queso, y las semillas de colza. -como la ayuda se concentra en algunos productos básicos, los impactos de la disminución de la ayuda interna variarán substancialmente según los productos básicos y el país.

8 W orld T r@de T r@de N et N et W orld T r@de T r@de N et N et Resúmen de los impactos: competencia de las exportaciones La eliminación de todas las formas de competencia de las exportaciones: -produciría precios mundiales más elevados, mayor previsibilidad y estabilidad de los productos básicos y el comercio. -el comercio de productos agropecuarios y alimenticios será cada vez más guiado por el mercado y menos dependiente de las subvenciones a la exportación y las prácticas comerciales de monopolio de las agencias gubernamentales de exportación e importación. -los países importadores netos de alimentos abastecerían probablemente una parte más elevada de su mercado interno, mientras que los países exportadores que no conceden subvenciones incrementarían sus exportaciones netas. -podría haber un número pequeño de ‘nichos’ para la exportación o la creación de mercados internos ampliados a causa de cambios menos reconocidos.

9 W orld T r@de T r@de N et N et W orld T r@de T r@de N et N et Oportunidades y Desafíos I.Se espera que la conclusión de las negociaciones proporcione nuevas oportunidades en términos de mayor acceso a los mercados y precios más elevados y estables para los productos básicos. II.El mayor acceso a los mercados podría derivarse directamente de la reducción arancelaria, del incremento de los contingentes arancelarios, y del mejoramiento de los métodos de administración. III.Nuevos accesos a los mercados también podría ocurrir a mercados de terceros países debido al mejoramiento de las condiciones competitivas en general resultado de la reducción/eliminación de la ayuda interna y de las subvenciones directas e indirectas a la exportación. IV.Al mismo tiempo, podría haber un aumento de la competencia extranjera en razón de la disminución de los aranceles de los mercados internos. V.A fin de prepararse para estas oportunidades y desafíos, los gobiernos y las empresas del sector privado necesitan introducir nuevas políticas, nuevos programas y procesos, e inversiones.

10 W orld T r@de T r@de N et N et W orld T r@de T r@de N et N et Gracias! Mas información en: http://www.intracen.org/mts


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