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La Comunicación Escrita

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Presentación del tema: "La Comunicación Escrita"— Transcripción de la presentación:

1 La Comunicación Escrita
Dempsey Nevárez Pérez Semi 1001 Profa. Raquel Ortiz

2 Introducción: la comunicación escrita es un medio muy particular y especial para transmitir ideas, palabras y hasta sentimientos. La misma consta de elementos peculiares que le distinguen de la comunicación oral; sin embargo tiene el mismo propósito de ser un vehículo de información, tanto para una persona como a las masas. A continuación les expondré los elementos que identifican a este medio de comunicación.

3 Objetivos: Definir el concepto de comunicación escrita.
Entender el proceso de dicha comunicación. Aplicar correctamente el medio de comunicación. Poder establecer los beneficios de la comunicación escrita.

4 ¿Qué es la comunicación escrita?
La enciclopedia universal en español, define la comunicación como: «el proceso de intercambio de información» (2006). Proceso de la comunicación escrita: Emisor (autor) Canal (material escrito) Receptor (lector) Retroalimentación (feedback)

5 Características: El emisor y receptor no interactúan en el mismo espacio y tiempo. La misma se percibe mayormente a través del sentido de la vista. Tiende a ser mucho más elaborado. Permite la relectura. Se desarrolla en etapas: Planificación. Redacción. Revisión .

6 Etapas de la comunicación escrita:
Planificación : Consiste en pensar sobre el texto que se va a escribir. Es un proceso de organización de las ideas y los elementos que va a tener el producto final. Redacción: Consiste en la construcción de oraciones y párrafos. Se le da la atención a la planificación, la coherencia y la cohesión. Revisión: Leer el texto y corregir los errores.

7 ¿Cómo aplicar correctamente la comunicación escrita?
Para aplicar correctamente la comunicación escrita se debe manejar correctamente las ortografía y la sintaxis. Ortografía : «Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.» (Real Academia Española, 2010) Sintaxis: «Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.» (Real Academia Española, 2010) Signos de puntuación: Ponen los limites entres las ideas, indican las pausas y los cambios en los ritmos y en la entonación.

8 Beneficios de una buena comunicación escrita:
La comunicación es mas efectiva. Claridad de expresión. La información esta organizada, lo cual agiliza el flujo. Se puede revisar y editar. Su contenido es verificable. Permite la aprobación de su autor. Es permanente. Se puede guardar para la posterioridad y hacer futuras referencias. Mejor interacción entre el emisor y el receptor.

9 Resumen: Hemos podido establecer que la comunicación escrita es un proceso de intercambio de información. Entendemos que este proceso involucra la participación de un emisor , un receptor, un canal o medio y una retroalimentación. La comunicación escrita es un proceso creativo que se presenta en etapas. Para una buena comunicación escrita se requiere hacer buen uso de la ortografía, sintaxis y los signos de puntuación. La comunicación escrita tiene una serie de beneficios ; entre ellos : tiene la capacidad de preservarse, no se da en un mismo escenario de tiempo y espacio y tiene la capacidad de revisarse.

10 Referencias: 1426, P. (2013, julio 2). Comunicación oral y escrita . Retrieved from Ávila, Hugo, Infante, Martínez, Sánchez y Titelman. (2011).Manual de preparación para el examen de comunicación escrita. Retrieved from ingles.uc.cl/index.php?option=com..task..‎ Comunicación. (2006, abril 22). Retrieved from Ortografía . (2010). Retrieved from sintaxis. (2010). Retrieved from

11 ¡Mucho Éxito!


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