Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porInmaculada Ortega Pereyra Modificado hace 8 años
1
JORNADA DE TRABAJO 14 DE J UNIO DE 2011 Documento de Trabajo Consejo de Carrera Ampliado Ingeniería Eléctrica 2 Junio de 2011
2
P ROPÓSITO DE LA J ORNADA DE T RABAJO Realizar un balance de las actividades realizadas en el último año con respecto a los procesos curriculares y de acreditación. El comité de Currículo y el de Acreditación sugieren realizar un trabajo previo por parte del Coordinador y el Consejo de Carrera.
3
ACREDITACIÓN ( ACTA 6 DEL 31 DE M ARZO DE 2011) FACTORESRESPONSABLE 1. CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL · Diana García · Alexander Narváez · Johan Hernández · Álvaro Espinel · Eduardo Machado 2. CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LOS ESTUDIANTES · Edgar Díaz · Diana García · Abraham Vega · Andrés Jutinico 3. CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LOS PROFESORES · William Riaño · Roberto Poveda · Julio García · Eduardo Machado 4. CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LOS PROCESOS ACADÉMICOS · Alexander Alarcón · Francisco Santa María · Álvaro Espinel · Eduardo Machado 5. CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS AL BIENESTAR INSTITUCIONAL · Wilson Díaz · Roberto Poveda · Adriana Vega 6. CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN · Julio García · Jaime Peña 7. CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LOS EGRESADOS E IMPACTO SOBRE EL MEDIO · Wilson Díaz · Adriana Vega · Alexander Narváez 8. CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LOS RECURSOS FÍSICOS Y FINANCIEROS · Julio García · Jaime Peña · Johan Hernández
4
A CTIVIDAD DE C URRÍCULO (20 E NERO DE 2011) TAREAS PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2011 DE LOS COMITÉS ACADÉMICOS DE LAS ÁREAS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA: Los líderes de áreas deberán de manera colectiva, desarrollar o revisar los syllabus de los espacios académicos que conforman las áreas, puntualizando en las metodologías para el trabajo colaborativo y autónomo así como en los propósitos formativos y las estrategias de evaluación y seguimiento a la implementación del syllabus. Presentar el plan de trabajo con objetivos, actividades e indicadores mensuales para el primer semestre de 2011 Establecer desde el área las perspectivas para prácticas académicas, líneas de investigación así como trabajos de grado. Analizar los fenómenos de retención y deserción que se puedan presentar dentro de los espacios académicos de las áreas.
5
Consolidar y reactivar las áreas académicas a partir de la configuración de los comités académicos de áreas. (Dado que los procesos suelen quedar en manos de un par de docentes con muy buena voluntad pero que terminan desgastándose frente a la labor que exige dicha empresa). Para el caso de las áreas comunes, el comité será conformado por un docente de cada proyecto curricular quienes elegirán un representante que será el encargado de liderar el grupo siendo el interlocutor con el comité de currículo de la Facultad y la Decanatura. Desarrollar o revisar el syllabus del área y los syllabus de los espacios académicos, haciendo énfasis en las formas de trabajo colaborativo y autónomo, así como estrategias de evaluación etc., en donde exista una retroalimentación de la mayoría de los docentes que trabajan las asignaturas.
6
Proyectar el número de grupos que se deben abrir a partir del comportamiento histórico de estudiantes que se inscriben en cada materia, así como el tipo de espacio físico que se requiere. Asesorar a las coordinaciones en la elaboración de los perfiles de los docentes que deben asumir las asignaturas, así como en los concursos abreviados y de planta. Establecer desde el área las perspectivas de las prácticas académicas, líneas de investigación y trabajos de grado. Analizar los fenómenos de retención y deserción que se puedan presentar dentro de los espacios académicos del área.
7
Determinar franjas horarias libres para las áreas con el fin de que permitan la participación de la mayoría de los docentes en la consolidación de las áreas. Generar propuestas que permitan mejorar los procesos administrativos y el sistema de información Cóndor.
8
PLAN DE ACCIÓN DEL ÁREA OBJETIVOS DEL ÁREA ACTIVIDADES DEL ÁREA
9
FORMATO DE ACTA
10
A GENDA PROPUESTA DE COMITÉ DE CURRÍCULO Bienvenida del Señor Decano. Presentación sobre la situación de la repitencia y el rendimiento académico en la Facultad de Ingeniería Presentación de 20 minutos cada Proyecto Curricular Trabajo por áreas de formación
11
P RESENTACIÓN DE CADA PROYECTO Malla curricular (ajustes a la malla curricular) Actualización y armonización de los créditos en el SACES, CÓNDOR, MEN, Consejo Académico, Consejo de Facultad y Consejo Curricular. Conformación de las áreas de formación por proyecto curricular. (Información de las áreas, lideres, Ratificación o consolidación de la designación del nombre de los espacios académicos que conforman el área) Entrega de syllabus UNIFICADOS por áreas de formación para ser aprobados en Consejo de Carrera (determinando las estrategias que se tienen en torno al trabajo colaborativo y autónomo, así como las competencias del área o propósitos formativos que ese tienen) Tablas de homologación de los espacios académicos en horas a créditos Portafolio de electivas: intrínsecas y extrínsecas
12
T RABAJO POR ÁREAS DE FORMACIÓN Desarrollo del plan de acción del área para el periodo académico 2011-3: objetivos del área, actividades que se realizarán, proceso de evaluación en torno a lo que ha significado la migración a créditos en relación a trabajo autónomo, colaborativo y directo. Análisis de retención y deserción en los espacios académicos. Requerimientos de plan de capacitación. Perspectivas investigativas qué tiene cada área.
13
PROPUESTA DE TRABAJO
14
M ALLA CURRICULAR Realizar la malla con las mismas características de los demás proyectos (Colores y Figuras serán uniformes). Ejemplo: Ingenieria Catastral y Geodesia RESPONSABLE: COORDINACIÓN Y COMITÉ DE FACULTAD
15
Actualización y armonización de los créditos en el SACES, CÓNDOR, MEN, Consejo Académico, Consejo de Facultad y Consejo Curricular. RESPONSABLE: COORDINACIÓN FECHA DE ENTREGA: 7 de junio de 2011
16
C ONFORMACIÓN DE LAS ÁREAS DE FORMACIÓN POR PROYECTO CURRICULAR. ACOFI PARA INGENIERIA ELECTRICA A. Ciencias básicas, CB Matemáticas Física B. Ciencias básicas de ingeniería, BI Circuitos eléctricos Campos electromagnéticos Conversión de energía Electromecánica Electrónica Ciencias especiales (análisis numérico, probabilidad y estadística, termodinámica, informática) C. Ingeniería aplicada, IA Sistemas y potencia Líneas y redes Control Centrales y subestaciones D. Formación complementaria, C Ciencias económico-administrativas Ciencias Sociales y humanidades PROYECTO CURRICULAR A. Ciencias básicas Matemáticas (análisis numérico, probabilidad y estadística) Física (fluidos y termodinámica) B. Ciencias básicas de ingeniería Circuitos eléctricos Campos electromagnéticos y Conversión Electromagnética Electrónica Informática C. Ingeniería aplicada Energía Potencia Control y Automatización D. Formación complementaria Económico-administrativas Sociohumanistica
17
L IDERES : ÁreaSub áreaLíder Ciencias básicas Roberto Poveda MatemáticasRoberto Poveda FísicaRafael Castillo Ciencias básicas de ingeniería Alexander Narváez Circuitos eléctricosAlexander Narváez Campos electromagnéticos y Conversión Electromagnética Francisco Santamaría ElectrónicaAndrés Jutinico InformáticaAdriana Vega Ingeniería aplicada Julio Garcia EnergíaDiana Garcia PotenciaJulio Garcia Control y AutomatizaciónAndrés Jutinico Formación complementaria Wilson Díaz Económico-administrativas Jaime Peña Socio humanísticaWilson Díaz
18
RESPONSABLE CADA LÍDER DE ÁREA: ENTREGA 3 DE JUNIO DE 2011 Ratificación o consolidación de la designación del nombre de los espacios académicos que conforman el área Entrega de syllabus UNIFICADOS por áreas de formación para ser aprobados en Consejo de Carrera (determinando las estrategias que se tienen en torno al trabajo colaborativo y autónomo, así como las competencias del área o propósitos formativos que ese tienen) Tablas de homologación de los espacios académicos en horas a créditos Portafolio de electivas: intrínsecas y extrínsecas con sus respectivos syllabus
19
C IENCIAS B ÁSICAS Física FÍSICA I MEC. NEWTONIANA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO FLUIDOS Y TERMODINÁMICA FÍSICA III: ONDAS Y FIS MODERNA MATERIALES PARA INGENIERIA Matemáticas ALGEBRA LINEAL CALCULO DIFERENCIAL CALCULO INTEGRAL CALC. MULTIVARIADO ECUACIONES DIFERENCIALES MATEMÁTICAS ESPECIALES PROBABILIDAD Y ESTADISTICA INV. DE OPERACIONES I INV. DE OPERACIONES II
20
C IENCIAS B ÁSICAS DE LA I NGENIERIA (1) Informática PROGRAMACIÓN BÁSICAPROGR. ORIENT. A OBJETOS HERR. COMP. PARA ING Circuitos eléctricos CIRCUITOS I CIRCUITOS II CIRCUITOS III Campos electromagnéticos y Conversión Electromagnética CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS CONV. ELECTROMAG. MAQ. ELÉCTRICAS SEM. DE INGENIERIA
21
C IENCIAS B ÁSICAS DE LA I NGENIERIA (2) Electrónica ELECTRÓNICA I ELECTRÓNICA II ELECTRÓNICA DIGITAL INST. Y MEDIDAS DISP. DIGITALES PROG. ELECTR. DE POTENCIA
22
F ORMACIÓN C OMPLEMENTARIA Socio humanísticas CÁTEDRA F.J.C CÁTEDRA DEM. Y CIUD. CAT. CIENC, ING Y SOC COMUNICACIÓN Y ARGUMENTACIÓN ÉTICA Y BIOÉTICA HOM. SOC Y ECOLOGIA HISTORIA Y CULT. COL Económico Administrativas ECONOMÍA INGENIERIA ECONÓMICA FORM, GESTION Y EVAL. DE PROY
23
I NGENIERÍA A PLICADA Energía GENERACIÓN E. ELECT. GENERACIÓN HIDROE. Potencia INST. ELÉCTRICAS TRANSP. DE ENERGÍA SIST. DE POTENCIA SUBESTACIONES ELÉCTRICAS PROTECCIONES ELECTRICAS AISLAMIENTO ELECTRICO Control y Automatización ANAL. DE SIST. DINAM. CONTROL I REDES DE COMUNIC. AUTOMATIZACIÓ N I OTROS PROY. DE GRADO I PROY. DE GRADO II GRUPO DE TRABAJO
24
El Subcomité de Currículo (Diana Garcia, Alexander Alarcón, Abraham Vega, Alexander Narváez, Andrés Jutinico, Francisco Santamaría, Johann Hernández, Wilson Díaz) harán los comentarios de los syllabus, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Los Objetivos de formación deben estar trazados en los espacios académicos Se debe privilegiar la profundización del conocimiento El Pensar y repensar de las formas y metodologías de las prácticas docentes y académicas en el aula y fuera del aula. El diseño, organización y de distribución de los espacios académicos desde el punto de vista académico, pedagógico y administrativo caracterizado por la flexibilidad, la pertinencia y el trabajo cooperativo según los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, la Universidad, de la Facultad de Ingeniería y del Proyecto Curricular.
25
T RABAJO POR ÁREAS DE FORMACIÓN : ENTREGA 9 DE JUNIO DE 2011 Desarrollo del plan de acción del área para el periodo académico 2011-3: objetivos del área, actividades que se realizarán, proceso de evaluación en torno a lo que ha significado la migración a créditos en relación a trabajo autónomo, colaborativo y directo. Análisis de retención y deserción en los espacios académicos. Requerimientos de plan de capacitación. Perspectivas investigativas qué tiene cada área.
27
INFORME DE REPITENCIA AÑOS 2005-2010 Realizado por Diana S. Garcia M.
28
E STUDIANTES QUE NO APROBARON LA ASIGNATURA CURSADA
29
E STUDIANTES CON ASIGNATURAS PERDIDAS POR ÁREAS Y SEMESTRES
30
P ORCENTAJE DE R EPITENCIA POR Á REA
31
P ORCENTAJE DE R EPITENCIA POR SEMESTRE
32
REPITENCIA MATEMÁTICAS
33
REPITENCIA FÍSICA
34
REPITENCIA INFORMÁTICA
35
REPITENCIA SOCIO HUMANÍSTICAS
36
REPITENCIA ECONÓMICO- ADMINISTRATIVAS
37
REPITENCIA CIRCUITOS
38
REPITENCIA ELECTRÓNICA
39
REPITENCIA CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN
40
REPITENCIA ENERGÍA Y POTENCIA
42
L AS 10 A SIGNATURAS QUE MÁS REPITENCIA TIENEN PROMEDIO GENERAL CIRCUITOS I Y LABORATORIO50,8% ENERGIA I50,3% CALCULO DIFERENCIAL48,8% CIRCUITOS II Y LABORATORIO48,0% ECUACIONES DIFERENCIALES42,6% DIGITALES I41,7% CAMPOS ELECTROMAGNETICOS I40,9% POTENCIA I38,7% CONVERSION ELECTROMAGNETICA36,3% CALCULO INTEGRAL35,4%
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.