La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Paso, Texas Octubre 21 de 2005. ASPECTOS FÍSICOS Y SOCIOECONÓMICOS DEL ESTADO Limita al norte con Estados Unidos de América, en su mayor parte con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Paso, Texas Octubre 21 de 2005. ASPECTOS FÍSICOS Y SOCIOECONÓMICOS DEL ESTADO Limita al norte con Estados Unidos de América, en su mayor parte con."— Transcripción de la presentación:

1 El Paso, Texas Octubre 21 de 2005

2 ASPECTOS FÍSICOS Y SOCIOECONÓMICOS DEL ESTADO Limita al norte con Estados Unidos de América, en su mayor parte con Arizona y el resto con Nuevo México. Colinda al oeste con Baja California, al este con Chihuahua y al sur con Sinaloa. 6 Cuencas Hidrológicas: Río Sonoita, Río Concepción, Río Sonora, Río Mátape, Río Yaqui y Río Mayo. EXTENSIÓN Y DIVISIÓN TERRITORIAL * Fuente: XII Censo General de Población y Vivienda 2000 Superficie: 185,000 Km 2. Representa el 9.2% de la superficie nacional

3 ASPECTOS FÍSICOS Y SOCIOECONÓMICOS DEL ESTADO POBLACIÓN 72 municipios. 2.2 millones de habitantes (2.3% de la población nacional). * SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA Principales actividades económicas: agricultura, ganadería, pesca, minería, industria y turismo. Participación del 2.7% en el PIB nacional. * Población Económicamente Activa (PEA): 820,000 hab. * * Fuente: XII Censo General de Población y Vivienda – 20,000 20,001 – 50,000 Mayores 50,001 POBLACIÓN POR MUNICIPIO

4 RECURSOS HIDRÁULICOS OCURRENCIA DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS METEOROLÓGICOS Precipitación media anual: 368 mm. 25 ciclones durante el período Situación actual grave de sequía. AGUAS SUPERFICIALES 2 Regiones Hidrológicas: la RH8 y la RH9. Escurrimiento Medio Anual: 5,459 Mm 3 / año AGUAS SUBTERRÁNEAS 6 Cuencas Hidrológicas, donde se localizan 44 acuíferos que suman una superficie total de 32,210 km 2. Recarga: 2,241 Mm 3 / año Extracción Anual Total: 2,434 Mm 3 / año

5 RECURSOS HIDRÁULICOS USOS DEL AGUA 92.3% del volumen total consumido en el Estado. Superficie física de riego: 653,300 has. 6 distritos y 2 zonas de riego con un total de 528,200 has. (81% de la superficie de riego). 953 unidades de riego (Urderales) con 125,100 has. (19% de la superficie total de riego) Agrícola Industrial Urbano Otros Usos (turístico, pecuario..) 92 % 92 % 6 % 6 % 1 % 1 % 1 % Agrícola: Uso Pecuario: El volumen de agua para este uso se estimó en 52 hm³ en el año Uso Público Urbano: 383 hm³ anuales, equivalentes al 5.7% del volumen total. Cobertura Agua Potable en el Estado: 91% Alcantarillado: 78% Saneamiento: 30% de agua tratada de origen municipal. Plantas de tratamiento: 76 Uso Industrial: Demanda de 66 hm³ anuales. 29 hm³ de origen superficial y 37 hm³ de origen subterráneo.

6 RECURSOS HIDRÁULICOS INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA 27 presas. Capacidad de Almacenamiento: 8,648 hm³. 17,961 pozos y/o norias. 15 galerías filtrantes. 20 diques (Yaqui y Mayo)

7 MARCO INSTITUCIONAL Y DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS * FEDERAL *Ley de Aguas Nacionales *Ley Federal de Derechos de Agua *LGEEPA INSTITUCIONES INSTRUMENTOSMECANISMOS * ESTATAL *Ley No. 38 de Aguas *Ley 104 y Reglamento *Plan Estatal de Desarrollo Marco legal Marco legal CNA SAGARPA SAGARHPA CEA COAPAES OOMAPAS ASUDIR COTAS Presupuestos Federal y Estatal Sistemas de Información y Monitoreo. Red Climatológica Red Meteorológica Red Hidrométrica Información Geohidrológica Red de Monitoreo de Calidad del Agua Concesiones o Asignaciones de Agua. Permisos de Descarga de Aguas Residuales. Registro Público de Derechos de Agua (REPDA).

8 MARCO LEGAL Ordenamientos legales que rigen en materia de recursos hidráulicos: Ley de Aguas Nacionales (LAN) y su reglamento. Ley de Aguas Nacionales (LAN) y su reglamento. Tiene por objeto regular la explotación, uso o aprovechamiento del agua, su distribución y control, así como la preservación de su calidad para lograr un desarrollo integral sustentable Ley Federal de Derechos en materia de Aguas. Ley Federal de Derechos en materia de Aguas. Obliga al concesionario al pago de derechos por el uso del agua, y en su caso por la descarga a cuerpos receptores de propiedad nacional. Ley de Contribución de Mejoras por Obras Públicas Federales de Infraestructura Hidráulica. Ley de Contribución de Mejoras por Obras Públicas Federales de Infraestructura Hidráulica. Regula la recuperación parcial de la inversión pública federal en infraestructura hidráulica. Leyes estatales en materia de agua Las Leyes estatales en materia de agua promulgadas en las entidades federativas.

9 MARCO LEGAL Marco institucional vigente en la entidad: 1.Ley Número 38 de Aguas para el Estado de Sonora. 2.Ley No. 217 del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para el Estado de Sonora. 3.Ley 104 de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sonora. 4.Reglamento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sonora. 5.Decreto que crea la Comisión Estatal del Agua. 6.Ley Número 75 de Gobierno y Administración Municipal. 7.Plan Estatal de Desarrollo Programa Estatal de Mediano Plazo: Aprovechamiento Sustentable del Agua

10 INSTITUCIONES PARA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HIDRÁULICOS Intervienen instituciones del Gobierno Federal, del Estatal, de los municipios y organizaciones civiles concesionarias de los servicios: 1.Comisión Nacional del Agua (CNA). 2.Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA). 3.Comisión Estatal del Agua (CEA). 4.Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sonora (COAPAES). 5.Organismos Operadores de Agua Municipales (OOMAPAS). 6.Organismos operadores de Distritos de Riego (ACU).

11 INSTRUMENTOS DE GESTIÓN Sistemas de Información y Monitoreo: 1.Red Climatológica. 2.Red Meteorológica. 3.Red Hidrométrica. 4.Información Geohidrológica. 5.Red de Monitoreo de Calidad del Agua.

12 INSTRUMENTOS DE GESTIÓN Mecanismos para la gestión del agua: 1.Concesiones o Asignaciones de Agua. 2.Permisos de Descarga de Aguas Residuales. 3.Registro Público de Derechos de Agua (REPDA). 4.Recaudación

13 COMUNICACIÓN SOCIEDAD CIVIL Consejos de Cuenca: 1.Consejo de Cuenca del Alto Noroeste. 2.Yaqui y Mátape. 3.Consejo de Cuenca del Río Mayo. 4.Consejo de Cuenca de los ríos Fuerte y Sinaloa. 5.Consejo Consultivo de la Comisión Estatal del Agua.

14 PLANES Y PROGRAMAS EN EJECUCIÓN a)Los programas hidráulicos a) Los programas hidráulicos El objetivo central del Programa Hidráulico Regional Noroeste para la Región II es el de implantar el manejo racional de sus limitados recursos hidráulicos, especialmente en circunstancias adversas como son los periodos de sequía prolongada. Estrategias Estrategias: Fomentar el uso eficiente del agua en la producción agrícola. Fomentar la ampliación de la cobertura y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Lograr el manejo integral y sustentable del agua en cuencas y acuíferos. Promover el desarrollo técnico, administrativo y financiero del Sector Hidráulico. Consolidar la participación de los usuarios y la sociedad organizada en el manejo del agua y promover la cultura del buen uso. Disminuir los riesgos y atender los efectos de inundaciones y sequías.

15 PLANES Y PROGRAMAS EN EJECUCIÓN b)Programas en ejecución b) Programas en ejecución Las principales características y orientaciones de los programas en operación se pueden agrupar conforme a: El desarrollo del riego y drenaje y mejoramiento de la eficiencia del uso del agua en los distritos y unidades de riego (PMIR). El aumento de la productividad y la reconversión productiva del sector agropecuario y ganadero (Alianza Contigo). El mejoramiento de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento y la consolidación de los organismos operadores (APAZU y PROSSAPYS).} La conservación y protección de los recursos naturales, estabilización de acuíferos y compra de derechos de agua.

16 PLANES Y PROGRAMAS EN EJECUCIÓN c)Planes directores para Distritos de Riego c) Planes directores para Distritos de Riego. Distritos de Riego: Región San Luís Río Colorado Caborca Hermosillo Guaymas Valle del Yaqui Valle del Mayo Cultivos Superficie (ha) Actual2010 Cambi o Trigo221,500130, ,500 Frutales14,07529,50015,425 Hortalizas25,90048,50018,600 Forrajes-14,800 Algodón2,90028,00025,100 Principales impactos: Reducción del consumo de 300 hm 3 en las zonas de riego por bombeo. Modernización de la infraestructura hidroagrícola. Tecnificación con sistemas de riego presurizado en 50,000 ha adicionales. Incremento en el valor de la producción agrícola, pasando de 9,000 a 13,200 millones de pesos por año. Incremento en la productividad del agua, pasando de $2,866 a $4,266 por millar de m 3 utilizado. Evolución en los patrones de producción

17 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL El Programa Regional Hidráulico de la CNA señala los principales problemas que afronta la región en los que se refiere al agua: Concentración de la demanda y déficit de agua potable. Uso ineficiente y deficiente infraestructura de distribución de agua potable. Limitada disponibilidad de recursos económicos. Uso ineficiente de agua para uso agrícola. Baja disponibilidad del recurso hídrico y Sobreexplotación de acuíferos. Deforestación y degradación del Suelo en las cuencas altas. Deterioro de la calidad del agua.

18 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL La Comisión Estatal de Agua de Sonora en el Programa Estatal de Mediano Plazo, identifica como principales problemas del Estado en cuanto a los diferentes componentes del recurso hídrico: Infraestructura Hidroagrícola Pérdidas de 1,522 millones de m3 en la conducción y distribución de los Distritos de Riego, equivalentes al 26% del volumen total utilizado. Obsoletas e inoperantes estructuras de control y medición en los distritos de agua superficial, incentivan el mal uso del agua en las parcelas. Se requiere el revestimiento de 7,568 km en los canales principales de los Distritos de Riego. Existen 36,894 has. De riego con problemas de salinidad. Baja eficiencia parcelaria para el aprovechamiento del agua en 89,600 has. Acelerado deterioro de la infraestructura por falta de conservación y mantenimiento adecuado.

19 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento 169 mil habitantes carecen de servicios de agua potable y 558 mil de alcantarillado. Se tienen pérdidas en la conducción y distribución en los sistemas de agua potable superiores al 46 % Generación de 5.8 m3/seg de aguas residuales. La capacidad instalada en las plantas de tratamiento es de 2.1 m3/seg y sólo operan 1.4 m3/seg. 9,858 localidades rurales necesitan recursos para acceder y/o incrementar los servicios. Administración del Agua Deficiencias en el sistema de registro y control de usuarios. 5,483 millones de m3 registrados de un universo de 7,754 millones. Falta de recursos para la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones de los usuarios. Incumplimiento de los usuarios en el registro de los aprovechamientos y obligaciones fiscales. Se tienen adeudos de organismos operadores en agua potable y alcantarillado superiores a los $324 millones de pesos.

20 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL Sistemas Hidrológicos Se requiere de un conocimiento más completo de la disponibilidad de agua para la toma de decisiones. Deficiencias en la información climatológica, hidrométrica y de calidad del agua. 12 presas se consideran con riesgo potencial hacia la población. En la red de observación geohidrológica, sólo se realiza piezometría sistemática en 11 acuíferos. Sobreexplotación de 455 millones de m3 en 10 acuíferos. Se tienen 19 acuíferos con altos valores de salinidad de los que se extrae el 76 % del volumen total. No se cuenta con suficientes estudios Geohidrológicos.

21 VISIÓN DEL DESARROLLO HIDRÁULICO DEL ESTADO DE SONORA Prospectiva del uso del agua El análisis de un escenario de largo plazo refleja que se pondría en riesgo la escasa disponibilidad de agua y se agravarían los patrones inadecuados e irracionales en su uso. Constituiría una fuerte limitante para la competitividad económica, la atracción de inversiones, el mejoramiento del nivel de vida y la sustentabilidad del proceso mismo de desarrollo. Será difícil dotar del servicio de agua potable permanente a ciudades con elevada tasa de crecimiento y algunas localidades rurales, que enfrentarán problemas para recurrir a nuevas fuentes para ampliar la cobertura. El escenario deseable plantea en el largo plazo, lograr el manejo integral y sustentable del agua en cuencas y acuíferos, alcanzar un equilibrio entre demanda y disponibilidad de agua. Se contempla el recurso hídrico como una fuente integradora de los usuarios involucrados en el propósito de alcanzar un uso racional y sustentable al agua

22 VISIÓN DEL DESARROLLO HIDRÁULICO DEL ESTADO DE SONORA La visión del Estado para la gestión del agua El Gobierno del Estado se plantea una participación más dinámica en la gestión de los recursos hidráulicos que le facilite alcanzar la situación descrita como deseable. Es indispensable consolidar instituciones de gobierno en la Entidad, que asuman el papel de autoridad del agua en temas en los que sea factible ir creando acuerdos de coordinación con el Gobierno Federal. La Comisión Estatal de Agua de Sonora se creó como la institución que establece el vínculo con la autoridad Federal para la operación de los programas Federalizados y para recibir los que en el futuro transfiera la Federación en materia hidráulica, así como coordinar con las dependencias del Estado y los gobiernos municipales la operación de los programas que lleven hacia el desarrollo sustentable en materia hídrica. El desarrollo y fortalecimiento de esas instituciones constituyen la base de la visión del papel del gobierno de Sonora en la gestión del agua.

23 VISIÓN DEL DESARROLLO HIDRÁULICO DEL ESTADO DE SONORA Acciones a desarrollar Mayor participación del Gobierno Estatal en la gestión del agua, inicio de proyectos piloto para descentralización a instancias estatales de la autoridad del agua (cuenca Río Sonora). Estudios y proyectos para modernización y tecnificación (reducción de consumo) del aprovechamiento y operación de sistemas hidráulicos. Impulso de acciones para facilitar transferencias intersectoriales de agua. Tratamiento de aguas residuales de las poblaciones, reuso de las mismas al interior de las ciudades. Manejo y conservación de cuencas (acciones de reforestación, conservación suelos, retención azolves y conservación cauces). Ordenamiento territorial costero y conservación de cauces en zonas con desarrollo de estanques para cultivo de camarón que interfieren el drenaje natural.

24 VISIÓN DEL DESARROLLO HIDRÁULICO DEL ESTADO DE SONORA Objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo: a) Desarrollar una política integral para el aprovechamiento eficiente y sustentable del agua. b) Ampliar y modernizar la infraestructura y equipamiento de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

25 El Paso, Texas Octubre 21 de 2005


Descargar ppt "El Paso, Texas Octubre 21 de 2005. ASPECTOS FÍSICOS Y SOCIOECONÓMICOS DEL ESTADO Limita al norte con Estados Unidos de América, en su mayor parte con."

Presentaciones similares


Anuncios Google