La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué se conoce por HOAXes o Falsos Virus? Lic. Jorge Argüello Alcover DESOFT S.A. Junio 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué se conoce por HOAXes o Falsos Virus? Lic. Jorge Argüello Alcover DESOFT S.A. Junio 2005."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué se conoce por HOAXes o Falsos Virus? Lic. Jorge Argüello Alcover DESOFT S.A. Junio 2005

2 Virus Falsos ¿Ha recibido alguna vez un alertando sobre un virus que nadie detecta? Seguramente, será un virus falso. ¿Ha recibido alguna vez un alertando sobre un virus que nadie detecta? Seguramente, será un virus falso. Frecuentemente, circulan por Internet falsos mensajes de alerta sobre virus, conocidos como hoaxes o bulos. Su finalidad es generar alarma y confusión entre los usuarios. Frecuentemente, circulan por Internet falsos mensajes de alerta sobre virus, conocidos como hoaxes o bulos. Su finalidad es generar alarma y confusión entre los usuarios.

3 Definiciones Básicamente, un Hoax es una falsedad, que muchas personas creen y difunden, creada con ese fin. Recordemos que la traducción de dicho término anglosajón sería "trampa, engaño, mentira, bulo..." Pero el término "hoax" no se encuentra actualmente regulado o estandarizado y es conveniente precisar: Si hay problemas para definir los virus, para decidir si un troyano es o no un tipo de virus,... etc., en el caso de los hoax nos encontramos ante una definición que presenta también algunas dificultades. Básicamente, un Hoax es una falsedad, que muchas personas creen y difunden, creada con ese fin. Recordemos que la traducción de dicho término anglosajón sería "trampa, engaño, mentira, bulo..." Pero el término "hoax" no se encuentra actualmente regulado o estandarizado y es conveniente precisar: Si hay problemas para definir los virus, para decidir si un troyano es o no un tipo de virus,... etc., en el caso de los hoax nos encontramos ante una definición que presenta también algunas dificultades.

4 La definición más extendida La encontramos en el ámbito del mundo antivirus, y que considera a los Hoax como mensajes enviados por lo general mediante correo electrónico, aunque pueden aparecer muchas veces en papel fotocopiado en el ambiente empresarial, en los cuales se avisa en tono alarmante de la existencia de nuevos y potentes virus, muy peligrosos y destructivos. Estos supuestos virus en realidad no existen, o son archivos inofensivos sobre los que recae la elección de los creadores del Hoax. La finalidad de tal creación sería la de crear alarma entre los cibernautas y conseguir el reenvío masivo de dichos mensajes alarmistas. La encontramos en el ámbito del mundo antivirus, y que considera a los Hoax como mensajes enviados por lo general mediante correo electrónico, aunque pueden aparecer muchas veces en papel fotocopiado en el ambiente empresarial, en los cuales se avisa en tono alarmante de la existencia de nuevos y potentes virus, muy peligrosos y destructivos. Estos supuestos virus en realidad no existen, o son archivos inofensivos sobre los que recae la elección de los creadores del Hoax. La finalidad de tal creación sería la de crear alarma entre los cibernautas y conseguir el reenvío masivo de dichos mensajes alarmistas.

5 La definición más acertada Un HOAX es un mensaje cuyo contenido está basado en mentiras, engaños o falsedades, en ocasiones relativas a falsos virus, creado para su reenvío masivo. Dicho mensaje estaría creado bien para causar algún tipo de perjuicio o bien para diversión del/los creadores del mismo. Un HOAX es un mensaje cuyo contenido está basado en mentiras, engaños o falsedades, en ocasiones relativas a falsos virus, creado para su reenvío masivo. Dicho mensaje estaría creado bien para causar algún tipo de perjuicio o bien para diversión del/los creadores del mismo.

6 Finalidad de los Hoax ¿Cual el objetivo de estos avisos alarmantes? Como en el caso de los virus, es difícil establecer cuales son los motivos que impulsan a alguien a crear un elemento perjudicial de ese tipo. Decíamos en la definición que la finalidad del hoax sería la de crear alarma y conseguir el reenvío de masivo de mensajes, y eso no es del todo correcto. Podríamos considerar que el reenvío masivo no es la verdadera finalidad del Hoax, es decir, no es el fin sino el medio. ¿Cual el objetivo de estos avisos alarmantes? Como en el caso de los virus, es difícil establecer cuales son los motivos que impulsan a alguien a crear un elemento perjudicial de ese tipo. Decíamos en la definición que la finalidad del hoax sería la de crear alarma y conseguir el reenvío de masivo de mensajes, y eso no es del todo correcto. Podríamos considerar que el reenvío masivo no es la verdadera finalidad del Hoax, es decir, no es el fin sino el medio.

7 Motivaciones Crear una "alarma social " entre los cibernautas. Se supone que ello resultaría divertido para el iniciador del hoax. Crear una "alarma social " entre los cibernautas. Se supone que ello resultaría divertido para el iniciador del hoax. Recopilar gran cantidad de direcciones de correo. Recopilar gran cantidad de direcciones de correo. Difundir información falsa en perjuicio de terceras personas u organismos. Difundir información falsa en perjuicio de terceras personas u organismos. Incitar al receptor del mensaje a causar daños en su propio ordenador. Incitar al receptor del mensaje a causar daños en su propio ordenador. Una mera competición en busca del mayor número de mensajes. Una mera competición en busca del mayor número de mensajes. La notoriedad que otorgaría en el círculo del creador del hoax una gran difusión del mismo. La notoriedad que otorgaría en el círculo del creador del hoax una gran difusión del mismo.

8 Características La principal característica que podemos señalar es que en un hoax siempre habrá un elemento de difusión o continuidad del asunto que trate, sea cual fuere. Para ello solicitará el reenvío del mensaje al máximo número de personas posible, bajo los pretextos de solidaridad, seguridad etc. La principal característica que podemos señalar es que en un hoax siempre habrá un elemento de difusión o continuidad del asunto que trate, sea cual fuere. Para ello solicitará el reenvío del mensaje al máximo número de personas posible, bajo los pretextos de solidaridad, seguridad etc. Con ello queda implícita la segunda característica destacada de los hoax: como mensajes que son, han de tener un asunto, un aviso, una comunicación. En su caso, falsa o engañosa. Con ello queda implícita la segunda característica destacada de los hoax: como mensajes que son, han de tener un asunto, un aviso, una comunicación. En su caso, falsa o engañosa.

9 Peculiaridades Hacen referencia a fuentes serias y entidades de reconocido prestigio. Hacen referencia a fuentes serias y entidades de reconocido prestigio. Incluyen frases o expresiones catastrofistas del tipo: "Alerta", "No existe cura ni solución actualmente", "Destruye todos los archivos irremediablemente", "Borra toda la información del disco duro, dejándolo inutilizado", "La policía está desbordada" etc... Incluyen frases o expresiones catastrofistas del tipo: "Alerta", "No existe cura ni solución actualmente", "Destruye todos los archivos irremediablemente", "Borra toda la información del disco duro, dejándolo inutilizado", "La policía está desbordada" etc... Pueden presentar errores de redacción, o contener expresiones "raras", cuya explicación es que muchos de ellos son traducciones de otros idiomas. Pueden presentar errores de redacción, o contener expresiones "raras", cuya explicación es que muchos de ellos son traducciones de otros idiomas.

10 Algunos hoax hacen afirmaciones Una gran cantidad de hoax referentes a virus suelen afirmar que ciertas empresas destacadas en el campo tecnológico o informático "...advierten que se trata de un virus muy peligroso", cuando esas empresas no son casas desarrolladoras de software antivirus propiamente. En ese sentido, muchos hoax nombran a Microsoft, cuando Microsoft no hace eso... no es su cometido. Una gran cantidad de hoax referentes a virus suelen afirmar que ciertas empresas destacadas en el campo tecnológico o informático "...advierten que se trata de un virus muy peligroso", cuando esas empresas no son casas desarrolladoras de software antivirus propiamente. En ese sentido, muchos hoax nombran a Microsoft, cuando Microsoft no hace eso... no es su cometido.

11 Algunos citan empresas Anti-Virus Otros hoax citan (estos con mejor fundamento) como fuentes a empresas desarrolladoras de software antivirus. Esto es fácilmente comprobable, consultando la fuente citada para confirmar la información. De todas formas, ninguna empresa, ya desarrolle antivirus o sistemas operativos, difundiría ninguna noticia de este tipo solicitando a los usuarios que reenviaran correos. Normalmente se limitan a mostrar la alerta en su propia web y, caso de enviar mensajes de alerta, lo harán a aquellas personas que estén subscritas a sus boletines informativos. Ejemplo: Symantec, Panda, Mc Afee. Otros hoax citan (estos con mejor fundamento) como fuentes a empresas desarrolladoras de software antivirus. Esto es fácilmente comprobable, consultando la fuente citada para confirmar la información. De todas formas, ninguna empresa, ya desarrolle antivirus o sistemas operativos, difundiría ninguna noticia de este tipo solicitando a los usuarios que reenviaran correos. Normalmente se limitan a mostrar la alerta en su propia web y, caso de enviar mensajes de alerta, lo harán a aquellas personas que estén subscritas a sus boletines informativos. Ejemplo: Symantec, Panda, Mc Afee.

12 Contradicciones en el texto Otro detalle curioso y destacable son las contradicciones que encontramos, en ocasiones, en la redacción de los hoax. Pueden, por ejemplo, hacernos el supuesto favor de avisarnos de un gran peligro que se cierne sobre nosotros y, al mismo tiempo, darnos las gracias ( cuando, en todo caso, deberíamos agradecerlo nosotros). Otros recomiendan no abrir los mensajes que contengan cierto texto en su interior... ( ¿como sabemos que texto albergan, si no los abrimos...?) Y otros, dentro del tono de gravedad que les caracteriza, dicen que las Autoridades han advertido a todo el mundo ( y claro, un llamamiento de esa importancia eligen hacerlo por y no por televisión )... Otro detalle curioso y destacable son las contradicciones que encontramos, en ocasiones, en la redacción de los hoax. Pueden, por ejemplo, hacernos el supuesto favor de avisarnos de un gran peligro que se cierne sobre nosotros y, al mismo tiempo, darnos las gracias ( cuando, en todo caso, deberíamos agradecerlo nosotros). Otros recomiendan no abrir los mensajes que contengan cierto texto en su interior... ( ¿como sabemos que texto albergan, si no los abrimos...?) Y otros, dentro del tono de gravedad que les caracteriza, dicen que las Autoridades han advertido a todo el mundo ( y claro, un llamamiento de esa importancia eligen hacerlo por y no por televisión )...

13 Una posible Clasificación de los HOAX

14 Catastrofistas Suelen hacer referencia a nuevos virus o bacterias (Biológicos) escapes radiactivos, predicciones sobre el fin del mundo cuyos signos evidentes se encargan de hacernos ver, actos cometidos por maniacos terroristas a los que no se consigue apresar... Estos hoax suelen citar fuentes "oficiales", es decir, cuerpos de policía estatales, Gobiernos, cadenas de televisión... y aquí llegamos al primer punto que debe llamarnos la atención: Es muy improbable que un organismo gubernamental recurra a un medio como el correo electrónico para dar un aviso de esa índole, y no utilice los medios de comunicación habituales ( prensa, televisión, etc.) Si la fuente citada es una cadena televisiva, podemos acudir a su página web para efectuar la comprobación. Como todos los hoax, piden ser reenviados. Suelen hacer referencia a nuevos virus o bacterias (Biológicos) escapes radiactivos, predicciones sobre el fin del mundo cuyos signos evidentes se encargan de hacernos ver, actos cometidos por maniacos terroristas a los que no se consigue apresar... Estos hoax suelen citar fuentes "oficiales", es decir, cuerpos de policía estatales, Gobiernos, cadenas de televisión... y aquí llegamos al primer punto que debe llamarnos la atención: Es muy improbable que un organismo gubernamental recurra a un medio como el correo electrónico para dar un aviso de esa índole, y no utilice los medios de comunicación habituales ( prensa, televisión, etc.) Si la fuente citada es una cadena televisiva, podemos acudir a su página web para efectuar la comprobación. Como todos los hoax, piden ser reenviados.

15 Sobre virus informáticos nuevos y muy peligrosos Es el hoax por excelencia. Avisan en tono alarmante de nuevos virus que son capaces de infectarnos hasta el televisor. La gran mayoría de las alertas de virus son hoax, si bien es cierto que también hay una gran cantidad de alertas verdaderas. Generalmente son difíciles de diferenciar y la detección de las alertas falsas suele producirse al presentar ciertos matices. El tono alarmista no tiene por qué ser un síntoma de hoax. Estoy recordando las primeras alertas que surgieron a raíz de virus tales como el Nimda, el Sircam,... eran de todo menos sosegadas. Aún así, suelen tener algunas características que nos pueden hacer sospechar: Es el hoax por excelencia. Avisan en tono alarmante de nuevos virus que son capaces de infectarnos hasta el televisor. La gran mayoría de las alertas de virus son hoax, si bien es cierto que también hay una gran cantidad de alertas verdaderas. Generalmente son difíciles de diferenciar y la detección de las alertas falsas suele producirse al presentar ciertos matices. El tono alarmista no tiene por qué ser un síntoma de hoax. Estoy recordando las primeras alertas que surgieron a raíz de virus tales como el Nimda, el Sircam,... eran de todo menos sosegadas. Aún así, suelen tener algunas características que nos pueden hacer sospechar:

16 Características sospechosas Hacen referencia a una fuente fiable, como alguna casa de antivirus, por ejemplo McAfee o Panda Software, cuando lo normal sería que fueran precisamente esas fuentes las autoras de dichas alertas. Hacen referencia a una fuente fiable, como alguna casa de antivirus, por ejemplo McAfee o Panda Software, cuando lo normal sería que fueran precisamente esas fuentes las autoras de dichas alertas. Muchos de ellos citan como fuente a Microsoft, cuando dicha firma nunca alerta sobre virus específicamente (aunque si de vulnerabilidades) ya que no entra dentro de sus objetivos. Muchos de ellos citan como fuente a Microsoft, cuando dicha firma nunca alerta sobre virus específicamente (aunque si de vulnerabilidades) ya que no entra dentro de sus objetivos. Utilizan la intemporalidad, como hemos visto arriba. Utilizan la intemporalidad, como hemos visto arriba. En otras ocasiones, pueden hacer referencia a algún archivo alojado en nuestro disco duro que sería un virus. Para ello eligen un archivo que corrientemente se halle en los discos de los equipos, por pertenecer al Sistema Operativo o por ser un archivo de un programa muy extendido. Si tal archivo existiese en nuestro disco, no estaría de más preguntar a varias personas si en sus sistemas también se halla. En caso afirmativo, nos encontramos con un hoax que ha elegido utilizar un archivo de sistema para sus fines. En otras ocasiones, pueden hacer referencia a algún archivo alojado en nuestro disco duro que sería un virus. Para ello eligen un archivo que corrientemente se halle en los discos de los equipos, por pertenecer al Sistema Operativo o por ser un archivo de un programa muy extendido. Si tal archivo existiese en nuestro disco, no estaría de más preguntar a varias personas si en sus sistemas también se halla. En caso afirmativo, nos encontramos con un hoax que ha elegido utilizar un archivo de sistema para sus fines.

17 Cadenas de solidaridad Se basan en peticiones de ayuda para un enfermo terminal, también pueden pedir el reenvío de una imagen de algun niño o persona desaparecida, o piden la difusión y colaboración con alguna causa que active la conciencia social. Hay cadenas falsas y verdaderas dentro de esta categoría, pero las cadenas de solidaridad reales, pertenecientes a alguna organización, suelen o pueden tener ciertos datos que las reconozcan frente a las falsas: Se basan en peticiones de ayuda para un enfermo terminal, también pueden pedir el reenvío de una imagen de algun niño o persona desaparecida, o piden la difusión y colaboración con alguna causa que active la conciencia social. Hay cadenas falsas y verdaderas dentro de esta categoría, pero las cadenas de solidaridad reales, pertenecientes a alguna organización, suelen o pueden tener ciertos datos que las reconozcan frente a las falsas:

18 Cadenas que pueden ser verdaderas Suelen tener fecha de finalización de la cadena, ya que se tratan de campañas informativas o solidarias con un principio y un fin. Suelen tener fecha de finalización de la cadena, ya que se tratan de campañas informativas o solidarias con un principio y un fin. Suelen hacer referencia a su propia página web, en la cual incluyen un libro de firmas acorde con el tema de la cadena. Además, estos libros de firmas son mucho más acertados en su propósito que una cadena de s. Suelen hacer referencia a su propia página web, en la cual incluyen un libro de firmas acorde con el tema de la cadena. Además, estos libros de firmas son mucho más acertados en su propósito que una cadena de s. Normalmente, las cadenas de correos no las empiezan dichas organizaciones. Es más, no suelen crear cadenas de correos electrónicos. También alguien podría iniciar alguna cadena en su nombre. En cualquier caso, en tales correos se mencionará que la verdadera función de dicho mensaje será la de invitar a los cibernautas a firmar algún tipo de libro de visitar o firmas de su propia página web. Puede que pidan su reenvío... es posible, pero no probable. Normalmente, las cadenas de correos no las empiezan dichas organizaciones. Es más, no suelen crear cadenas de correos electrónicos. También alguien podría iniciar alguna cadena en su nombre. En cualquier caso, en tales correos se mencionará que la verdadera función de dicho mensaje será la de invitar a los cibernautas a firmar algún tipo de libro de visitar o firmas de su propia página web. Puede que pidan su reenvío... es posible, pero no probable. Las campañas de solidaridad suelen estar respaldadas por organizaciones de prestigio, tales como Cruz Roja, Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras,... o cualquier otra organización nacional del mismo tipo. En las páginas de dichas organizaciones se hará referencia a tales campañas... si es que efectivamente, son campañas reales. Las campañas de solidaridad suelen estar respaldadas por organizaciones de prestigio, tales como Cruz Roja, Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras,... o cualquier otra organización nacional del mismo tipo. En las páginas de dichas organizaciones se hará referencia a tales campañas... si es que efectivamente, son campañas reales.

19 Cadenas de la Suerte Aprovechando la naturaleza supersticiosa, más generalizada de lo que muchos están dispuestos a reconocer, estas cadenas auguran buena suerte si son reenviados a cierto número concreto de personas. Suelen relatar alguna experiencia personal satisfactoria que ratifica el buen resultado del método que por supuesto es difícilmente demostrable. No vamos a decir ni que son informaciones falsas ni que son hoax (que sería lo mismo). Tan solo diremos que quien crea en ese tipo de suerte debe tener en cuenta que esta clase de cadenas puede ser creada con la misma finalidad con la que se crea un hoax (obtención de direcciones de correo, congestión de las conexiones,...) Este es un tipo de hoax muy corriente entre personas muy jóvenes. Aprovechando la naturaleza supersticiosa, más generalizada de lo que muchos están dispuestos a reconocer, estas cadenas auguran buena suerte si son reenviados a cierto número concreto de personas. Suelen relatar alguna experiencia personal satisfactoria que ratifica el buen resultado del método que por supuesto es difícilmente demostrable. No vamos a decir ni que son informaciones falsas ni que son hoax (que sería lo mismo). Tan solo diremos que quien crea en ese tipo de suerte debe tener en cuenta que esta clase de cadenas puede ser creada con la misma finalidad con la que se crea un hoax (obtención de direcciones de correo, congestión de las conexiones,...) Este es un tipo de hoax muy corriente entre personas muy jóvenes.

20 Ofertas de grandes compañías Informan de algún tipo de oferta económica o de servicios por parte de alguna compañía o empresa de gran popularidad. Normalmente se deduce que la realización de tales ofertas es imposible de llevar a cabo, bien porque significaría la quiebra de la empresa o bien porque sería materialmente imposible llevarla a cabo. Suelen incluir direcciones de correo, nombres o páginas de tales empresas, todo ello real, pero la empresa no sabe nada al respecto. Se suelen crear para fastidiar a dicha empresa. Informan de algún tipo de oferta económica o de servicios por parte de alguna compañía o empresa de gran popularidad. Normalmente se deduce que la realización de tales ofertas es imposible de llevar a cabo, bien porque significaría la quiebra de la empresa o bien porque sería materialmente imposible llevarla a cabo. Suelen incluir direcciones de correo, nombres o páginas de tales empresas, todo ello real, pero la empresa no sabe nada al respecto. Se suelen crear para fastidiar a dicha empresa.

21 Leyendas urbanas Son los mensajes más estudiados y mejor desarrollados de todo este tipo de historias. Aqui pueden verse auténticos despliegues de imaginación, que bien podría emplearse para otros fines. Son historias medio terroríficas, medio futuristas, muy de moda sobre todo entre la juventud de los Estados Unidos pero que se traducen también a otros idiomas y se propagan por la red a varios países. Aquellos que no se traguen historias fantásticas e inverosímiles, cotilleos y rumores tipo Elvis vive o hay un alien congelado en el Area51 no deberían tener mayores problemas en evitar su difusión. Aquellos que se las crean... pues es otra forma de ver la vida. Tampoco son realmente Hoax, son los simples cuentos fantásticos de toda la vida, pero que ahora se transmiten a través de la red. Son los mensajes más estudiados y mejor desarrollados de todo este tipo de historias. Aqui pueden verse auténticos despliegues de imaginación, que bien podría emplearse para otros fines. Son historias medio terroríficas, medio futuristas, muy de moda sobre todo entre la juventud de los Estados Unidos pero que se traducen también a otros idiomas y se propagan por la red a varios países. Aquellos que no se traguen historias fantásticas e inverosímiles, cotilleos y rumores tipo Elvis vive o hay un alien congelado en el Area51 no deberían tener mayores problemas en evitar su difusión. Aquellos que se las crean... pues es otra forma de ver la vida. Tampoco son realmente Hoax, son los simples cuentos fantásticos de toda la vida, pero que ahora se transmiten a través de la red.

22 Consecuencias de los Hoax Pérdida de productividad y tiempo en el trabajo o cualquier otra tarea. Pérdida de productividad y tiempo en el trabajo o cualquier otra tarea. Generación de alarma social. Generación de alarma social. Eliminación de archivos de sistema por parte del receptor del Hoax a instancias del mismo. Eliminación de archivos de sistema por parte del receptor del Hoax a instancias del mismo. Direcciones de correo que son recopiladas sin saber con que propósito. Direcciones de correo que son recopiladas sin saber con que propósito. Difusión de información falsa por la red. Difusión de información falsa por la red.

23 Efecto de los Hoax A los efectos de los hoax, aparte de los resultantes de las finalidades de los mismos, se puede añadir el de la congestión de las comunicaciones. Estos reenvíos masivos no suelen provocar saturación en los servidores pero sí pueden producir una congestión de las redes. Es decir, una sensible ralentización de las comunicaciones. A los efectos de los hoax, aparte de los resultantes de las finalidades de los mismos, se puede añadir el de la congestión de las comunicaciones. Estos reenvíos masivos no suelen provocar saturación en los servidores pero sí pueden producir una congestión de las redes. Es decir, una sensible ralentización de las comunicaciones.

24 ¿Qué hacer con los Hoax? Si recibe un hoax, le aconsejamos que no preste la más mínima atención a sus instrucciones y que lo elimine inmediatamente, sin reenviárselo a nadie para evitar su expansión. Si recibe un hoax, le aconsejamos que no preste la más mínima atención a sus instrucciones y que lo elimine inmediatamente, sin reenviárselo a nadie para evitar su expansión.

25 Consejos generales Nunca ofender o recriminar a quien nos envía un hoax el haberlo hecho. Posiblemente la persona que nos lo ha enviado desconozca que se trata de una información falsa. Es más, seguramente lo ignora o no nos la enviaría. Podríamos en todo caso, agradecer su gesto e informarle de tal circunstancia, aconsejándole también algún tipo de página experta en el tema para que tenga una mayor información. Nunca ofender o recriminar a quien nos envía un hoax el haberlo hecho. Posiblemente la persona que nos lo ha enviado desconozca que se trata de una información falsa. Es más, seguramente lo ignora o no nos la enviaría. Podríamos en todo caso, agradecer su gesto e informarle de tal circunstancia, aconsejándole también algún tipo de página experta en el tema para que tenga una mayor información. No reenviar nunca uno de estos mensajes falsos. No reenviar nunca uno de estos mensajes falsos. Si se recibe un mensaje y tenemos sospechas de que se trate de un hoax, consultar a páginas expertas en el tema, a páginas especializadas en virus e incluso a páginas de programas antivirus, ya que en sus noticias suelen avisar de estas cosas. Si se recibe un mensaje y tenemos sospechas de que se trate de un hoax, consultar a páginas expertas en el tema, a páginas especializadas en virus e incluso a páginas de programas antivirus, ya que en sus noticias suelen avisar de estas cosas.

26 Más consejos Si nos da pereza empezar a confirmar las informaciones recibidas o si no tenemos tiempo para hacerlo... pues no lo hagamos, pero tampoco reenviemos el mensaje. Si tan importante es la información, ya se enterará todo el mundo por medio de otra fuente. Si nos da pereza empezar a confirmar las informaciones recibidas o si no tenemos tiempo para hacerlo... pues no lo hagamos, pero tampoco reenviemos el mensaje. Si tan importante es la información, ya se enterará todo el mundo por medio de otra fuente. Si no estamos seguros de la veracidad del mensaje pero finalmente lo distribuimos, hagámoslo siempre mencionando que desconocemos la autenticidad del documento. En ningún caso recomendaremos su propagación. Hay que recordar que un hoax no tiene por qué ser inofensivo. Si no estamos seguros de la veracidad del mensaje pero finalmente lo distribuimos, hagámoslo siempre mencionando que desconocemos la autenticidad del documento. En ningún caso recomendaremos su propagación. Hay que recordar que un hoax no tiene por qué ser inofensivo.

27 Consejos finales No reenviar nunca este tipo de mensajes usando la opción Reenviar, pues de esta forma se estará enviando también todas las direcciones de correo de los anteriores receptores del mensaje. Si se va a reenviar el mensaje conviene crear un mensaje nuevo y pegar el mensaje en cuestión, así no distribuiremos las direcciones de correo de los anteriores receptores del mensaje. Este consejo es válido para todo tipo de reenvíos por el mismo motivo, a no ser que interese expresamente que aparezcan todas las direcciones anteriores. No reenviar nunca este tipo de mensajes usando la opción Reenviar, pues de esta forma se estará enviando también todas las direcciones de correo de los anteriores receptores del mensaje. Si se va a reenviar el mensaje conviene crear un mensaje nuevo y pegar el mensaje en cuestión, así no distribuiremos las direcciones de correo de los anteriores receptores del mensaje. Este consejo es válido para todo tipo de reenvíos por el mismo motivo, a no ser que interese expresamente que aparezcan todas las direcciones anteriores. Si se reenvía a varias personas, ocultar de igual forma las direcciones para que los receptores del mensaje no reciban además las direcciones de las demás personas a las que se ha enviado el mensaje. Al igual que hemos comentado antes, a excepción de que expresamente se quiera que éstas aparezcan. Si se reenvía a varias personas, ocultar de igual forma las direcciones para que los receptores del mensaje no reciban además las direcciones de las demás personas a las que se ha enviado el mensaje. Al igual que hemos comentado antes, a excepción de que expresamente se quiera que éstas aparezcan.

28 Recordatorio: Características de los Hoax Se envían por correo electrónico, con la intención de extender falsos rumores por Internet. Se envían por correo electrónico, con la intención de extender falsos rumores por Internet. Los mensajes suelen tener un tono alarmista y normalmente incitan al usuario a tomar medidas inmediatas para resolver la supuesta infección. No hay que seguir jamás estas instrucciones, ya que suelen acarrear efectos dañinos para el ordenador. Los mensajes suelen tener un tono alarmista y normalmente incitan al usuario a tomar medidas inmediatas para resolver la supuesta infección. No hay que seguir jamás estas instrucciones, ya que suelen acarrear efectos dañinos para el ordenador.

29 Continuación características… Por regla general, siempre inciden en que el supuesto virus del que avisan no es detectado por ningún antivirus. Efectivamente, los antivirus no pueden detectarlo, porque el fichero del que habla el hoax no es un virus. Por regla general, siempre inciden en que el supuesto virus del que avisan no es detectado por ningún antivirus. Efectivamente, los antivirus no pueden detectarlo, porque el fichero del que habla el hoax no es un virus. Para dar un aspecto verídico a los mensajes, normalmente incluyen en el encabezamiento el nombre de ciertas agencias de prensa o de otras instituciones de prestigio. Por la misma razón, los mensajes no suelen estar fechados: así transmiten la impresión de que son mensajes recientes, aunque lleven mucho tiempo circulando por la Red. Para dar un aspecto verídico a los mensajes, normalmente incluyen en el encabezamiento el nombre de ciertas agencias de prensa o de otras instituciones de prestigio. Por la misma razón, los mensajes no suelen estar fechados: así transmiten la impresión de que son mensajes recientes, aunque lleven mucho tiempo circulando por la Red.

30 Algunos ejemplos de HOAX Fuentes:

31 La Vida es Bella VidaBella no es un virus, sino un hoax o mensaje de correo engañoso que avisa de la existencia de un supuesto virus que simula ser una presentación PowerPoint de nombre A VIDA É BELA.PPS (LA VIDA ES BELLA.PPS), que en realidad no existe. VidaBella no es un virus, sino un hoax o mensaje de correo engañoso que avisa de la existencia de un supuesto virus que simula ser una presentación PowerPoint de nombre A VIDA É BELA.PPS (LA VIDA ES BELLA.PPS), que en realidad no existe.hoax VidaBella intenta ganarse la confianza del usuario señalando que las fuentes originales de la información son Microsoft y Norton. Su fin es generar alarma social y conseguir el reenvío masivo del mensaje por parte de los usuarios engañados. VidaBella intenta ganarse la confianza del usuario señalando que las fuentes originales de la información son Microsoft y Norton. Su fin es generar alarma social y conseguir el reenvío masivo del mensaje por parte de los usuarios engañados. Para evitar problemas, no tenga en cuenta su información alarmista, ya que es totalmente falsa, y elimine inmediatamente el mensaje, sin reenviarlo a nadie. Para evitar problemas, no tenga en cuenta su información alarmista, ya que es totalmente falsa, y elimine inmediatamente el mensaje, sin reenviarlo a nadie.

32 Hotmail se cierra Asunto: Alerta!! Hotmail se cierra.... Si usas Hotmail manda este mensaje a todos los que sepas que lo usan, de lo contrario el dueño de Hotmail (Jon Henerd) borrará tu mail de aquí. Hotmail se esta sobrecargando y necesitamos librarnos de gente y queremos saber cuales son los actuales usuarios que estan usando sus cuentas de Hotmail. Así que si tu eres un usuario, por favor manda este a todos los que puedas, pero si no lo pasas a nadie se borrará tu cuenta de hotmail. Gracias por tu cooperación Mr. Jon Henerd Departamento de administración de Hotmail" Asunto: Alerta!! Hotmail se cierra.... Si usas Hotmail manda este mensaje a todos los que sepas que lo usan, de lo contrario el dueño de Hotmail (Jon Henerd) borrará tu mail de aquí. Hotmail se esta sobrecargando y necesitamos librarnos de gente y queremos saber cuales son los actuales usuarios que estan usando sus cuentas de Hotmail. Así que si tu eres un usuario, por favor manda este a todos los que puedas, pero si no lo pasas a nadie se borrará tu cuenta de hotmail. Gracias por tu cooperación Mr. Jon Henerd Departamento de administración de Hotmail"

33 La Fortuna de Bill Gates Asunto: ESTA NO ES NINGUNA CARTA BASURA. BILL GATES ESTA COMPARTIENDO SU FORTUNA Estimados usuarios, Por favor no tome esto por una carta basura. Bill Gates esta compartiendo su fortuna. Si usted ignora esto se arrepentira despues. Microsoft y AOL son ahora las compaqmas de Internet mas grandes y en un esfuerzo por asegurarse de que Internet Explorer permanezca como el programa mas usado, Microsoft y AOL estan ejecutando una prueba beta de . Si usted remite este a sus amigos, Microsoft puede rastrearlo y lo hara (si usted es usuario de Microsoft Windows) en un periodo de tiempo de una semana. Por cada persona a la que usted remita este Microsoft le pagara $245.00, por cada persona que reenvme el mensaje que usted le envia, Microsoft le pagara $ y por cada tercera persona que lo reciba, a usted se le pagara $ En dos semanas, Microsoft se pondra en contacto con usted para pedirle su direccion y entonces le enviara un cheque. Saludos. Chinu! Yo pense que este era un engaño, pero dos semanas despues de recibir este y remitirlo, Microsoft se puso en contacto conmigo me pidio mi direccion y en unos dmas recibi un cheque por US$24, Usted necesita responder antes de que la prueba beta haya terminado. Si alguien puede permitirse el lujo de hacer esto Bill Gates es el hombre. Para el todo es gastos de marketing. Por favor remita esto a tantas personas como sea posible. Usted esta destinado a obtener US$10, por lo menos MAYTHE B. PEREZ O. Ejec. Ventas Asunto: ESTA NO ES NINGUNA CARTA BASURA. BILL GATES ESTA COMPARTIENDO SU FORTUNA Estimados usuarios, Por favor no tome esto por una carta basura. Bill Gates esta compartiendo su fortuna. Si usted ignora esto se arrepentira despues. Microsoft y AOL son ahora las compaqmas de Internet mas grandes y en un esfuerzo por asegurarse de que Internet Explorer permanezca como el programa mas usado, Microsoft y AOL estan ejecutando una prueba beta de . Si usted remite este a sus amigos, Microsoft puede rastrearlo y lo hara (si usted es usuario de Microsoft Windows) en un periodo de tiempo de una semana. Por cada persona a la que usted remita este Microsoft le pagara $245.00, por cada persona que reenvme el mensaje que usted le envia, Microsoft le pagara $ y por cada tercera persona que lo reciba, a usted se le pagara $ En dos semanas, Microsoft se pondra en contacto con usted para pedirle su direccion y entonces le enviara un cheque. Saludos. Chinu! Yo pense que este era un engaño, pero dos semanas despues de recibir este y remitirlo, Microsoft se puso en contacto conmigo me pidio mi direccion y en unos dmas recibi un cheque por US$24, Usted necesita responder antes de que la prueba beta haya terminado. Si alguien puede permitirse el lujo de hacer esto Bill Gates es el hombre. Para el todo es gastos de marketing. Por favor remita esto a tantas personas como sea posible. Usted esta destinado a obtener US$10, por lo menos MAYTHE B. PEREZ O. Ejec. Ventas

34 Nuevas Fotos de Familia POR FAVOR LEE ESTO QUE SIGUE Y ENVIALO A TODO EL MUNDO QUE CONOZCAS SI RECIBES UN LLAMADO "NUEVAS FOTOS DE FAMILIA" NO LO ABRAS. ES UN VIRUS QUE BORRA EL DISCO "C". VIENE EN FORMA DE UN DE UNA PERSONA CONOCIDA. REPITO... SERÁ UN NOMBRE FAMILIAR: AMIGO, PARIENTE... MANDA ESTO A TODOS LOS QUE CONOZCAS Y SI RECIBES UN CORREO QUE SE TITULE: " NUEVAS FOTOS DE FAMILIA" CANCELALO INMEDIATAMENTE. FUNCIONA DE LA SIGUIENTE FORMA: 1. SE AUTOENVÍA A TODOS LOS NOMBRES DE TU AGENDA CON EL TITULO: UNA POSTAL VIRTUAL PARA TÍ". 2. CUELGA EL ORDENADOR PARA QUE LO REINICIES. 3. EN EL MOMENTO QUE SON PRESIONADAS LAS TECLAS "crtl alt del" O EL BOTÓN "reset", DESTRUYE PARA SIEMPRE EL DISCO DURO. POR FAVOR, ENVÍA ESTE AL MAYOR NÚMERO DE GENTE QUE CONOZCAS. Gracias. POR FAVOR LEE ESTO QUE SIGUE Y ENVIALO A TODO EL MUNDO QUE CONOZCAS SI RECIBES UN LLAMADO "NUEVAS FOTOS DE FAMILIA" NO LO ABRAS. ES UN VIRUS QUE BORRA EL DISCO "C". VIENE EN FORMA DE UN DE UNA PERSONA CONOCIDA. REPITO... SERÁ UN NOMBRE FAMILIAR: AMIGO, PARIENTE... MANDA ESTO A TODOS LOS QUE CONOZCAS Y SI RECIBES UN CORREO QUE SE TITULE: " NUEVAS FOTOS DE FAMILIA" CANCELALO INMEDIATAMENTE. FUNCIONA DE LA SIGUIENTE FORMA: 1. SE AUTOENVÍA A TODOS LOS NOMBRES DE TU AGENDA CON EL TITULO: UNA POSTAL VIRTUAL PARA TÍ". 2. CUELGA EL ORDENADOR PARA QUE LO REINICIES. 3. EN EL MOMENTO QUE SON PRESIONADAS LAS TECLAS "crtl alt del" O EL BOTÓN "reset", DESTRUYE PARA SIEMPRE EL DISCO DURO. POR FAVOR, ENVÍA ESTE AL MAYOR NÚMERO DE GENTE QUE CONOZCAS. Gracias.

35 Argentina, militares torturadores AMIGOS: POR FAVOR LEAN ATENTAMENTE EL MAIL QUE RECIBI DEL DEPTO. DE SISTEMAS DE LA EMPRESA DONDE TRABAJO. UN ABRAZO PARA TODOS. ATENCIÓN!! DURANTE LAS PRÓXIMAS SEMANAS ESTEN ATENTOS Y POR NINGÚN MOTIVO ABRAN UN CON EL ARCHIVO ANEXO QUE DICE: "ARGENTINA MILITARES TORTURADORES", INDEPENDIENTEMENTE DE QUIEN LO ENVÍE, HACÉ CIRCULAR ESTO ENTRE TODOS TUS CONTACTOS, ES UN VIRUS QUE ABRE UN PUERTO EN TU PC Y FORMATEA TODO EL DISCO C. ESTE VIRUS VIENE CON EL NOMBRE DE UNA PERSONA CONOCIDA DE TU LISTA DE DIRECCIONES. POR FAVOR, ENVIÁ ESTE MAIL A TODOS TUS CONTACTOS, ES PREFERIBLE RECIBIR 25 VECES ESTE MENSAJE QUE PERDER TODO. AMIGOS: POR FAVOR LEAN ATENTAMENTE EL MAIL QUE RECIBI DEL DEPTO. DE SISTEMAS DE LA EMPRESA DONDE TRABAJO. UN ABRAZO PARA TODOS. ATENCIÓN!! DURANTE LAS PRÓXIMAS SEMANAS ESTEN ATENTOS Y POR NINGÚN MOTIVO ABRAN UN CON EL ARCHIVO ANEXO QUE DICE: "ARGENTINA MILITARES TORTURADORES", INDEPENDIENTEMENTE DE QUIEN LO ENVÍE, HACÉ CIRCULAR ESTO ENTRE TODOS TUS CONTACTOS, ES UN VIRUS QUE ABRE UN PUERTO EN TU PC Y FORMATEA TODO EL DISCO C. ESTE VIRUS VIENE CON EL NOMBRE DE UNA PERSONA CONOCIDA DE TU LISTA DE DIRECCIONES. POR FAVOR, ENVIÁ ESTE MAIL A TODOS TUS CONTACTOS, ES PREFERIBLE RECIBIR 25 VECES ESTE MENSAJE QUE PERDER TODO.


Descargar ppt "¿Qué se conoce por HOAXes o Falsos Virus? Lic. Jorge Argüello Alcover DESOFT S.A. Junio 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google