La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto: Integrantes del grupo: Nancy Maria Vasquez Sampedro Jeanine Cecibel Tinoco Hurtado Simón Olivares Diego Andrés Nieves Cobos Crisanto Antonio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto: Integrantes del grupo: Nancy Maria Vasquez Sampedro Jeanine Cecibel Tinoco Hurtado Simón Olivares Diego Andrés Nieves Cobos Crisanto Antonio."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto: Integrantes del grupo: Nancy Maria Vasquez Sampedro Jeanine Cecibel Tinoco Hurtado Simón Olivares Diego Andrés Nieves Cobos Crisanto Antonio Pérez García Equipo de asesoría tecnopedagógica: Slogan del equipo:

2 1.Problemática 2.Objetivos 3.Generación del Diseño 4.Estructura y Recursos del Diseño 5.Planificación de actividades 6.Evaluación

3 El Instituto Tecnológico Gamma requiere capacitar bajo la modalidad e- learning, en un plazo de 10 meses, a 90 docentes en el correcto uso de las TIC. La Institución no cuenta con plataforma para educación virtual.El 30% de los docentes no tienen destrezas informáticas. El 20% de los docentes tienen un ordenador personal con conexión a internet.

4 Fortalecer los métodos y técnicas de enseñanza mediante la capacitación de docentes en las tres primeras etapas de la metodología PACIE, a través de las TIC, fusionados con la educación virtual en un tiempo no mayor a 10 meses. General

5 Capacitar a los docentes en el uso de ordenadores, diseño y administración de aulas virtuales con las herramientas de la web 2.0. Promover en los docentes la utilización de infopedagogía. Identificar e implementar los elementos tecnológicos necesarios para crear ambientes de educación virtual. Implementar un sistema de educación virtual Específicos

6 La institución no cuenta con plataforma para educación virtual. Determinar las potencialidades tecnológicas institucionales para ejecutar el plan. Determinar la frecuencia del uso de las TIC en los procesos de aprendizaje

7 Actividades planificadas Investigación y selección de la plataforma tecnológica Instalación y configuración de la plataforma seleccionada Plazo Un mes Recursos Humanos Experto técnico Ingeniero Informático

8 MOODLE COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE VIRTUAL Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment) es un sistema de gestión para elearning. Moodle que se distribuye gratuitamente como software libre bajo la licencia pública GNU (GPL). Actualmente se usa en más de 7.000 sitios web alrededor del mundo. Un total de 1.300 institutos y universidades lo usan como complemento a sus clases presenciales y, a escala mundial, cuenta con más de dos millones de usuarios. RECOMENDACIONES SOBRE EL ANCHO DE BANDA DE TRANSMISIÓN DE DATOS A TRAVÉS DE LA RED INSTITUCIONAL El ancho de banda sugerido, que la institución debería tener es de 2048 kbps o superior, puesto que la banda de transferencia del flujo de información de la plataforma, podría saturar la conexión, volviéndola lenta, tanto para la plataforma como para las demás actividades de la institución.

9 REQUERIMIENTO DE HARDWARE PARA SERVIDOR Los requerimientos de hardware para los servidores donde se instala una plataforma virtual de aprendizaje, con la cantidad de docentes con que cuenta el instituto debe ser: Servidor Web con al menos 4GB en memoria RAM. Microprocesador de no menos 3 GHZ (recomendable dos microprocesadores). Disco duro con al menos 500 GB de almacenamiento. REQUERIMIENTO DE SOFTWARE PARA SERVIDOR Sistema Operativo Windows Server 2008. Apache para Windows, versión 3.0 ó la mas estable, brindada de forma gratuita en el sitio http://www.apache.org/. Base de datos recomendable MySQL 5.0, disponible de forma gratuita en http://www.mysql.com/.http://www.mysql.com/ PHP versión 5.0 PHPMyAdmin sugerido como administrador de la base de datos (este paquete ya viene incluido con la instalación de PHP.).

10 El 20% de los docentes tienen un ordenador personal con conexión a internet.

11 Actividades planificadas Adquisición de computadores por parte del Instituto para los docentes y el Instituto Plazo Un mes Recursos Humanos Ingeniero Informático

12 REQUERIMIENTO DE HARDWARE PARA USUARIOS FINALES Los usuarios finales que para el caso del Instituto Tecnológico Gamma, denominados educadores (para un ambiente virtual conocidos como TUTORES), los requisitos de los computadoras personales son los siguientes: Computadora Personal o Portátil Pentium Core 2 Duo (como mínimo), recomendable Pentium Core i3 o superior, sin importar marca del microprocesador. Memoria RAM de al menos 2GB. Disco duro de 500 GB o superior. Microprocesador con una velocidad de 2 GHZ o superior. Recomendable dispositivos multimedia y audiovisuales tales como webcam o cámaras digitales.

13 REQUERIMIENTO DE SOFTWARE PARA USUARIOS FINALES Los usuarios deben tener instalado en sus computadoras personales el siguiente software: Sistema Operativo Microsoft Windows XP o Seven. Microsoft Office 2007 ó superior, o en su defecto (por problemas de licencia) LibreOffice 3.3 (descargarble gratuitamente en http://www.libreoffice.org/) este último producto posee la misma funcionalidad de Microsoft Office.http://www.libreoffice.org/ Acrobat Reader, software para lectura fácil de documentos portátiles en formato PDF, puede ser descargado de forma gratuita desde la página http://www.adobe.com/es/.http://www.adobe.com/es/ REQUERIMIENTO DE SOFTWARE PARA USUARIOS FINALES Navegador de páginas Web recomendable Internet Explorer recomendable versión 8 o superio, también sirve Mozilla Firefox 4.0 o superior. Plugin Macromedia Flash Player 10 instalado. El plugin de flash se auto instala pidiendo simplemente una confirmación al usuario. Programa Windows Media Player para la visualización de los vídeos. Este programa es de distribución gratuita y viene preinstalado en las versiones de Windows.

14 El 30% de los docentes no tienen destrezas informáticas.

15 Actividades planificadas Capacitar en el uso de recursos tecnológicos (¿Que son las TIC?, ¿Por qué tenemos que integrar las TIC en Educación?, Ventajas e inconvenientes de las TIC). Promulgar la integración de recursos tecnológicos usando internet, comunidades y portales educativos, redes sociales, recursos sincrónicos, recursos asincrónicos. Plazo Dos meses

16 Recursos Humanos · Experto Técnico · Pedagogo Recursos Tecnológicos · Ninguno

17 Plazo de 10 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC.

18 Actividades planificadas Creación del Departamento de educación en línea. Definición de los alcances del programa (bajo la metodología PACIE). Los puntos incluyen: Definición del alcance académico Definición de las destrezas y habilidades que se deben adquirir. Definición de la frecuencia de retroalimentación Creación, manejo, herramientas y recursos de Entornos virtuales de aprendizaje EVA.

19 Actividades planificadas Tutoría de EVA Definición de estándares a cumplirse Desarrollo de contenidos con imagen corporativa (fase Presencia de metodología PACIE) Selección y capacitación de tutores (fase capacitación, interacción y e-learning de la metodología PACIE) Ejecución de fase piloto Ajustes al programa piloto Implementación del programa global

20 Plazo Cinco meses Recursos Humanos Experto técnico Pedagogo Comunicador Tutores

21 Actividades Semanales Mes 1Mes 2Mes 3Mes 4Mes 5 12341234123412341234 Diagnóstico de la situación Recopilación de Información Investigación de plataforma tecnológica Instalación y configuración plataforma Proceso de adquisición de equipos informáticos Capacitación en recursos tecnológicos Creación del Departamento de educación en línea. Definición de los alcances del programa Creación, manejo, herramientas y recursos de Entornos virtuales

22 Actividades Semanales Mes 5Mes 6Mes 7Mes 8Mes 9Mes 10 123412341234123412341234 Tutoría de EVA Definición de estándares a cumplirse Desarrollo de contenidos Selección y capacitación de tutores Ejecución de fase piloto Ajustes al programa piloto Implementación del programa global Evaluación del Proyecto

23 Es necesario realizar una retroalimentación que permita identificar oportunamente falencias en las capacitaciones como en la aplicación práctica de las TIC´S por parte de los docentes en cada una de sus cátedras, dotando a la institución de juicios de valor que eleven los estándares de calidad en la oferta académica para sus estudiantes Evaluar el éxito del plan de sensibilización aplicando nuevamente el instrumento inicial a docente y estudiantes. Realizar los ajustes necesarios para extender el trabajo con el resto de los departamentos académicos.


Descargar ppt "Proyecto: Integrantes del grupo: Nancy Maria Vasquez Sampedro Jeanine Cecibel Tinoco Hurtado Simón Olivares Diego Andrés Nieves Cobos Crisanto Antonio."

Presentaciones similares


Anuncios Google