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SOFTWARE Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático que hacen posible la realización de tareas específicas.

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Presentación del tema: "SOFTWARE Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático que hacen posible la realización de tareas específicas."— Transcripción de la presentación:

1 SOFTWARE Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático que hacen posible la realización de tareas específicas. Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas tales como el procesador de texto o el sistema operativo el que permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario

2 Software de sistema: – Sistemas operativos – Controladores de dispositivos – Herramientas de diagnóstico – Herramientas de Corrección y Optimización – Servidores – Utilidades

3 Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica.

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5 Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido – Software educativo – Software empresarial – Bases de datos – Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica) – Videojuegos – Software médico – Software de cálculo numérico y simbólico. – Software de diseño asistido – Software de control numérico

6 hardware se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado El término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, también un robot, un teléfono móvil, una cámara fotográfica o un reproductor multimedia poseen hardware (y software)

7 Un sistema informático se compone de una unidad central de procesamiento (UCP/CPU), encargada de procesar los datos, uno o varios periféricos de entrada, los que permiten el ingreso de la información y uno o varios periféricos de salida, los que posibilitan dar salida a los datos procesados. Procesamiento: Unidad Central de Proceso o CPU Almacenamiento: Memorias Periféricos de entrada Periféricos de salida Entrada/Salida: Periféricos mixtos

8 Periféricos Se entiende por periférico a las unidades o dispositivos que permiten a la computadora comunicarse con el exterior, esto es, tanto ingresar como exteriorizar información y datos.

9 Los dispositivos de entrada proveen el medio fundamental para transferir hacia la computadora (más propiamente al procesador) información desde alguna fuente, sea local o remota. También permiten cumplir la esencial tarea de leer y cargar en memoria el sistema operativo y las aplicaciones o programas informáticos, los que a su vez ponen operativa la computadora y hacen posible realizar las más diversas tareas. Ejemplos: teclado, mouse,ratón, escáner, micrófono, cá mara web, lectores ópticos de código de barras, Joystick, lectora de CD, DVD

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14 Dispositivos de salida de información: Son aquellos que permiten emitir o dar salida a la información resultante de las operaciones realizadas por la CPU (procesamiento). monitores impresoras, altavoces. Dispositivos mixtos (E/S de información) discos rígidos disquetes, CD/DVD memoria flash pendrive pantalla táctil

15 Camera mouse El operador utiliza el ratón para hacer clic en un elemento de la imagen para rastreado, Que puede ser la punta de la nariz del usuario. El programa dibuja un cuadrado verde de 15 por 15 píxeles centrada en el punto marcado y envía las coordenadas del centro las que serán utilizados por este para generar el movimiento del puntero. Aproximadamente Treinta veces por segundo el programa recibe una nueva imagen de la cámara y decide qué 15 por 15 subimagenes cuadrada es la más cercana a la seleccionada. El programa de computadora analiza la visión 15 por ensayos subimágenes cuadrados alrededor de la ubicación de la plaza previamente seleccionada. El programa calcula el coeficiente de correlación normalizado r (s, t) para la subimagen seleccionada s de la trama anterior con cada ensayo subimagen t en el marco actual donde A es el número de píxeles en la subimagen, es decir, 225, y La subimagen ensayo con el coeficiente de correlación normalizado más alto en la trama actual es seleccionada. La Las coordenadas del centro de esta subimagen se envían al ordenador del usuario. El proceso se repite para cada trama. Si el programa se pierde por completo la función deseada, el operador puede intervenir y hacer clic en la función en el imagen y que se convertirá en el centro de la nueva subimagen seleccionada.

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18 Programas de reconocimiento de voz son programas capaces de identificar las palabras dictadas a un micrófono y convertirlas en texto escrito o en órdenes para el ordenador. No son propiamente una herramienta de traducción, pues escriben exclusivamente en el mismo idioma en que se les dicta pero permiten escribir todo tipo de textos sin necesidad de teclear. Dragon Naturally Speaking (DNS), de la empresa Nuance

19 El programa trabaja fundamentalmente comparando tres bases de datos: 1.la primera contiene muestras de voz del usuario que el programa ha asociado a distintas sílabas 2.la segunda contiene un vocabulario que el usuario puede ir ampliando a medida que va trabajando con el programa 3.Y la tercera consiste en un corpus que incorpora numerosas expresiones que el propio usuario ha utilizado en documentos anteriores, así como una estadística del número de veces que ha dictado determinadas palabras. Durante el dictado, el programa recurre a la primera base de datos para identificar las correspondientes sílabas y, a continuación, a la segunda base de datos para identificar las palabras que corresponden a las diferentes secuencias de sílabas identificadas. A medida que las identifica, las escribe en la pantalla, si se trata de una palabra o un símbolo (p. ej., «coma»), o cumple una orden cuando se trata de esto último (p. ej., «nueva línea» introduce un salto de línea). En caso de duda entre dos palabras o expresiones fonéticamente similares (p.ej., de la Seo o del aseo), el programa recurre al corpus para comprobar con qué frecuencia El programa de reconocimiento de voz se utiliza una u otra en el contexto que se está dictando y escoge la más probable. El programa puede escribir en su propio editor de texto (llamado Dragonpad) o prácticamente en cualquier otro programa del entorno Windows con el que habitualmente se pueda escribir con un teclado, ya sea un programa protegido por patente o uno de código abierto (MS Word, Excel, PowerPoint, Frontpage, Explorer, bloc de notas)

20 Araword AraWord es una aplicación informática de libre distribución, enmarcada dentro de una suite de herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa, que consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional. Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza y han colaborado en el mismo, profesionales del C.P.E.E. Alborada y del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), dependientes todos de ellos del Gobierno de Aragón.

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22 Lectores de Pantalla Un lector de pantalla es una aplicación software que trata de identificar e interpretar aquello que se muestra en pantalla. Esta interpretación se representa a continuación al usuario mediante sintetizadores de texto a voz, iconos sonoros, o una salida braille Cada vez más, los lectores de pantalla vienen integrados en las distribuciones de los sistemas operativos. Versiones recientes de Microsoft Windows vienen con el quizá demasiado simple, "Narrator" mientras que Apple Mac OS X viene con "VoiceOver", un lector con bastantes más posibilidades. El entorno de escritorio GNOME (GNU/Linux) incluye desde hace tiempo Gnopernicus, y ahora incluye Orca. También hay lectores de código abierto como el LSR de GNOME y NonVisual Desktop Access(NVDA) para Microsoft Windows.


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