La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 2ra Semana – 4ta Sesión Lunes 14 de Marzo del 2005 Juan José Montero Román

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 2ra Semana – 4ta Sesión Lunes 14 de Marzo del 2005 Juan José Montero Román"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 2ra Semana – 4ta Sesión Lunes 14 de Marzo del 2005 Juan José Montero Román

2 HARDWARE, EL COMPUTADOR Y SUS COMPONENTES: Objetivos: Explicar la Unidad de Almacenamiento. Describir los Tipos de Memoria. Reconocer las Clases de Computador.

3 UNIDAD DE ALMACENAMIENTO Son todos aquellos en los cuales podemos guardar Información: archivos, textos, documentos, etc.

4 Unidad Zip: Guarda la información en unos disquetes, que tiene mas capacidad que los tradicionales. UNIDAD DE ALMACENAMIENTO Cinta tape backup: su diseño es parecido a un casette, con una cinta magnética que es capaz de grabar hasta unos 20 Gb. Súper disk: Es tipo un disquete que guarda hasta 250MB de información

5 Grabadora de CD: Este dispositivo te permite grabar la Información en un CD UNIDAD DE ALMACENAMIENTO Disco rígido Este dispositivo guarda la información de la PC, instalaciones, programas, archivos, documentos, etc.; los guarda en unos discos magnéticos que lleva en su interior, los cuales son leídos por un cabezal interno.

6 UNIDAD DE ALMACENAMIENTO DVD Player: Dispositivo encargado de reproducir el formato DVD, se utiliza mas para ver películas en la PC. Memoria USB: Dispositivo encargado de grabar información, van desde los 64Mb, 128Mb, 256Mb, 512Mb, 1Gb.

7 TIPOS DE MEMORIA MEMORIA INTERNA En la arquitectura PC, el núcleo del sistema está integrado en una sola placa, denominada placa-base ("Motherboard" o "Mainboard"). En los sistemas actuales de sobremesa, es una placa de circuito impreso multicapa de unos 600 cm2 en la que se incluyen elementos de montaje superficial, zócalos y conectores para diversos elementos desmontables.

8 TIPOS DE MEMORIA MEMORIA INTERNA Componentes: A grandes rasgos, los componentes principales de la placa base son los que se han esquematizado en la figura: Bus externo. Procesador (UCP). BIOS. Chipset. Juego de chips auxiliares. Memoria. Conectores de E/S, incluyendo alimentación.

9 TIPOS DE MEMORIA MEMORIA INTERNA Al tratar de la placa-base comentamos que la memoria interna es la que se encuentra físicamente dentro del sistema constituido por la placa-base, o en tarjetas de circuito impreso directamente conectadas a ella. Dentro de este tipo de memorias nos interesa distinguir las siguientes: Los registros del procesador La caché interna y externa La memoria BIOS La memoria RAM

10 TIPOS DE MEMORIA MEMORIA RAM Aunque la clasificamos como "Interna", la memoria RAM ("Random access memory"), es también en alguna forma una memoria "externa"; en el sentido que está situada fuera del procesador; es como su bloc de notas. El procesador tiene una memoria pequeña (se reduce a sus registros), pero una gran facilidad para manejar este almacenamiento auxiliar. De hecho, gran parte del trabajo del procesador se concreta en traer y llevar datos desde RAM hasta sus propios registros.

11 TIPOS DE MEMORIA MEMORIA RAM - Tipos de RAM Atendiendo a sus características físicas las memorias RAM se divide en dos grandes grupos: Estáticas SRAM ("Static RAM") y dinámicas DRAM ("Dynamic RAM"). Ambas comparten la característica de perder su contenido cuando se apaga el sistema, pero las DRAM tienen además la necesidad de que su contenido sea constantemente actualizado. En la imagen, un módulo DIMM de 168 contactos con 16 MB de SDRAM junto con un antiguo chip de 16 contactos con 2 KB de DRAM.

12 TIPOS DE MEMORIA MEMORIA ROM Hemos utilizado el masculino y no el femenino porque nos referirnos al "Sistema" (el BIOS), no a la memoria física en que está grabado (la BIOS).

13 TIPOS DE MEMORIA MEMORIA ROM BIOS es acrónimo de "Basic Input Output System"; literalmente: Sistema básico de Entradas/Salidas. Se refiere a una pieza de software muy específico grabada en una memoria no volátil que está presente en todos los PC's y compatibles. Aunque naturalmente existen antecedentes, en su forma actual es una invención del equipo de IBM encargado de diseñar el primer PC.

14 TIPOS DE MEMORIA MEMORIA ROM - Tipos de BIOS Normalmente este software viene grabado en un chip de memoria no volátil de solo lectura ROM (Read Only Memory), situado en la placa base, de ahí el nombre ROM BIOS. Esto garantiza que no se perderá al apagar el Sistema y que no dependerá para su actuación de la existencia o buen funcionamiento de ningún disco, por lo que estará siempre disponible (esto es importante porque, posibilita el arranque inicial del equipo sin necesitar de ningún recurso externo).

15 TIPOS DE MEMORIA MEMORIA ROM - Tipos de BIOS Desde los primeros días de vida del PC, el ROM-BIOS dio problemas en los equipos existentes, dado que los avances técnicos eran constantes, lo que suponía aumentar las capacidades de disco y de los dispositivos conectados a los equipos. Esto exigía nuevas BIOSes, con lo que había que cambiar la placa base, o cuando mínimo, en los modelos posteriores, cambiar el integrado que contenía la ROM BIOS. Para resolver el problema se comenzó a utilizar memorias regrabables tipo: EPROM ("Erasable programmable read-only memory") y EEPROM ("Electrically erasable programmable read-only memory").

16 TIPOS DE MEMORIA MEMORIA ROM - Funciones de BIOS Funciones del BIOS El sistema BIOS de un PC estándar desempeña en realidad cuatro funciones independientes: Proceso de carga inicial del software. Programa de inventario y comprobación del hardware. Inicialización de determinados dispositivos hardware, carga de cierto software básico e inicio del Sistema Operativo. Servicios de soporte software para determinados dispositivos hardware del sistema.

17 TIPOS DE MEMORIA MEMORIA CACHE Memoria temporal; generalmente de existencia oculta y automática para el usuario (datos frecuentes). datos en memoria, accedidos de forma inmediata. Los ordenadores tienden a utilizar las mismas instrucciones y (en menor medida), los mismos datos repetidamente. La información necesitada se encuentra almacenada de forma adyacente, o cuando menos muy cercana, en memoria o disco.

18 TIPOS DE MEMORIA MEMORIA CACHE – Tipos De Cache Desde el punto de vista del hardware, existen dos tipos de memoria cache; 1.- CACHÉ INTERNA en realidad son dos, cada una con una misión específica: Una para datos y otra para instrucciones. Está incluida en el procesador, lo que significa tres cosas: Comparativamente es muy cara; extremadamente rápida y limitada en tamaño. Como puede suponerse, su velocidad de acceso es comparable a la de los registros, es decir, centenares de veces más rápida que la RAM.

19 TIPOS DE MEMORIA MEMORIA CACHE – Tipos De Cache 2.- CACHÉ EXTERNA Es más antigua que la interna. Es una memoria de acceso rápido incluida en la placa base que dispone de su propio bus y controlador independiente que intercepta las llamadas a memoria antes que sean enviadas a la RAM

20 TIPOS DE MEMORIA MEMORIA CACHE Desde el punto de vista funcional, (dispositivos - caché de lectura y de escritura). se aloja en memoria RAM estándar, destinada a contener los datos de disco que probablemente sean necesitados. Si la información requerida está en chaché, se ahorra un acceso a disco, lo que es centenares de veces más rápido (recuerde que los tiempos de acceso a RAM se miden en nanosegundos y los de disco en milisegundos nanosegundos ( parte de un segundo),

21 TIPOS DE MEMORIA Extendida Es la memoria RAM que supera 1 MB, es decir, hoy en día la mayor parte de los PCs. Extender la memoria es un truco para superar la barrera de los 640 KB mediante determinada técnica (Ver: Swapping). En la actualidad, la introducción de interfaces gráficos de usuario y entornos como Windows y OS/2 requieren para un correcto funcionamiento una gran cantidad de memoria RAM.

22 TIPOS DE MEMORIA Expandida - Virtual Simulación de más memoria que la que realmente existe, lo que permite al computador ejecutar programas más grandes o más programas en forma simultánea. El sistema de memoria virtual divide el programa en segmentos pequeños llamados "páginas"

23 TIPOS DE MEMORIA Flash chip de memoria no volátil, que se puede reescribir. En cierto sentido se considera una variante de la EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read- OnlyMemory, memoria de lectura solamente borrable y programable eléctricamente) En ocasiones se utiliza la memoria flash como un dispositivo interno de la computadora, por ejemplo, para almacenar su BIOS. Otras veces, se emplea en forma de tarjetas de memoria externa para guardar información de las cámaras digitales, dispositivos de mano (tipo PDA), teléfonos celulares...

24 Memoria interna de almacenamiento / entrada RAM Lectura / escritura ROM Sólo lectura Chip de CPU o microprocesador Registros (almacenamiento temporal) A.L.U Sección de control Comunicaciones internas Sistema de bus Dispositivos de entrada Dispositivos de salida Interfaz de entrada Interfaz de salida Memoria de almacenamiento / entrada Unidades de disco flexible, de disco duro CD-ROM Cinta magnética

25 extraído de MINI COMPUTADORAS MICRO COMPUTADORAS MAINFRAME Multiusuario Monousuario CLASES DE COMPUTADOR Computador Central - Servidor

26 HARDWARE - EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

27 CLASES DE COMPUTADOR RS/6000 Los sistemas IBM RS/6000 SP pertenecen a la familia de productos RISC System/6000 de IBM y se caracterizan entre otros aspectos por: su escalabilidad: el sistema puede ampliarse en potencia incorporando más nodos conforme aumenten las necesidades. su compatibilidad con las aplicaciones existentes para AIX en sistemas inferiores de la familia RS/6000. soportar la computación paralela: el sistema permite el desarrollo y la ejecución de aplicaciones paralelas.

28 CLASES DE COMPUTADOR AS/400 AS/400 tiene el OS/400, el primer sistema operativo orientado a objetos. Características del AS/400 El AS/400 es una máquina propietario. Este es un concepto filosófico por el que se diferencia de un sistema abierto en lo siguiente:

29 Conclusión Hemos Explicado la Unidad de Almacenamiento. Descrito los Tipos de Memoria. Reconocido las Clases de Computador. ftp.usmp.edu.pe

30 Preguntas 1.- Explique claramente cuales son las diferencias entre la 1era. y la 6ta. Generación de computadoras. 2.- Realice un resumen de los acontecimientos y pronósticos sobre las computadoras y la computación y mencionar los aspectos importantes que marcaron la informática según menciona el texto. ftp.usmp.edu.pe


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 2ra Semana – 4ta Sesión Lunes 14 de Marzo del 2005 Juan José Montero Román"

Presentaciones similares


Anuncios Google