La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Espacios naturales de la provincia de Castellón UNIVERSITAT PER A MAJORS SEGUNDO CICLO Dr. Javier Soriano MartíÁrea de Geografía Humana, Univ. Jaume Iwww.agh.uji.es.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Espacios naturales de la provincia de Castellón UNIVERSITAT PER A MAJORS SEGUNDO CICLO Dr. Javier Soriano MartíÁrea de Geografía Humana, Univ. Jaume Iwww.agh.uji.es."— Transcripción de la presentación:

1 Espacios naturales de la provincia de Castellón UNIVERSITAT PER A MAJORS SEGUNDO CICLO Dr. Javier Soriano MartíÁrea de Geografía Humana, Univ. Jaume Iwww.agh.uji.es -

2 1. Los espacios naturales protegidos –De Yellowstone a nuestros parques naturales –Las diferentes figuras de protección 2. Penyagolosa 3. El Desert de les Palmes 4. La Serra dIrta 5. La Tinença de Benifassà 6. La Serra dEspadà 7. El Prat de Cabanes-Torreblanca 8. Columbretes 9. Calderona PROGRAMA UNIVERSITAT PER A MAJORS SEGUNDO CICLO Dr. Javier Soriano MartíÁrea de Geografía Humana, Univ. Jaume Iwww.agh.uji.es - Las fotografías se han extraído de diferentes páginas web (conselleria de Medi Ambient, ministerio de Medio Ambiente, así como otras fuentes web.

3 El primero de la clase El oso Yogui, creado por los estudios de Hanna-Barbera, era protagonista de una serie de dibujos animados que comenzó a emitirse en 1958 en Estados Unidos. Este personaje vivía en Yellowstone National Park, es decir, en el primer PARQUE NACIONAL declarado en el mundo: 1 de marzo de Se encuentra en EEUU, en concreto en los estados de Wyoming, Montana e Idaho (44°36N, 110°30W). Visitantes en 2007: Superficie: hectáreas.

4 Modelo a seguir El Parque Nacional de Yellowstone fue declarado por el Congreso de los Estados Unidos, mientras que la creación fue confirmada, ley mediante, por el entonces presidente Ulysses S. Grant ( ). Yellowstone es considerado el parque nacional más antiguo del mundo y, de hecho, su declaración da origen a la designación en otros países de espacios naturales protegidos con idéntica finalidad. Es famoso por la diversidad de su fauna y por los fenómenos geotérmicos, con sus geyseres, entre los cuales es más conocido el Old Faithful Geyser. A pesar de que posee múltiples ecosistemas, el bosque subalpino es dominante.

5 En España, 14 parques nacionales Los parques nacionales constituyen espacios naturales en los que quedan representados los más diversos ecosistemas, agrupando una gran riqueza y variedad florística y faunística. Poseen unos valores estéticos, paisajísticos, educativos y científicos, cuya conservación constituye una labor prioritaria.

6 14 espacios privilegiados Aigüestortes i Estany de Sant Maurici Archipiélago de Cabrera Cabañeros Caldera de Taburiente Doñana Garajonay Marítimo-Terrestre de las islas Atlánticas de Galicia Monfragüe Ordesa y Monte Perdido Picos de Europa Sierra Nevada Tablas de Daimiel Teide Timanfaya

7 Amplios objetivos de la red La Red de Parques Nacionales es un sistema integrado para la protección y gestión de una selección de las mejores muestras del patrimonio natural español. Su finalidad es asegurar la conservación de los parques, posibilitar su uso público y la mejora del conocimiento científico de sus valores naturales y culturales, así como fomentar una conciencia social conservacionista, el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de desarrollo sostenible, la formación y cualificación de los profesionales que trabajan en ella y su incorporación y participación en redes y programas internacionales.

8 Pioneros en Europa: año 1918 Ley de Parques Nacionales (1916) propicia la declaración de los dos primeros espacios protegidos a escala estatal.

9 Hasta el año 2007 La primera Ley de Parques Nacionales, aprobada el 8 de diciembre de 1916 consiguió, con sus únicos tres artículos, que España fuera uno de los países pioneros en Europa en protección de la naturaleza. Esta ley recogía el concepto estético y paisajístico de parque nacional, bajo el que se declararon en 1918, los dos primeros parques nacionales españoles: Montaña de Covadonga y Ordesa. Desde 1918 hasta 1953 no se crean nuevos espacios. En 1954 son declarados dos espacios canarios: Teide y Caldera de Taburiente. En 2007, el último, ha sido Monfragüe.

10 ¿Qué es? Un parque nacional es un espacio natural de alto valor natural y cultural, poco alterado por la actividad humana que, en razón de sus excepcionales valores naturales (flora, fauna, geomorfología) y de su carácter representativo merece una atención preferente para su conservación. Se declara de interés general de la Nación por ser representativo del patrimonio natural español. Para que un territorio sea declarado debe ser representativo de su sistema natural, tener una superficie amplia y suficiente para permitir la evolución natural y los procesos ecológicos, predominar ampliamente las condiciones de naturalidad, presentar escasa intervención sobre sus valores naturales, continuidad territorial, no tener genéricamente núcleos habitados en su interior, y estar rodeado por un territorio susceptible de ser declarado zona periférica de protección.

11 Características de los candidatos (Plan Director de la Red de Parques Nacionales) Representación: representar al sistema natural al que pertenece. Extensión: tener una superficie adecuada para permitir su evolución natural y asegurar el funcionamiento de los procesos ecológicos en el presente. Estado de conservación: la intervención humana sobre sus valores debe ser escasa. Continuidad territorial: salvo excepciones, el territorio debe ser continuo, sin enclavados, y no deben existir elementos de fragmentación que rompan la armonía de los ecosistemas. Asentamientos humanos: no incluir núcleos urbanos habitados en su interior, salvo casos excepcionales debidamente justificados.

12 En el País Valenciano o CV El 40% del territorio cuenta con alguna figura de protección. ¿Realidad o ficción? Diversidad de figuras. Un territorio biodiverso que exige una ambiciosa política de conservación. Ley 11/1994 de 27 de diciembre de la Generalitat Valenciana, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana

13 País de contrastes... ¿Dos o más países? 50% del territorio, por encima de los 500 metros. 22% del territorio, por encima de los 800 metros. Un LITORAL de 450 Km. En el que se alternan costas bajas (playas de arena o piedras) con costas altas (acantilados más o menos elevados). Y con islas (Columbretes y Tabarca) La protección y el desarrollo rural de la montaña valenciana son necesarios por equidad social y por su significativa trascendencia como espacio ecológico y cultural (Almerich et al, 2001: 8).

14 Proteger... ¿para quién? Los habitantes del País Valencià son urbanófilos. El 82% de sus habitantes viven en núcleos de más de habitantes y el 96% en núcleos de más de En las montañas apenas vive el 5% de la población. 25% del territorio vs 75% del territorio. ¿Quién es el beneficiario de la protección?

15 Figuras de protección ambiental Parque natural Red Natura 2000 –LIC o Lugares de Interés Comunitario –ZEPA o Zonas de Especial Protección para las Aves Inventarios y catálogos –Catálogo de zonas húmedas –Catálogo de cuevas Microrreservas de flora Paisajes protegidos Parajes naturales municipales

16 Figuras... Según la Ley de la CV a) Parques naturales b) Parajes naturales (Desert, en su origen) c) Parajes naturales municipales d) Reservas naturales e) Monumentos naturales f) Sitios de interés g) Paisajes protegidos

17 Indicadores de sostenibilidad Hay más de 100 espacios protegidos, con Hectáreas que suponen el 39% del territorio. Esa cifra era del 3% en La superficie protegida se ha incrementado en casi Has. en 25 años, mientras que el crecimiento urbanístico ha sido de Has. La Agencia Europea del Medio Ambiente afirma que la CV es la única del Mediterráneo que incrementa su superficie de bosques ( Has.). Repoblación anual de Has. y Has. de regeneración natural.

18 Gran extensión protegida No siempre protección idónea. En ocasiones, solo un catálogo. ¿Inversión?

19 ¿Justificar el boom urbanístico? Por cada metro cuadrado urbanizado se han protegido 20 metros cuadrados de superficie (www.gva.es).

20 22 parques naturales Cinco tipologías: –Islas (1) –Humedales (1) –Sierras litorales (4) –Humedales (6) –Sierras interiores (10)

21 Mayoría en Alacant ¿Es la provincia más heterogénea de las tres?

22 Radiografía de los PPNN Castelló tiene el único PN en la categoría ISLA València tiene el único PN en la categoría BOSQUE RIPÍCOLA Ninguna provincia tiene representación en las cinco categorías

23 El parque natural de mayor superficie, con hectáreas, es las Hoces del Cabriel. El decano es el Peñón de Ifach, un gran macizo calcáreo litoral que sustenta relevantes endemismos botánicos. Las Columbretes son las únicas islas PN. Y el PN del Turia es el único con carácter lineal.

24 Los dos últimos Penyagolosa (7 de abril de 2006) La Tinença de Benifassà (19 de mayo de 2006)

25 Partidas de nacimiento Columbretes: 25 de enero de 1988 Prat de Cabanes: 12 de diciembre de 1988 Desert: 16 de octubre de 1989 Espadán: 29 de septiembre de 1998 Sierra de Irta: 16 de julio de 2002

26 Las otras figuras de protección (I) Los Lugares de Interés Comunitario (LIC) son zonas de especial conservación por sus peculiaridades naturales cuyo visado es otorgado por la UNIÓN EUROPEA mediante sus directivas y en el marco de la red Natura La Generalitat tiene catalogadas 94, 23 de ellas en Castellón. LIC curso alto del río Mijares LIC Cova dEn Ferràs (Oropesa) Todos los parques naturales son LIC.

27 RED NATURA 2000 Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat (los LIC), así como de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) establecidas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

28 Más ejemplos de LIC Costa entre Oropesa y Benicàssim Marjales de Peñíscola, Almenara y Nules Playa de Moncofa Alto Palancia y curso medio del río Palancia Desembocadura del Millars Alt Maestrat Serra dEn Galceran Río Bergantes Cova Oscura (Atzeneta) Zonas de algas de Burriana, Nules y Moncofa (praderas de posidonia)

29 Zonas de Especial Protección para las Aves Castellón tiene 12 ZEPA de las 43 catalogadas por la Generalitat para la UE. Lo son los parques naturales siguientes: –Calderona, Desert de les Palmes, Penyagolosa, Columbretes, Prat de Cabanes-Torreblanca, Sierra Espadán y sierra de Irta Costa de Oropesa-Benicàssim Desembocadura del Millars Marjal y estanys de Almenara Planiols-Benasques de Benlloch, Cabanes y Vilanova dAlcolea... EL AGUILUCHO CENIZO.EL AGUILUCHO CENIZO Tinença de Benifassà, Vallivana, Turmell y lAlt Maestrat

30 Las otras figuras de protección (II): LOS CATÁLOGOS 48 zonas húmedas catalogadas por la GV (11 en Castellón). Un tanto chocante (¿no?) la inclusión de embalses como Tibi, Elx o Elda... Aunque algunos estén aterrados. Lagunas de Segorbe... Artificiales (minas)Lagunas de Segorbe Dehesa de Soneja... Naturales (endorreismo)Dehesa de Soneja Balsa de Chóvar... Un safareig islámicoBalsa de Chóvar Marjal y estany de Almenara

31 Humedales Incluido el PN del Prat de Cabanes-Torreblanca. Desembocaduras del Millars, Sénia, río de les Coves.MillarsSéniarío de les Coves Marjales de Peñíscola y Nules-Burriana.PeñíscolaNules-Burriana Clot de la Mare de Déu.Clot de la Mare de Déu Se echan de menos... Les Llacunes (Sant Mateu-la Salzadella), Coto Arrocero, Cuadro de Santiago (Benicàssim-Castellón) y marjal de Castellón, marjal de Oropesa (RIP), etc… ¿Quizás no están porque prácticamente han desaparecido?

32 Catálogos: CUEVAS 134 cuevas hay catalogadas por la GV, 37 en la provincia de Castelló. Algunas tan significativas como La Balma (Sorita), Molí la Font o Cova de les Maravelles (Castellón), Cova Obscura (Atzeneta).La BalmaMolí la FontCova de les MaravellesCova Obscura Otras... Forat dEn Ferras (Oropesa), Forat de Cantallops (Ares), tossal de la Font (Vilafamés)Forat dEn FerrasForat de Cantallops ORIGEN: Fenómenos kársticos - Fallas

33 Las otras figuras de protección (III): MICRORRESERVAS Una microrreserva es una zona de menos de 20 hectáreas de extensión, que es declarada mediante Orden de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, a propuesta propia o de los propietarios del terreno, a fin de favorecer la conservación de las especies botánicas raras, endémicas o amenazadas, o las unidades de vegetación que la contienen. Castellón tiene 82 de las 297 declaradas por la GV.

34 Fines añadidos de las microrreservas Dotar de mayor protección legal y permanencia a parcelas experimentales de investigación. Conservar las "localidades clásicas botánicas", es decir, los sitios donde por primera vez fueron descubiertas nuevas especies, algunas exclusivas de la Comunidad Valenciana a nivel mundial. Favorecer la conservación de los sustratos sobre los que crece la flora (perfiles-tipo geológicos o edáficos). Conservar, individualmente o en conjunto, árboles monumentales o singulares que crecen en terrenos naturales. Preservar recorridos botánicos didácticos y rutas ecológicas para la docencia botánica. Facilitar las reintroducciones o reforzamientos poblacionales de plantas amenazadas o en peligro de extinción.

35 Las otras figuras de protección (IV): PAISAJE PROTEGIDO Solo OCHO: uno en Castellón, uno en Valencia (Umbría del Benicadell) y seis en Alicante (río Serpis, sierrra del Maigmó y del Sit, Puig Campana y Ponotx, sierra de Bernia y Ferrer, les Sorts y Solana del Benicadell). En Castellón, la desembocadura del río Millars.desembocadura del río Millars FUE EL PRIMERO EN SER DECLARADO EN TODO EL PAÍS.

36 MILLARS El río Millars nace sobre los metros de altitud, en Teruel. Por la comarca del Alto Mijares discurre fuertemente encajado entre las estructuras geológicas mesozoicas. A partir de Fanzara suaviza su pendiente y comienza a abrirse hacia la planicie litoral. Recoge aguas del Penyagolosa y las sierrras de Espadán y Pina.

37 Entre Vila-real y Almassora discurre encajado entre materiales geológicos recientes. Es el tramo incluido en el Paisaje Protegido, que muestra un notable valor paisajístico y ecológico como ambiente de ribera bien conservado en muchos lugares, en un contexto territorial densamente poblado e intervenido por el ser humano.

38 La desembocadura está formada por un cono aluvial, cerrado por un cordón de gravas (los ríos ENGRAVAN en el mar). En el tramo final, entre Almassora y la desembocadura, el curso fluvial adquiere una notable importancia ecológica por la formación de lagunas poco profundas, ricas en vegetación acuática y subacuática, junto con especies y comunidades más típicas de las riberas y cauces fluviales. Estas últimas, conforme se acercan a la costa, van convirtiéndose en juncales y prados húmedos y en comunidades psammófilas (amantes de la arena). La presencia más o menos permanente de agua ha permitido la existencia de una fauna con una elevada diversidad de especies como las comunidades de aves. Un tramo antropizado

39 Un río humanizado Asentamientos humanos históricos: Torrelló de Boverot (bronce-ibérico, en Almassora), el poblado de Vinarragell (ibérico-medieval, en Burriana), el Castell de Almançor (medieval, Almassora), o el asentamiento eneolítico de Villa Filomena (Vila-real). Más recientes, aunque de elevado valor patrimonial y religioso, son las ermitas de la Virgen de Gracia (Vila-real) y de Santa Quiteria (Almassora). MÁXIMA IMPORTANCIA: infraestructuras de REGADÍO.

40 Impactos ambientales negativos a controlar: –vertidos de residuos sólidos, –el pastoreo excesivo –vertidos líquidos con eutrofización de las aguas (abonado y proliferación de algas, por ejemplo), entre otros. En el contexto territorial de la Plana, caracterizado por su intensa dinámica agrícola, urbana e industrial.

41 Azud de Burriana, que deriva el escaso caudal tras un intenso uso del agua. El tren, la CN340 y su variante, por encima del río Millars (bajada de La Panderola).

42 La rambla de la Viuda desemboca en el Millars. Es su principal afluente, aunque sea seco. El puente de Santa Quiteria, con el Pantanet. Ya no hay que regar de noche.

43 Parajes singulares Las islas de vegetación de ribera son abundantes, tanto como las urbanizacion es. El azud de Vila-real da origen a un complejo sistema de riegos a los pies del ermitorio de la Virgen de Gracia.

44 Las otras figuras de protección (V): PARAJE NATURAL MUNICIPAL Los PNM son espacios protegidos, en uno o más municipios, que presenten especiales valores de interés local. La declaración, mediante Decreto, corresponde al Gobierno, a iniciativa de los interesados. En el paraje sólo se admitirán los usos y actividades compatibles con los recursos y valores que motivan su declaración. Queda SIEMPRE excluida la utilización urbanística de los terrenos. La gestión de los PNM corresponde al ayuntamiento o ayuntamientos promotores.

45 Los PNM Hay declarados 64 espacios. La provincia de Valencia tiene 31, Castellón cuenta con 20 y Alicante solo ha catalogado hasta parajes. La superficie total de los PNM alcanza las ,29 ha, de las cuales ,07 ha corresponden a la provincia de Valencia, 3.948,05 ha a la de Castellón y 2.667,17 ha a la de Alicante.

46 EN CASTELLÓN Castillo de Arenoso, Puebla de ArenosoCastillo de Arenoso La Dehesa, SonejaLa Dehesa Pereroles, MorellaPereroles El Castell, AtzenetaEl Castell Rambla Celumbres, Els Ports (varios municipios)Rambla Celumbres El Mollet, Sant Joan de MoróEl Mollet Sant Miquel, VilafamésSant Miquel Palomita, VilafrancaPalomita Racó del Frare, Sant MateuRacó del Frare Ermitorio de La Magdalena, CastellónErmitorio de La Magdalena

47 EN CASTELLÓN (II) Bovalar, Sant JordiBovalar La Torrecilla-Puntal de Navarrete, AlturaLa Torrecilla-Puntal de Navarrete Mola dAres, AresMola dAres La Esperanza, SegorbeLa Esperanza La Mola de la Vila, ForcallLa Mola de la Vila El Rivet, BenassalEl Rivet LEstany, NulesLEstany Peña Escabia, BejísPeña Escabia El Pozo Junco, El ToroEl Pozo Junco Clot de la Mare de Déu, BurrianaClot de la Mare de Déu

48 Mucho trabajo por hacer Demasiadas tareas pendientes –Combatir la eliminación del secular mosaico paisajístico. –Repoblar con especies autóctonas. –Compatibilizar protección con uso humano del territorio. –Efectuar una verdadera protección. –Garantizar el futuro de los espacios naturales y el paisaje.

49 Cambio forestal (siglos XVIII-XXI)

50 Tendencia invertida Las especies climácicas pierden extensión y representatividad en los dos últimos siglos en beneficio de las coníferas. Fuentes: Para el siglo XX: Segundo Inventario Forestal Nacional, Para el siglo XVIII: AGS, Leg , febrero, 24/1749, agosto, 28.

51 OTROS PARAJES, OTRAS PROTECCIONES También hay fundaciones privadas, como la Fundación Bancaja ¿desaparecerá tras la creación de Bankia?, que desarrolla una activa política de protección de espacios naturales singulares. ¿Han oído hablar del BARRANC DELS HORTS? ¿Y del Roure Pare?

52 Un bosque mágico Centenarios quejigos formando un bosque casi único. Máxima biodiversidad.

53 Un bosque de hadas 100% climácico. Extrañamente se salvó de la sobreexplotación de la postguerra... A pesar de las masías del entorno. Árboles adultos. Font dels Horts

54 UN LUJO

55 Otros espacios sin protección Todos los MUP (Montes de Utilidad Pública) serían dignos de recibir figuras de protección, aunque la propia etiqueta MUP ya les otorga una gestión. Pereroles y Vallivana (Morella). Santa Bárbara (Pina de Montalgrao). Palomita y Bovalar (Vilafranca) Bovalar (La Salzadella)…


Descargar ppt "Espacios naturales de la provincia de Castellón UNIVERSITAT PER A MAJORS SEGUNDO CICLO Dr. Javier Soriano MartíÁrea de Geografía Humana, Univ. Jaume Iwww.agh.uji.es."

Presentaciones similares


Anuncios Google