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Autores: Juan Carlos Castilla Rodríguez Alejandro Ibáñez Pérez Manuel Rodríguez López Francisca Gutiérrez Jáimez 15 de Diciembre de 2011 Los Laboratorios.

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1 Autores: Juan Carlos Castilla Rodríguez Alejandro Ibáñez Pérez Manuel Rodríguez López Francisca Gutiérrez Jáimez 15 de Diciembre de 2011 Los Laboratorios de Ideas y sus Influencias Económicas y Políticas en la Sociedad Contemporánea GRUPO 1 GÜIBROCA ASIGNATURA UATIC-SEMESTRE 1º GRADO DE DERECHO-CURSO 2011- 2012 Universitat Oberta de Catalunya - UOC

2 1.- Mapa conceptual 2 GRUPO GÜIBROCA-UOC LOS THINK TANK Y SU INFLUENCIA

3 Termino anglosajón se puede decir que son instituciones formadas por expertos e intelectuales de distintas materias que a través de informes y estudios intentan aportar soluciones a problemas que se plantean en la sociedad, ya sean de carácter económico, social, demográfico, etc 2.- Definición de Think Tank. Concepto GENERACIONES 1ª 2ª 3ª 3 GRUPO GÜIBROCA-UOC LOS THINK TANK Y SU INFLUENCIA

4 1ª Generación 3ª Generación 2ª Generación Surge a partir de la Segunda Guerra Mundial. La Guerra Fría obliga a los Estados Unidos a buscar asesoramiento en política exterior, y surgen una serie de Institutos de investigación contratados por el gobierno para que les elabore los informes que estos necesitan. Surge a partir de 1970 y se caracterizan principalmente porque intentan influir en la política pero lo hacen manteniendo una fuerte relación con los medios de comunicación y con la opinión publica. Normalmente revisan, reformulan y modifican investigaciones existentes. Surge a principios del siglo XX y tiene una fuerte base académica y de investigación, y eran considerados verdaderos institutos de investigación que mantenían una clara independencia de las distintas ideologías a fin de buscar una “elite de opinión”. La mayor parte de los Think Tank surgidos en este periodo, se dedicaron al estudio de la política internacional y de la política domestica. 3.- Generaciones 4 GRUPO GÜIBROCA-UOC LOS THINK TANK Y SU INFLUENCIA

5 4.- Objeto de estudio  Laboratorio de captación, análisis, clasificación y generación de ideas  Todo Think Tank tiene un producto intelectual sobre el que trabaja  Es un instrumento de participación de la ciudadanía en la esfera publica  Realizan Actividades, tanto para entes públicos como para privados  Objetivo de concienciación del individuo de la responsabilidad de las decisiones en la esfera pública.  Objetivo de Influencia y Difusión de su mensaje  Laboratorio de captación, análisis, clasificación y generación de ideas  Todo Think Tank tiene un producto intelectual sobre el que trabaja  Es un instrumento de participación de la ciudadanía en la esfera publica  Realizan Actividades, tanto para entes públicos como para privados  Objetivo de concienciación del individuo de la responsabilidad de las decisiones en la esfera pública.  Objetivo de Influencia y Difusión de su mensaje LOS THINK TANK Y SU INFLUENCIA

6 5.- Cómo trabajan Modelo Americano - Gran Staff de investigador Modelo Anglosajón - Staff más pequeño de investigadores especializado en ramas políticas, económicas, ecología,. Según su función y grado de participación:  Think Tank como ámbito de Difusión  Think Tank como legitimadores Políticos  Think Tank como Redes de Conocimiento  Think Tank como soporte de la Actividad Política Modelo Americano - Gran Staff de investigador Modelo Anglosajón - Staff más pequeño de investigadores especializado en ramas políticas, económicas, ecología,. Según su función y grado de participación:  Think Tank como ámbito de Difusión  Think Tank como legitimadores Políticos  Think Tank como Redes de Conocimiento  Think Tank como soporte de la Actividad Política Para divulgar su producto Intelectual utilizan varios canales:  Blogs, Páginas webs, Foros  Debates  Congresos, Seminarios, Conferencias, Foros bilaterales  Medios de comunicación masiva: TV, radio, prensa, prensa digital Boletines, libros, informes Para divulgar su producto Intelectual utilizan varios canales:  Blogs, Páginas webs, Foros  Debates  Congresos, Seminarios, Conferencias, Foros bilaterales  Medios de comunicación masiva: TV, radio, prensa, prensa digital Boletines, libros, informes 6 5.1 Modelos 5.2 Canales GRUPO GÜIBROCA-UOC LOS THINK TANK Y SU INFLUENCIA

7 5.3 Clasificación 7 GRUPO GÜIBROCA-UOC LOS THINK TANK Y SU INFLUENCIA

8 5.4 Financiación 8 GRUPO GÜIBROCA-UOC LOS THINK TANK Y SU INFLUENCIA

9 6.- DIFERENCIAS ENTRE LOS THINKS y LOS LOBBIES 9 THINK TANKS Son Laboratorios de Ideas. Investigación, Análisis y Reflexión. Creación de Informes, Estudios y Programas. Son Fundaciones, Asociaciones, Departamentos Gubernamentales, Consultorías Mercantiles. Influencia en la Opinión Pública y en las Políticas Gubernamentales. Organización de Encuentros pro diálogos y debates multidisciplinares. Formación de lideres, dirigentes y políticos. Legitimar acciones gubernamentales u opositoras. Censores y fiscales de los agentes públicos. Recaudar y Distribuir fondos dinerarios a otras organizaciones que actuaran como herramientas de los Think Tanks. Evolucionan hacia los Grupos de Interés Son Laboratorios de Ideas. Investigación, Análisis y Reflexión. Creación de Informes, Estudios y Programas. Son Fundaciones, Asociaciones, Departamentos Gubernamentales, Consultorías Mercantiles. Influencia en la Opinión Pública y en las Políticas Gubernamentales. Organización de Encuentros pro diálogos y debates multidisciplinares. Formación de lideres, dirigentes y políticos. Legitimar acciones gubernamentales u opositoras. Censores y fiscales de los agentes públicos. Recaudar y Distribuir fondos dinerarios a otras organizaciones que actuaran como herramientas de los Think Tanks. Evolucionan hacia los Grupos de Interés LOBBIES Son Grupos de Presión pro favorecer los Intereses de los Grupo de Interés. Actúan sobre los Poderes Públicos, presionándolos. Lo forman personas influyentes organizadas Su fin es obtener leyes y normas favorables. Buscan el apoyo de los Grupos Políticos pro defensa de sus intereses. No suelen participar directa ni activamente en política. Suelen actuar en los límites del soborno y la corrupción. Su apoyo financiero produce muchos asuntos legislativos y normativos. Si fuerzan su actividad, los lobbies pueden convertirse en Grupos de Poder Son Grupos de Presión pro favorecer los Intereses de los Grupo de Interés. Actúan sobre los Poderes Públicos, presionándolos. Lo forman personas influyentes organizadas Su fin es obtener leyes y normas favorables. Buscan el apoyo de los Grupos Políticos pro defensa de sus intereses. No suelen participar directa ni activamente en política. Suelen actuar en los límites del soborno y la corrupción. Su apoyo financiero produce muchos asuntos legislativos y normativos. Si fuerzan su actividad, los lobbies pueden convertirse en Grupos de Poder GRUPO GÜIBROCA-UOC LOS THINK TANK Y SU INFLUENCIA

10 10 SISTEMA CONTÍNUO DE INFLUENCIAS PRO OBJETIVOS GRUPO GÜIBROCA-UOC LOS THINK TANK Y SU INFLUENCIA

11 DEL LABORATORIO DE IDEAS AL GRUPO DE PODER LA EVOLUCIÓN DEL THINK TANKS PRO CONSECUCIÓN DE SUS IDEAS 11 1.FUNDACIÓN DE IDEAS CONSERVADORA PROGRESISTA DEL CAMPO 2.SINDICATO AGROEMPRESARIAL DEL TOMATE VERDE 3.CONSULTORIA Y ASESORES PRO ARANCELES AL TOMATE VERDE y OTROS PRODUCTOS AGRARIOS EXTRANJEROS 4.PARTICIPACION Y FINANCIACION DE PARTIDOS POLÍTICOS GRUPO GÜIBROCA-UOC LOS THINK TANK Y SU INFLUENCIA

12  Son Laboratorios de captación y procesamiento de Ideas  Inclusión tardía de los Think Tank respecto al resto de países Europeos y Estados Unidos.  Tiene menor relevancia respecto a estos países, aunque va en aumento  Su influencia en el panorama político va en aumento  Según la procedencia y fuente de Financiación pueden perder autonomía  Como objetivo principal tiene la difusión de su pensamiento para influenciar diversos sectores  Pueden convertirse en legitimadores de políticas Sociales Públicas 12 7. Conclusiones GRUPO GÜIBROCA-UOC LOS THINK TANK Y SU INFLUENCIA Referencias http://www.funciva.org/publicaciones/think-tanks.pdf http://groups.diigo/group/gibroca http://pepoladas.over-blog.es/article-35327100.htlm


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