La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización de los Estados Americanos Una estrategia para enfrentar los retos de la diversidad cultural La Cooperación Horizontal Presentación de Sofialeticia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización de los Estados Americanos Una estrategia para enfrentar los retos de la diversidad cultural La Cooperación Horizontal Presentación de Sofialeticia."— Transcripción de la presentación:

1 Organización de los Estados Americanos Una estrategia para enfrentar los retos de la diversidad cultural La Cooperación Horizontal Presentación de Sofialeticia Morales, Directora de la Unidad de Desarrollo Social, Educación y Cultura de la OEA Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura en el marco del CIDI Cartagena de Indias, Julio 12 y 13, 2002

2 DESARROLLOCULTURA Cultura como fin Cultura como medio Temas centrales de la Agenda Cultural La promoción de la diversidad cultural La relación entre cultura y equidad La importancia de la cultura para los procesos de desarrollo socioeconómico y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática

3 Organización de los Estados Americanos DESARROLLOCULTURA Proponemos fortalecer la cooperación horizontal como una estrategia para contrarrestar los retos de la diversidad cultural Diversidad Cultural El reto de fortalecer la diversidad cultural El reto de la interculturalidad El reto del aporte de la diversidad a la convivencia democrática El reto de construir un espacio cultural desde lo heterogéneo

4 Organización de los Estados Americanos Defender la identidad y la diversidad cultural.. es algo con poco sentido y eficacia si lo que se dice y se hace queda enmarcado en el territorio de cada nación Néstor García Canclini

5 Organización de los Estados Americanos Estrategia de ayuda financiera: Flujo unilateral de recursos. Estrategia de Colaboración: Intercambio de recursos, información, ideas y personal para alcanzar un objetivo compartido. Por sí sola, suele imponer modelos: Es una oportunidad para la revisión y construcción conjunta de experiencias y modelos: ¿En qué consiste el modelo de Cooperación Horizontal? Asistencia para el desarrollo Cooperación Horizontal +

6 Organización de los Estados Americanos Estrategias de Cooperación Horizontal Iniciativas impulsadas desde la OEA 1. Portafolio Permanente de Programas Consolidados 2. Programa de Becas y Pasantías - Portal Educativo de las Américas. 3. Proyectos financiados por el Fondo Especial Multilateral del CIDI 4.Alianzas con las agencias internacionales, la sociedad civil y el sector privado.

7 Organización de los Estados Americanos Portafolio Permanente de Programas Consolidados La voluntad política del país que ofrece su experiencia consolidada para compartir los éxitos, los procesos y las lecciones aprendidas. La capacidad técnica del país que ofrece y el que recibe la experiencia consolidada para apoyar y participar en un proceso de reflexión crítica que permita la identificación y apropiación de las lecciones relevantes. ¿Cuál es el eje del modelo?

8 Organización de los Estados Americanos DEL PAÍS QUE OFRECE: Ventajas y compromisos DEL PAÍS QUE RECIBE:  Su programa recibe difusión internacional.  Se compromete a apoyar a otro país, independientemente de su nivel de desarrollo.  Se beneficia de una visión en perspectiva continental, que permite revelar aciertos y riquezas.  Incorpora los beneficios de la evaluación participativa en sus procesos institucionales.  Recibe cooperación atendiendo a una problemática que ha identificado como prioritaria  Se apoya en materiales y procesos para el desarrollo de sus propias estrategias.  Tiene a su alcance especialistas que pueden apoyar la formación de cuadros iniciales.  Recibe el apoyo para elaborar una prueba piloto y una propuesta de financiación para su generalización. Programas Consolidados

9 Organización de los Estados Americanos Criterios de solidez: De solidez temporal De solidez en sus resultados De escala De sostenibilidad ¿Cómo se eligen los Programas Consolidados? Que demuestren: Integralidad Flexibilidad Efectividad Innovación Que tengan materiales culturales y educativos Los países identifican sus programas consolidados, tomando en cuenta… La selección realizada de los programas consolidados conforma un Portafolio… Programas Consolidados

10 Organización de los Estados Americanos ¿Quién dirige el proceso de identificación y sistematización? La Unidad de Desarrollo Social, Educación y Cultura de la OEA, se coordina con las autoridades nacionales para organizar el apoyo de los expertos y las agencias internacionales. Especialistas Nacionales e internacionales Agencias internacionales Portafolio de Programas Consolidados Autoridades nacionales Seleccionando los programas consolidados Orientando la reflexión crítica Apoyando con recursos

11 Organización de los Estados Americanos Portafolio de Programas Consolidados ¿Cómo se comparten los Programas Consolidados? En un nivel documental… El portafolio con la sistematización inicial de los programas consolidados se distribuye a todos los países. Cada país selecciona un programa del Portafolio En un nivel vivencial… El país que se interesa por un programa consolidado envía al país que ofrece el programa a dos personas a un programa de pasantías, con el compromiso de poner en práctica una prueba piloto a su regreso. El país que recibe el programa cuenta con la orientación de especialistas nacionales e internacionales para la prueba piloto.

12 Organización de los Estados Americanos Programas seleccionados por los Ministerios Portafolio de Programas Consolidados OEA/UDSE INICIO DE LA SISTEMATIZACIÓN Pasantías y otras acciones conjuntas de Ministerios, Agencias y OEA Pasantes seleccionados por los Ministerios Con respaldo político y técnico Apropiación crítica Programa Piloto Portafolio de Programas Consolidados ¿Cuál es el mecanismo que se propone? Agencias internacionales OEA/UDSE Sistematización y evaluación contínuas Especialistas nacionales e internacionales

13 Organización de los Estados Americanos Algunos programas consolidados ofrecidos por los países sobre diversidad cultural DIFUSIÓN CULTURAL, DIÁLOGO INTERCULTURAL Y POLÍTICAS CULTURALES NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA REAFIRMACIÓN DE IDENTIDADES CIRCUITOS DE DISTRIBUCIÓN DE BIENES CULTURALES Y REDES DE INFORMACIÓN MICROEMPRESAS O INDUSTRIAS CULTURALES PARA IMPULSAR LA DIVERSIDAD PROTECCIÓN DE LA MEMORIA Y HERENCIA CULTURALES EQUIDAD CULTURAL Y ACCESO A CANALES QUE PERMITAN LA EXPRESIÓN Portafolio de Programas Consolidados

14 Organización de los Estados Americanos  CINE MÓVIL Ha hecho posible la exhibición de largometrajes nacionales en comunidades remotas y marginadas. Argentina  Reto: Ausencia de oferta cultural en localidades rurales, remotas y marginadas. DIFUSIÓN CULTURAL, DIÁLOGO INTERCULTURAL Y POLÍTICAS CULTURALES NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA REAFIRMACIÓN DE IDENTIDADES CIRCUITOS DE DISTRIBUCIÓN DE BIENES CULTURALES Y REDES DE INFORMACIÓN MICROEMPRESAS O INDUSTRIAS CULTURALES PARA IMPULSAR LA DIVERSIDAD PROTECCIÓN DE LA MEMORIA Y HERENCIA CULTURALES EQUIDAD CULTURAL Y ACCESO A CANALES QUE PERMITAN LA EXPRESIÓN Portafolio de Programas Consolidados

15 Organización de los Estados Americanos  Young Canada Works (La juventud de Canadá trabaja) Ha promovido la formación laboral y el empleo de jóvenes de distintas regiones del Canadá en instituciones que promueven las diferentes identidades culturales que conviven en ese país. Canadá  Reto: Necesidad de concientizar a la juventud canadiense en temas culturales a través de una estrategia de empleo DIFUSIÓN CULTURAL, DIÁLOGO INTERCULTURAL Y POLÍTICAS CULTURALES NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA REAFIRMACIÓN DE IDENTIDADES CIRCUITOS DE DISTRIBUCIÓN DE BIENES CULTURALES Y REDES DE INFORMACIÓN MICROEMPRESAS O INDUSTRIAS CULTURALES PARA IMPULSAR LA DIVERSIDAD PROTECCIÓN DE LA MEMORIA Y HERENCIA CULTURALES EQUIDAD CULTURAL Y ACCESO A CANALES QUE PERMITAN LA EXPRESIÓN Portafolio de Programas Consolidados

16 Organización de los Estados Americanos  Cartografía Cultural Ha logrado la creación de un Atlas Cultural que promueve la vinculación entre productores, financiadores, investigadores y audiencias nacionales y locales, además que constituye un recurso para la investigación de las realidades culturales locales. Chile  Reto: Ausencia de conocimiento de la diversidad de creadores culturales locales y regionales que facilite la investigación y la formulación de políticas culturales. DIFUSIÓN CULTURAL, DIÁLOGO INTERCULTURAL Y POLÍTICAS CULTURALES NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA REAFIRMACIÓN DE IDENTIDADES CIRCUITOS DE DISTRIBUCIÓN DE BIENES CULTURALES Y REDES DE INFORMACIÓN MICROEMPRESAS O INDUSTRIAS CULTURALES PARA IMPULSAR LA DIVERSIDAD PROTECCIÓN DE LA MEMORIA Y HERENCIA CULTURALES EQUIDAD CULTURAL Y ACCESO A CANALES QUE PERMITAN LA EXPRESIÓN Portafolio de Programas Consolidados

17 Organización de los Estados Americanos  Programa de Educación Intercultural Bilingüe Se constituye en un componente fundamental de la construcción del diálogo intercultural con las comunidades indígenas, al mismo tiempo que proporciona herramientas para el fortalecimiento de las identidades locales y étnicas en el marco de la nación. Chile  Reto: Necesidad de integrar a las comundiades indígenas en el diálogo cultural nacional. DIFUSIÓN CULTURAL, DIÁLOGO INTERCULTURAL Y POLÍTICAS CULTURALES NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA REAFIRMACIÓN DE IDENTIDADES CIRCUITOS DE DISTRIBUCIÓN DE BIENES CULTURALES Y REDES DE INFORMACIÓN MICROEMPRESAS O INDUSTRIAS CULTURALES PARA IMPULSAR LA DIVERSIDAD PROTECCIÓN DE LA MEMORIA Y HERENCIA CULTURALES EQUIDAD CULTURAL Y ACCESO A CANALES QUE PERMITAN LA EXPRESIÓN Portafolio de Programas Consolidados

18 Organización de los Estados Americanos  Programa Nacional de Bandas de Música Ha impulsado las iniciativas de organizaciones comunitarias, proporcionando medios para la expresión y desarrollo de la diversidad musical. Se ha extendido a 31 de los 32 departamentos del país. Se ha articulado con distintas estrategias que buscan el desarrollo comunitario y la conformación de una cultura de paz. Colombia  Reto: Impulsar la expresión artística de las comunidades rurales marginadas. DIFUSIÓN CULTURAL, DIÁLOGO INTERCULTURAL Y POLÍTICAS CULTURALES NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA REAFIRMACIÓN DE IDENTIDADES CIRCUITOS DE DISTRIBUCIÓN DE BIENES CULTURALES Y REDES DE INFORMACIÓN MICROEMPRESAS O INDUSTRIAS CULTURALES PARA IMPULSAR LA DIVERSIDAD PROTECCIÓN DE LA MEMORIA Y HERENCIA CULTURALES EQUIDAD CULTURAL Y ACCESO A CANALES QUE PERMITAN LA EXPRESIÓN Portafolio de Programas Consolidados

19 Organización de los Estados Americanos  Procesos de Planeación Cultural Ha logrado ubicar las políticas culturales en las agendas locales, regionales y nacional, haciendo posible la integración democrática de la política cultural nacional. Colombia  Reto: Ausencia de una política cultural nacional que se construya a partir de la diversidad cultural. DIFUSIÓN CULTURAL, DIÁLOGO INTERCULTURAL Y POLÍTICAS CULTURALES NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA REAFIRMACIÓN DE IDENTIDADES CIRCUITOS DE DISTRIBUCIÓN DE BIENES CULTURALES Y REDES DE INFORMACIÓN MICROEMPRESAS O INDUSTRIAS CULTURALES PARA IMPULSAR LA DIVERSIDAD PROTECCIÓN DE LA MEMORIA Y HERENCIA CULTURALES EQUIDAD CULTURAL Y ACCESO A CANALES QUE PERMITAN LA EXPRESIÓN Portafolio de Programas Consolidados

20 Organización de los Estados Americanos  Grupo de Estímulos a la Creación y la Investigación Ha impulsado el trabajo de grupos de creadores e investigadores de distintos contextos, incluyendo ciudadanos que residen en el extranjero. Colombia  Reto: Debilidad de los individuos y las instituciones locales y nacionales para financiar sus proyectos de creación e investigación cultural. DIFUSIÓN CULTURAL, DIÁLOGO INTERCULTURAL Y POLÍTICAS CULTURALES NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA REAFIRMACIÓN DE IDENTIDADES CIRCUITOS DE DISTRIBUCIÓN DE BIENES CULTURALES Y REDES DE INFORMACIÓN MICROEMPRESAS O INDUSTRIAS CULTURALES PARA IMPULSAR LA DIVERSIDAD PROTECCIÓN DE LA MEMORIA Y HERENCIA CULTURALES EQUIDAD CULTURAL Y ACCESO A CANALES QUE PERMITAN LA EXPRESIÓN Portafolio de Programas Consolidados

21 Organización de los Estados Americanos  Imaginando nuestra imágen Ha impulsado el fortalecimiento de una cultura audiovisual propia, contribuyendo al mejoramiento de la calidad del lenguaje audiovisual y a la viabilidad industrial y comercial del cine colombiano. Colombia  Reto: Debilidad de las industrias culturales como instrumentos para el fortalecimiento de las identidades locales y nacionales. DIFUSIÓN CULTURAL, DIÁLOGO INTERCULTURAL Y POLÍTICAS CULTURALES NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA REAFIRMACIÓN DE IDENTIDADES CIRCUITOS DE DISTRIBUCIÓN DE BIENES CULTURALES Y REDES DE INFORMACIÓN MICROEMPRESAS O INDUSTRIAS CULTURALES PARA IMPULSAR LA DIVERSIDAD PROTECCIÓN DE LA MEMORIA Y HERENCIA CULTURALES EQUIDAD CULTURAL Y ACCESO A CANALES QUE PERMITAN LA EXPRESIÓN Portafolio de Programas Consolidados

22 Organización de los Estados Americanos  Programa Nacional de Radio Ciudadana Por medio de la radio, ha impulsado la expresión de la diversidad, desde sus propios contextos locales, beneficiando al 90% de las más de 500 emisoras ciudadanas y comunitarias (emisoras comunitarias, emisoras de pueblos indígenas, de interés público, escolares y de promoción cultural). Colombia  Reto: Vulnerabilidad de las identidades y proyectos culturales de las comunidades rurales e indígenas. DIFUSIÓN CULTURAL, DIÁLOGO INTERCULTURAL Y POLÍTICAS CULTURALES NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA REAFIRMACIÓN DE IDENTIDADES CIRCUITOS DE DISTRIBUCIÓN DE BIENES CULTURALES Y REDES DE INFORMACIÓN MICROEMPRESAS O INDUSTRIAS CULTURALES PARA IMPULSAR LA DIVERSIDAD PROTECCIÓN DE LA MEMORIA Y HERENCIA CULTURALES EQUIDAD CULTURAL Y ACCESO A CANALES QUE PERMITAN LA EXPRESIÓN Portafolio de Programas Consolidados

23 Organización de los Estados Americanos  Bibliotecas de Frontera Impulsa el diálogo intercultural de Ecuador con Colombia y Perú. Ecuador  Reto: La integración regional DIFUSIÓN CULTURAL, DIÁLOGO INTERCULTURAL Y POLÍTICAS CULTURALES NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA REAFIRMACIÓN DE IDENTIDADES CIRCUITOS DE DISTRIBUCIÓN DE BIENES CULTURALES Y REDES DE INFORMACIÓN MICROEMPRESAS O INDUSTRIAS CULTURALES PARA IMPULSAR LA DIVERSIDAD PROTECCIÓN DE LA MEMORIA Y HERENCIA CULTURALES EQUIDAD CULTURAL Y ACCESO A CANALES QUE PERMITAN LA EXPRESIÓN Portafolio de Programas Consolidados

24 Organización de los Estados Americanos  Programa de Becas para Bibliotecas Públicas, Museos o proyectos especiales. Ha fortalecido la oferta pública de bienes culturales de instituciones cuyas audiencias son grupos sociales de contextos culturales diversos. Estados Unidos de América  Reto: Debilidad de la oferta cultural para audiencias culturales minoritarias y marginadas. DIFUSIÓN CULTURAL, DIÁLOGO INTERCULTURAL Y POLÍTICAS CULTURALES NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA REAFIRMACIÓN DE IDENTIDADES CIRCUITOS DE DISTRIBUCIÓN DE BIENES CULTURALES Y REDES DE INFORMACIÓN MICROEMPRESAS O INDUSTRIAS CULTURALES PARA IMPULSAR LA DIVERSIDAD PROTECCIÓN DE LA MEMORIA Y HERENCIA CULTURALES EQUIDAD CULTURAL Y ACCESO A CANALES QUE PERMITAN LA EXPRESIÓN Portafolio de Programas Consolidados

25 Organización de los Estados Americanos  “Challenge Grants” (Donaciones Desafío) Ha apoyado a instituciones y organizaciones con audiencias culturales diversas mediante donaciones que se acompañan de planes para desarrollar autosustentabilidad financiera. Estados Unidos de América  Reto: Incapacidad de instituciones culturales para lograr su sostenibilidad financiera. DIFUSIÓN CULTURAL, DIÁLOGO INTERCULTURAL Y POLÍTICAS CULTURALES NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA REAFIRMACIÓN DE IDENTIDADES CIRCUITOS DE DISTRIBUCIÓN DE BIENES CULTURALES Y REDES DE INFORMACIÓN MICROEMPRESAS O INDUSTRIAS CULTURALES PARA IMPULSAR LA DIVERSIDAD PROTECCIÓN DE LA MEMORIA Y HERENCIA CULTURALES EQUIDAD CULTURAL Y ACCESO A CANALES QUE PERMITAN LA EXPRESIÓN Portafolio de Programas Consolidados

26 Organización de los Estados Americanos  Programa de Apoyo a la Investigación Contribuye a la realización de proyectos de investigación relacionados con la diversidad cultural en los Estados Unidos y en el mundo. Estados Unidos de América  Reto: Falta de financiamiento disponible para investigaciones. DIFUSIÓN CULTURAL, DIÁLOGO INTERCULTURAL Y POLÍTICAS CULTURALES NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA REAFIRMACIÓN DE IDENTIDADES CIRCUITOS DE DISTRIBUCIÓN DE BIENES CULTURALES Y REDES DE INFORMACIÓN MICROEMPRESAS O INDUSTRIAS CULTURALES PARA IMPULSAR LA DIVERSIDAD PROTECCIÓN DE LA MEMORIA Y HERENCIA CULTURALES EQUIDAD CULTURAL Y ACCESO A CANALES QUE PERMITAN LA EXPRESIÓN Portafolio de Programas Consolidados

27 Organización de los Estados Americanos  Programa de Rescate y Promoción de la Producción Artesanal, Indígena y Tradicional Ha contrarrestado la amenaza de desaparición de la producción artesanal en áreas rurales, con miras a preservar las identidades de esos pueblos. Honduras  Reto: Debilidad de la artesanía en los circuitos comerciales DIFUSIÓN CULTURAL, DIÁLOGO INTERCULTURAL Y POLÍTICAS CULTURALES NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA REAFIRMACIÓN DE IDENTIDADES CIRCUITOS DE DISTRIBUCIÓN DE BIENES CULTURALES Y REDES DE INFORMACIÓN MICROEMPRESAS O INDUSTRIAS CULTURALES PARA IMPULSAR LA DIVERSIDAD PROTECCIÓN DE LA MEMORIA Y HERENCIA CULTURALES EQUIDAD CULTURAL Y ACCESO A CANALES QUE PERMITAN LA EXPRESIÓN Portafolio de Programas Consolidados

28 Organización de los Estados Americanos DIFUSIÓN CULTURAL, DIÁLOGO INTERCULTURAL Y POLÍTICAS CULTURALES NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA REAFIRMACIÓN DE IDENTIDADES CIRCUITOS DE DISTRIBUCIÓN DE BIENES CULTURALES Y REDES DE INFORMACIÓN MICROEMPRESAS O INDUSTRIAS CULTURALES PARA IMPULSAR LA DIVERSIDAD PROTECCIÓN DE LA MEMORIA Y HERENCIA CULTURALES EQUIDAD CULTURAL Y ACCESO A CANALES QUE PERMITAN LA EXPRESIÓN  Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias Ofrece a los creadores de las culturas populares e indígenas, recursos financieros y técnicos para el desarrollo de iniciativas que fortalecen las identidades locales y regionales. México  Reto: Necesidad de democratizar la cultura, ampliando posibilidades de expresión para culturas populares e indígenas. Portafolio de Programas Consolidados

29 Organización de los Estados Americanos  Programa de Lenguas y Literatura Indígenas Promueve el uso de lenguas indígenas y fortalece el conocimiento de la diversidad linguistica México  Reto: Riesgo de desaparición de lenguas indígenas mexicanas. DIFUSIÓN CULTURAL, DIÁLOGO INTERCULTURAL Y POLÍTICAS CULTURALES NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA REAFIRMACIÓN DE IDENTIDADES CIRCUITOS DE DISTRIBUCIÓN DE BIENES CULTURALES Y REDES DE INFORMACIÓN MICROEMPRESAS O INDUSTRIAS CULTURALES PARA IMPULSAR LA DIVERSIDAD PROTECCIÓN DE LA MEMORIA Y HERENCIA CULTURALES EQUIDAD CULTURAL Y ACCESO A CANALES QUE PERMITAN LA EXPRESIÓN Portafolio de Programas Consolidados

30 Organización de los Estados Americanos  Programa Contacto Cultural Fideicomiso para promover el desarrollo e intercambio cultural y artístico entre México y Estados Unidos México  Reto: Débiles intercambios entre artistas de México y Estados Unidos DIFUSIÓN CULTURAL, DIÁLOGO INTERCULTURAL Y POLÍTICAS CULTURALES NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA REAFIRMACIÓN DE IDENTIDADES CIRCUITOS DE DISTRIBUCIÓN DE BIENES CULTURALES Y REDES DE INFORMACIÓN MICROEMPRESAS O INDUSTRIAS CULTURALES PARA IMPULSAR LA DIVERSIDAD PROTECCIÓN DE LA MEMORIA Y HERENCIA CULTURALES EQUIDAD CULTURAL Y ACCESO A CANALES QUE PERMITAN LA EXPRESIÓN Portafolio de Programas Consolidados

31 Organización de los Estados Americanos  Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles Ha impulsado el acceso de la infancia y la juventud a las organizaciones orquestales, garantizando su conformación y mantenimiento. República Dominicana, Venezuela y otros países  Reto: Insuficientes canales de expresión cultural para la infancia y la juventud. DIFUSIÓN CULTURAL, DIÁLOGO INTERCULTURAL Y POLÍTICAS CULTURALES NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA REAFIRMACIÓN DE IDENTIDADES CIRCUITOS DE DISTRIBUCIÓN DE BIENES CULTURALES Y REDES DE INFORMACIÓN MICROEMPRESAS O INDUSTRIAS CULTURALES PARA IMPULSAR LA DIVERSIDAD PROTECCIÓN DE LA MEMORIA Y HERENCIA CULTURALES EQUIDAD CULTURAL Y ACCESO A CANALES QUE PERMITAN LA EXPRESIÓN Portafolio de Programas Consolidados

32 Organización de los Estados Americanos  Desarrollo y promoción de la Artesanía Dominicana Mediante la conformación de Villas Artesanales, como centros de formación y producción, impulsa la artesanía local y apoya la creación de nuevos empleos. República Dominicana  Reto: Debilidad de la artesanía en los circuitos comerciales DIFUSIÓN CULTURAL, DIÁLOGO INTERCULTURAL Y POLÍTICAS CULTURALES NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA REAFIRMACIÓN DE IDENTIDADES CIRCUITOS DE DISTRIBUCIÓN DE BIENES CULTURALES Y REDES DE INFORMACIÓN MICROEMPRESAS O INDUSTRIAS CULTURALES PARA IMPULSAR LA DIVERSIDAD PROTECCIÓN DE LA MEMORIA Y HERENCIA CULTURALES EQUIDAD CULTURAL Y ACCESO A CANALES QUE PERMITAN LA EXPRESIÓN Portafolio de Programas Consolidados

33 Organización de los Estados Americanos Estrategias de Cooperación Horizontal Iniciativas impulsadas desde la OEA 1. Portafolio Permanente de Programas Consolidados 2. Programa de Becas y Pasantías - Portal Educativo de las Américas. 3. Proyectos financiado por el Fondo Especial Multilateral del CIDI 4. Alianzas con las agencias internacionales, la sociedad civil y el sector privado.

34 Organización de los Estados Americanos Programas de Becas y Pasantías Cuenta con un componente virtual y presencial Fortalece la estrategia de programas consolidados Desarrolla programas conjuntamente con instituciones nacionales y programas existentes www.educoas.org

35 Organización de los Estados Americanos Estrategias de Cooperación Horizontal Iniciativas impulsadas desde la OEA 1. Portafolio Permanente de Programas Consolidados 2. Programa de Becas y Pasantías - Portal Educativo de las Américas. 3. Proyectos financiado por el Fondo Especial Multilateral del CIDI 4. Alianzas con las agencias internacionales, la sociedad civil y el sector privado.

36 Organización de los Estados Americanos Proyectos financiados por el FEMCIDI

37 Organización de los Estados Americanos Proyectos financiados por el FEMCIDI FEMCIDI Fortalecerlo con mayores aportes a la cuenta de cultura. Concentrar los recursos en proyectos continentales, por ejemplo, el Observatorio de Políticas Culturales. 2 prioridades en el área de cultura

38 Organización de los Estados Americanos Estrategias de Cooperación Horizontal Iniciativas impulsadas desde la OEA 1. Portafolio Permanente de Programas Consolidados 2. Programa de Becas y Pasantías - Portal Educativo de las Américas. 3. Proyectos financiado por el Fondo Especial Multilateral del CIDI 4. Alianzas con las agencias internacionales, la sociedad civil y el sector privado.

39 Organización de los Estados Americanos Alianzas con las agencias internacionales, la sociedad civil y el sector privado Trabajo permanente con las organizaciones de la sociedad civil Foro Virtual de Consulta - Reunión en Cartagena Reuniones Interagenciales para establecer estrategias de cooperación Washington y Cartagena “Partnerships” con el sector privado

40 Organización de los Estados Americanos El Museo Virtual de las Américas MuseAméricas Inaugurado en la III Cumbre de las Américas en Quebec. Se propone llevar los museos del continente a los salones de clase de preescolar, primaria y secundaria. www.museamericas.org

41 Organización de los Estados Americanos Conexión con más de 300 museos. Acceso a museos en zonas rurales. El Museo Virtual de las Américas MuseAméricas

42 Organización de los Estados Americanos “El respeto y la valoración de la diversidad cultural contribuyen al dinamismo social y económico, y son factores positivos en la promoción de la gobernabilidad, la cohesión social, el desarrollo humano, los derechos humanos y la coexistencia pacífica en el hemisferio.” Declaración de la III Cumbre de las Américas La Cooperación Horizontal: Una estrategia para enfrentar los retos de la diversidad cultural


Descargar ppt "Organización de los Estados Americanos Una estrategia para enfrentar los retos de la diversidad cultural La Cooperación Horizontal Presentación de Sofialeticia."

Presentaciones similares


Anuncios Google