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El control de pérdidas es una parte vital del trabajo de cada gerente, a todo nivel de la organización. Para ser llevado a cabo en forma efectiva, requiere.

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2 El control de pérdidas es una parte vital del trabajo de cada gerente, a todo nivel de la organización. Para ser llevado a cabo en forma efectiva, requiere de un enfoque administrativo profesional. Las tres razones más importantes para que esto sea así son: 1)Los gerentes son responsables por la seguridad y la salud de los demás, 2)El administrar la seguridad proporciona oportunidades importantes para manejar los costos, y 3)La administración de la Seguridad/Control de Pérdidas proporciona una estrategia operacional para mejorar la administración en su totalidad.

3 Los ejecutivos tienen la tendencia humana a racionalizar las causas que se refieren a los accidentes;... tienden a enfatizar los "descuidos" o actos "inseguros" de los trabajadores; y a evitar sentirse culpables ellos mismos. Pero tan sólo el 15% de los problemas de una organización pueden ser controlados por los trabajadores mientras que el 85% restante puede ser controlado exclusivamente por la administración. En otras palabras, la mayoría de los problemas de seguridad, son problemas de la administración.

4 4 "El minimizar las pérdidas es tan provechoso como maximizar las utilidades". Louis Allen

5 "El primer deber del negocio es sobrevivir y el principio guía de la economía comercial no es la maximización de las utilidades, sino el evitar las pérdidas." Peter Drucker Administrar la seguridad y otras áreas relacionadas con las pérdidas, proporciona oportunidades significativas para administrar los costos.

6 1. Lesión y enfermedad en el trabajo 2. Lesión y enfermedad fuera del trabajo 3. Incendio y explosión 4. Daño a la propiedad en general 5. Disminución y robo 6. Ausentismo 7. Responsabilidad general y administrativa 8. Responsabilidad de producto 9. Abuso de alcohol y otras drogas 10. Pérdida natural catastrófica 11. Violaciones de la legislación 12. Abuso del ambiente 13. Desorden 14. Comportamiento derrochador 15. Otros derroches innecesarios 16. Insuficiencia en el sistema administrativo

7 1.Identificar todas las exposiciones a pérdidas 2.Evaluar el riesgo en cada exposición 3.Desarrollar un plan 4.Implementar el plan 5.Monitor - Dirigir – Controlar Lo más importante para lograr estos objetivos, es la identificación de todas las exposiciones con que una organización se enfrenta. Esta es la única manera de identificar las pocas exposiciones críticas, que podrían resultar en una pérdida mayor o catastrófica, si no son controladas

8 Pérdida: Derroche innecesario de cualquier recurso. Peligro: Una condición o acto con potencial de pérdida por accidente. Seguridad: El control de las pérdidas accidentales. Control de Pérdidas: Cualquier cosa que se haga para reducir las pérdidas provenientes de los riesgos puros del negocio. Ello incluye: 1.La prevención de las exposiciones a pérdida. 2.La reducción de las pérdidas cuando ocurren los acontecimientos que ocasionan pérdidas. 3.La eliminación o la sustitución del riesgo. Administración del Control de Pérdidas: La aplicación de las habilidades administrativas profesionales, al control de las pérdidas de los riesgos del negocio.

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10 1.- El Principio de Reacción a Cambió. La gente acepta cambios más fácilmente cuando son presentados en cantidades pequeñas. Introduzca cambios en pasos que no sean muy grandes a una vez. Asegúrese de planear como tratar la posible resistencia a cambios. Mantenga a la gente bien informada de cambios pendientes y de las razones; acentúe a la gente involucrada en los beneficios de cambios. Obtenga la participación más factible de la gente en la planificación y construya de lo conocido a lo nuevo.

11 2.- El Principio del Refuerzo de la Conducta. Conducta con efectos negativos tiende a disminuir o se acaba. Conducta con efectos positivos tiende a continuar o a aumentar. Una clave al éxito motivacional es identificar las conductas deseadas críticas a la seguridad, calidad o producción, y dar de inmediato repetida recognición positiva cuando sus ejecuciones son reconocidas. Repetido refuerzo positivo de acciones deseables hará el camino correcto tan atractivo que el individuo tendrá menos deseos de elegir el camino subestándar o peligroso. La necesidad por recognición sincera se encuentra entre los poderes de hambriento psicológico más básicos lo cual la gente tiene. Cuando esa necesidad no es obtenida a través de vías legitimas (refuerzo de la conducta positiva), la gente tiende a no tratar mucho o trata a obtener recognición a través de vías que no son aceptables (chacoteo, violación de las reglas, lucirse, etc.).

12 3.- El Principio de Ejemplos de Liderazgo. La gente tiende a imitar a sus líderes la mayor parte de la gente quiere satisfacer a sus líderes, y lo hacen siguiendo sus ejemplos de conducta. Actitudes y influencias, como cascadas, fluyen hacia abajo. En todos los niveles de administración, las actitudes y acciones de los lideres son una de las fuerzas motivacionales más poderosas en el mundo. 4.- El Principio de Causas Básicas. Soluciones a los problemas son más efectivos cuando tratan las causas básicas o de raíz. En todo caso si relacionamos esto a ítemes detectados en inspecciones planeadas, o a calidad y problemas de producción, el significado es el mismo. No podemos curar la enfermedad tratando solo los síntomas. Tenemos que encontrar por qué los síntomas existen, las causas básicas detrás de ellos, los problemas reales.

13 5.- El Principio de los Pocos Críticos/Vitales. La mayoría (80%) de cualquier grupo de efectos es producido relativamente por un pequeño (20%) número de causas. Por ejemplo, unas pocas operaciones críticas están implicadas en una gran porción de los accidentes; unas pocas gente crítica presentan una gran porción de los problemas de desempeño; y unos pocos tipos de incidentes de pérdida críticos causan una gran porción de las pérdidas. El profesional de administración trata de identificar los factores críticos, y concentra los esfuerzos en ellos. Esto da el regreso más grande en la inversión de tiempo, dinero, y otros recursos.

14 6.- El Principio de integración del Sistema. Lo mejor que son las nuevas actividades integradas dentro de un sistema existente, más alta son las oportunidades de aceptación y éxito. La implementación de ideas y actividades nuevas usualmente, lleva la idea de trabajo extra o requerimientos. La probabilidad de aceptación es aumentada grandemente cuando lo nuevo es incorporado dentro o conectado con un programa o sistema existente, por ejemplo, incorporando la seguridad dentro del trabajo estándar/procedimiento de tarea, antes de crear un trabajo extra/procedimiento de tarea de seguridad

15 7.- El Principio de Participación. Participación significativa aumenta motivación y respaldo. En hacer esto, supervisores preguntan a su gente por sugerencias, recomendaciones, y consejos/sobre materias que afectan su trabajo. Ellos desarrollan un interés mutuo, un clima de colaboración y cooperación. Tal participación tiene un gran poder motivacional. La gente tiende a desarrollar una sensación de posesión y respaldo de lo que ayudaron a crear. Este poder es evidente en cambios de equipos de seguridad, proyectos de pérdida de control círculos de calidad, y otras formas de equipos de solución de problemas - participativas. Supervisores que usan este principio efectivamente desarrollan un interés mutuo, motivación mutua, y respecto mutuo. Lideres efectivos periódicamente inventarían el nivel de participación y posesión que desarrollan entre ellos.

16 8.- El Principio de Causas Múltiples. Los accidentes y otros problemas son, rara vez, resultado de una sola causa. Casi todos los problemas tienen una variedad de causas contribuidoras. Los mayores incidentes de pérdidas, por ejemplo, involucran las dos causas inmediatas (prácticas subestandáres, y condiciones subestandáres), y causas básicas (factores personales y factores del trabajo). El profesional de administración trata de identificar todas las causas posibles a la mano del problema de pérdida; entonces da la mayor atención a esos con el potencial mayor a actualmente controlar el problema.

17 1. Planeando 2. Organizando 3. Dirigiendo/Guiando 4. Controlando (PROCESO)

18 Identificación del trabajo. Se especifican los elementos y actividades del programa para lograr los resultados deseados. Estándares (Normas). Se establecen los estándares o normas de ejecución (criterios por medio de los cuales se evaluarán los métodos y los resultados). Medición. Se mide el desempeño, se registra y se informa, tanto el trabajo en desarrollo como el trabajo ya finalizado. Evaluación. Se evalúa el desempeño midiéndolo y comparándolo con los estándares establecidos ; se pondera el trabajo y los resultados. Correcciones y motivación. Se regulan y mejoran los métodos y resultados, estimulando el desempeño deseado y corrigiendo en forma constructiva el desempeño subestándar.

19 Las medidas consideradas en I-S-M-E-C, son medidas de control que se emplean "antes" que sucedan los accidentes y las pérdidas. Ellas son medidas que responden a la pregunta, "¿Con cuánta calidad estamos haciendo nuestro trabajo para la seguridad, la salud y el Control de Pérdidas?".

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21 Al desarrollarse e implantarse un programa de control de perdidas, la primera interrogante que surge es: ¿qué elementos de control de perdidas deben incluirse en el programa? Hay, naturalmente, muchas formas de desarrollar un programa de control de pérdidas. Pueden usarse, por lo menos, 25 elementos diferentes, debiéndose tomar una decisión para determinar cuáles se habrán de utilizar.

22 Se ha comprobado que el desarrollo de un programa de control de pérdidas puede variar ampliamente. A pesar de que los programas, frecuentemente, tienen elementos comunes, como la investigación de accidentes, al compararse un programa con otro, se encontrarán diferencias. Los procedimientos que una empresa cree que son importantes no son absolutamente tenidos en cuenta por otras, aún cuando ambas empresas puedan tener necesidades parecidas o idénticas para controlar pérdidas.

23 Los programas de control de pérdidas no tienen que ser necesariamente iguales. Por el contrario, cada empresa debe adaptar su programa, de acuerdo a las necesidades específicas de la empresa. El control de pérdidas no consiste simplemente en varios elementos que están relacionados en forma incoherente, hay funciones básicas y definidas que deben cumplirse en forma sucesiva para lograr un éxito máximo.

24 También hay requisitos a los cuales es necesario ajustarse cuando se desarrollan estas funciones. Si se sabe cuales son estas funciones y requisitos se tendrán automáticamente los medios necesarios para desarrollar un programa de control de pérdidas que se ajuste a las necesidades específicas de cualquier organización.

25 A pesar de que pueden seguirse muchos procedimientos, sólo hay tres funciones básicas en el control de pérdidas: Identificación de las causas de accidentes; Control de las causas de accidentes; y Reducción a un mínimo de las pérdidas producidas por los accidentes. Todos los procedimientos que se vinculan con la prevención de accidentes, como inspección, investigación de accidentes, normas, entrenamiento, etc., se encuentran encuadrados dentro de estas tres funciones básicas.

26 Para que la identificación pueda realizarse correctamente, hay varios requisitos que deben cumplirse: Equilibrio entre el ambiente y el comportamiento: Debe seguirse un procedimiento para identificar tanto las causas ambientales como del comportamiento.

27 Identificación de la Pre – pérdida y la Post – pérdida: Deben seguirse procedimientos que tengan por objeto identificar las causas de accidentes antes que los produzcan al igual que las causas de los accidentes ocurridos. Equilibrio lesión – daños: Deben emplearse procedimientos que identifiquen las causas de los accidentes que dan por resultado lesiones, enfermedades ocupacionales o daños a la propiedad.

28 Análisis de la gravedad – frecuencia: Los procedimientos de identificación deben incluir un análisis de las causas de cada accidente para determinar la probabilidad potencial de la frecuencia y gravedad. Identificación de las causas básicas: Los procedimientos de identificación deben identificar las causas básicas de los accidentes.

29 Hay, por lo menos 7 procedimientos que pueden emplearse para determinar las causas de los accidentes: 1. Inspecciones 2. Estudios sobre salud ambiental 3. Observaciones de trabajo 4. Análisis ramificados de fallos 5. Análisis del trabajo 6. Recordación de incidentes 7. Investigación de accidentes

30 La segunda función del control de pérdidas es: el control de las causas de los accidentes. Se puede definir la función del control como el empleo de medidas que tienen por finalidad reducir la frecuencia de los accidentes o reducir la gravedad potencial de los accidentes cuando éstos lleguen a ocurrir.

31 Al igual que el procedimiento de la identificación de las causas de los accidentes, la función de control también tiene requerimientos a los cuales es necesario ajustarse. Control dual: Pueden ejercerse: controles ambientales, los cuales tienen por objeto proporcionar un lugar de trabajo seguro. como controles del comportamiento, para crear trabajadores seguros. Los accidentes ocurren por condiciones y por prácticas inseguras. Por este motivo es necesario ejercer tanto controles ambientales como del comportamiento.

32 Prioridad el control ambiental: Debido a la dificultad que supone el controlar la naturaleza humana. Es necesario dar prioridad a la eliminación completa de los accidentes mediante la aplicación de medidas de control ambiental, siempre que sea factible. Selección del control: En razón de que unas medidas de control son más efectivas que otras para controlar las causas de los accidentes. generalmente deben seleccionarse aquellas que brinden la forma más efectiva y económica de evitar accidentes.

33 Al seleccionar las medidas de control deben considerarse los siguientes factores: 1. Gravedad potencial del accidente; 2. Frecuencia potencial del accidente; 3. Grado probable de control 4. Costos del control 5. Requisitos legales y sociales

34 Las principales medidas de control de pérdidas que tienen por objeto llevar a cabo la función del control ambiental son: 1. Diseño y disposición segura del trabajo 2. Prevención de incendios 3. Protección personal 4. Compras 5. Orden y limpieza 6. Mantenimiento

35 Desde el punto de vista del control de pérdidas, hay una gran necesidad de controlar el comportamiento humano. Hasta conseguir que una persona trabaje con seguridad, vale decir, siguiendo métodos y prácticas seguras para evitar que ocurran accidentes. Es una tarea muy difícil y, sin embargo, absolutamente necesaria.

36 Medidas de control para desempeñar la función de control del comportamiento son: 1. Ubicación del trabajador 2. Entrenamiento del trabajador 3. Control de las normas de trabajo 4. Reglas y normas 5. Reuniones de prevención de accidentes 6. Promoción de prevención de accidentes 7. Información de prevención de accidentes 8. Desarrollo del orgullo en el trabajo.

37 La tercera y última función básica del control de pérdidas es: Reducir a un mínimo las pérdidas sufridas por accidentes. Naturalmente no es posible evitar totalmente que ocurran accidentes. Se debe, por consiguiente, adoptar procedimientos que reduzcan a un mínimo las lesiones o los daños que ésos ocasionan. Esto significa que después que ha ocurrido el accidente, se deben tomar medidas para evitar que se produzca un daño o un perjuicio mayor.

38 Para reducir las pérdidas en forma más eficaz, debe cumplirse con dos requisitos: Acción inmediata: El resultado final o los efectos de un accidente, pueden reducirse a un mínimo, generalmente, si se toman rápidamente medidas para contrarrestarlos. Equilibrio entre una lesión y un daño a la propiedad: Deben emplearse procedimientos para reducir a un mínimo las pérdidas tanto debido a lesiones personales como a daños materiales. El no tomar en cuenta los daños a la propiedad es quizás el gran fallo de los programas de prevención de accidentes.

39 PRE - PERDIDA CAUSAS POTENCIALES DE LOS ACCIDENTES ACCIDENTES POST - PERDIDAS 1. INSPECCIONES 2. ESTUDIOS SOBRE SALUD AMBIENTAL 3. ANALISIS DEL TRABAJO 4. ANALISIS RAMIFICADOS DE FALLOS 5. RECORDACION DE INCIDENTES 6. OBSERVACION DEL TRABAJO 7. INVESTIGACION DE ACCIDENTES X X X X X X CAUSAS AMBIENTALES CAUSAS PERSONALES X X X X X 1. DISEÑO Y DISPOSICION 2. PREVENCION DE INCENDIOS 3. PROTECCION PERSONAL 4. CONTROL DE LAS COMPRAS 5. ORDEN Y LIMPIEZA 6. MANTENIMIENTO 7. ASIGNACION DE TAREAS 8. ENTRENAMIENTO DEL TRABAJADOR 9. CONTROL DE LAS NORMAS DE TRABAJO 10. REGLAS Y NORMAS 11. REUNIONES DE PREVENCION ACCIDENTES 12. PROMOCION 13. INFORMAACION 14. DESARROLLO DE ORGULLO EN TRABAJO X X XXXXXX XXXXXX X XXXXXXXX XXXXXXXX XX ELIMINAR SEPARAR PROTEGER MANTENER SELECCIONAR ENTRENAR REGLAMENTAR MOTIVAR AMBIENTALCOMPORTAMIENTO CONTROL 1. PRIMEROS AUXILIOS X 2. EXAMENES MEDICOS X 3. REHABILITACION X 4. PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA X X 5. SALVAMENTO X CONTROL LESIONESCONTROL DE DAÑOS A. IDENTIFICACION DE LAS CAUSAS DE LOS ACCIDENTES B. CONTROL DE LAS CAUSAS DE LOS ACCIDENTES C. REDUCCION DE LAS PERDIDAS POR ACCIDENTES

40 Los procedimientos de control de pérdidas que tienen por objeto reducir pérdidas son : 1. Primeros auxilios 2. Exámenes médicos 3. Rehabilitación 4. Procedimientos de emergencias 5. Salvamento


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