La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona Universitat Politècnica de Catalunya Las matemáticas en los nuevos grados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona Universitat Politècnica de Catalunya Las matemáticas en los nuevos grados."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona Universitat Politècnica de Catalunya Las matemáticas en los nuevos grados de ingeniería Antonio Huerta

2 Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · Octubre 2007 · 2 Una brevísima pincelada histórica El origen de las Escuelas de Ingenieros son las Academias de Matemáticas (no es una casualidad) La Academia de Matemáticas de Barcelona –fundada inicialmente en 1699 como Real Academia de Matemáticas de Barcelona y luego en 1716 como la Real Escuela Militar de Matemáticas de Barcelona–. La aritmética, la geometría y los Elementos de Euclides eran las enseñanzas fundamentales en esa época. Posteriormente, en España fundamentalmente en el siglo XIX, aparecen las Escuelas de Ingenieros. En sus inicios las matemáticas ocupan casi por completo el currículo de estudios. Parece innecesario citar a los Lagrange, Laplace, Legendre, Cauchy, … y preguntarnos si eran ingenieros o matemáticos

3 Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · Octubre 2007 · 3 Las matemáticas en escuelas de ingenieros 22% de los créditos obligatorios son de matemáticas (más de 1 curso) IMPORTANTE: sólo matemáticas más de un curso sin contar otras básicas 48% si añadimos asignaturas con gran carga matemática Las matemáticas siguen siendo una parte fundamental en la formación de los ingenieros

4 Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · Octubre 2007 · 4 Esta situación bastante homogénea a grandes rasgos en toda España Se continua considerando que las matemáticas tienen un papel formativo esencial para los ingenieros Las matemáticas no son las únicas asignaturas formativas, todas las asignaturas que no sean meramente informativas: ingeniería fundamental (tecnológicas básicas) y algunas tecnológicas si se presentan con rigor pueden ser muy formativas.

5 Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · Octubre 2007 · 5 Algweb En matemáticas es donde encontramos el mayor interés por innovar

6 Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · Octubre 2007 · 6 EVAM

7 Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · Octubre 2007 · 7 WIRIS

8 Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · Octubre 2007 · 8 MAPLE TA

9 Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · Octubre 2007 · 9 MOODLE

10 Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · Octubre 2007 · 10

11 Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · Octubre 2007 · 11 No es exclusivo de la matemáticas Uno de los aciertos importantes del MEC desde la LRU fue la apuesta por la investigación Sexenios ISI pagado por MEC para todas la universidades … En matemáticas, en general, estos esfuerzos también han generado sus frutos y, en particular, en las escuelas de ingenieros la investigación en matemáticas es de mayor calidad y cantidad. La investigación ha mejorado mucho en los últimos años

12 Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · Octubre 2007 · 12 Situación especialmente clara y dramática en las Escuelas Técnicas donde hasta antes de la LRU (y las inercias son las inercias) estaba prohibido investigar Ingenieros que no investigaban en matemáticas eran los responsables de la docencia en esas materias Matemáticos sin futuro en las Facultades tenían refugio en las Escuela Esta situación de partida ha ido disminuyendo desde la aparición de la LRU pero no ha desaparecido por completo En las escuelas de ingenieros históricamente el porcentaje de mediocres ha sido superior

13 Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · Octubre 2007 · 13 Un ejemplo: en Cataluña durante la transiciónEs catalán quien vive y trabaja en Cataluña Es bueno que la gente esté bien donde trabaja Estoy aquí pero en realidad preferiría estar allí no funciona Esa fusión (maridaje) no es trivial ni fácil pero cuando tiene lugar representa éxitos espectaculares En momentos de cambio es precisamente cuando es más importante el compromiso de las personas con la institución Cuando existe complicidad entre personas e institución los desencuentros son mucho menores Una investigación ligada al entorno (docencia) produce mayores satisfacciones

14 Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · Octubre 2007 · 14 Resumen: Las matemáticas siguen siendo una parte fundamental en la formación de los ingenieros En matemáticas es donde encontramos el mayor interés por innovar La investigación ha mejorado mucho en los últimos años Dentro del ámbito de las matemáticas, en las escuelas de ingenieros históricamente el porcentaje de mediocres ha sido superior Una investigación ligada al entorno (docencia) produce mayores satisfacciones

15 Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · Octubre 2007 · 15 Actualidad en las ingenierías Disfunción académica-profesional Profesiones reguladas directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, modificada por la directiva 2006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006 Colegios profesionales Constitución Española Las Universidades dan títulos académicos y profesionales (no es el caso de la mayoría de nuestros vecinos) Situación muy arraigada en España modificarla desde la universidad: locura, a golpe de decreto: ingenuidad Enfrentamiento de facto entre colegios de ciclo corto y de ciclo largo … y las Escuelas en medio … Nuestro eterno amor a la uniformización

16 Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · Octubre 2007 · 16 Algunas realidades El mundo profesional necesita ingenieros de ciclo corto y de ciclo largo. En la ingeniería civil todos están de acuerdo (Obs.: diferencias de sueldos al inicio mínimas) En Europa se están consolidando formaciones ab initio de ciclo corto y largo No es un mal modelo si 1.obviamente existen todas las garantías de movilidad entre titulaciones (ej: modelo británico entre BSc, MEng y MSc) 2.por supuesto después del grado acceso al master La CALIDAD en el sentido amplio parece que sigue ajena a la discusión por parte de todos ¿será porque es más cara?, también de la administración (ej.: RD y 50%-100% de doctores). Cuando se pregunta que se cite una única diferencia entre la formación de ciclo corto y ciclo largo: formación básica

17 Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · Octubre 2007 · 17 Reunión Enseñanzas Técnicas 16/10/07 TITULACIONES DE GRADO Atribuciones: Las actuales de (Ej.: Ingeniero... ) detalladas en la siguiente normativa... (referencias) Contenidos: [No incluir materias básicas ni proyecto fin de carrera, ya que quedan definidas en directrices generales]. Listar un conjunto de módulos que establezcan los contenidos específicos de una titulación hasta un máximo de 120 ECTS (equivalentes a 2 de los 4 años) (Se debatió que el máximo de máximos sería 144 ECTS, pero eso dejaría prácticamente nula flexibilidad para ofertas específicas de cada Universidad) TITULACIONES DE MASTER Atribuciones: Las actuales de (Ej.: Ingeniero... ) detalladas en la siguiente normativa... Contenidos [No incluir Proyecto fin de carrera] Listar conjunto de módulos de contenidos específicos hasta un máximo de: 54 ECTS para MASTER de 60 ECTS 90 ECTS para MASTER de 120 ECTS [o mejor 75% del total del MASTER] Acceso: Directo desde el grado correspondiente Directo con los contenidos específicos del grado correspondiente.

18 Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · Octubre 2007 · 18 Ing Civil a UK Master of Science (5 yr) Master of Engineering (4yr) Bachelor of Science (3yr)

19 Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · Octubre 2007 · 19 Enginyeria Civil a Londres University of Oxford, Dept. of Engineering Science University of Cambridge, Dept. of Engineering Imperial College, Dept. of Civil & Environmental Engineering University College London, University of London, Dept. of Civil & Environmental Engineering City University, London, School of Engineering … University of East London Kingston University, London, … CEng IEng

20 Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · Octubre 2007 · 20 Enginyeria a França

21 Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · Octubre 2007 · 21 Ingenieria Civil en Paris ENPC – Ecole nationale des ponts et chaussées EP – Ecole polytechnique ECP – Ecole centrale Paris EIVP – Ecole des Ingénieurs de la Ville de Paris (Ecole Supérieure du Génie Urbain) ENS – Ecole Normale Supérieure de Cachan ESTP – Ecole Speciale des Travaux Publics, du Batiment et de lIndustrie ENSG – Ecole Nationale Supérieure de Géologie ENSM Paris – Ecole nationale supérieure des Mines de Paris …

22 Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · Octubre 2007 · 22 Grado Master 120 Ingeniería A Ingeniería B Ingeniería C

23 Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · Octubre 2007 · 23 Futuro I think there is a world market for may be five computers Thomas Watson Chairman of IBM, 1943 Las ingenierías necesitan (ayer, hoy y siempre) de las matemáticas … continuación de una larga amistad Menos de 1 curso en un formación de 5 años no es calidad: se acabaría explicando parte de las ciencias instrumentales de la ingeniería (bien/mal) en asignaturas de ingeniería fundamental Los vientos soplan a nuestro favor: futuro positivo Época de fábricas llaves en mano ya ha pasado (innovación) Outsourcing no es la solución a largo plazo Innovación necesita técnicos (ya empieza a existir déficit en Europa=tarjeta azul, El PAÍS hoy) Vincular R+D+i a centros docentes para evitar deslocalizaciones Si no …

24 Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · Octubre 2007 · 24 Siempre nos queda la opción de la Five-minute university de Guido Sarducci


Descargar ppt "Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona Universitat Politècnica de Catalunya Las matemáticas en los nuevos grados."

Presentaciones similares


Anuncios Google