La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN EDUCACIONAL UNIDAD 1 Profesor Marcelo Pinto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN EDUCACIONAL UNIDAD 1 Profesor Marcelo Pinto."— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN EDUCACIONAL UNIDAD 1 Profesor Marcelo Pinto

2 Administración Hecho obligado entre dos individuos que deben coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos puede hacer por sí solo. Hecho obligado entre dos individuos que deben coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos puede hacer por sí solo. Esta coordinación ha evolucionado hasta convertirse en: Esta coordinación ha evolucionado hasta convertirse en: Un acto racional y cuidadosamente planificado que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.

3 Administración CENTRALIZACIÓN Planificación y ejecución se dan a partir de un punto hegemónico DESCENTRALIZACIÓN Planificación y ejecución se dan a partir de la coordinación sistémica entre los elementos que componen un órgano

4 Administración ¿QUÉ ES? La administración es La administración es un conjunto de conocimiento, referentes a las organizaciones, integrados por nociones atingentes a la explicación científica de su comportamiento y nociones atingentes a su tecnología de conducción. La administración, es el proceso para alcanzar resultados positivos a través de una adecuada utilización de los recursos disponibles y la colaboración del esfuerzo ajeno. La administración, es el proceso para alcanzar resultados positivos a través de una adecuada utilización de los recursos disponibles y la colaboración del esfuerzo ajeno.

5 Administración ¿QUÉ ES? La administración se define como la creación o conservación en una empresa, de un ambiente donde los individuos, trabajando en grupo, pueden desempeñarse eficaz y eficientemente, para la obtención de sus fines comunes". La administración se define como la creación o conservación en una empresa, de un ambiente donde los individuos, trabajando en grupo, pueden desempeñarse eficaz y eficientemente, para la obtención de sus fines comunes". Es la coordinación de todos los recursos a través del Proceso de Planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecido. Es la coordinación de todos los recursos a través del Proceso de Planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecido.

6 Administración ¿QUÉ ES? La administración como disciplina científica constituye un sistema de conocimientos, metódicamente fundamentados, cuyo objeto de estudio son las organizaciones y la administración – en el sentido de conducción, proceso, gestión de recursos, etc – de éstas.

7 Administración ELEMENTOS DEL CONCEPTO I.-OBJETIVOS: La administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados. La administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.

8 Administración 2.- EFICIENCIA: La administración no sólo busca lograr obtener resultados, sino optimizarlas mediante el aprovechamiento de todos los recursos. La administración no sólo busca lograr obtener resultados, sino optimizarlas mediante el aprovechamiento de todos los recursos.

9 Administración 3.- DIMENSIÓN SOCIAL: Para que la administración exista es necesario que se dé siempre dentro de un grupo social. Para que la administración exista es necesario que se dé siempre dentro de un grupo social.

10 Administración 4.- COOPERACIÓN La administración aparece precisamente cuando es necesario lograr ciertos resultados a través de la colaboración entre personas. La administración aparece precisamente cuando es necesario lograr ciertos resultados a través de la colaboración entre personas.

11 Administración 5.- COORDINACIÓN DE RECURSOS Para administrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común". Para administrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común".

12 Administración 6.- OBJETO DE ESTUDIO La Administración, más allá de su definición siempre establece como su objeto de estudio o preocupación a la ORGANIZACIÓN La Administración, más allá de su definición siempre establece como su objeto de estudio o preocupación a la ORGANIZACIÓN gestion gestion

13 TIPOS DE AGRUPACIONES HUMANAS INTERACCIÓN INTERACCIÓN Presencia física, sujetos se perciben entre sí, se comunican y se requiere de la co- presencialidad ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN Condicionalidad de la pertenencia, es deir se deben satisfacer las condiciones impuestas para formar parte del sistema organizacional SOCIEDAD SOCIEDAD Sistema que comprende todas las comunicaciones. Hoy se considera sistema único y global. Fenómeno de la globalización

14 ¿QUÉ SON LAS ORGANIZACIONES? Barnard (1938): Sistemas conscientemente coordinados de actividades o fuerzas de dos o más personas Barnard (1938): Sistemas conscientemente coordinados de actividades o fuerzas de dos o más personas Parsons (1966): Unidades sociales construídas o reconstruídas para la obtención de ciertos fines Parsons (1966): Unidades sociales construídas o reconstruídas para la obtención de ciertos fines Luhmann (1975): Sistemas sociales de tipo propio capaces de condicionar la pertenencia Luhmann (1975): Sistemas sociales de tipo propio capaces de condicionar la pertenencia Toffler (1995): Sistemas sociales que surgen a partir de un modelo era industrial hacia un modelo post o superindustrial Toffler (1995): Sistemas sociales que surgen a partir de un modelo era industrial hacia un modelo post o superindustrial

15 EXIGENCIAS ERA INDUSTRIAL ERA INDUSTRIAL ERA POST-INDUSTRIAL ERA POST-INDUSTRIAL Aspiraciones homogéneas. Éxito económico Aspiraciones heterogéneas. Aspiraciones de susbsistencia están satisfechas La organización debe ser grande potente y rentable Economía a escala impone límites en el volumen de las organizaciones Trabajo y capital son materias primas La información resulta ser el capital Modelo de producción estandarizada es más eficaz Modelo de producción manual o artesanal basado en la supertecnología El modelo administrativo óptimo es el de la burocracia El modelo administrativo es adhocrático, cada parte es modular y prescindible El trabajo debe ser rutinario y estandarizado y la tecnología aporta progreso El trabajo es específico según las capacidades de los individuos que evalúan el impacto tecnológico

16 Racionalidad en cuanto adecuación de medios a fines Racionalidad en cuanto adecuación de medios a fines La comunicación se estructura a favor del cumplimiento de actividades La comunicación se estructura a favor del cumplimiento de actividades El poder se estructura en un orden que favorece la coordinación y cumplimiento de las obligaciones El poder se estructura en un orden que favorece la coordinación y cumplimiento de las obligaciones Existen en un entorno que es todo aquello externo a la organización: Otras org; clientes, economía, sociedad, etc.Existen en un entorno que es todo aquello externo a la organización: Otras org; clientes, economía, sociedad, etc. Están compuestas por individuos que las integran y que son su entorno interno Están compuestas por individuos que las integran y que son su entorno interno Características de las organizaciones

17 LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN FORMAL Está estructurada sobre un andamiaje de rolesEstá estructurada sobre un andamiaje de roles Sus miembros la integran a partir de unos trámites vinculantes Sus miembros la integran a partir de unos trámites vinculantes Posee unos fines claramente establecidos Posee unos fines claramente establecidos Tienen normas que le otorgan identidad culturalTienen normas que le otorgan identidad cultural Posee un enclave material y espacialPosee un enclave material y espacial

18 LA ESCUELA COMO SISTEMA RITUAL Sus miembros cumplen papeles y efectúan ritualesSus miembros cumplen papeles y efectúan rituales Son una recreación cultural por parte de los sujetos Son una recreación cultural por parte de los sujetos Dichos rituales manifiestan el contenido cultural del grupo que las practica Dichos rituales manifiestan el contenido cultural del grupo que las practica Conforman la identidad del grupo en base a modelosConforman la identidad del grupo en base a modelos Proporcionan la competencia situacional frente a las exigenciasProporcionan la competencia situacional frente a las exigencias

19 LA ESCUELA COMO BUROCRACIA Áreas jurisdiccionales fijas y oficiales dirigidas por normas, reglas, estatutos. La administración está basada en documentos escritos Principios de jerarquía y niveles de autoridad La administración está dirigida por funcionarios preparados La administración planifica según líneas generales de acción

20 LA ESCUELA COMO Organización compleja Existen diversos paradigmas: Desmitologizadores politizadores, ecologizadores, totalizadores. Las CCNN y CCSS se ocupan de objetos distintos y por lo tanto sus estructuras son distintas No existe en modelo o paradigma científico que nos entregue una visión real de la organización escolar La organización es un fenómeno social por lo tanto una visión positivista es inadecuada La organización es un fenómeno social por lo tanto una visión positivista es inadecuada

21 LA ESCUELA COMO Organización paradójica Profesionalización Dimensión nomotética Racionalidad Macropolítica Enfoque managerial Ambigüedad Proletarización Dimensión Ideográfica Micropolítica Enfoque Déficit

22 LA ESCUELA COMO Organización contradictoria Jerarquía Democracia Democracia HeteronomíaAutonomía Reclutamiento forzoso Libertad Artificialidad Preparación para la vida Jerarquía epistemológica Pensamiento crítico

23 LA ESCUELA COMO Organización contradictoria ElitismoIgualdad Patrones culturales comunes Diversidad Sexismo Igualdad entre sexos ImposiciónParticipación NeutralidadIdeología


Descargar ppt "GESTIÓN EDUCACIONAL UNIDAD 1 Profesor Marcelo Pinto."

Presentaciones similares


Anuncios Google