La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

40 principales. Pintores A continuación presentaré veinte pintores y sus correspondientes obras, entre ellos diez del siglo XX y XXI. A continuación presentaré

Presentaciones similares


Presentación del tema: "40 principales. Pintores A continuación presentaré veinte pintores y sus correspondientes obras, entre ellos diez del siglo XX y XXI. A continuación presentaré"— Transcripción de la presentación:

1 40 principales

2 Pintores A continuación presentaré veinte pintores y sus correspondientes obras, entre ellos diez del siglo XX y XXI. A continuación presentaré veinte pintores y sus correspondientes obras, entre ellos diez del siglo XX y XXI.

3 Mabel Benitez Mabel Benitez, nace en Balcarce, Provincia de Buenos Aires en Estudia pintura y dibujo con Italo Grassi y Aurora Simonazzi en Balcarce (1965/69) y en Mar del Plata (1976/78). En 1980 se radica en Inglaterra y estudia dibujo en el Polytechnic of Arts - The Council Gov. Newcastle Upon Tyne y Arte Moderno, Estilos e Implicancias Sociales en The Open University. Entre 1982/84 vive en la República de Irlanda trabajando como Foreign Demonstrator en el Departamento de Estudios de Español de la Universidad de Cork (UCC). En tal carácter y durante ese período integra la Sociedad de Hispanistas Británicos y participa en conferencias y charlas sobre Arte y Literatura Hispanoamericanos. Es invitada a exponer sobre Pintura Argentina en las Sociedades de Estudios de Español de las ciudades de Cork y de Waterford. Desde 1985 vive en Buenos Aires estudiando con Miguel Bengochea, Hugo De Marziani, Karina Peisajovich y Jesús Marcos. Desde 1997 estudia escultura con Omar Estela. Mabel Benitez, nace en Balcarce, Provincia de Buenos Aires en Estudia pintura y dibujo con Italo Grassi y Aurora Simonazzi en Balcarce (1965/69) y en Mar del Plata (1976/78). En 1980 se radica en Inglaterra y estudia dibujo en el Polytechnic of Arts - The Council Gov. Newcastle Upon Tyne y Arte Moderno, Estilos e Implicancias Sociales en The Open University. Entre 1982/84 vive en la República de Irlanda trabajando como Foreign Demonstrator en el Departamento de Estudios de Español de la Universidad de Cork (UCC). En tal carácter y durante ese período integra la Sociedad de Hispanistas Británicos y participa en conferencias y charlas sobre Arte y Literatura Hispanoamericanos. Es invitada a exponer sobre Pintura Argentina en las Sociedades de Estudios de Español de las ciudades de Cork y de Waterford. Desde 1985 vive en Buenos Aires estudiando con Miguel Bengochea, Hugo De Marziani, Karina Peisajovich y Jesús Marcos. Desde 1997 estudia escultura con Omar Estela.

4 Formas I Formas III Formas VI

5 Dionisio Rodríguez Dionisio Rodríguez Urda, nacido en Madrid, es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma y Catedrático de Instituto. La obra de Dionisio es de mediano y gran formato y abarca una variedad de temas con predominio del retrato y el paisaje urbano. Su interés se dirige a captar y expresar la autenticidad y espontaneidad de situaciones casuales en un entorno dinámico en el que los volúmenes, las formas, la atmósfera y la serena presencia humana confluyen y se complementan. En el proceso de creación cuenta con la luz como mi gran aliada. Al dialogar con ella llega a percibir un trasfondo de significados que transcienden a la mera contemplación de la obra y la elevan a una dimensión exclusiva. Dionisio Rodríguez Urda, nacido en Madrid, es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma y Catedrático de Instituto. La obra de Dionisio es de mediano y gran formato y abarca una variedad de temas con predominio del retrato y el paisaje urbano. Su interés se dirige a captar y expresar la autenticidad y espontaneidad de situaciones casuales en un entorno dinámico en el que los volúmenes, las formas, la atmósfera y la serena presencia humana confluyen y se complementan. En el proceso de creación cuenta con la luz como mi gran aliada. Al dialogar con ella llega a percibir un trasfondo de significados que transcienden a la mera contemplación de la obra y la elevan a una dimensión exclusiva.

6 La exposición La valla Piano a dos

7 Juan Manuel Freire Juan Manuel Freire, nació en España. Sus comienzos dentro de la pintura fueron a temprana edad, cuando a los 8 y luego a los 11 años fue premiado por primera vez en Argentina en el Instituto Cardenal Cisneros, por sus trabajos en Témpera y Acuarela. Impulsado por su propia sensibilidad y vocación, se ha ido formando por el amor al arte pictórico y mas tarde a la escultura, en madera, por su propia imaginación. Juan Manuel es un artista autodidacta, que ha venido utilizando métodos propios para componer sus obras, utilizando óleo, acrílico y técnicas mixtas. Ha pintado mas de 100 obras en diversos géneros, pero el que más lo identifica es el realismo. También es dibujante publicitario, retratista y muralista, amante de la naturaleza y los animales. El amor y entrega de Juan Manuel Freire, es un modelo de ardua e incesante labor que recobra cada vez mas valor por su trabajo, no sólo se limita a la producción material, sino que transciende en ayuda a diversas causas humanitarias. Juan Manuel Freire, nació en España. Sus comienzos dentro de la pintura fueron a temprana edad, cuando a los 8 y luego a los 11 años fue premiado por primera vez en Argentina en el Instituto Cardenal Cisneros, por sus trabajos en Témpera y Acuarela. Impulsado por su propia sensibilidad y vocación, se ha ido formando por el amor al arte pictórico y mas tarde a la escultura, en madera, por su propia imaginación. Juan Manuel es un artista autodidacta, que ha venido utilizando métodos propios para componer sus obras, utilizando óleo, acrílico y técnicas mixtas. Ha pintado mas de 100 obras en diversos géneros, pero el que más lo identifica es el realismo. También es dibujante publicitario, retratista y muralista, amante de la naturaleza y los animales. El amor y entrega de Juan Manuel Freire, es un modelo de ardua e incesante labor que recobra cada vez mas valor por su trabajo, no sólo se limita a la producción material, sino que transciende en ayuda a diversas causas humanitarias.

8 Capilla Córdoba Catedral la asunción Mi dama

9 Leonardo Da Vinci Artista, pensador e investigador italiano que, por su insaciable curiosidad y su genio polifacético, representa el modelo más acabado del hombre del Renacimiento (Vinci, Toscana, Amboise, Turena, 1519). Leonardo da Vinci era hijo ilegítimo de un abogado florentino, quien no le permitió conocer a su madre, una modesta campesina. Leonardo se formó como artista en Florencia, en el taller de Andrea Verrochio; pero gran parte de su carrera se desarrolló en otras ciudades italianas como Milán (en donde permaneció entre 1489 y 1499 bajo el mecenazgo del duque Ludovico Sforza, el Moro) o Roma (en donde trabajó para Julio de Médicis). Aunque practicó las tres artes plásticas, no se ha conservado ninguna escultura suya y parece que ninguno de los edificios que diseñó llegó a construirse, por lo que de su obra como escultor y arquitecto sólo quedan indicios en sus notas y bocetos personales. Artista, pensador e investigador italiano que, por su insaciable curiosidad y su genio polifacético, representa el modelo más acabado del hombre del Renacimiento (Vinci, Toscana, Amboise, Turena, 1519). Leonardo da Vinci era hijo ilegítimo de un abogado florentino, quien no le permitió conocer a su madre, una modesta campesina. Leonardo se formó como artista en Florencia, en el taller de Andrea Verrochio; pero gran parte de su carrera se desarrolló en otras ciudades italianas como Milán (en donde permaneció entre 1489 y 1499 bajo el mecenazgo del duque Ludovico Sforza, el Moro) o Roma (en donde trabajó para Julio de Médicis). Aunque practicó las tres artes plásticas, no se ha conservado ninguna escultura suya y parece que ninguno de los edificios que diseñó llegó a construirse, por lo que de su obra como escultor y arquitecto sólo quedan indicios en sus notas y bocetos personales.

10 Autorretrato La última cena La Gioconda

11 Murillo Esteban Murillo nació en Sevilla, España, en 1617 donde vivió hasta su muerte en Fundó una prestigiosa escuela de arte en 1660 que dirigió con gran habilidad. Su obra fue muy amplia y variada, siendo en su mayor parte de tema religioso ya que la iglesia era el mayor mecenas de los artistas, excepción hecha de la monarquía. También pintó delicadas escenas de niños, adolescentes y minuciosos retratos. Su pintura, basada en el estudio de la escuela italiana y flamenca, se adapto al gusto y la devoción de su país, llegando a ser un pintor de gran prestigio y consideración. La influencia de Murillo en la pintura española se extendió hasta el siglo XIX, fundamentalmente en Sevilla. Actualmente está considerado como uno de los grandes maestros de la historia del arte y sus cuadros se reparten con prestigio en todos los grandes museos del mundo. Esteban Murillo nació en Sevilla, España, en 1617 donde vivió hasta su muerte en Fundó una prestigiosa escuela de arte en 1660 que dirigió con gran habilidad. Su obra fue muy amplia y variada, siendo en su mayor parte de tema religioso ya que la iglesia era el mayor mecenas de los artistas, excepción hecha de la monarquía. También pintó delicadas escenas de niños, adolescentes y minuciosos retratos. Su pintura, basada en el estudio de la escuela italiana y flamenca, se adapto al gusto y la devoción de su país, llegando a ser un pintor de gran prestigio y consideración. La influencia de Murillo en la pintura española se extendió hasta el siglo XIX, fundamentalmente en Sevilla. Actualmente está considerado como uno de los grandes maestros de la historia del arte y sus cuadros se reparten con prestigio en todos los grandes museos del mundo.

12 El joven mendigo La virgen del Rosario con el niño Dos niños comiendo melón y uvas

13 Anglada Camarasa Nacido en Barcelona. Estudió en la escuela de la Lonja, completando su formación en el taller de Julien y la Academia Colarassi en París. Alli en 1898, expone por primera vez obteniendo un gran éxito. En 1900 expone en Barcelona. Participa en las Bienales de Venecia de 1903, 1905 y 1907, recibiendo este último año la Medalla de Oro. En 1910 la consiguió en Buenos Aires. Su obra es mostrada en Berlin, Düsseldorf, Dresde, Munich y Colonia. Expone en Barcelona en 1915, en Madrid en 1916, en Pittsbugh en 1924 y en Londres en Sus creaciones primeras en París, suelen ser escenas nocturnas, interiores de cabarets y music-halls. Sus ambientes predilectos son, el Moulin Rouge y el Casino de París. Después tuvo un período artístico en el que se entregó a un exagerado folklorismo, de una gran fuerza decorativista. Entre sus obras destacan: Novia valenciana, Campesinos de Gandía, Muchachas de Burriana, Los enamorados de Jaca. Se retiró a Mallorca, donde se dedicó al paisaje, aunque no perdió el contacto con las obras de las jóvenes creaciones. Anglada junto con Sorolla y Zuloaga contituyen el grupo de los grandes pintores del primer arte novocentista español. Fue nombrado académico de honor de la Real Academia de San Fernando en Obtuvo el premio de arte de la Fundación March en Falleció en Pollensa (Mallorca) en Nacido en Barcelona. Estudió en la escuela de la Lonja, completando su formación en el taller de Julien y la Academia Colarassi en París. Alli en 1898, expone por primera vez obteniendo un gran éxito. En 1900 expone en Barcelona. Participa en las Bienales de Venecia de 1903, 1905 y 1907, recibiendo este último año la Medalla de Oro. En 1910 la consiguió en Buenos Aires. Su obra es mostrada en Berlin, Düsseldorf, Dresde, Munich y Colonia. Expone en Barcelona en 1915, en Madrid en 1916, en Pittsbugh en 1924 y en Londres en Sus creaciones primeras en París, suelen ser escenas nocturnas, interiores de cabarets y music-halls. Sus ambientes predilectos son, el Moulin Rouge y el Casino de París. Después tuvo un período artístico en el que se entregó a un exagerado folklorismo, de una gran fuerza decorativista. Entre sus obras destacan: Novia valenciana, Campesinos de Gandía, Muchachas de Burriana, Los enamorados de Jaca. Se retiró a Mallorca, donde se dedicó al paisaje, aunque no perdió el contacto con las obras de las jóvenes creaciones. Anglada junto con Sorolla y Zuloaga contituyen el grupo de los grandes pintores del primer arte novocentista español. Fue nombrado académico de honor de la Real Academia de San Fernando en Obtuvo el premio de arte de la Fundación March en Falleció en Pollensa (Mallorca) en 1959.

14 Desnudo bajo la parra En el baile El pino formentor

15 Benjamin Palencia Con 15 años se trasladó a Madrid. Allí conoció a otros artistas como Francisco Bores, Salvador Dalí, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pancho Cossío y Juan Ramón Jiménez. En 1926 viajó a París, donde conoció a Picasso y Miró. A su regreso, en 1928, realiza en Madrid su primera exposición, en el Museo de Arte Moderno. Posteriormente viaja a Italia, así como a Berlín y Nueva York. En los años previos a la Guerra Civil colaboró con el grupo teatral La Barraca. Después de la guerra, reinició de nuevo la Escuela de Vallecas, en 1942, dándole más auge. En 1943 fue Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Durante esta segunda época de su carrera, realizó numerosas exposiciones tanto en España como en el extranjero. En 1974 ingresó en la madrileña Academia de Bellas Artes de San Fernando y unos años después en la de San Jorge de Barcelona. Falleció el 16 de enero de 1980, a los 85 años de edad. Con 15 años se trasladó a Madrid. Allí conoció a otros artistas como Francisco Bores, Salvador Dalí, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pancho Cossío y Juan Ramón Jiménez. En 1926 viajó a París, donde conoció a Picasso y Miró. A su regreso, en 1928, realiza en Madrid su primera exposición, en el Museo de Arte Moderno. Posteriormente viaja a Italia, así como a Berlín y Nueva York. En los años previos a la Guerra Civil colaboró con el grupo teatral La Barraca. Después de la guerra, reinició de nuevo la Escuela de Vallecas, en 1942, dándole más auge. En 1943 fue Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Durante esta segunda época de su carrera, realizó numerosas exposiciones tanto en España como en el extranjero. En 1974 ingresó en la madrileña Academia de Bellas Artes de San Fernando y unos años después en la de San Jorge de Barcelona. Falleció el 16 de enero de 1980, a los 85 años de edad.

16 Cabeza de personaje Las edades de la vida Bodegón

17 Dalí Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech, más conocido como Salvador Dalí, primer marqués de Púbol (Figueras, España, 11 de mayo de 1904 – ibídem, 23 de enero de 1989), fue un pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizado en Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística. Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo», que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica. Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech, más conocido como Salvador Dalí, primer marqués de Púbol (Figueras, España, 11 de mayo de 1904 – ibídem, 23 de enero de 1989), fue un pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizado en Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística. Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo», que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.

18 Desnudo en paisaje El gran masturbador Arlequín

19 Gloria Paillás Yurac Pintora modernista, nació en Santiago de Chile. De profesión abogado, licenciada en la Universidad de Chile. Inicia sus estudios de arte en 1980 con el maestro Pedro Lucavecky. Posteriormente recibe instrucción de la destacada pintora expresionista Carmen Silva. Más adelante de otros artistas: Roberto Farriol y Alejandra Bendel. En 1997, la Universidad Católica le otorga el diploma con distinción: Estudios Generales de Arte, mención en pintura. Luego en el 2001 se le otorga la mención en otras disciplinas de arte. "Intento con mi pintura guardar la impronta, el instante fugaz y mágico que queda en mi retina, aún al cerrar los ojos. Me gusta pintar el gesto, el movimiento, por un instante detener el tiempo que vuela, intento atraparlo y quedarme en el." Pintora modernista, nació en Santiago de Chile. De profesión abogado, licenciada en la Universidad de Chile. Inicia sus estudios de arte en 1980 con el maestro Pedro Lucavecky. Posteriormente recibe instrucción de la destacada pintora expresionista Carmen Silva. Más adelante de otros artistas: Roberto Farriol y Alejandra Bendel. En 1997, la Universidad Católica le otorga el diploma con distinción: Estudios Generales de Arte, mención en pintura. Luego en el 2001 se le otorga la mención en otras disciplinas de arte. "Intento con mi pintura guardar la impronta, el instante fugaz y mágico que queda en mi retina, aún al cerrar los ojos. Me gusta pintar el gesto, el movimiento, por un instante detener el tiempo que vuela, intento atraparlo y quedarme en el."

20 Abandono Angustia de esperar Tú me faltas

21 José Manuel Merello José Manuel Merello; Pintor expresionista Español, con una larga carrera de reconocimientos. Su arte es el arte moderno de una manera refrescante y pasional, llena de vida y de sol mediterráneo. Se revindica como un pintor de la calle y propaga la humildad en el mundo del arte. Yo reivindico a los pintores humildes. La pintura no necesita tanto circo ni tanta pretensión intelectual.. Ella debe brotar del alma limpia del hombre, del ojo claro y puro del pintor, aunque sea para pintar una simple manzana'' José Manuel Merello; Pintor expresionista Español, con una larga carrera de reconocimientos. Su arte es el arte moderno de una manera refrescante y pasional, llena de vida y de sol mediterráneo. Se revindica como un pintor de la calle y propaga la humildad en el mundo del arte. Yo reivindico a los pintores humildes. La pintura no necesita tanto circo ni tanta pretensión intelectual.. Ella debe brotar del alma limpia del hombre, del ojo claro y puro del pintor, aunque sea para pintar una simple manzana''

22 Bodegón granadino La niña de Constantinopla Niña en malvas

23 Miró Joan Miró i Ferrà (* Barcelona, 20 de abril de 1893 Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento. En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas.Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencia del arte contemporáneo, constituyéndose con un gran fondo de obras donadas por el autor; otros lugares con importantes fondos de sus obras son la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el MNAM de París y el MOMA de Nueva York. Joan Miró i Ferrà (* Barcelona, 20 de abril de 1893 Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento. En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas.Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencia del arte contemporáneo, constituyéndose con un gran fondo de obras donadas por el autor; otros lugares con importantes fondos de sus obras son la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el MNAM de París y el MOMA de Nueva York.

24 Hombre con pipa Retrato Huerto con asno

25 Alberto Durero (Albrecht Dürer; Nuremberg, actual Alemania, 1471-id., 1528) Pintor y grabador alemán. Fue sin duda la figura más importante del Renacimiento en Europa septentrional, donde ejerció una enorme influencia como transmisor de las ideas y el estilo renacentistas, a través de sus grabados. Se formó en una escuela latina y recibió conocimientos sobre pintura y grabado a través de su padre, orfebre, y de Michael Wolgemut, el pintor más destacado de su ciudad natal. Como era habitual en la época, al concluir sus estudios realizó un viaje, que lo llevó a diversas ciudades de Alemania y a Venecia (1494), ciudad a la que regresaría entre 1505 y 1507 y en la cual recibiría las influencias de Mantegna y Giovanni Bellini, además de asimilar los principios del humanismo. Previamente había contraído matrimonio y abierto un taller en su Nuremberg natal, donde se dedicó a la pintura (Retablo Paumgärtner) y sobre todo al grabado. (Albrecht Dürer; Nuremberg, actual Alemania, 1471-id., 1528) Pintor y grabador alemán. Fue sin duda la figura más importante del Renacimiento en Europa septentrional, donde ejerció una enorme influencia como transmisor de las ideas y el estilo renacentistas, a través de sus grabados. Se formó en una escuela latina y recibió conocimientos sobre pintura y grabado a través de su padre, orfebre, y de Michael Wolgemut, el pintor más destacado de su ciudad natal. Como era habitual en la época, al concluir sus estudios realizó un viaje, que lo llevó a diversas ciudades de Alemania y a Venecia (1494), ciudad a la que regresaría entre 1505 y 1507 y en la cual recibiría las influencias de Mantegna y Giovanni Bellini, además de asimilar los principios del humanismo. Previamente había contraído matrimonio y abierto un taller en su Nuremberg natal, donde se dedicó a la pintura (Retablo Paumgärtner) y sobre todo al grabado.

26 La prostituta de Babilonia Retrato de una joven veneciana Autorretrato

27 Claude Monet Pintor impresionista francés que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural. Monet nació en París el 14 de noviembre de 1840, aunque pasó la mayor parte de su niñez en Le Havre, donde estudió dibujo en su adolescencia y pintó marinas al aire libre con Eugène Louis Boudin. Hacia 1859 Monet había decidido firmemente comenzar su carrera de artista para lo que pasaba largas temporadas en París. En la década de 1860 se le asoció con el pintor pre- impresionista Édouard Manet y con otros pintores franceses que más tarde formarían la escuela impresionista Camille Pissarro, Pierre Auguste Renoir y Alfred Sisley. Monet pintaba, trabajando al aire libre, paisajes y escenas de la sociedad burguesa contemporánea, y así comenzó a tener cierto éxito en las exposiciones oficiales Pintor impresionista francés que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural. Monet nació en París el 14 de noviembre de 1840, aunque pasó la mayor parte de su niñez en Le Havre, donde estudió dibujo en su adolescencia y pintó marinas al aire libre con Eugène Louis Boudin. Hacia 1859 Monet había decidido firmemente comenzar su carrera de artista para lo que pasaba largas temporadas en París. En la década de 1860 se le asoció con el pintor pre- impresionista Édouard Manet y con otros pintores franceses que más tarde formarían la escuela impresionista Camille Pissarro, Pierre Auguste Renoir y Alfred Sisley. Monet pintaba, trabajando al aire libre, paisajes y escenas de la sociedad burguesa contemporánea, y así comenzó a tener cierto éxito en las exposiciones oficiales

28 Impresión, sol naciente Mujeres en el jardín Autorretrato

29 Francisco de Goya Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX. Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del barroco tardío y las estampas devotas, viaja a Italia en 1770, donde traba contacto con el incipiente neoclasicismo, que adopta cuando marcha a Madrid a mediados de esa década, junto con un pintoresquismo costumbrista rococó derivado de su nuevo trabajo como pintor de cartones para los tapices de la manufactura real de Santa Bárbara. El magisterio en esta actividad y en otras relacionadas con la pintura de corte lo imponía Mengs, y el pintor español más reputado era Francisco Bayeu, que fue cuñado de Goya. Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales. Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo denomina de capricho e invención, inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica. Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX. Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del barroco tardío y las estampas devotas, viaja a Italia en 1770, donde traba contacto con el incipiente neoclasicismo, que adopta cuando marcha a Madrid a mediados de esa década, junto con un pintoresquismo costumbrista rococó derivado de su nuevo trabajo como pintor de cartones para los tapices de la manufactura real de Santa Bárbara. El magisterio en esta actividad y en otras relacionadas con la pintura de corte lo imponía Mengs, y el pintor español más reputado era Francisco Bayeu, que fue cuñado de Goya. Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales. Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo denomina de capricho e invención, inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica.

30 Retrato de Godoy La familia de Carlos IV La triple generación

31 Paul Cézanne Paul Cézanne Paul Cézanne (19 de enero de 1839 – 22 de octubre de 1906), pintor francés postimpresionista, considerado el padre del arte moderno, cuya obra estableció las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores», que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación (los nabis o la escuela de Pont-Aven). Paul Cézanne (19 de enero de 1839 – 22 de octubre de 1906), pintor francés postimpresionista, considerado el padre del arte moderno, cuya obra estableció las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores», que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación (los nabis o la escuela de Pont-Aven).

32 La muchacha del piano Autorretrato El asesinato

33 Picasso Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de Mougins, Francia, 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista. Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras supervivientes en museos de toda Europa y el mundo. En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte, el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91 años. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone). Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de Mougins, Francia, 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista. Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras supervivientes en museos de toda Europa y el mundo. En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte, el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91 años. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).

34 Las señoritas de Avignon Las Meninas Guernica Guernica

35 Rembrandt Rembrandt Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 15 de julio de 1606 – Ámsterdam, 4 de octubre de 1669) fue un pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro holandesa, el considerado momento álgido de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política. Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas, y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores holandeses. Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. En sus autorretratos, especialmente, encontramos siempre la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su propia biografía. Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 15 de julio de 1606 – Ámsterdam, 4 de octubre de 1669) fue un pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro holandesa, el considerado momento álgido de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política. Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas, y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores holandeses. Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. En sus autorretratos, especialmente, encontramos siempre la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su propia biografía.

36 Descendimiento de la cruz La ronda de noche Autorretrato

37 Tintoretto Tintoretto, de nombre verdadero Jacopo Comin (Venecia, 29 de septiembre de Venecia, 31 de mayo de 1594), fue uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y probablemente el último gran pintor del Renacimiento italiano. En su juventud también recibió el apodo de Jacopo Robusti, pues su padre defendió las puertas de Padua frente a las tropas imperiales de una manera bastante robusta. Su verdadero apellido, 'Comin' ha sido descubierto recientemente por Miguel Falomir, jefe del departamento de Pintura Italiana del Museo del Prado, Madrid, y se ha hecho público a raíz de la retrospectiva de Tintoretto en el Prado (2007). Por su fenomenal energía y ahínco a la hora de pintar fue apodado Il Furioso, y su dramático uso de la perspectiva y los especiales efectos de luz hacen de él un precursor del arte barroco. Sus trabajos más famosos son una serie de pinturas sobre la vida de Jesús y la Virgen María en la escuela de San Rocco. Tintoretto, de nombre verdadero Jacopo Comin (Venecia, 29 de septiembre de Venecia, 31 de mayo de 1594), fue uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y probablemente el último gran pintor del Renacimiento italiano. En su juventud también recibió el apodo de Jacopo Robusti, pues su padre defendió las puertas de Padua frente a las tropas imperiales de una manera bastante robusta. Su verdadero apellido, 'Comin' ha sido descubierto recientemente por Miguel Falomir, jefe del departamento de Pintura Italiana del Museo del Prado, Madrid, y se ha hecho público a raíz de la retrospectiva de Tintoretto en el Prado (2007). Por su fenomenal energía y ahínco a la hora de pintar fue apodado Il Furioso, y su dramático uso de la perspectiva y los especiales efectos de luz hacen de él un precursor del arte barroco. Sus trabajos más famosos son una serie de pinturas sobre la vida de Jesús y la Virgen María en la escuela de San Rocco.

38 San Marcos liberando al esclavo Baco y Ariadna Autorretrato

39 Velázquez Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 6 de junio de 1599 – Madrid, 6 de agosto de 1660) conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Pasó sus primeros años en Sevilla donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista por influencia de Caravaggio y sus seguidores. Se trasladó a Madrid y a los 24 años fue nombrado pintor del rey, y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores del rey. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo a partir de entonces consistía en pintar retratos del rey, de su familia, así como otros cuadros para decorar las mansiones reales. Su estilo evolucionó hacia una pintura de gran luminosidad con pinceladas rápidas y sueltas. En esta evolución tuvo mucho que ver el estudio de la colección real de pintura y su primer viaje a Italia donde estudió tanto la pintura antigua como la contemporánea. En su madurez, a partir de 1631, pintó grandes obras como La rendición de Breda. En su última década su estilo se volvió más esquemático y abocetado alcanzando un dominio extraordinario de la luz. Este periodo se inauguró con el retrato del papa Inocencio X, pintado en su segundo viaje a Italia y a él pertenecen sus dos últimas obras maestras: Las Meninas y Las Hilanderas. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 6 de junio de 1599 – Madrid, 6 de agosto de 1660) conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Pasó sus primeros años en Sevilla donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista por influencia de Caravaggio y sus seguidores. Se trasladó a Madrid y a los 24 años fue nombrado pintor del rey, y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores del rey. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo a partir de entonces consistía en pintar retratos del rey, de su familia, así como otros cuadros para decorar las mansiones reales. Su estilo evolucionó hacia una pintura de gran luminosidad con pinceladas rápidas y sueltas. En esta evolución tuvo mucho que ver el estudio de la colección real de pintura y su primer viaje a Italia donde estudió tanto la pintura antigua como la contemporánea. En su madurez, a partir de 1631, pintó grandes obras como La rendición de Breda. En su última década su estilo se volvió más esquemático y abocetado alcanzando un dominio extraordinario de la luz. Este periodo se inauguró con el retrato del papa Inocencio X, pintado en su segundo viaje a Italia y a él pertenecen sus dos últimas obras maestras: Las Meninas y Las Hilanderas.

40 La rendición de Breda Las Meninas Vieja Friendo Huevos

41 William Turner Su nombre era Joseph Mallord William Turner, pintor británico. Artista precoz, estudió con Thomas Malton en la Real Academia ( ), de la que sería profesor de perspectiva (1807) y presidente (1845). Expuso por primera vez acuarelas en 1790, y pinturas al óleo en Formado en la tradición topográfica, dirigió su actividad pictórica hacia los temas paisajísticos de tema de tipo romántico, afirmándose sobretodo como acuarelista. Viajó por País de Gales y Escocia, y durante algún tiempo residió en Suiza, donde realizó sus primeros paisajes alpinos. Sus numerosos cuadros al óleo revelan la predilección por los marinistas holandeses del siglo XVII y por la obra de los clasicistas franceses (Claudio de Lorena y Nicolas Poussin), cuya obra estudió durante su estancia en París. En los primeros decenios del s. XIX Turner pintó cuadros de historia, como La Muerte de Nelson (Galería Tate, Londres), pero centró sus preferencias artísticas en la investigación de la luz y la atmósfera de paisaje (Lluvia, niebla, velocidad, Galería Nacional, Londres). Su nombre era Joseph Mallord William Turner, pintor británico. Artista precoz, estudió con Thomas Malton en la Real Academia ( ), de la que sería profesor de perspectiva (1807) y presidente (1845). Expuso por primera vez acuarelas en 1790, y pinturas al óleo en Formado en la tradición topográfica, dirigió su actividad pictórica hacia los temas paisajísticos de tema de tipo romántico, afirmándose sobretodo como acuarelista. Viajó por País de Gales y Escocia, y durante algún tiempo residió en Suiza, donde realizó sus primeros paisajes alpinos. Sus numerosos cuadros al óleo revelan la predilección por los marinistas holandeses del siglo XVII y por la obra de los clasicistas franceses (Claudio de Lorena y Nicolas Poussin), cuya obra estudió durante su estancia en París. En los primeros decenios del s. XIX Turner pintó cuadros de historia, como La Muerte de Nelson (Galería Tate, Londres), pero centró sus preferencias artísticas en la investigación de la luz y la atmósfera de paisaje (Lluvia, niebla, velocidad, Galería Nacional, Londres).

42 El temerario remolcado a dique seco El naufragio Autorretrato

43 Escultores Los siguientes diez artistas son escultores, todos ellos pertenecen al siglo XX y XXI. Los siguientes diez artistas son escultores, todos ellos pertenecen al siglo XX y XXI.

44 Alberto Giacometti Giacometti nació en Borgonovo, Val Bregaglia, en Suiza, cerca de la frontera italiana, donde creció en un ambiente de artistas. Su padre, Giovanni Giacometti, había sido pintor impresionista, mientras que su padrino, Cuno Amiet, fue fauvista. Tras terminar la ensenanza secundaria, Alberto Giacometti se trasladó a Ginebra para cursar estudios de pintura, dibujo y escultura en la Escuela de Bellas Artes y a París, en 1922, para estudiar en la Académie de la Grande Chaumiere en Montparnasse bajo la tutela de un asociado de Rodin, el escultor Antoine Bourdelle. Fue allí donde Alberto Giacometti experimentó con el cubismo. Sin embargo, le atrajo más el movimiento surrealista y hacia 1927, después de que su hermano Diego se convirtiera en su ayudante, Alberto Giacometti había empezado a mostrar sus primeras esculturas surrealistas en el Salón de las Tullerías. Poco tiempo después, Alberto Giacometti ya era considerado uno de los escultores surrealistas más importantes de la época. Giacometti nació en Borgonovo, Val Bregaglia, en Suiza, cerca de la frontera italiana, donde creció en un ambiente de artistas. Su padre, Giovanni Giacometti, había sido pintor impresionista, mientras que su padrino, Cuno Amiet, fue fauvista. Tras terminar la ensenanza secundaria, Alberto Giacometti se trasladó a Ginebra para cursar estudios de pintura, dibujo y escultura en la Escuela de Bellas Artes y a París, en 1922, para estudiar en la Académie de la Grande Chaumiere en Montparnasse bajo la tutela de un asociado de Rodin, el escultor Antoine Bourdelle. Fue allí donde Alberto Giacometti experimentó con el cubismo. Sin embargo, le atrajo más el movimiento surrealista y hacia 1927, después de que su hermano Diego se convirtiera en su ayudante, Alberto Giacometti había empezado a mostrar sus primeras esculturas surrealistas en el Salón de las Tullerías. Poco tiempo después, Alberto Giacometti ya era considerado uno de los escultores surrealistas más importantes de la época.

45 Surrealist table The cage Woman spoon

46 Alejandra Parra Alejandra Parra Calvert, nació en Santiago de Chile, Chile, el 30 de enero de 1960, autodidacta. Nacida en familia de artistas, de pequeña inclinada a las artes en general, a los 12 era integrante del coro de Zapala, Argentina, a cargo del maestro Raúl Di Blasio. Su registro era Metso-Soprano, compitió en Buenos Aires en un festival donde obtuvieron el Segundo Lugar. A los 15 años regresa a su tierra, Chile, siempre en busca del arte, pintura y escribiendo poesía. El esculpir llegó posteriormente y ha sido para ella la recompensa de su vida. Busca, no cualquier trozo de madera, se interna en los bosques nativos de su país, en donde puede encontrar maderas milenarias y recoge ese trozo de madera que le habla, susurra, es una comunión entre ambos. La naturaleza de por sí arroja a sus manos la materia prima para crear su arte, el cual rescata para que este sea definido y luzca orgulloso. Le gusta crear en esa pieza de madera, que para el común de las personas para desapercibido, pudiendo asi transformarla en una obra de arte. Alejandra Parra Calvert, nació en Santiago de Chile, Chile, el 30 de enero de 1960, autodidacta. Nacida en familia de artistas, de pequeña inclinada a las artes en general, a los 12 era integrante del coro de Zapala, Argentina, a cargo del maestro Raúl Di Blasio. Su registro era Metso-Soprano, compitió en Buenos Aires en un festival donde obtuvieron el Segundo Lugar. A los 15 años regresa a su tierra, Chile, siempre en busca del arte, pintura y escribiendo poesía. El esculpir llegó posteriormente y ha sido para ella la recompensa de su vida. Busca, no cualquier trozo de madera, se interna en los bosques nativos de su país, en donde puede encontrar maderas milenarias y recoge ese trozo de madera que le habla, susurra, es una comunión entre ambos. La naturaleza de por sí arroja a sus manos la materia prima para crear su arte, el cual rescata para que este sea definido y luzca orgulloso. Le gusta crear en esa pieza de madera, que para el común de las personas para desapercibido, pudiendo asi transformarla en una obra de arte.

47 Elefante Fresia Libertad Nativa

48 Constantin Brâncusi Constantin Brâncusi Constantin Brâncusi (Constantin Brancusi en la grafía francesa) fue el más famoso escultor rumano, nacido en Hobita (distrito 9 Gorj, cerca de la ciudad de Târgu Jiu) en 1876 y fallecido en París en Sus obras se encuentran en museos de Francia, Estados Unidos, Rumanía y Australia. Brancusi estudió en Craiova (ciudad del distrito 9 Dolj, Rumania) desde 1894 a Luego continuó sus estudios en la Escuela Nacional militar de Bellas Artes en Bucarest desde 1898 hasta Llegó a Paris en 1904 para perfeccionar sus estudios. Como estudiante de arte fue influido por Auguste Rodin y fue uno de los primeros artistas del arte moderno. Entabló amistad con Amede Modigliani, Erik Satie y Marcel Duchamp. Su obra evolucionó hacia una eliminación de los detalles que le condujo casi a la abstracción. Realizó una serie de esculturas en metal llamadas "Pájaro en el inframundo". Constantin Brâncusi (Constantin Brancusi en la grafía francesa) fue el más famoso escultor rumano, nacido en Hobita (distrito 9 Gorj, cerca de la ciudad de Târgu Jiu) en 1876 y fallecido en París en Sus obras se encuentran en museos de Francia, Estados Unidos, Rumanía y Australia. Brancusi estudió en Craiova (ciudad del distrito 9 Dolj, Rumania) desde 1894 a Luego continuó sus estudios en la Escuela Nacional militar de Bellas Artes en Bucarest desde 1898 hasta Llegó a Paris en 1904 para perfeccionar sus estudios. Como estudiante de arte fue influido por Auguste Rodin y fue uno de los primeros artistas del arte moderno. Entabló amistad con Amede Modigliani, Erik Satie y Marcel Duchamp. Su obra evolucionó hacia una eliminación de los detalles que le condujo casi a la abstracción. Realizó una serie de esculturas en metal llamadas "Pájaro en el inframundo".

49 El beso La puerta del beso La mesa del silencio

50 Enrique Seoane Enrique Seoane Hening, nace el 24 de marzo de 1949 en Barcelona (España). Economista y escultor. De vocación tardía y autodidacta. Empieza en 1987 pintando en el estudio de Carmen Galofré. En 1992 se inició en la escultura con Montserrat Sastre. Asistó a clases de Jaime de Córdoba en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Realiza sus trabajos principalmente con arcilla (refractario) y las piedras de Menorca. Ha pasado alguna pieza a bronce. Ha realizado más de 320 obras. Enrique Seoane Hening, nace el 24 de marzo de 1949 en Barcelona (España). Economista y escultor. De vocación tardía y autodidacta. Empieza en 1987 pintando en el estudio de Carmen Galofré. En 1992 se inició en la escultura con Montserrat Sastre. Asistó a clases de Jaime de Córdoba en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Realiza sus trabajos principalmente con arcilla (refractario) y las piedras de Menorca. Ha pasado alguna pieza a bronce. Ha realizado más de 320 obras.

51 El escribano Gran toro Sra. Duna

52 Henry Moore Henry Spencer Moore (Castleford, Inglaterra, 30 de julio de Much Hadham, Inglaterra, 31 de agosto de 1986) fue un escultor inglés conocido por sus esculturas abstractas de bronce y mármol que pueden ser contempladas en numerosos lugares del mundo como obras de arte público. Desarrolló un estilo propio, influido por varios artistas renacentistas y góticos tales como Miguel Ángel, Giotto y Giovanni Pisano, así como por la cultura tolteca-maya. Sus obras generalmente representan abstracciones de la figura humana, como una madre con su hijo o figuras reclinadas. La mayoría de sus esculturas representan el cuerpo femenino. Sus esculturas generalmente tienen espacios vacíos y formas onduladas, inspiradas, según algunos críticos, por los paisajes de Yorkshire, su lugar de origen. Moore fue una de las figuras artísticas más conocidas de su época, siendo considerado "la voz oficial de la escultura británica y la cara aceptable de la Modernidad". Henry Spencer Moore (Castleford, Inglaterra, 30 de julio de Much Hadham, Inglaterra, 31 de agosto de 1986) fue un escultor inglés conocido por sus esculturas abstractas de bronce y mármol que pueden ser contempladas en numerosos lugares del mundo como obras de arte público. Desarrolló un estilo propio, influido por varios artistas renacentistas y góticos tales como Miguel Ángel, Giotto y Giovanni Pisano, así como por la cultura tolteca-maya. Sus obras generalmente representan abstracciones de la figura humana, como una madre con su hijo o figuras reclinadas. La mayoría de sus esculturas representan el cuerpo femenino. Sus esculturas generalmente tienen espacios vacíos y formas onduladas, inspiradas, según algunos críticos, por los paisajes de Yorkshire, su lugar de origen. Moore fue una de las figuras artísticas más conocidas de su época, siendo considerado "la voz oficial de la escultura británica y la cara aceptable de la Modernidad".

53 Reclining figure The Archer Family group

54 Edgar Negret (Popayán, Colombia, 1920) Escultor colombiano. Hijo de una familia aristocrática, su padre fue el general Negret. En 1946 hizo su primera exposición individual y durante los años cincuenta residió en Nueva York, París y Madrid. Sus materiales de trabajo fueron muy diversos desde los inicios, pues incluían el yeso, la cerámica, el acero y el hierro, aunque posteriormente el aluminio pasó a ser el más utilizado. Gaudí y Brancusi fueron los artistas que más influyeron en su formación, y entre sus obras cabe destacar La cabeza del poeta Valencia (1944), Templo (1970), Negret y navegante núm. 2 (1974), Dinamismo (1974), Vigilantes (1978), Tótem (1978) y Metamorfosis (1982). En su última etapa introdujo en su obra colores estridentes inspirados en motivos incaicos, como en la serie Muros del Cuzco (Casa Negret, 1990). (Popayán, Colombia, 1920) Escultor colombiano. Hijo de una familia aristocrática, su padre fue el general Negret. En 1946 hizo su primera exposición individual y durante los años cincuenta residió en Nueva York, París y Madrid. Sus materiales de trabajo fueron muy diversos desde los inicios, pues incluían el yeso, la cerámica, el acero y el hierro, aunque posteriormente el aluminio pasó a ser el más utilizado. Gaudí y Brancusi fueron los artistas que más influyeron en su formación, y entre sus obras cabe destacar La cabeza del poeta Valencia (1944), Templo (1970), Negret y navegante núm. 2 (1974), Dinamismo (1974), Vigilantes (1978), Tótem (1978) y Metamorfosis (1982). En su última etapa introdujo en su obra colores estridentes inspirados en motivos incaicos, como en la serie Muros del Cuzco (Casa Negret, 1990).

55 Dinamismo El Sol Templo

56 José A. Velilla José Angel Velilla Goded nació en Huesca el 27 de enero de Cursó sus estudios elementales y preuniversitarios en el Colegio San Viator de Huesca, donde comenzó a descubrir y desarrollar sus dotes artísticas, con la colaboración de sus profesores de manualidades. Llevó a cabo sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de Zaragoza, realizando posteriormente su especialización en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital "Miguel Servet" de la capital aragonesa. Trabajó como médico especialista en los hospitales de Teruel y Calatayud y en la actualidad desarrolla su actividad profesional en el Hospital MAZ de Zaragoza. Es un escultor autodidacta, que ha bebido en fuentes muy diversas, sumergiéndose en la literatura especializada en los temas del modelado y de sus técnicas, y que ha experimentado el uso de distintos materiales. En la actualidad lleva a cabo su trabajo en estrecha colaboración con el artista-artesano Antonio Villafranca, antiguo orfebre, y hoy fundidor artístico, profundo conocedor de las técnicas de fundición en bronce a la cera perdida y que hoy en día desarrolla su labor al frente de FUNDICIONES VILLAGUZ, S. A.. Tras utilizar un sin número de materiales para sus obras, en la actualidad las concluye todas ellas en bronce, material noble y duradero por excelencia, que mantiene intactas en el tiempo sus cualidades. José Angel Velilla Goded nació en Huesca el 27 de enero de Cursó sus estudios elementales y preuniversitarios en el Colegio San Viator de Huesca, donde comenzó a descubrir y desarrollar sus dotes artísticas, con la colaboración de sus profesores de manualidades. Llevó a cabo sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de Zaragoza, realizando posteriormente su especialización en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital "Miguel Servet" de la capital aragonesa. Trabajó como médico especialista en los hospitales de Teruel y Calatayud y en la actualidad desarrolla su actividad profesional en el Hospital MAZ de Zaragoza. Es un escultor autodidacta, que ha bebido en fuentes muy diversas, sumergiéndose en la literatura especializada en los temas del modelado y de sus técnicas, y que ha experimentado el uso de distintos materiales. En la actualidad lleva a cabo su trabajo en estrecha colaboración con el artista-artesano Antonio Villafranca, antiguo orfebre, y hoy fundidor artístico, profundo conocedor de las técnicas de fundición en bronce a la cera perdida y que hoy en día desarrolla su labor al frente de FUNDICIONES VILLAGUZ, S. A.. Tras utilizar un sin número de materiales para sus obras, en la actualidad las concluye todas ellas en bronce, material noble y duradero por excelencia, que mantiene intactas en el tiempo sus cualidades.

57 Olimpismo Semental Rosa Cibernética

58 Lygia Clark Lygia Clark (Belo Horizonte, 23 de octubre de Río de Janeiro, 25 de abril de 1988) fue un Brasil artista mejor conocida por su pintura y instalación trabajo. Ella se asocia a menudo con la brasileña Constructivista movimientos de mediados del siglo 20 y la Tropicalia movimiento. Incluso con los cambios en la forma en que ella se acercó a su obra de arte, que no se alejan de su Constructivista raíces. Junto con artistas brasileños Hélio Oiticica, Ivan Serpa, Y Lygia Pape, Co-Clark fundó el movimiento de arte Neo-concretistas. El Neo-concretistas creía que el arte debe ser subjetiva y orgánica. A lo largo de su trayectoria profesional, Clark descubre formas para los visitantes del museo (que más tarde sería conocido como "participantes") para interactuar con obras de su arte. Ella trató de redefinir la relación entre el arte y la sociedad. Clark trabaja tratado con la vida y sentimientos. Lygia Clark (Belo Horizonte, 23 de octubre de Río de Janeiro, 25 de abril de 1988) fue un Brasil artista mejor conocida por su pintura y instalación trabajo. Ella se asocia a menudo con la brasileña Constructivista movimientos de mediados del siglo 20 y la Tropicalia movimiento. Incluso con los cambios en la forma en que ella se acercó a su obra de arte, que no se alejan de su Constructivista raíces. Junto con artistas brasileños Hélio Oiticica, Ivan Serpa, Y Lygia Pape, Co-Clark fundó el movimiento de arte Neo-concretistas. El Neo-concretistas creía que el arte debe ser subjetiva y orgánica. A lo largo de su trayectoria profesional, Clark descubre formas para los visitantes del museo (que más tarde sería conocido como "participantes") para interactuar con obras de su arte. Ella trató de redefinir la relación entre el arte y la sociedad. Clark trabaja tratado con la vida y sentimientos.

59 Bichos Bicho Trepante

60 Tony Cragg Tony Cragg Tony Cragg nombre completo Anthony Douglas Cragg (nacido en Liverpool el 9 de abril de 1949) es un escultor británico. Después de un periodo en el que trabajó como técnico de laboratorio, Cragg estudió arte en el Colegio de Arte y Diseño de Gloucestershire, Cheltenham y luego en la Escuela de Arte de Wimbledon Durante esta época recibió enseñanzas de Roger Ackling, quien le presentó a los escultores Richard Long y Bill Woodrow. Completó sus estudios en el Royal College of Art donde fue contemporáneo de Richard Wentworth. Abandonó el Reino Unido en 1977 instalándose en Wuppertal en Alemania, donde ha vivido y trabajado desde entonces. Cragg también tiene un taller en la isla de Tjörn en la costa occidental sueca. El Museo de la Acuarela Nórdica en Tjörn celebró una exposición de Tony Cragg en Tony Cragg nombre completo Anthony Douglas Cragg (nacido en Liverpool el 9 de abril de 1949) es un escultor británico. Después de un periodo en el que trabajó como técnico de laboratorio, Cragg estudió arte en el Colegio de Arte y Diseño de Gloucestershire, Cheltenham y luego en la Escuela de Arte de Wimbledon Durante esta época recibió enseñanzas de Roger Ackling, quien le presentó a los escultores Richard Long y Bill Woodrow. Completó sus estudios en el Royal College of Art donde fue contemporáneo de Richard Wentworth. Abandonó el Reino Unido en 1977 instalándose en Wuppertal en Alemania, donde ha vivido y trabajado desde entonces. Cragg también tiene un taller en la isla de Tjörn en la costa occidental sueca. El Museo de la Acuarela Nórdica en Tjörn celebró una exposición de Tony Cragg en 2007.

61 Auf der lichtung Stack Ferryman

62 Vincenzo Castaldo Vincenzo Castaldo, pintor y escultor venezolano nacido en Nápoles, Italia en Niño de 8 años llega con sus padres a Caracas donde recibe una amplia instrucción y formación cultural: primaria, secundaria, universitaria, música, dibujo, pintura, escultura, literatura, etc. Estudia pintura y escultura en los Talleres Libres de Arte de la Escuela de Artes Plásticas Cristobal Rojas y en el Museo de Arte Contemporaneo de Caracas Sofía Ímber, tiene como profesores entre otros a los maestros Omar Carreño y Alirio Oramas. Hasta el año 1994 combina su profesión de Ingeniero Civil con su producción artística y a partir de este año se dedica con exclusividad a las artes plásticas. Sus frecuentes viajes le han permitido observar y estudiar de cerca las obras de los grandes maestros en algunos de los más importantes museos del mundo. Vincenzo Castaldo, pintor y escultor venezolano nacido en Nápoles, Italia en Niño de 8 años llega con sus padres a Caracas donde recibe una amplia instrucción y formación cultural: primaria, secundaria, universitaria, música, dibujo, pintura, escultura, literatura, etc. Estudia pintura y escultura en los Talleres Libres de Arte de la Escuela de Artes Plásticas Cristobal Rojas y en el Museo de Arte Contemporaneo de Caracas Sofía Ímber, tiene como profesores entre otros a los maestros Omar Carreño y Alirio Oramas. Hasta el año 1994 combina su profesión de Ingeniero Civil con su producción artística y a partir de este año se dedica con exclusividad a las artes plásticas. Sus frecuentes viajes le han permitido observar y estudiar de cerca las obras de los grandes maestros en algunos de los más importantes museos del mundo.

63 Mujer emergente El beso Fuentes de vida

64 Fotógrafos Los siguientes artistas son fotógrafos pertenecientes al siglo XX y XXI. Los siguientes artistas son fotógrafos pertenecientes al siglo XX y XXI.

65 Tino Soriano Nacido en Barcelona, Tino Soriano divide su trabajo entre encargos de Fotografía de Viajes y ensayos foto periodísticos. Ha sido galardonado por la Fundación World Press Photo, por la UNESCO y por la Organización Mundial de la Salud. Fotógrafo del Año Fujifilm, es poseedor de cinco galardones Fotopres, entre otras distinciones. Desde 1998 trabaja regularmente para la National Geographic Society en Washington; para la que ha cubierto destinos en Sudáfrica, Escocia, Italia, Francia, Austria, Serbia, Portugal y España. Ha publicado su trabajo igualmente en Geo, Merian, Smithsonian, Der Spiegel, The Times, Paris Match, La República, Jano, Altair, El Magazine de La Vanguardia y El País Semanal. Nacido en Barcelona, Tino Soriano divide su trabajo entre encargos de Fotografía de Viajes y ensayos foto periodísticos. Ha sido galardonado por la Fundación World Press Photo, por la UNESCO y por la Organización Mundial de la Salud. Fotógrafo del Año Fujifilm, es poseedor de cinco galardones Fotopres, entre otras distinciones. Desde 1998 trabaja regularmente para la National Geographic Society en Washington; para la que ha cubierto destinos en Sudáfrica, Escocia, Italia, Francia, Austria, Serbia, Portugal y España. Ha publicado su trabajo igualmente en Geo, Merian, Smithsonian, Der Spiegel, The Times, Paris Match, La República, Jano, Altair, El Magazine de La Vanguardia y El País Semanal.

66 China Imágenes amenazantes Vida cotidiana de Haití

67 Antonio Sanchez Nació en Málaga y desde siempre sus aficiones han sido la fotografía y el mar, así que cuando comenzó a bucear, rápidamente unió sus dos pasiones y ahora su búsqueda de imágenes se reparte entre la fotografía submarina y la terrestre. Nació en Málaga y desde siempre sus aficiones han sido la fotografía y el mar, así que cuando comenzó a bucear, rápidamente unió sus dos pasiones y ahora su búsqueda de imágenes se reparte entre la fotografía submarina y la terrestre. Comenzó su andadura por la fotografía hace bastantes años y desde entonces han sido varios los equipos utilizados, que actualmente y con la llegada de la era digital está compuesto por Cámara Nikon D200, Caja estanca Sea & Sea, Objetivos Nikkor de 60 y 105 mm., Objetivos Sigma de 14, 10/20, 28/70 y 70/200 mm., Multiplicadores x1,4 y x2 de Kenko, Flash Subtronic Alfa Pro Macro y dos flashes Sea & Sea YS 350. Intenta plasmar su visión, a través de la cámara, de las emociones que le producen los lugares que visita, los seres que los habitan y las maravillas que nos brinda la naturaleza. Comenzó su andadura por la fotografía hace bastantes años y desde entonces han sido varios los equipos utilizados, que actualmente y con la llegada de la era digital está compuesto por Cámara Nikon D200, Caja estanca Sea & Sea, Objetivos Nikkor de 60 y 105 mm., Objetivos Sigma de 14, 10/20, 28/70 y 70/200 mm., Multiplicadores x1,4 y x2 de Kenko, Flash Subtronic Alfa Pro Macro y dos flashes Sea & Sea YS 350. Intenta plasmar su visión, a través de la cámara, de las emociones que le producen los lugares que visita, los seres que los habitan y las maravillas que nos brinda la naturaleza.

68

69 Federico Caballero De una muy temprana edad, Federico Cabello fue atraído a la naturaleza, y en particular a como las imágenes de naturaleza podrían ser capturadas en fotografías. Nacido en Venezuela en 1962, él estudió el arte y el diseño antes del comienzo de una carrera acertada como un diseñador gráfico y el experto en la imagimática publicitaria. Hace nueve años, él decidió seguir sus pasiones y dedicarse de jornada completa al arte y la fotografía. En 2007 él publicó su primer libro de fotografías, una colección aturdidora de imágenes submarinas tomadas en Los Roques, Venezuela. Él actualmente trabaja sobre una segunda publicación dedicada a Los Roques, esta vez enfocando sus playas impresionantes y el entorno magnífico. Federico también crea obras de arte, imprimiendo sus fotografías sobre la lona y mejorándolos (procesándolos) con la pintura de óleo. Estos trabajos de técnica sumamente acertados en particular bien en un formato grande, y sus pedazos han sido vendidos a clientes y colectores alrededor del globo. De una muy temprana edad, Federico Cabello fue atraído a la naturaleza, y en particular a como las imágenes de naturaleza podrían ser capturadas en fotografías. Nacido en Venezuela en 1962, él estudió el arte y el diseño antes del comienzo de una carrera acertada como un diseñador gráfico y el experto en la imagimática publicitaria. Hace nueve años, él decidió seguir sus pasiones y dedicarse de jornada completa al arte y la fotografía. En 2007 él publicó su primer libro de fotografías, una colección aturdidora de imágenes submarinas tomadas en Los Roques, Venezuela. Él actualmente trabaja sobre una segunda publicación dedicada a Los Roques, esta vez enfocando sus playas impresionantes y el entorno magnífico. Federico también crea obras de arte, imprimiendo sus fotografías sobre la lona y mejorándolos (procesándolos) con la pintura de óleo. Estos trabajos de técnica sumamente acertados en particular bien en un formato grande, y sus pedazos han sido vendidos a clientes y colectores alrededor del globo.

70

71 Ingo Arndt Ingo Arndt es un fotógrafo que se caracteriza por sus fotografías de ambientes naturales y de vida silvestre. Tiene gran prestigio en el mundo, y ha sido galardonado hace poco con el premio que pocos y selectos reciben: el World Press Photo. Esto le valió el reconocimiento en gran escala, haciendo que sus exposiciones sea requeridas en las más famosas galerías del mundoIngo Arndt es un fotógrafo que se caracteriza por sus fotografías de ambientes naturales y de vida silvestre. Tiene gran prestigio en el mundo, y ha sido galardonado hace poco con el premio que pocos y selectos reciben: el World Press Photo. Esto le valió el reconocimiento en gran escala, haciendo que sus exposiciones sea requeridas en las más famosas galerías del mundo. Una de sus últimas y grandes exposiciones fue la de la colección Patas. Huellas de la evolución. En la misma, se presentaba y exponía un total de 26 fotografías pertenecientes a un grupo de más de 5400 tomas que Ingo realizó recorriendo zoológicos y terrarios de Suiza, Alemania, Austria y Namibia. Fueron el fruto de 3 meses intensos de trabajo, y un total de km recorridos. Ingo Arndt es un fotógrafo que se caracteriza por sus fotografías de ambientes naturales y de vida silvestre. Tiene gran prestigio en el mundo, y ha sido galardonado hace poco con el premio que pocos y selectos reciben: el World Press Photo. Esto le valió el reconocimiento en gran escala, haciendo que sus exposiciones sea requeridas en las más famosas galerías del mundoIngo Arndt es un fotógrafo que se caracteriza por sus fotografías de ambientes naturales y de vida silvestre. Tiene gran prestigio en el mundo, y ha sido galardonado hace poco con el premio que pocos y selectos reciben: el World Press Photo. Esto le valió el reconocimiento en gran escala, haciendo que sus exposiciones sea requeridas en las más famosas galerías del mundo. Una de sus últimas y grandes exposiciones fue la de la colección Patas. Huellas de la evolución. En la misma, se presentaba y exponía un total de 26 fotografías pertenecientes a un grupo de más de 5400 tomas que Ingo realizó recorriendo zoológicos y terrarios de Suiza, Alemania, Austria y Namibia. Fueron el fruto de 3 meses intensos de trabajo, y un total de km recorridos.

72 El rostro del genocidio del pueblo bosnio El cambio climático en Haití Un camaleón de parson

73 Solvin Zankl Solvin Zankl, nacido en 1971 en Marburg, Alemania, Su carrera comenzó como Fotógrafo en 1989.Inspirado por la experiencia de una estancia de un año en el antiguo laboratorio de las Indias Occidentales en St. Croix, Islas Vírgenes de EE.UU., que trató por primera vez para documentar la vida silvestre en su ambiente natural Inspirado Por la Experiencia de Una estancia de las Naciones Unidas Año En El antiguo Laboratorio de las Indias Occidentales en St. Croix, Islas Vírgenes de EE.UU., Que Por Primera Vez Trato párrafo DOCUMENTAL La Vida Silvestre en Su ambiente natural. En 1994 Solvin Zankl comenzó a estudiar Biología Marina en la Universidad de Kiel en Alemania. En 1994 comenzó una Solvin Zankl Estudiar Biología Marina en la Universidad de Kiel en Alemania. De completar su Maestría en Biología Marina y estar cerca del Mar Báltico y el Mar del Norte, incluyendo su famosa planicies de marea, comenzó a fotografiar la vida por encima y por debajo de la superficie del mar. De completar Su Maestría en Biología Marina y ESTAR Cerca del Mar Báltico y el Mar del Norte, incluyendo Su Famosa planicies de marea, comenzó una fotografiar La Vida Por Encima Libros y debajo de la Superficie del mar..Desde entonces, su fascinación creciente por el elemento agua lo llevó a ampliar su trabajo a lo largo de diferentes ambientes costeros, que se encuentra por ejemplo en el norte de Escocia, Noruega, las Bahamas y el Mar Caribe. 'entonces' Desde, Su Fascinación Creciente Por El Elemento Agua, he aquí un LLEVO ampliar Su Trabajo A lo largo de Diferentes Ambientes Costeros, Que se encuentra Por Ejemplo en El Norte de Escocia, NORUEGA, Las Bahamas y el Mar Caribe.Desde 1999 Solvin Zankl ha estado trabajando como fotógrafo profesional, especializado en la producción de historias de la vida silvestre en misión en diferentes partes del mundo. DESDE 1999 Solvin Zankl Estado ha Trabajando COMO Fotógrafo profesional, Especializado en la Producción de Historias de la Vida Silvestre en Misión en Diferentes contradictorio del Mundo Solvin Zankl, nacido en 1971 en Marburg, Alemania, Su carrera comenzó como Fotógrafo en 1989.Inspirado por la experiencia de una estancia de un año en el antiguo laboratorio de las Indias Occidentales en St. Croix, Islas Vírgenes de EE.UU., que trató por primera vez para documentar la vida silvestre en su ambiente natural Inspirado Por la Experiencia de Una estancia de las Naciones Unidas Año En El antiguo Laboratorio de las Indias Occidentales en St. Croix, Islas Vírgenes de EE.UU., Que Por Primera Vez Trato párrafo DOCUMENTAL La Vida Silvestre en Su ambiente natural. En 1994 Solvin Zankl comenzó a estudiar Biología Marina en la Universidad de Kiel en Alemania. En 1994 comenzó una Solvin Zankl Estudiar Biología Marina en la Universidad de Kiel en Alemania. De completar su Maestría en Biología Marina y estar cerca del Mar Báltico y el Mar del Norte, incluyendo su famosa planicies de marea, comenzó a fotografiar la vida por encima y por debajo de la superficie del mar. De completar Su Maestría en Biología Marina y ESTAR Cerca del Mar Báltico y el Mar del Norte, incluyendo Su Famosa planicies de marea, comenzó una fotografiar La Vida Por Encima Libros y debajo de la Superficie del mar..Desde entonces, su fascinación creciente por el elemento agua lo llevó a ampliar su trabajo a lo largo de diferentes ambientes costeros, que se encuentra por ejemplo en el norte de Escocia, Noruega, las Bahamas y el Mar Caribe. 'entonces' Desde, Su Fascinación Creciente Por El Elemento Agua, he aquí un LLEVO ampliar Su Trabajo A lo largo de Diferentes Ambientes Costeros, Que se encuentra Por Ejemplo en El Norte de Escocia, NORUEGA, Las Bahamas y el Mar Caribe.Desde 1999 Solvin Zankl ha estado trabajando como fotógrafo profesional, especializado en la producción de historias de la vida silvestre en misión en diferentes partes del mundo. DESDE 1999 Solvin Zankl Estado ha Trabajando COMO Fotógrafo profesional, Especializado en la Producción de Historias de la Vida Silvestre en Misión en Diferentes contradictorio del Mundo

74 Nutria cazando un cangrejo Serpiente prasina Hormiga cortadora

75 Artistas libres A continuación presentaré a cinco artistas, entre ellos hay cineastas, arquitectos y un artista callejero. A continuación presentaré a cinco artistas, entre ellos hay cineastas, arquitectos y un artista callejero.

76 Alfred Hitchcock Nació en una familia de estrictas creencias católicas. Sus padres poseían un negocio de frutas y verduras. Hitchcock estudió con los jesuitas. En 1919 la Famous Player-Lasky abrió una sucursal británica y fue contratado como rotulista. Cuatro años después Michael Bacon creó una nueva compañía y Hitchcock trabajó en ella de chico para todo, fue rotulista, guionista, director de arte, ayudante de dirección, etc. Allí conoce a Alana Reville con la que contraerá matrimonio a finales de Será ese mismo año cuando dirija su primera película, El jardín de la alegría, pero sin embargo, no será hasta su tercer largometraje donde encontremos un estilo auténticamente hitchcockiano. En 1929 filmó La muchacha de Londres, su primera película hablada. A partir de 1934 empieza a rodar una serie de películas de suspense que le dan fama mundial y que fueron su pasaporte a Hollywood. Si tuviéramos que elegir una película de suspense como resumen de su etapa británica ésta sería, sin duda, 39 escalones. En 1939, año de su traslado a América, Rebeca, ganó el Oscar a mejor película. La década de los cuarenta fue la más anodina de su carrera pero los años 50 supondrían su segundo gran periodo. En 1954 y con el rodaje de La ventana indiscreta (una de sus películas favorita junto a La Sombra de la duda) comienza a trabajar con la Paramount y será la primera película en la que colabore con James Stewart. Un año después Alfred Hitchcock se nacionalizó norteamericano y en octubre de ese mismo año la cadena de televisión "MCA estrena Alfred Hitchcock present". Su última película la dirigió en 1976 bajo el título de La Trama. Un año antes de morir, 1979, recibió un homenaje del American Film Institute y es curioso señalar que aunque sus películas fueron galardonadas, Hitchcock nunca recibió un Oscar como mejor director. Solo pudo conseguir cinco nominaciones y una estatuilla honorífica en 1967 concedida en memoria de Irving Thalberg. En 1980 falleció en Los Angeles. Rodó 23 largometrajes en sus quince primeros años y ya en ellos quedó definido su estilo fuertemente visual y lleno de golpes de efecto. Fue un director reconocido mundialmente e incluso Salvador Dalí colaboró con él pintando el fondo de un sueño amnésico en la película Recuerda. Nació en una familia de estrictas creencias católicas. Sus padres poseían un negocio de frutas y verduras. Hitchcock estudió con los jesuitas. En 1919 la Famous Player-Lasky abrió una sucursal británica y fue contratado como rotulista. Cuatro años después Michael Bacon creó una nueva compañía y Hitchcock trabajó en ella de chico para todo, fue rotulista, guionista, director de arte, ayudante de dirección, etc. Allí conoce a Alana Reville con la que contraerá matrimonio a finales de Será ese mismo año cuando dirija su primera película, El jardín de la alegría, pero sin embargo, no será hasta su tercer largometraje donde encontremos un estilo auténticamente hitchcockiano. En 1929 filmó La muchacha de Londres, su primera película hablada. A partir de 1934 empieza a rodar una serie de películas de suspense que le dan fama mundial y que fueron su pasaporte a Hollywood. Si tuviéramos que elegir una película de suspense como resumen de su etapa británica ésta sería, sin duda, 39 escalones. En 1939, año de su traslado a América, Rebeca, ganó el Oscar a mejor película. La década de los cuarenta fue la más anodina de su carrera pero los años 50 supondrían su segundo gran periodo. En 1954 y con el rodaje de La ventana indiscreta (una de sus películas favorita junto a La Sombra de la duda) comienza a trabajar con la Paramount y será la primera película en la que colabore con James Stewart. Un año después Alfred Hitchcock se nacionalizó norteamericano y en octubre de ese mismo año la cadena de televisión "MCA estrena Alfred Hitchcock present". Su última película la dirigió en 1976 bajo el título de La Trama. Un año antes de morir, 1979, recibió un homenaje del American Film Institute y es curioso señalar que aunque sus películas fueron galardonadas, Hitchcock nunca recibió un Oscar como mejor director. Solo pudo conseguir cinco nominaciones y una estatuilla honorífica en 1967 concedida en memoria de Irving Thalberg. En 1980 falleció en Los Angeles. Rodó 23 largometrajes en sus quince primeros años y ya en ellos quedó definido su estilo fuertemente visual y lleno de golpes de efecto. Fue un director reconocido mundialmente e incluso Salvador Dalí colaboró con él pintando el fondo de un sueño amnésico en la película Recuerda.

77 Fotograma de Psicosis Hitchcock y los pájaros Hitchcock y la ventana indiscreta

78 Francis Ford Coppola (Detroit, EE UU, 1939) Director, guionista y productor de cine estadounidense. Hijo de una familia de emigrantes napolitanos, a los nueve años contrajo la poliomielitis, lo cual le obligó a permanecer en cama durante una larga temporada y a depender, en su primera adolescencia, de los cuidados de sus mayores. Tras graduarse en la escuela de cine de la Universidad de Los Ángeles, colaboró con Roger Corman en varias películas de terror, tarea que compatibilizó con sus primeros trabajos como director, los cuales recibieron una tibia respuesta del público y la crítica. En 1969 fundó sus propios estudios y, aquel mismo año, recibió un Oscar por su trabajo como guionista de Patton. Ello motivó que en 1972 la Paramount le encargara el guión y la dirección de El padrino, basada en la novela de Mario Puzo y galardonada con tres Oscar. Una segunda parte, rodada en 1974, cosechó idéntico éxito. No así su primer proyecto personal de cierta envergadura, Apocalypse Now, cuyo fracaso económico le obligó a rodar películas de menor presupuesto, como La ley de la calle (1983), Rebeldes (1983) o Cotton Club (1984). Posteriormente realizó una tercera parte de El padrino, en 1991, una nueva versión de Drácula (1992), Jack (1996) y The Rainmaker (1997). (Detroit, EE UU, 1939) Director, guionista y productor de cine estadounidense. Hijo de una familia de emigrantes napolitanos, a los nueve años contrajo la poliomielitis, lo cual le obligó a permanecer en cama durante una larga temporada y a depender, en su primera adolescencia, de los cuidados de sus mayores. Tras graduarse en la escuela de cine de la Universidad de Los Ángeles, colaboró con Roger Corman en varias películas de terror, tarea que compatibilizó con sus primeros trabajos como director, los cuales recibieron una tibia respuesta del público y la crítica. En 1969 fundó sus propios estudios y, aquel mismo año, recibió un Oscar por su trabajo como guionista de Patton. Ello motivó que en 1972 la Paramount le encargara el guión y la dirección de El padrino, basada en la novela de Mario Puzo y galardonada con tres Oscar. Una segunda parte, rodada en 1974, cosechó idéntico éxito. No así su primer proyecto personal de cierta envergadura, Apocalypse Now, cuyo fracaso económico le obligó a rodar películas de menor presupuesto, como La ley de la calle (1983), Rebeldes (1983) o Cotton Club (1984). Posteriormente realizó una tercera parte de El padrino, en 1991, una nueva versión de Drácula (1992), Jack (1996) y The Rainmaker (1997).

79 La conversación El padrino Apocalipse now

80 Antoni Gaudí Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo (véase Art Nouveau) y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX. Su figura es una de las más sorprendentes de la historia de la arquitectura, tanto por sus sugestivas innovaciones formales como por su asombrosa dedicación personal, iluminada por una inquebrantable fe católica y el mito romántico de los canteros medievales. Gaudí nació el 25 de junio de 1852 en la ciudad tarraconense de Reus. Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en Aunque comenzó a colaborar en algunos proyectos barceloneses siendo estudiante, como el parque de la Ciudadela, donde diseñó las puertas y la fuente monumental, su carrera comenzó con el premio del concurso para las farolas de la plaza Real (1878). Luego realizó la iluminación de la muralla del mar (1880) y, por fin, su primer encargo privado, la casa Vicens ( ), un edificio neomudéjar proyectado para un fabricante de azulejos, en el que ya se aprecia su fuerte personalidad creativa. Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo (véase Art Nouveau) y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX. Su figura es una de las más sorprendentes de la historia de la arquitectura, tanto por sus sugestivas innovaciones formales como por su asombrosa dedicación personal, iluminada por una inquebrantable fe católica y el mito romántico de los canteros medievales. Gaudí nació el 25 de junio de 1852 en la ciudad tarraconense de Reus. Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en Aunque comenzó a colaborar en algunos proyectos barceloneses siendo estudiante, como el parque de la Ciudadela, donde diseñó las puertas y la fuente monumental, su carrera comenzó con el premio del concurso para las farolas de la plaza Real (1878). Luego realizó la iluminación de la muralla del mar (1880) y, por fin, su primer encargo privado, la casa Vicens ( ), un edificio neomudéjar proyectado para un fabricante de azulejos, en el que ya se aprecia su fuerte personalidad creativa.

81

82 Donato d'Angelo Bramante Donato d'Angelo Bramante (Monte Asdruvaldo, actual Italia, 1444-Roma, 1514) Arquitecto y pintor italiano. Fue el mayor arquitecto del Renacimiento italiano, a caballo entre los siglos XV y XVI, heredero de Brunelleschi y Alberti e inspirador de muchas de las grandes figuras de la arquitectura posterior, de Sansovino a Antonio de Sangallo el Joven. Aprendió de Brunelleschi y Alberti el arte de la creación de espacios armoniosos y proporcionados, y añadió al estilo de aquéllos un interés nuevo por la perspectiva que le llevó a crear singulares efectos de profundidad y espacio en sus obras. Un ejemplo emblemático de ello es el templete de San Pietro in Montorio, en Roma, una pequeña construcción circular en el centro de un patio rectangular, proyectada para ser el centro de un recinto porticado que debía acentuar sus efectos escenográficos. Donato d'Angelo Bramante (Monte Asdruvaldo, actual Italia, 1444-Roma, 1514) Arquitecto y pintor italiano. Fue el mayor arquitecto del Renacimiento italiano, a caballo entre los siglos XV y XVI, heredero de Brunelleschi y Alberti e inspirador de muchas de las grandes figuras de la arquitectura posterior, de Sansovino a Antonio de Sangallo el Joven. Aprendió de Brunelleschi y Alberti el arte de la creación de espacios armoniosos y proporcionados, y añadió al estilo de aquéllos un interés nuevo por la perspectiva que le llevó a crear singulares efectos de profundidad y espacio en sus obras. Un ejemplo emblemático de ello es el templete de San Pietro in Montorio, en Roma, una pequeña construcción circular en el centro de un patio rectangular, proyectada para ser el centro de un recinto porticado que debía acentuar sus efectos escenográficos.

83

84 Julian Beever es un artista británico que se dedica a dibujar con tiza. Ha creado dibujos de tiza en 3D en el pavimento utilizando un método llamado anamorfosis que crea una ilusión óptica. Sus dibujos en las calles desafían las leyes de la perspectiva. Aparte del arte en tres dimensiones, Beaver pinta murales y réplicas del trabajo de grandes maestros del arte. Usualmente lo contratan para crear murales para compañías. Asimismo se dedica a la publicidad y el marketing. Ha trabajado en el Reino Unido, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, los Estados Unidos, Australia, México, España y Uruguay. Desde el 2004 una cadena de correo con algunas de las obras de Beever ha estado circulando por Internet. El juego visual que proponen las imágenes ha sido confundido por muchas personas como producto de una edición fotográfica. Julian Beever es un artista británico que se dedica a dibujar con tiza. Ha creado dibujos de tiza en 3D en el pavimento utilizando un método llamado anamorfosis que crea una ilusión óptica. Sus dibujos en las calles desafían las leyes de la perspectiva. Aparte del arte en tres dimensiones, Beaver pinta murales y réplicas del trabajo de grandes maestros del arte. Usualmente lo contratan para crear murales para compañías. Asimismo se dedica a la publicidad y el marketing. Ha trabajado en el Reino Unido, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, los Estados Unidos, Australia, México, España y Uruguay. Desde el 2004 una cadena de correo con algunas de las obras de Beever ha estado circulando por Internet. El juego visual que proponen las imágenes ha sido confundido por muchas personas como producto de una edición fotográfica.

85

86 Fin Realizado por Jesús Hidalgo García Realizado por Jesús Hidalgo García


Descargar ppt "40 principales. Pintores A continuación presentaré veinte pintores y sus correspondientes obras, entre ellos diez del siglo XX y XXI. A continuación presentaré"

Presentaciones similares


Anuncios Google