La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mesopotamia Mesopotamia "entre ríos"

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mesopotamia Mesopotamia "entre ríos""— Transcripción de la presentación:

1 Mesopotamia Mesopotamia "entre ríos"
Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Próximo Oriente ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak.

2

3 Pueblos que habitaron Mesopotamia
Los Sumerios Los Acadios Los Amorritas Los Hititas Los Asirios

4 LOS SUMERIOS Los sumerios están considerados como la primera y más antigua civilización del mundo. Los sumerios lograron un nivel cultural que todavía en nuestros días se notan sus influencias. Aun después de ser conquistados por otras razas y perder su dominio político y militar, su cultura civilizó a los agresores una y otra vez.

5 ÉXITO EN LA AGRICULTURA
El éxito en la agricultura les permitió avanzar su cultura aun más. Desarrollaron un sistema de canales y reservas de aguas. Este sistema les permitió controlar las inundaciones de los ríos en tiempos de lluvias. Durante las secas, lo usaban para irrigar las fértiles tierras.

6 Tecnología sumeria

7 ESCRITURA CUNEIFORME Tal vez el invento más notable de los sumerios haya sido la escritura.

8

9 LOS ACADIOS (Tras la idea de un imperio)
Pueblo de origen semita El rey Sargón I extendió su poder a toda mesopotamia.

10 LOS ASIRIOS Eran de la misma raza que el pueblo caldeo que habitaba más al sur, es decir, semitas Asiria se fue convirtiendo en el centro de un nuevo imperio. Los reyes de los pequeños reinos vecinos no tenían otra opción que declararse súbditos del rey asirio y de pagar a modo de regalo grandes cantidades de oro, plata y piedras preciosas.

11 LOS BABILONIOS (Amorritas)
Fue fundada por Nimrod hace cuatro mil quinientos años, quien también construyó la famosa Torre de Babel.

12 Sus líderes más importantes fueron el rey Hammurabi creador del "código de Hammurabi", Nabopolasar , y su sucesor, Nabucodonosor II , en cuyos reinados se dio el apogeo del Imperio Babilónico.

13 CÓDIGO DE HAMMURABI Estela donde se hallan grabadas las 282 leyes del Código de Hammurabi.

14 Ejemplos de leyes extraídos del código de Hammurabi:
Si un hombre golpea a otro libre en una disputa y le causa una herida, aquel hombre jurará "Aseguro que no lo golpeé adrede" y pagará el médico". "Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra, será condenado a muerte." "Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y éste no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado a muerte." "Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo." "Si revienta el ojo de un muskenu... pagará una mina de plata." "Si ha reventado el ojo deun esclavo de un hombre libre, pagará la mitad de su precio (del precio del esclavo)".

15 LOS HITITAS Aglutinó a numerosas ciudades-estado de culturas muy distintas entre ellas llegando a crear un influyente Imperio, constituyéndose así como la "tercera" potencia en Oriente Medio (junto con Babilonia y Egipto. Perfeccionaron el carro de combate ligero utilizándolo con gran éxito, y se le atribuye una de las primeras utilizaciones del hierro en Oriente Medio como objeto de lujo.

16 LA RELIGIÓN EN MESOPOTAMIA
La religión tuvo una gran fuerza unificadora y determino toda la vida política social y económica. Eran politeístas, los dioses estaban relacionados con los fenómenos naturales y los astros.

17 SUS APORTES CULTURALES
ARQUITECTURA CALENDARIO CIENCIAS ESCRITURA

18 ARQUITECTURA Las construcciones eran de ladrillos y revestimiento de mármol, piedra, azulejos y pintura ( por la fragilidad del ladrillo se conservan sólo algunas) Los responsables fueron verdaderos ingenieros que usaron conocimientos elevados de matemática.

19 CALENDARIO La necesidad de conocer sus ciclos con fines agrícolas y comerciales, los llevo a estudiar los movimientos de la luna. Se estimó la duración del año en 365 días y 6 horas con 12 meses lunares, creando uno de los primeros calendarios lunares.

20 CIENCIAS Y ESCRITURA En matemática fueron grandes calculistas
Crearon un sistema de pesos y medidas Desarrollaron la astronomía Iniciaron la escritura cuneiforme primero con signos y más tarde con sonidos fonéticos.

21 EGIPTO LA CIVILIZACIÓN DE LOS GRANDES MISTERIOS

22 Egipto Desarrolló una escritura de carácter jeroglífico. Un calendario muy similar al utilizado actualmente. La creencia en un juicio final, creencia que mantienen algunas religiones actuales. El sistema de numeración cardinal se basaba en una numeración de base diez.

23 LOS FARAONES El antiguo Egipto estaba gobernado por reyes llamados faraones. El faraón era el representante de los dioses en la tierra, el mediador entre los dioses y los seres humanos, y tenía el estatus de un dios. El rey estaba involucrado en todo: la administración interna, los asuntos económicos, la política y la religión. Los palacios y los templos eran los centros económicos del país. 

24 ECONOMÍA La mayoría de las personas en el antiguo Egipto era empleados por el estado que también a menudo les proporcionaba vivienda. Los sueldos se pagaban en forma de comida, vestido y otras necesidades. La manera de obtener cualquier tipo de comida, artefacto o servicio se hacía a través del trueque.

25 Vida en Familia  La familia nuclear era la unidad social fundamental de Egipto antiguo. El padre encabezaba la familia en Egipto Antiguo. Al morir, el hijo mayor asumía la responsabilidad de la familia, volviéndose el cabeza de familia. El padre era el responsable del bienestar económico de la familia, y la madre dirigía la casa y la educación de los niños. 

26 LAS MUJERES El papel del rey o faraón fue concebido como masculino, aunque de vez en cuando las mujeres, como Hatshepsut, asumían el título real masculino que estaba asociado al trono. Las mujeres, tenían casi los mismos derechos como hombres, al contrario de la mayoría de las civilizaciones antiguas. Ellas podrían poseer y heredar propiedades, comprar y vender bienes, y dejar un testamento. Una esposa podría obtener un divorcio.

27 La Educación Saber leer y escribir era esencial para una carrera en el servicio civil egipcio. Sólo un porcentaje pequeño de niños y niñas estudiaban en el antiguo Egipto ( familias de clase alta). Estos estudiantes asistían a las escuelas para escribas.  Los Escribas eran personas que llevaban los archivos escritos para las oficinas gubernamentales, templos, y otras instituciones, escribían o copiaban textos de literatura como proverbios, historias y poemas de amor. También leían y escribían cartas para aquellos egipcios que no sabían leer ni escribir. 

28 La escritura se hacía con plumas hechas de cañas se les daba forma para escribir sobre lápidas de madera, pedazos de alfarería, o trozos de papiro, el primer papel del mundo. Este papel se hacía de la médula del papiro, una planta del pantano. Para la tinta, los egipcios la hicieron mezclando agua y hollín.  Egipto antiguo tenía muchas bibliotecas. Una biblioteca famosa en Alejandría tenía más de 4000,000 papiro con una variedad e temas sobre astronomía, geografía, y muchos otros asuntos. Alejandría también tenía un museo excelente.

29 La Comida El pan, la cerveza, las verduras y el pescado frescos o secos era la dieta de los pobres. Los egipcios mejor acomodados, disfrutaban ciruelas, granadas, higos y tortas endulzadas con miel y fruta. Comían sobre todo la carne y el ganso, y bebían vino de ciruela o de la uva.

30 Su Vestimenta Los egipcios embellecían su ropa normalmente con joyería, el traje era pegado y generalmente vestían en lino blanco.  Las mujeres usaban túnicas o vestidos sujetados con tiras del hombro. Los hombres usaban faldas o túnicas. A los egipcios Ricos le gustaba usar pelucas, esto también los protegían contra el sol, y llevaban sandalias de cuero.

31 Los Cosméticos Los cosméticos no sólo eran una parte importante del vestir egipcio sino una parte de la higiene personal y la salud. Los aceites y las cremas eran de vital importancia contra el sol egipcio caliente y los vientos secos. Las mujeres llevaban polvo rojo en los labios, se teñían el pelo, y se pintaban las uñas. Los peines, espejos, y navajas de afeitar eran herramientas de peluquería comunes.

32 Las Viviendas Las casas estaban hechas de ladrillo de arcilla. Las casas de personas humildes eran pequeñas construidas muy pegadas las unas a las otras. El ganado, como cabras y gansos, se podrían guardar en el centro de los pueblos.  Los pocos muebles en la casa egipcia antigua eran simples en diseño. La pieza más común de mobiliario era un taburete bajo, usado por todos los egipcios incluso el "haraoh". Estos taburetes se hacían de madera, cuero o paja tejido y tenía tres o cuatro patas. 

33 La religión de los egipcios
Egipto fue uno de las más grandes civilizaciones del pasado. Lo griegos veían a Egipto como una fuente de Sabiduría. Los emperadores Romanos viajaban a Egipto para admirar monumentos tales como las pirámides. Los dioses de Egipto como Isis y Osiris fueron adorados en todo el imperio Romano hasta la Gran Bretaña.

34 La vida después de la muerte
Los egipcios creían que después de la muerte, a las personas les aguardada una nueva y eterna vida. En algunos periodos de la historia de Egipcio, el proceso de momificación fue usado para conservar los cuerpos.  Para esto, algunos faraones eran enterrados en pirámides. Los entierros de los Faraones era un rito muy especial, y una vez terminado éste, la pirámide se cerraba herméticamente para prevenir los robos.

35 Las pirámides La pirámide fue pensada como tumba inviolable del faraón, destinada a la preservación eterna de su cuerpo, incorrupto por embalsamamiento, y de su ajuar funerario. Sólo de este modo se posibilitaba la residencia del alma en el cuerpo y su supervivencia en el mundo del más allá. 

36 La piedra para el revestimiento exterior de la pirámide se obtiene de las canteras de Tura en la orilla este del Nilo. Se afirma que en la pirámide de Keops trabajaron sin descanso cien mil hombres en turnos de tres meses


Descargar ppt "Mesopotamia Mesopotamia "entre ríos""

Presentaciones similares


Anuncios Google