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OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL MAGREB OCTUBRE DE 2012.

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Presentación del tema: "OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL MAGREB OCTUBRE DE 2012."— Transcripción de la presentación:

1 OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL MAGREB OCTUBRE DE 2012

2 EL Magreb

3 ¿Por qué el Magreb? Porque es un mercado de casi 80 millones de personas Porque se trata de una zona en franco crecimiento que NO está crisis en este momento Porque los países del Magreb son netamente importadores Porque los productos y la tecnología española son conocidos y valorados

4 ¿Por qué el Magreb? Porque son países con un gran crecimiento Porque están llevando a cabo inversiones muy importantes Porque están muy cercanos geográficamente Porque otras empresas españolas están exportando con mucho éxito Porque son mercados menos maduros que los europeos Porque hay menos barreras técnicas

5 El Magreb El Magreb tradicional está formado por tres países: Marruecos, Argelia y Túnez. Marruecos : 32 millones de habitantes Argelia: 36,2 millones de habitantes Túnez: 10,3 millones de habitantes Los tres países presentan situaciones económicas y sociales muy diferentes

6 Comparativa de la facilidad para abrir una empresa

7 Comparativa del ranking de protección de la inversión extranjera

8 ARGELIA

9 Geografía Capital : Argel Superficie: Km 2 – 80% ocupada por el Desierto del Sáhara Principales ciudades: Argel, Sétif, Oran, Constantine, Annaba La frontera con Marruecos está cerrada El país cuenta con varias zonas de distribución Población: 36,3 millones – 75% jóvenes Tasa de alfabetización: 70% Idiomas: árabe y francés Moneda: Dinar (Dzd) – 1 Euro = 98 Dinares

10 Infraestructura Carreteras concentradas principalmente en el Norte, no siempre en buen estado Primer medio de transporte público es el autobús, seguido del tren y del taxi La red ferroviaria acumula un importante retraso a pesar de las recientes inversiones

11 Economía Independencia de Francia en 1962 Las empresas del Estado están aún muy presentes en la economía. El paro ha pasado del 31% en 2003 al 9,9% en 2011 El PIB ha aumentado el 46.5% en los últimos 10 años, inflación 5%, renta per cápita 5000 USD Primera Economía del Magreb. Principales ciudades Alger, Sétif, Oran y Constantine Depende en gran parte de las importaciones Su industria farmacéutica es la más potente de Medio Oriente La agricultura es el primer sector productivo (8% PIB) Pobreza 23% de la población

12 Coyuntura económica de Argelia Política de atracción de la inversión extranjera. Exportaciones USD en 2010, 97% de las exportaciones son productos petrolíferos y gas Importaciones USD USD de la UE En 2009 incrementó un 50% las importaciones Sin restricciones a la importación Tramos de aranceles : 30%,15%,5% y 0% ( 30% prod petrol)

13 Evolución de las importaciones Francia 19,7%, China 11,72%, Italia 10,19%, España 8,13%, Alemania 5,77%, Turquía 5,05%

14 Algunos sectores muy deficitarios Trigo: El 69% es importado. Lácteos: Argelia importa el 90% de los lácteos que consume El sector agrícola obtiene muy poca productividad: el 45% de los alimentos son importados Importante déficit de viviendas (entorno a millones) que el Gobierno está intentando corregir Importante plan de mejora de las infraestructuras (carreteras, ferrocarril y aeropuertos) del 2010 al 2014

15 Otros sectores interesantes Argelia importa muchos productos, la mayor parte básicos: alimentos, material de regadío, todo tipo de materiales de construcción, materiales para instalaciones de agua e instalaciones de gas, maquinaria para construcción y obras públicas, confección básica, etc.

16 Proyectos Impulsar el sector de las energías renovables centrado en la solar: actualmente MW instalados (objetivo conseguir MW en 2015) Duplicar el número de camas de hospital por cada 1000 habitantes (1,7 en 2011), antes de 2025 construir 88 hospitales y 890 instalaciones sanitarias, mejorando las existentes Las licitaciones son constantes y la mejor estrategia de entrada es contar con un buen partner local.

17 Características de la distribución Existe sólo una gran superficie, aunque hay previsión de construir más No existen las cadenas de tiendas: la distribución está muy fragmentada. Los comercios suelen ser pequeños y con un grado de especialización limitado. Los importadores/distribuidores importan varias marcas de la misma gama, frecuentemente competidoras. Hay tres zonas de distribución marcadas: Argel, Sétif y Oran

18 Empresas estatales Las empresas estatales compran siempre mediante licitación: la mayor parte nacionales pero algunas internacionales, que se publican en varios medios, entre ellos el BOMOP (Boletín Oficial de los Mercados de Operador Público) Es posible una suscripción anual por internet por 200 Euros Las dificultades para presentarse directamente suelen radicar en los cortos plazos y la exigencia de avales para garantizar el mantenimiento de la oferta

19 TÚNEZ

20 Geografía Situada en el corazón del Mediterráneo, Túnez está separada de Europa por 140 Kms de mar Es el estado más pequeño del Magreb y el menos poblado (10,3 millones de habitantes) Sus principales ciudades son: Túnez, Sfax, Bizerta, Kairuán, Sousse y Monastir, estas dos últimas con importantes infraestructuras turísticas La esperanza de vida al nacer es de 74 años. La Tasa de alfabetización en adultos 78% Idiomas; árabe y francés Moneda: Dinar (TND) - 1 Euro es, aproximadamente, 2 TND

21 Infraestructuras Túnez posee una amplia red de carreteras en todo el país y varias autovías, Km de los cuales, el 60%,se encuentran asfaltados y en buen estado. El principal puerto industrial es el de la Goulette, situado muy cerca de la capital. El ferrocarril está muy poco implantado

22 Coyuntura económica de Túnez Túnez es el país más competitivo de África y de los más liberalizados: arancel con la UE 0% desde El PIB en 2009 era M de Euros con un incremento anual medio desde 2004 del 3,7%, inflación 3,4%, paro 14,7%. Pobreza 0% PIB = sector servicios: 23,7%, Industrias manufactureras: 18.8%, Sector agropecuario: 9,4% Principales países inversores: Italia, Gran Bretaña, Francia, Suecia, India, Austria, Alemania, Suiza y España Importaciones en 2010: USD, exportaciones: USD

23 Proyectos En 2009 y 2010 se anunciaron nuevos proyectos en infraestructuras (una autopista y un aeropuerto) Existen numerosos proyectos en el sector de tratamiento de aguas y en el sector medioambiental El país desea crear puestos de trabajo en 5 años. Se quiere convertir la inversión extranjera en el primer motor de crecimiento

24 Características de la distribución Hay varias grandes superficies (Carrefour, Géant, Champion) y previsión de construir más, aunque la distribución organizada representa sólo el 12% Estos profundos cambios han provocado variaciones importantes en los hábitos de consumo. Los importadores/distribuidores importan varias marcas de la misma gama, frecuentemente competidores. La mayor parte de los distribuidores de peso se concentran en la zona de la capital. Los distribuidores tunecinos son empresas serias y eficaces La competencia italiana y francesa está muy presente

25 Costumbres Túnez es una sociedad abierta y liberal: es la sociedad de África donde el estado se considera más desvinculado de la religión y es la sociedad más evolucionada del Magreb La sociedad es un patriarcado pero se encuentra a la vanguardia en relación con los derechos de la mujer, que tiene igualdad jurídica. Las empresas tunecinas mantienen relaciones privilegiadas con Libia Se trata de uno de los países más seguro de África

26 MARRUECOS

27 Geografía Principales ciudades: Casablanca, Rabat, Fes, Marrakesh. La frontera de Marruecos con Argelia está cerrada desde 1994 Población: 32 millones – 70% jóvenes menores de 30 años Esperanza de vida: 79,1 años Tasa de alfabetización: 52,3% Idiomas: árabe, francés y español en el Norte Moneda: dirham (MAD) – 1 Euro = 11,15 MAD

28 Infraestructuras Km de carreteras asfaltadas y 1420 Km de autopistas Primer medio de transporte público es el autobús, seguido del tren y del taxi La red ferroviaria acumula un importante retraso: 1907 Km. de los cuales sólo 418 cuentan con doble vía. Principal aeropuerto Mohamed V con 80% del tránsito aéreo

29 Coyuntura económica de Marruecos El paro en 2011 ha sido del 8,7% EL PIB ha aumentado de 4.1% en 2011, logrando la cifra de 118,8 mil millones de euros. Marruecos es la segunda economía del Magreb, después de Argelia El crecimiento medio desde 2004 es del 5,2 La inflación al 2011, del 1,84%. Pobreza 23%

30 Coyuntura económica de marruecos. Formació del PIB

31 Comercio exterior Exportaciones : Millones de Euros Importaciones : Millones de Euros Tasa cobertura : 46,3% Importaciones libres excepto algún producto como: pólvora, ropa usada y neumáticos recauchutados (con licencia) Aranceles con la UE: 0

32 Características de la distribución La gran distribución está bastante implantada al igual que los complejos comerciales (premio al mejor centro comercial mundial Morocco Mall) Las franquicias se están desarrollando con rapidez

33 Costumbres País más islámico que Túnez Entre los hombres el contacto físico es normal La negociación es un hábito inevitable El idioma de negocios es 100% francés

34 Sectores deficitarios Materiales de construcción Suministros y equipos hoteleros Maquinaria de construcción y obras públicas, agrícola, minera, de confección y textil etc. Ingredientes alimentarios Equipamientos agrícolas y para granjas Envase y embalaje Material y equipamiento hospitalario Abonos, semillas, etc

35 Proyectos Planes estatales de creación de viviendas Desarrollo de la obra pública en general Construcciones portuarias, ferroviarias y viarias Plan de renovación de hoteles y construcción de nuevos establecimientos Liberalización de las telecomunicaciones Producción de energía solar

36 Protocolo de negocios Magreb Importancia de las relaciones personales y de la confianza mutua Poca distancia física entre los hombres Importancia de la reputación y del honor Los favores mutuos sueño habituales Las interrupciones a las reuniones son frecuentes Reconfirmar las entrevistas 1 ó 2 días antes. Puntualidad del visitante y disposición a esperar. No entrar en conversación de negocios rápidamente; buscar puntos en común

37 Protocolo de negocios en el Magreb Las mujeres son plenamente aceptadas en los negocios El fruto de las relaciones comerciales no es inmediato Las relaciones comerciales se basan más en las conversaciones. Es recomendable aceptar las invitaciones. La apariencia es importante

38 Protocolo de negocios en el Magreb Conviene buscar un partner de confianza en cada país Los distribuidores exigen exclusividad Los contratos no son indispensables El pago por transferencia avanzada no está siempre autorizado Quedar siempre en la empresa del cliente potencial El crédito documentario es la forma de pago más común

39 Normativa Cada país ha creado un instituto de normalización para trabajar en la creación de normas, inexistentes hasta ahora. Las normas europeas son aceptadas Muchas empresas tienen y valoran la norma ISO (especialmente en Túnez) Los productos alimenticios deben estar etiquetados en francés y árabe

40 Publicidad y promoción La publicidad y la promoción suelen basarse en folletos, anuncios en prensa y, a veces radio. Las ferias son un medio de promoción válido Hay una tendencia a la occidentalización de los gustos Conviene encontrar la forma de demostrar el funcionamiento de la maquinaria

41 Estrategias de entrada Preparar toda la documentación y traducir la web al francés. Participar directamente, de forma individual o agrupada, en ferias. Tener claro que serán necesarios varios viajes para empezar a vender Las empresas distribuidoras pueden exigir un acuerdo antes de empezar a trabajar Tomarse el tiempo de negociar a medida que se establecen las relaciones personales

42 ¡Gràcies! Shukran! Merci!


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