La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Monitor Componentes Externos Martín Marengo. Introducción El monitor es uno de los principales dispositivos de salida de una computadora por lo cual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Monitor Componentes Externos Martín Marengo. Introducción El monitor es uno de los principales dispositivos de salida de una computadora por lo cual."— Transcripción de la presentación:

1 El Monitor Componentes Externos Martín Marengo

2 Introducción El monitor es uno de los principales dispositivos de salida de una computadora por lo cual podemos decir que nos permite visualizar tanto la información introducida por el usuario como la devuelta por un proceso computacional. La tecnología de estos periféricos ha evolucionado mucho desde la aparición de las PC, desde los viejos monitores de fósforo verde hasta los nuevos de plasma. Pero de manera mucho más lenta que otros componentes, como microprocesadores, etc.

3 Clasificaciones de los Monitores Un monitor puede clasificarse, según la tecnología empleada para formar las imágenes en: LCD, CRT, plasma o TFT. En cuanto a los colores que usan los monitores pueden ser monocromáticos o policromáticos. Existen algunos conceptos cuantificables relacionados a los monitores y sirven para medir su calidad, estos son: píxel, paso (dot pitch), resolución, tasa de refresco, dimensión del tubo, tamaño de punto, área útil.

4 Monitores CRT El monitor esta basado en un elemento CRT (Tubo de rayos catódicos), los actuales monitores, controlados por un microprocesador para almacenar muy diferentes formatos, así como corregir las eventuales distorsiones, y con capacidad de presentar hasta 1600x1200 puntos en pantalla. Los monitores CRT emplean tubos cortos, pero con la particularidad de disponer de una pantalla completamente plana.

5 Partes Internas de un Monitor CRT Las pantallas de estos monitores están formadas internamente por tres capas de material de fósforo, una por cada color básico (rojo, verde y azul). También consta de tres cañones de electrones, e igual que las capas de fósforo hay una por cada color. Para formar un color en pantalla que no sea ninguno de los colores básicos, se combina las intensidades de loas haces de electrones de los tres colores básicos.

6 Partes Externas de los Monitores CRT 1.- Pantalla de vidrio curvo: muestra las imágenes al usuario. 2.- Controles de pantalla: manejan el tamaño de la imagen, posición, brillo, etc. 3.- Botón de encendido: permite prender y apagar el monitor.4.- Cubiertas plásticas (Carcasas): protegen los circuitos del equipo y le dan estética. 5.- Conector para alimentación: suministra la alimentación desde el enchufe de corriente. 6.- Conector y cable para datos: reciben la señal desde el puerto de video de la computadora. 7.- Soporte: da estabilidad y permite colocar en diversas posiciones el monitor.

7 El refresco de pantalla en Monitores CRT El refresco es el número de veces que se dibuja a pantalla por segundo. Evidentemente, cuando mayor sea la cantidad de veces que se refresque, menos se nos cansara la vista y trabajaremos mas cómodos y con menos problemas visuales. La velocidad del refresco se mide en hertzios (Hz. 1/segundo), así que 70 Hz significa que la pantalla se dibuja 70 veces por segundo. Para trabajar cómodamente necesitaremos esos 70 Hz. Para trabajar con el mínimo de fatiga visual, 80Hz o mas. El mínimo son 60 Hz; por debajo de esa cifra los ojos sufren demasiado, y unos minutos basta para empezar a sentir escozor o incluso un pequeño dolor de cabeza.

8 Conectores Monitores CRT Cuenta con un conector de 3 patas para la alimentación eléctrica, mientras que para los datos tiene un conector VGA de 15 pines. Conector VGA integrado en el cable de datos del monitor. Conector de 3 terminales integrado en el monitor para la alimentación eléctrica

9 Monitores LCD Muchos creen que a corto plazo, la tecnología LCD (Liquid Crystal Display - Pantalla de Cristal Líquido) reemplazará a los monitores tradicionales (CRT- Cathodic Ray Tube - Tubo de Rayos Catódicos), lo que vienen avalado por la continua bajada de precio de estos dispositivos, que los están convirtiendo en accesorios imprescindibles en vez de artilugios tecnológicos para los más originales.

10 ¿Cómo funciona un Monitor LCD? Básicamente, los cristales líquidos son sustancias transparentes con cualidades propias de líquidos y de sólidos. Al igual que los sólidos, una luz que atraviesa un cristal líquido sigue el alineamiento de las moléculas, pero al igual que los líquidos, aplicando una carga eléctrica a estos cristales, se produce un cambio en la alineación de las moléculas, y por tanto en el modo en que la luz pasa a través de ellas. Una pantalla LCD está formada por dos filtros polarizantes con filas de cristales líquidos alineadas perpendicularmente entre sí, de modo que al aplicar o dejar de aplicar una corriente eléctrica a los filtros, se consigue que la luz pase o no pase a través de ellos, según el segundo filtro bloquee o no el paso de la luz que ha atravesado el primero. El COLOR se consigue añadiendo 3 filtros adicionales de color (uno rojo, uno verde, uno azul). Sin embargo, para la reproducción de varias tonalidades de color, se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no-luz, lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros.

11 Conectores Monitores LCD Las pantallas LCD actuales se conectan a puertos analógicos VGA, pero se espera que en un futuro todas las tarjetas gráficas incorporen también una salida digital.

12 ¿Por qué es importante la resolución en los monitores? La resolución se refiere a la densidad de la imagen en la pantalla. La resolución se expresa al estilo de un enorme crucigrama: el número de puntos o de elementos de imagen (píxel) que cruzan una línea, multiplicado por el número de líneas horizontales. Una pantalla VGA de 640 x 480 tiene 640 píxeles o puntos que cruzan una línea y 480 líneas hacia abajo. Una resolución más alta permite la presentación de más información en pantalla. Actualmente, la resolución máxima apoyada es de 1800 x 1440, lo cual representa una notable mejora sobre la resolución de un televisor de 320 x 525. Tamaño monitor Resolución máxima exigible (no entrelazada) Resolución de trabajo recomendada 14"1024x768 (monitores nuevos)640x480 15"1024x768800x600 17"1280x x768 19"1600x x864 21"1600x x1024

13 Medida de tamaño de la pantalla La proporción o relación de aspecto de la pantalla es una medida de proporción entre el ancho y el alto de la pantalla, así por ejemplo una proporción de 4:3 ( Cuatro tercios ) significa que por cada 4 píxeles de ancho tenemos 3 de alto, una resolución de 800x600 tiene una relación de aspecto 4:3. Estas dos medidas describen el tamaño de lo que se muestra por la pantalla, históricamente hasta no hace mucho tiempo y al igual que las televisiones los monitores de ordenador tenían un proporción de 4:3. Posteriormente se desarrollaron estándares para pantallas de aspecto panorámico 16:9 que hasta entonces solo veíamos en el cine.

14 Medición del tamaño de la pantalla Para monitores CRT la medida en pulgadas de la pantalla toma como referencia los extremos del monitor teniendo en cuenta el borde, mientras que el área visible es más pequeña. Para monitores LCD la medida de tamaño de pantalla se hace de punta a punta de la pantalla sin contar los bordes. Las medidas de tamaño de pantalla son diferentes cuando se habla de monitores CRT y monitores LCD :

15 Medición del tamaño de la pantalla Los tamaños comunes de pantalla suelen ser de 15, 17, 19, 21 pulgadas. La correspondencia entre las pulgadas de CRT y LCD en cuanto a zona visible se refiere, suele ser de una escala inferior para los CRT, es decir una pantalla LCD de 17 pulgadas equivale en zona visible a una pantalla de 19 pulgadas del monitor CRT (aproximadamente).

16 Ventajas y Desventajas de los monitores CRT y LCD En los LCD el consumo es menor, y la tensión de utilización por parte de la electrónica también. En los CRT pueden aparecer problemas de "quemar" el fósforo de la pantalla, esto ocurre al dejar una imagen fija durante mucho tiempo. El peso de un LCD se ve incrementado por la base para darle estabilidad, pero el monitor en sí no pesa prácticamente nada El grosor de los LCD es inferior al del CRT por lo que pueden utilizarse en portátiles En los CRT, los campos eléctricos afectan al monitor (la imagen vibra).

17 ¿Qué es el Plug and Play? Hasta hace poco tiempo, al adquirir una nueva tarjeta de expansión para el computador, era una pesadilla intentar asegurarse de que funcionaría bien con el resto de los componentes ya incluidos en el sistema. Entonces surgían problemas, porque cada componente necesita comunicarse con el procesador y otros periféricos y existen solamente unos pocos canales para esa comunicación. Tenía que existir una forma mejor. Y AHORA EXISTE. La mayoría de las compañías de PC, aceptaron un sistema llamado, de manera optimista, Plug and Play. ( conectar y listo). En teoría, si cada dispositivo de su PC se ajusta al estándar de Plug and Play, la BIOS ( sistema básico de entrada/salida ) del PC, una diversidad de software del sistema y los propios dispositivos funcionan conjuntamente para garantizar de manera automática que no hay dos de ellos que compitan por los mismos recursos. Sin embargo, no todos los componentes utilizan Plug and Play.

18 ¿Qué es el Plug and Play? Antes de Plug and Play, si deseaba añadir un nuevo componente de hardware a un sistema, tenía que apagarlo antes de instalarlo. Pero Plug and Play le permite cambiar dispositivos sobre la marcha sin apagar el sistema: un proceso denominado intercambio en caliente.

19 Algunos conceptos Píxel: Unidad mínima representable en un monitor. Tamaño de punto o (dot pitch): El tamaño de punto es el espacio entre dos fósforos coloreados de un pixel. Es un parámetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color; resulta fundamental a grandes resoluciones. Área Útil: El tamaño de la pantalla no coincide con el área real que se utiliza para representar los datos. Resolución máxima: es la resolución máxima o nativa (y única) en el caso de los LCD que es capaz de representar el monitor, esta relacionada con el tamaño de la pantalla y el tamaño del punto Tamaño de la pantalla: Es la distancia en diagonal de un vértice de la pantalla al opuesto, que puede ser distinto del área visible. Ancho de banda: Frecuencia máxima que es capaz de soportar el monitor Blindaje: Un monitor puede o no estar blindando ante interferencias eléctricas externas y ser más o menos sensible a ellas, por lo que en caso de estar blindando, o semiblindado por la parte trasera llevara cubriendo prácticamente la totalidad del tubo una plancha metálica en contacto con tierra o masa

20 Bibliografía monitores.shtml monitores.shtml m m equipamiento-tecnologico/hardware/268-eduardo- quiroga-gomez equipamiento-tecnologico/hardware/268-eduardo- quiroga-gomez


Descargar ppt "El Monitor Componentes Externos Martín Marengo. Introducción El monitor es uno de los principales dispositivos de salida de una computadora por lo cual."

Presentaciones similares


Anuncios Google