La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupo 5. Cursantes: Rosana Sirur Jorgelina Martinich María Luján Roberto Evangelina Magorano Laura Bolognese María José Fassi Débora Crisman Tutora: Mariana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupo 5. Cursantes: Rosana Sirur Jorgelina Martinich María Luján Roberto Evangelina Magorano Laura Bolognese María José Fassi Débora Crisman Tutora: Mariana."— Transcripción de la presentación:

1 Grupo 5

2 Cursantes: Rosana Sirur Jorgelina Martinich María Luján Roberto Evangelina Magorano Laura Bolognese María José Fassi Débora Crisman Tutora: Mariana Barco

3 Estrategias de inclusión e integración de la Escuela Secundaria Obligatoria La inclusión de las nuevas tecnologías como herramientas de sostén que permitan adecuarse a las distintas trayectorias de los alumnos. Teniendo en cuenta la heterogeneidad de cada curso. Trabajo colaborativos en red (entre docentes, entre alumnos, entre docentes y alumnos, etc.) Cambios en el rol del docente (de guía a mediador de la información, considerando a la misma como una construcción social permanente) Adecuación de las metodologías, el contenido y las expectativas de logro propuestas por el docente. Ubicuidad (reconocer como educativos otros espacios)

4 Ley de Educación Nacional Resolución CFE Nº 84/09 y Anexo: “Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria”. Resolución CFE Nº 88/09 y Anexo: “Institucionalidad y fortalecimiento de la educación secundaria obligatoria”. Resolución CFE Nº 93/09 y Anexo: “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria”. Resolución CFE Nº 103/10 y Anexo: “Propuestas para la inclusión y/o regularización de las trayectorias escolares en la educación secundaria”. Resolución CFE Nº 84/09 y Anexo: “Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria”. Resolución CFE Nº 88/09 y Anexo: “Institucionalidad y fortalecimiento de la educación secundaria obligatoria”. Resolución CFE Nº 93/09 y Anexo: “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria”. Resolución CFE Nº 103/10 y Anexo: “Propuestas para la inclusión y/o regularización de las trayectorias escolares en la educación secundaria”.

5 Fundamentación de las estrategias Es en el marco de la ley Nº 1.420 y la actual Ley de Educación Nacional que prevén la obligatoriedad de la educación por la cual los docentes tenemos el deber de asegurar la inclusión educativa de todas y todos los jóvenes. Con el objetivo de garantizar su acceso y permanencia en la educación formal, se realizará la “integración curricular de las tecnologías de la información (lo que) implica el uso de estas tecnologías para lograr un propósito en el aprender de un concepto, un proceso, en una disciplina curricular específica”, en término de Flavia Terigi será “elaborar materiales que permitan aprovechar los tiempos en que los chicos no asisten a la escuela por la razón que fuere, apoyando sus aprendizajes extraescolares.” Sánchez, Jaime (2002, “Integración curricular de las TIC: Conceptos e ideas”, Actas VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, RIBIE, Universidad de Chile).

6 Decálogo Capacitar al docente en forma permanente. Flexibilidad institucional Contar con los recursos óptimos necesarios. Atención a la pluralidad- heterogeneidad Trabajo colaborativo entre docentes Revisar diariamente el labor pedagógica Contemplar la trayectoria (saberes previos) de cada alumno.


Descargar ppt "Grupo 5. Cursantes: Rosana Sirur Jorgelina Martinich María Luján Roberto Evangelina Magorano Laura Bolognese María José Fassi Débora Crisman Tutora: Mariana."

Presentaciones similares


Anuncios Google