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MISNTERIO DE SALUD DEL PERU

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Presentación del tema: "MISNTERIO DE SALUD DEL PERU"— Transcripción de la presentación:

1 MISNTERIO DE SALUD DEL PERU
VIII Reunión Regional De los Observatorios de Recursos Humanos en Salud en las Américas UNA EXPERIENCIA METODOLÓGICA PARA LA DEFINICIÓN DE LAS PRIORIDADES DE MÉDICOS ESPECIALISTAS Buenos dias, bienvenidos a todos,. Yo voy a tener el agrado de presentarles “ UNA EXPERIENCIA ……………… Este estudio surge en un contexto en que el Ministerio de salud, que es quien financia el 62% de las 943 plazas que anualmente se ofertan Dra. Betsy Moscoso Rojas Observatorio Nacional de Recursos Humanos en Salud del Perú Lima, Noviembre de 2006

2 INTRODUCCIÓN

3 INTRODUCCIÓN El Ministerio de salud financia el 62% de la Plazas del Residentado Médico Las oferta de plazas , no correspondía a las necesidades prioritarias de salud de la población El Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos- IDREH en su rol rector asume la tarea de identificar las necesidades de especialistas para el MINSA Objetivo del estudio: identificar las necesidades de especialistas para el Ministerio de salud y priorizar su dotación La oferta de plazas …….P ejem cirugía plastica era una de las especialidades mas demandadas. Y surgió la pregunta. Cuales son las especialidades que el MINSA debe financiar. El IDREH en su rol….., para lo cual se hizo este estudio, cuyo objetivo es: ,,,,,,,

4 MATERIAL Y MÉTODOS

5 ETAPA I: Especialidades prioritarias
Metodología Especialidades Por orden de Prioridad Indice Resúmen F1 F2 F3 Perfil epidem/demigrafico Plan sectorial Interaccion/ otras especialid. Prioridades de la DGSP-MINSA Encuesta a los servicios (MINSA) El estudio tuvo 3 etapas La etapa I tuvo como objetivo identificar las especialidades prioritarias Para lo cual el instrumento se basó en 3 factores F1 tuvo como criterio base el perfil epid, el demográfico, las prioridades establecidas en el plan de salud su relación con cada una de las especialidades, en función de los que se les asignó una puntuación , concluyendo en un ranking de especialidades priorizadas en base a estos criterios. El factor 2 fue las prioridades establecidas por la DGSP del MINSA para dar soporte al modelo de atención vigente El factor 3 fue una encuesta que se hizo a las direcciones de salud del MINSA y hospitales, sobre las prioridades que ellos tenían en sus servicios. Los resultados se promediaron y se obtuvo un puntaje final. El instrumento y los resultados fueron validados por e IDREH, la Oficina de Epidemiologia del MINSA, la DGSP, ASPEFAM, y la Oficina de Gestión de RHUS del MINSA. Validación de instrumentos y Resultados: IDREH, OGE, DGSP, ASPEFAM, OGGRRHH

6 ETAPA IIA: Nº ESPECIALISTAS POR DEPARTAMENTO (unid. Geográficas)
Población objetivo por especialidad *ext. de uso Atendidos * Concentración de Esp. Atenciones Cons. externa Hospitalización Emergencia Ej 1000 niños >=12a Hs. necesarias para su atención Atenciones Especializadas *c/u Hs. Especialista disponibles anual según rendimiento La etapa II estuvo divida en 2 partes, la etapa IIA cuyo objetivo es identificar el Nº de especialistas por departamento del País (estados o distritos federales) Hs Esp x atender 1000 niños Nº de especialistas/ Total de pob. objetivo Población x cada especialista Fuente de datos: Dir. De salud Lima Ciudad, Estadísticas EsSalud

7 ETAPA IIB: IDENTIFICACIÓN DE LAS BRECHAS
Nº de especialistas x total de población objetivo Nº de especialistas x por departamento (según población) A Vs Brecha Especialistas que existen por departamento La segunda parte de la etapa II consistio en identificar las brechas entre los especialistas que se necesitan por departamento y los que existen. Con base en el calculo anterior Fuente de datos: Of. De estadística e informática del MINSA, Direcciones de salud regionales

8 Ej. Dotacion de pediatras
ETAPA III: PRIORIZACION PARA LA DOTACION DE ESPECIALISTAS Ej. Dotacion de pediatras ESTANDARIZACIÓN Mortalidad infantil Mortalidad perinatal Desnutrición crónica en niños <5años Mortalidad general en < 5 años Anemia en < de 5 años Morbilidad por EDAS en < de 5 años Neumonía en menores de 5 años α i = (i + μi ) σ i α i : valor estandarizado del indicador  i : valor del indicador antes de la estandarización por cada unidad geográfica μ i : media de los  i . σ i : desviación estándar del indicador La etapa III tuvo como objetvo priorizar la dotacion, dado que no siempre contamos con los recursos sufiecientes para dotar con todo lo que se necesita. Realizamos el ejercicio con 2 especialidades básicas, pediatras y ginecoobstetras. Para el ejercicio en pediatras se cosideraron los sigtes indicadores por departamento: Los cuales se estandarizaron obteniendo un valor ponderado por cada unidad geográfica y luego se ubicaron estos en una tabla según su posición en cuanto a necesidades de salud pediátrica. Fuente de datos: ASIS Of. General De Epidemiología- MINSA

9 RESULTADOS Los resultados fueron los siguientes.
Para la etapa I: un listado de las especialidades según prioritaridad en función del puntaje total obtenido, de las cuales se seleccionaron las 23 primeras por consenso, para que en el presente año las plazas que el MINSA oferta por destaque, sean estas 23.

10 ETAPA I ESP- PRIOTARIAS Factor 1 Factor 2 Factor 3 Factor Final MATRIZ
PERFIL EPI/DEM0/PLAN DGSP PRIORIDAD REGIONES 1 PEDIATRIA 100.00 300.00 2 MEDICINA FAMILIAR 28.13 228.13 3 GINECO OBSTETRICIA 49.39 78.23 227.62 4 ANESTESIOLOGIA 36.57 83.89 220.46 5 MEDICINA INTERNA 46.81 49.24 196.05 6 CIRUGIA GENERAL 24.92 43.68 168.60 7 MED.DE EMERG. Y DESAST. 25.11 31.95 157.06 8 RADIOLOGIA 18.54 28.65 147.19 9 NEONATOLOGIA 0.00 43.58 143.58 10 HEMATOLOGIA CLINICA 21.70 20.39 142.09 11 ONCOLOGIA MEDICA 32.65 8.41 141.05 12 NEUROLOGIA 26.01 13.54 139.56 13 UROLOGIA 26.40 10.27 136.67 14 ANATOMIA PATOLOGICA 17.90 12.47 130.37 15 ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA 14.17 15.38 129.55 16 PATOLOGIA CLINICA 16.10 13.04 129.14 17 GERIATRIA 7.41 13.39 120.80 18 CARDIOLOGIA 42.95 20.40 63.35 19 GASTROENTEROLOGIA 34.19 19.29 53.48 20 OTORRINOLARINGOLOGIA 39.67 13.08 52.74 21 OFTALMOLOGIA 33.61 17.78 51.39 22 NEUMOLOGIA 27.24 47.63 23 PSIQUIATRIA 19.38 23.07 42.45

11 ETAPA IIA EJ. NECESIDAD DE PEDIATRAS POR DEPARTAMENTO EN FUNCIÓN DE LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA MINSA Para la etapa IIA el Nº de especialistas por departamento fue el siguiente.

12 FAMILIAR/INTEGRAL SEGÚN MICRO-REDES
MAPA DE NECESIDADES DE ESP. EN MEDICINA FAMILIAR/INTEGRAL SEGÚN MICRO-REDES 31 30 4 27 Lima Callao 78 29 46 26 62 28 13 10 53 38 6 9 21 14 11 Criterio: Al menos 1 especialista por Micro red Total Nacional: 707 MR La especialidad de medicina familiar fue la única en la que se usó como criterio tener al menos 1 especialista `por micro red , que una unidad geográfica que corresponde a un grupo de establecimientos de I nivel. El criterio tambien puede ser este caso al menos un especialista por establecimiento de 1 nivel. TOTAL: 707

13 ETAPA IIB DISTRIBUCIÓN DE LAS NECESIDADES DE PEDIATRAS Y BRECHAS POR DEPARTAMENTO, MINSA - 2004
Los resultados de la brecha entre los especialistas que se necesitan Vs lo que hay fueron los siguientes para pediatras

14 ETAPA IIB DISTRIBUCIÓN DE LAS NECESIDADES DE GINECO-OBSTETRAS Y BRECHAS POR DEPARTAMENTO, MINSA Lo mismo para ginecoobstetras

15 ETAPA III :PRIORIZACIÒN DE LA DOTACIÓN DE MÉDICOS ESPECIALISTAS
PRIRIDAD PARA LA DOTACION DE PEDIATRAS La priorización de la dotación fue la siguente para el caso de pediatras En el que se observa el listado de departamentos según el orden de prioridad obtenido en a las necesidades establecidas por los indicadores seleccionados.

16 PRIORIDAD PARA LA DOTACION DE GiNECO-OBSTETRAS

17 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Escasos datos estadísticos sobre producción de especialistas limitaron la precisión de los cálculos Cuando no se disponen de estudios de oferta y demanda de Recursos Humanos, que estimen con precisión las brechas por cada profesión y especialidad, esta metodología puede aproximarnos mejor que los criterios empíricos que usualmente usamos cuando no hay otras fuentes. Por ello que debemos considerarla como una herramienta inicial en la búsqueda de mayor rigor científico y metodológico. Esta metodología se debe complementar con un análisis de la proyección de escenarios futuros de morbi-mortalidad de la población, es decir prever cual será la demanda de especialidades de acuerdo a la situación de salud futura a largo plazo.

18 ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS!!!


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