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PEC. HACIA UN PROCESO DE FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA DIAGNÓSTICO Y HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS (Segunda sesión, 05 y 06 de septiembre de 2013)

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Presentación del tema: "PEC. HACIA UN PROCESO DE FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA DIAGNÓSTICO Y HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS (Segunda sesión, 05 y 06 de septiembre de 2013)"— Transcripción de la presentación:

1 PEC. HACIA UN PROCESO DE FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA DIAGNÓSTICO Y HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS (Segunda sesión, 05 y 06 de septiembre de 2013) Clave: sanandres123 Sentir y Pensar Zenú

2 PEC. HACIA UN PROCESO DE FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS 1. MAPAS CONCEPTUALES 2. PARALELOS GRÁFICOS 3. CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA 4. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN VISUAL 5. GRUPOS COLABORATIVOS DE TRABAJO Sentir y Pensar Zenú

3 PEC. HACIA UN PROCESO DE FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS MAPAS CONCEPTUALES Y PARALELOS GRÁFICOS Sentir y Pensar Zenú

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5 Definición Elementos Características Características Estrategia de Enseñanza/Apren dizaje Estrategia de Enseñanza/Apren dizaje Ejemplos Mapas Conceptuales: Construcción, Aprendizaje y Evaluación Mapa Conceptual Consejos Taller

6 INSTRUMENTOS MUSICALES CUERDA VIENTO PERCUSIÓN castañuelas batería el afuche el cajón la caja el bombo trompeta bajo trombón tuba La guitarra serpentón corneto saxofón piano viola Violín violonchelo

7 Un ejemplo de Mapa Conceptual con el uso de conectores

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9 Mapa Conceptual sobre el acto de comer

10 Característica se los Mapas Conceptuales Los mapas conceptuales tienen características específicas que los distinguen de otras herramientas de representación de conocimiento. 1. Estructura Proposicional2. Estructura Jerárquica 3. Pregunta de Enfoque 4. Enlace Cruzados 5. Fundamentación Teórica 6. Representación que Media entre Humanos

11 Elementos de los mapas conceptuales 1. Conceptos 2. Proposiciones 3. Palabras- enlaces

12 Estrategias para la EnseñanzaEstrategias de Aprendizaje 1. Como esquema general sobre el tema a desarrollar en una clase o curso 2. Como herramienta de Diagnostico 3. Como Instrumento de Evaluación 4. Como estrategia y dinámica grupal para facilitar la negociación de significados 6. Como organizador previo y para la exposición en clase 5. Como Instrumento de Evaluación 1. Como herramienta para el aprendizaje 2. Método de estudio

13 Para el diseño de una evaluación con Mapas Conceptuales 1.Determinar y aclarar la forma en la que se desarrollarán los Mapas Conceptuales 2.Indicar los criterios que se van a evaluar en el desarrollo del Mapa Conceptual 3.Aplicar el proceso por fases: en la Evaluación con Mapas Conceptuales se ofrece un texto sencillo y se deja iniciado el Mapa Conceptual para que el estudiante lo termine; en la segunda evaluación se entrega el texto con una parte del gráfico del Mapa sin ningún texto dentro de los cuadros del Mapa; en la tercera evaluación solo se entrega el texto y no se le da ningún tipo de gráfico al estudiante.

14 Cómo construir un mapa conceptual Seleccionar Agrupar Ordenar Representar Conectar Comprobar Reflexionar

15 Taller A partir de la siguiente información elabore un Mapa Conceptual: Tipo de figura: triángulos y cuadrados. Color: blancas y grises. Tamaño: grandes y pequeñas. Diseño del contorno: ondas y picos.

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19 Fuente: Kabalen, D, y De Sánchez, M. (1996). La lectura analítico-crítica, un enfoque cognoscitivo aplicado al análisis de la información, México, D.F. Trillas.

20 Paralelo gráfico Variable 1Variable 2Variable 3Variable 4Variable 5 Concepto 1 Concepto 2 Concepto 3 Concepto 4 Existen por lo menos tres tipos de paralelos gráficos: 1. Descriptivo, 2. Argumentativo y 3. Flexible. En este documento, socializo una introducción al estudio del paralelo gráfico descriptivo. Descriptivo: permite visualizar un conjunto de información en analogía con otros conceptos afines. En un paralelo gráfico descriptivo o tabla de doble entrada existen por lo menos dos componentes: a) conceptos y b) variables. En un paralelo gráfico, por ejemplo, se pueden comparar cuatro principios de la bioética utilizando diferentes tipos de variables.

21 Paralelo gráfico Es importante aclarar que la aplicación de esta herramienta permite comprender un asunto, tema o concepto a partir de diversas variables, distinguiendo las diversas competencias disciplinares y alcances de un concepto. Además el uso del paralelo gráfico descriptivo, permite orientar los procesos de profundización que se desee hacer en un campo específico.

22 Ejemplos de evaluaciones en Educación Artística

23 Ejemplos resueltos Fuente: Pablo Romero Ibáñez

24 Ejemplos resueltos Fuente: Pablo Romero Ibáñez

25 CUBISTAABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA REALISTASURREALISTA MONOCROMIA COLORES CALIDOS ARMONÍA TONALPOLICROMÍAMONOCROMIA COLORES FRÍOS A partir de este paralelo grafico de 4 entradas, escoge un objeto como una vivienda, árbol, lápiz, etc y resuélvelo según las indicaciones que te damos. Fuente: Pablo Romero Ibáñez

26 Ejemplos resueltos de talleres de la divergencia Fuente: Pablo Romero Ibáñez

27 Observa las imágenes que siguen e indica el nombre de cada una. Defínelas o indica las características de cada una de ellas, escribe además su uso o utilidad. Recuerda, existen imágenes descriptivas, expresivas, funcionales, construccional y algorítmicas. TIPOS DE IMÁGENESNOMBREUTILIDAD Fuente: Pablo Romero Ibáñez

28 GRUPO COLABORATIVO DE TRABAJO 1.Coordinador o líder del equipo de trabajo: es quien responde por la organización de toda la actividad, le recuerda el papel que desempeñará cada uno, propone un plan de acción o estrategias a seguir, toma decisiones y las ejecuta, realiza procesos significativos de interlocución. 2.Comunicador: es quien expondrá el trabajo y es el único que puede comunicarse con el docente. 3.Relator: es el secretario del grupo, responde por la escritura, la síntesis y organización de la información en el documento que se va a entregar. 4.Utilero: se encarga de conseguir los elementos de trabajo con el apoyo de su grupo. También presta un valioso servicio de cafetería a su grupo. 5.Controlador del tiempo: responde por el uso inteligente del tiempo para que se realice todo el trabajo. No responde por la calidad del trabajo, solo por la solución completa de las actividades.

29 Compromisos: 1. Diseñar una evaluación mínimo con cinco preguntas, incluyendo preguntas convergentes y divergentes, incluyendo la aplicación de gráficos. Se aplica a los estudiantes y se trae a la próxima sesión de trabajo por lo menos dos resultados de sus estudiantes. Contar en uno o dos párrafos esta experiencia.


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