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Itaú Unibanco Holding S.A. EL DILEMA DE DESPEDIR, REASIGNAR O RETENER RETENCIÓN DE TALENTOS Ana Luisa Vieira Pliopas.

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1 Itaú Unibanco Holding S.A. EL DILEMA DE DESPEDIR, REASIGNAR O RETENER RETENCIÓN DE TALENTOS Ana Luisa Vieira Pliopas

2 2 Aspectos Financieros Relevantes e Índices En y trimestre terminado en marzo de 2010 Activos TotalesR$ 634,7 MM Préstamos Totales (2) R$ 284,7 MM Patrimonio NetoR$ 53,0 MM Ganancia NetaR$ 3,2 MM Ganancia Neta Año Fiscal 2009R$ 10,1 MM Índices Financieros 1T/10 ROE (Medio) Anualizado25,0% Índice de Eficiencia44,0% Observaciones: 1.Al 04 de mayo de 2010. Fuente: Bloomberg. 2.Incluidos avales y fianzas. ITAÚ UNIBANCO EN RESUMEN Más de US$95 mil millones en valor de mercado (1) 103.835 colaboradores 3.933 sucursales y 32.733 cajeros automáticos en Brasil y en el exterior Multinacional brasileña Gran fuente de financiamiento para expansión de empresas brasileñas El mejor conjunto de talentos en el sistema financiero brasileño Posición en Brasil con base en aspectos competitivos clave Presencia Global del Mayor Banco Privado en Brasil Al 31 de marzo de 2010

3 3 Observaciones: 1.Valor de Mercado al 02 de julio de 2010. Fuente: Bloomberg. 2.Posición en el ranking entre los 10 mayores bancos según valor de mercado al 02 de julio de 2010. Trailing 12 meses ROE datos más recientes disponibles. Fuente: Bloomberg. 3.Posición en el ranking entre los 10 mayores bancos según valor de mercado al 02 de julio de 2010. Tier I: datos más recientes disponibles. Fuente: Bloomberg. ITAÚ UNIBANCO HOLDING Y LOS 10 MAYORES BANCOS SEGÚN VALOR DE MERCADO Tier I Capital Index (%) (3) Valor de Mercado (US$ MM) (1) ROE (2) BancoRanking 1 China Const. Bank 2 Ind. & Com. Bank 3 Bank of China 4 Santander 5 Wells Fargo & Co 6 JP Morgan Chase 7 HSBC Holdings 8 Citigroup 9 Bank of America 10 Citigroup JP Morgan Chase HSBC Holdings Bank of America Santander Ind. & Com. Bank China Const. Bank Wells Fargo & Co Bank of China 9.9 10.2 10.3 10.8 11.3 11.5 13.7 9.9 9.3 9.1 Ind. & Com. Bank China Const. Bank Bank of America JP Morgan Chase HSBC Holdings Wells Fargo & Co Bank of China Santander Citigroup 128.0 129.6 138.9 142.6 159.6 185.1 210.4 109.8 90.5 87.8

4 VISIÓN GENERAL DE NEGOCIOS Tarjetas de Crédito y Financiamiento al Consumidor Sector Minorista PYMES Seguros y Planes de Previsión Servicios de Wealth Management Vehículos y Crédito Inmobiliario Itaú BBA – CIB y Tesorería ITAÚ UNIBANCO HOLDING

5 Notas: 1.Incluye fusiones, adquisiciones, joint-ventures y parecerías. 2008 Fusión entre Itaú y Unibanco divulgada el 3 de noviembre 2009 Alainaza con Unibanco Itaú Fundación del Banco Itaú (1944) Casa Moreira Salles (1924) 1924 - 1944 1995 - 1998 Banco del Buen Ayre 2000 - 2003 BEG 2004 - 2007 UNA HISTORIA DE EXITOSAS TRANSACCIONES ESTRATÉGICAS (1)

6 6 Itaú Unibanco Holding S.A. RETENCIÓN DE TALENTOS

7 7 Itaú Unibanco Holding S.A. EstrategiaProcesosCultura Reclutar e integrar Compensar Metas y evaluación Movilizar Desarrollar Cultura Procesos Estrategia LAS PERSONAS SON FUNDAMENTALES EN LA ESTRATEGIA DEL NEGOCIO

8 Itaú Unibanco Holding S.A. TALENTOS Identificación, Aprovechamiento y Retención DESARROLLO LÍDERES Fortaleciendo Pipeline INTERNACIONALIZACIÓN Tornándose Global en Gestión de Personas ATRACCIÓN Generando Stock Potenciales Talentos

9 Itaú Unibanco Holding S.A. ATRACCIÓN Generando Stock Potenciales Talentos

10 LAS INVERSIONES REALIZADAS EN NUESTROS PROGRAMAS ESPECIALES PERMITEN AFIANZAR NUESTRA CAPACIDAD DE ATRACCIÓN PROYECTO ATRACCIÓN Y SELECCIÓN ACTÚA EN LA FORMACIÓN BANCARIA DE PERSONAS EN EL MERCADO CAPACITAR RECIÉN CONTRATADOS Atraer otros del mercado (buy) Desarrollo Talentos Internos (build) D Analista Supte Coordinador/ supervisor Gerente Equipo MASTER TRAINEES PROFESIONAL EN PRÁCTICAS EscuelaMercado

11 11 Itaú Unibanco Holding S.A. LA GENERACIÓN Y REPRESENTA EL MAYOR CONTINGENTE DE COLABORADORES, MIENTRAS QUE LA GENERACIÓN X PREDOMINA EN LOS CARGOS DE LIDERAZGO * PERFIL GENERACIÓN Y 1980-95 InmediatistasColaboradores Multitareas Conscientes, Nuevos Valores Seguros, ConfiantesCustomizados ConsumistasSuperprotegidos GESTIÓN DEL CONFLICTO DE GENERACIONES EN EL MERCADO DE TRABAJO MERCADO DE TRABAJO BRASILEÑO - 2010 33% Baby Boomers (de 45 a 70 años) 37% Gen X (de 30 a 44 años) 30% Gen Y (de 18 a 29 años) ITAÚ UNIBANCO BABY BOOMERS (15.391) GENERACIÓN X (39.849) GENERACIÓN Y (42.112) *Fuente: Encuesta Datos: Holding - 17.03.2010 Total 16% 41% 43% Cargos de Liderazgo 28% 64% 9% Red 26% 65% 8% Adm 32% 61% 8% Otras Empresas 18% 68% 14%

12 12 Itaú Unibanco Holding S.A. TALENTOS Identificación, Aprovechamiento y Retención

13 13 Itaú Unibanco Holding S.A. UNA ACCIÓN CONTINUA Y CONSISTENTE EN 4 FRENTES PERMITE EL CRECIMIENTO ACTUAL Y FUTURO DE LOS NEGOCIOS D B Gestión de Performance Banco de Talentos Programas Especiales Garantizar talentos de alta performance y capacidad de liderazgo A C Gestión de las Consecuencias

14 14 Itaú Unibanco Holding S.A. D Analista Supte Coordinador/ supervisor Gerente Equipo Atraer otros del mercado Desarrollo Talentos Internos BANCO DE TALENTOS A Contar con peronas con capacidades y habilidades necessarias para: generación de resultados crecientes ejecución de la estrategia de negocios consolidación de la Cultura ¿Qué necesitamos? Programas de Talentos Tienen por objeto atraer y formar talentos de alto potencial, por lo que son una importante fuente para suplir la demanda de líderes a mediano y largo plazos:

15 15 Itaú Unibanco Holding S.A. Comunicación de los resultados y acciones de desarrollo Discusión comparativa entre evaluadores Recopilación de inputs con gestor, evaluado, pares, clientes y subordinados Relevamianto de los gaps, fortalezas y prioridades EL PROCESO PEP CONSISTE EN 4 GRANDES ETAPAS PRINCIPALES QUE DEFINEN FRENTES ESTRATÉGICOS DE PERSONAS Feedback / PID Calibrado Entrevistas 360 Grados Análisis Cuant./Cualit. B

16 16 Itaú Unibanco Holding S.A. Expectativas y movilidad Job rotation estructurado Participación en proyectos especiales: nacional e internacional Job enrichment Programas de liderazgo Programa de Mentoring Coaching Exposición al alto liderazgo Incentivos de corto y largo plazos diferenciados CARRERADESARROLLOREMUNERACIÓN GESTIÓN DE LAS CONSECUENCIAS PARA TALENTOS DESAFÍO: DE LA RETENCIÓN AL COMPROMISO C

17 17 Itaú Unibanco Holding S.A. PROGRAMAS ESPECIALES PARA GENERACIÓN DE STOCKS DE TALENTOS Objetivo Atraer a jóvenes con potencial con el fin de transformarlos en profesionales de alta performance para fortalecer el banco de talentos de la organización. Programa Institucional Directrices programas específicos Prácticas Acelerar la formación de futuros líderes de alta performance, siempre a la vanguardia, que puedan contribuir de forma ética, global e innovadora a los negocios de la organización. Programa Institucional – anual Promociones de contratación Trainee Atraer a estudiantes de las mejores escuelas de negocios del mundo y fidelizarlos para futura contratación. Summer Internacional Programa Institucional – anual Desarrollar de forma acelerada a colaboradores con alto potencial para asumir posiciones estratégicas Patrocinio Máster Exterior Programa Institucional – anual Talento para el conglomerado Atraer a profesionales con alto potencial de las mejores escuelas de negocios del mundo y prepararlos para asumir posiciones estratégicas. Contratación Máster Exterior Programa Institucional – anual Características D Global Talent Program MAPA ESTRATÉGICO DE GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE TALENTOS

18 18 Itaú Unibanco Holding S.A. DESARROLLO LÍDERES Fortaleciendo Pipeline

19 19 Itaú Unibanco Holding S.A. ESTRUCTURA DE ENTRENAMIENTO CORPORATIVO GENERACIÓN DE RESULTADOS CRECIENTES VIABILIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA CONSOLIDACIÓ N DE CULTURA Y VALORES NEGOCIOSACADEMIAS ACCIONES CORPORATIVAS Persona Física Persona Jurídica Crédito al Cliente Productos No Bancarios Inversiones Riesgos y Controles Apoyo a los negocios Tecnología de la Información Internacionalización Clientes Innovación Eficiencia / Costo Liderazgo Nuestra Manera de Hacer Ética Educación Financiera: Uso Consciente del Dinero Diversidad y Sustentabilidad Certificaciones Atención a la Reglamentación

20 20 Itaú Unibanco Holding S.A. Negocios: contenidos dirigidos a cuestiones relacionadas con la gestión estratégica, incluyendo escenarios, mercados, clientes y perdurabilidad de los negocios. Funcional: contenidos dirigidos a la excelencia operativa, máxima productividad, calidad y reducción de riesgos con foco en contenidos técnicos o funcionales. Personas: contenidos dirigidos a la gestión de personas, incluyendo coordinación del trabajo, evaluación y feedback, desarrollo, etc. Excelencia Personal: contenidos dirigidos a las habilidades del individuo. - Viabilizar acciones integradas; - Fortalecer la percepción de desarrollo y responsabilidad de cada uno en su autodesarrollo; - Dar prioridad a las inversiones en entrenamiento /desarrollo; - Acciones claramente vinculadas a la estrategia del negocio. DISEÑO DE CURRÍCULOS ESPECÍFICOS POR ÁREA DE NEGOCIO CONSIDERA 4 EJES DE CONOCIMIENTO Valores Itaú Unibanco Personas Funcional Excelencia Personal Negocios Principales resultados:

21 21 Itaú Unibanco Holding S.A. VOLÚMENES DE 2009 Y 2010 Datos hasta Julio / 2010 73.073 colaboradores participaron en acciones, 7 participaciones por colaborador, inversión per capita R$ 1.268,00 Atención específica necesidades de NEGOCIOS Desarrollo CORPORATIVO Vía de LIDERAZGO PARTICIPACIONES 2009: Total 241.491 A distancia: 74% Presenciales: 26% Total 997.612 A distancia: 25% Presenciales : 75% PARTICIPACIONES 2009: Total 209.369 A distancia: 95% Presenciales: 5% Total 341.244 A distancia: 62% Presenciales : 38% PARTICIPACIONES 2009: Total 10.896 A distancia: 43% Presenciales: 57% Total 94.212 A distancia: 4% Presenciales : 96% PARTICIPACIONES 2010: Total 132.926 A distancia: 82% Presenciales: 18% Total 677.550 A distancia: 20% Presenciales : 80% PARTICIPACIONES 2010: Total 126.197 A distancia: 94% Presenciales: 6% Total 214.991 A distancia: 60% Presenciales : 40% PARTICIPACIONES 2010: Total 1.674 A distancia: 28% Presenciales: 72% Total 18.749 A distancia: 3% Presenciales : 97%

22 22 Itaú Unibanco Holding S.A. Nivel AspectoNaturalezaPreguntaInstrumentos 1 Reacción¿Les gustó? ¿Cuánto les gustó el curso a los participantes? Formularios 2 Aprendizaje¿Aprendieron? ¿Cuánto aprendieron? Tests, exámenes y simulaciones 3 Aplicación ¿Lo están poniendo en práctica? ¿Cuánto lo están aplicando en el trabajo? Medida de desempeño 4 ROI ¿Lo están pagando? ¿Cuál es el retorno del entrenamiento sobre la inversión? Análisis costo beneficio CUATRO NIVELES INDICADORES – CALIDAD Y RETORNO

23 23 Itaú Unibanco Holding S.A. INTERNACIONALIZACIÓN Tornándose Global en Gestión de Personas

24 24 Itaú Unibanco Holding S.A. TENER COMO META LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS INTERNACIONAL Cultura Organizacional y Clima Nuestra Manera de Hacer Encuesta Hable Francamente Gestión de performance: Ejes X e Y para segundo nivel de las unidades PEP Programa Trainees Latam Job Rotation & Job Assignments Proyectos Internacionales

25 25 Itaú Unibanco Holding S.A. CONCLUSIÓN EstrategiaProcesosCultura Reclutar e integrar Compensar Metas y evaluación Movilizar Desarrollar Cultura Procesos Estrategia LAS PERSONAS SON FUNDAMENTALES EN LA ESTRATEGIA DEL NEGOCIO La retención de talentos requiere: comprensión del negocio y de su estrategia procesos de personas estructurados cultura y valores claros y, de preferencia, explícitos constante perfeccionamiento


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