La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV. El Paso Olvidado: El Seguimiento Hch 18:23 Muchas veces, el evangelismo ha llegado a ser un simple intento de conseguir "decisiones". Algunas campañas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV. El Paso Olvidado: El Seguimiento Hch 18:23 Muchas veces, el evangelismo ha llegado a ser un simple intento de conseguir "decisiones". Algunas campañas."— Transcripción de la presentación:

1 IV. El Paso Olvidado: El Seguimiento Hch 18:23 Muchas veces, el evangelismo ha llegado a ser un simple intento de conseguir "decisiones". Algunas campañas y programas de evangelismo tienen este único saldo: "tantas" decisiones por Cristo. Muchas veces, el evangelismo ha llegado a ser un simple intento de conseguir "decisiones". Algunas campañas y programas de evangelismo tienen este único saldo: "tantas" decisiones por Cristo.

2 Sin embargo, de una vez se anota la "decisión", la persona se va de allí y jamás vuelve! Esto no es evangelismo: es irresponsabilidad. Nos tenemos que preguntar, ¿estamos procurando "decisiones", o convertidos? ¿Nos satisfacemos con una estadística, o con una vida transformada? Sin embargo, de una vez se anota la "decisión", la persona se va de allí y jamás vuelve! Esto no es evangelismo: es irresponsabilidad. Nos tenemos que preguntar, ¿estamos procurando "decisiones", o convertidos? ¿Nos satisfacemos con una estadística, o con una vida transformada?

3

4 Creo que la respuesta es clara: queremos vidas transformadas. Ahora bien, la solución al problema planteado es el seguimiento. Para poder asegurar que una conversión es auténtica, y a la vez para darle al verdadero convertido lo que necesita para crecer, el seguimiento es la única respuesta. Creo que la respuesta es clara: queremos vidas transformadas. Ahora bien, la solución al problema planteado es el seguimiento. Para poder asegurar que una conversión es auténtica, y a la vez para darle al verdadero convertido lo que necesita para crecer, el seguimiento es la única respuesta.

5 El seguimiento es sinónimo de discipulado. Este tema fue desarrollado en otro estudio, y merece un enfoque aun más completo. Aquí mencionamos brevemente las dos formas principales de seguimiento: El seguimiento es sinónimo de discipulado. Este tema fue desarrollado en otro estudio, y merece un enfoque aun más completo. Aquí mencionamos brevemente las dos formas principales de seguimiento:

6 La primera es a través de la incorporación del nuevo convertido en una iglesia local. En este ambiento, la persona recibe enseñanza, dirección, y estímulo en su nueva vida. Participa en los medios de gracia, como los sacramentos, La primera es a través de la incorporación del nuevo convertido en una iglesia local. En este ambiento, la persona recibe enseñanza, dirección, y estímulo en su nueva vida. Participa en los medios de gracia, como los sacramentos, la disciplina, y la predicación. la disciplina, y la predicación.

7 La segunda forma, que es también tan importante pero a veces olvidada, es la forma personal. En esta, se desarrolla una relación entre el nuevo convertido y un cristiano maduro. Igual como el apóstol Pablo y Timoteo, esta relación provee un ambiente adecuado para discipular de una manera muy provechosa, en que el cristiano maduro sirve como modelo y apoyo para el nuevo creyente. La segunda forma, que es también tan importante pero a veces olvidada, es la forma personal. En esta, se desarrolla una relación entre el nuevo convertido y un cristiano maduro. Igual como el apóstol Pablo y Timoteo, esta relación provee un ambiente adecuado para discipular de una manera muy provechosa, en que el cristiano maduro sirve como modelo y apoyo para el nuevo creyente.

8 Jesucristo es el mejor modelo de uno que dio seguimiento a sus discípulos. Por tres año anduvieron juntos, y Jesús los enseñó con palabras y hechos. Enseñó por ejemplo en la parábola del sembrador y la semilla (Mateo 13:1-23), que la semilla sembrada en diferentes clases de tierras daba diferentes resultados. Jesucristo es el mejor modelo de uno que dio seguimiento a sus discípulos. Por tres año anduvieron juntos, y Jesús los enseñó con palabras y hechos. Enseñó por ejemplo en la parábola del sembrador y la semilla (Mateo 13:1-23), que la semilla sembrada en diferentes clases de tierras daba diferentes resultados.

9 Dentro de este parábola, podemos ver que el cultivar es necesario para la agricultura y en cada clase de tierra, pudiera haber dado mejores resultados. También en la siembra de la palabra de Dios, hay que cultivar las semillas y las nuevas vidas que se resultan. Dentro de este parábola, podemos ver que el cultivar es necesario para la agricultura y en cada clase de tierra, pudiera haber dado mejores resultados. También en la siembra de la palabra de Dios, hay que cultivar las semillas y las nuevas vidas que se resultan.

10 También en la siembra de la palabra de Dios, hay que cultivar las semillas y las nuevas vidas que se resultan. Podemos ver también en esta misma parábola, el resultado de NO dar seguimiento. Tres de los cuatro ejemplos terminan infructuosos. También en la siembra de la palabra de Dios, hay que cultivar las semillas y las nuevas vidas que se resultan. Podemos ver también en esta misma parábola, el resultado de NO dar seguimiento. Tres de los cuatro ejemplos terminan infructuosos.

11 Evangelismo – El Seguimiento de los Nuevos Convertidos Evangelismo y seguimiento son dos pasos en el proceso de hacer discípulos. Evangelismo y seguimiento son dos pasos en el proceso de hacer discípulos. Seguimiento es el trabajo espiritual de fundamentar a un nuevo creyente en la fe, teniendo como resultado la estabilidad personal, el crecimiento y la reproducción espiritual Seguimiento es el trabajo espiritual de fundamentar a un nuevo creyente en la fe, teniendo como resultado la estabilidad personal, el crecimiento y la reproducción espiritualla estabilidad personal, el crecimiento y la reproducción espiritualla estabilidad personal, el crecimiento y la reproducción espiritual

12 La necesidad de seguimiento es dictada por el mandato de nuestro Señor de hacer discípulos, y no simplemente el tener decisiones de fe. La necesidad de seguimiento es dictada por el mandato de nuestro Señor de hacer discípulos, y no simplemente el tener decisiones de fe. “Todos los hijos de Dios comienzan como bebés recién nacidos en Cristo”. Ellos necesitan el cuidado de sus padres para crecer en fe. “Todos los hijos de Dios comienzan como bebés recién nacidos en Cristo”. Ellos necesitan el cuidado de sus padres para crecer en fe.

13 Nosotros debemos hacer todo lo que podamos para el seguimiento. Nosotros debemos hacer todo lo que podamos para el seguimiento. Cuando esto no es posible, debemos creer que el Espíritu Santo continuará guiándolos. Cuando esto no es posible, debemos creer que el Espíritu Santo continuará guiándolos. “Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad” (Juan 16:13). “Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad” (Juan 16:13).

14 Hechos 2:41-47, nos da una muy buena imagen de lo que necesita suceder a continuación de la conversión. De acuerdo a lo revelado en la Escritura, nosotros debemos ayudar a un nuevo convertido a: Hechos 2:41-47, nos da una muy buena imagen de lo que necesita suceder a continuación de la conversión. De acuerdo a lo revelado en la Escritura, nosotros debemos ayudar a un nuevo convertido a: Hechos 2:41-47 Hechos 2:41-47

15 Recibir seguridad de su salvación y sentirse aceptado por Dios. Recibir seguridad de su salvación y sentirse aceptado por Dios. Desarrollar una vida devocional consistente. Desarrollar una vida devocional consistente. Comprender los principios básicos de la vida cristiana. Comprender los principios básicos de la vida cristiana. Poder integrarse en una iglesia local. Poder integrarse en una iglesia local. Desarrollar relaciones con gente cristiana. Desarrollar relaciones con gente cristiana. Aprender a compartir su fe con otros. Aprender a compartir su fe con otros.

16 2. Seguimiento. Lo que hay que Hacer. 2. Seguimiento. Lo que hay que Hacer. Contactar a los nuevos conversos tan rápido como sea posible. Hablando, generalmente, la mayoría de aquellos que hicieron decisiones por Cristo y que son contactados dentro de las 48 horas, responden positivamente. Contactar a los nuevos conversos tan rápido como sea posible. Hablando, generalmente, la mayoría de aquellos que hicieron decisiones por Cristo y que son contactados dentro de las 48 horas, responden positivamente.

17 Asegurarse de que tienen una Biblia (preferiblemente una que sea fácil de entender). Asegurarse de que tienen una Biblia (preferiblemente una que sea fácil de entender). Proveer literatura de seguimiento. Proveer literatura de seguimiento. Asegurarse de que fueron referidos y alentados a ir a una buena iglesia. Asegurarse de que fueron referidos y alentados a ir a una buena iglesia. Ora por ellos regularmente (Juan 17:9). Ora por ellos regularmente (Juan 17:9). Ama y acepta a la gente tal como son, antes de que ellos sean físicamente aceptables o espiritualmente completos. Ama y acepta a la gente tal como son, antes de que ellos sean físicamente aceptables o espiritualmente completos.

18 3. Seguimiento. Lo que No hay que Hacer. 3. Seguimiento. Lo que No hay que Hacer. Seguimiento a alguien del sexo opuesto a menos que haya una diferencia grande de edad, especialmente en visitas en el hogar. Seguimiento a alguien del sexo opuesto a menos que haya una diferencia grande de edad, especialmente en visitas en el hogar. Contar con alguien más para hacer la tarea. Contar con alguien más para hacer la tarea.

19 Tratar con culpa o condenar a los nuevos conversos. Sé paciente en su proceso de crecimiento espiritual (1º Corintios 3:6-7). Tratar con culpa o condenar a los nuevos conversos. Sé paciente en su proceso de crecimiento espiritual (1º Corintios 3:6-7). No hablar de forma condescendiente a un nuevo converso (Filipenses 2:3). No hablar de forma condescendiente a un nuevo converso (Filipenses 2:3). No hacer ninguna promesa que no puedas cumplir. No hacer ninguna promesa que no puedas cumplir.

20 Así puede crecer y encontrar oportunidades de servir y de desarrollar sus dones. Se convierte no solamente en un cristiano, pero en un ciudadano útil del reino de Dios. Así puede crecer y encontrar oportunidades de servir y de desarrollar sus dones. Se convierte no solamente en un cristiano, pero en un ciudadano útil del reino de Dios.

21 El que no da seguimiento es irresponsable. El que no lo recibe ha dejado de dar un paso vital en su vida espiritual. El que no da seguimiento es irresponsable. El que no lo recibe ha dejado de dar un paso vital en su vida espiritual.


Descargar ppt "IV. El Paso Olvidado: El Seguimiento Hch 18:23 Muchas veces, el evangelismo ha llegado a ser un simple intento de conseguir "decisiones". Algunas campañas."

Presentaciones similares


Anuncios Google