La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NO VIVIMOS UNA ÉPOCA DE CAMBIOS SINO UN CAMBIO DE ÉPOCA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NO VIVIMOS UNA ÉPOCA DE CAMBIOS SINO UN CAMBIO DE ÉPOCA."— Transcripción de la presentación:

1 NO VIVIMOS UNA ÉPOCA DE CAMBIOS SINO UN CAMBIO DE ÉPOCA

2 En el año 2009 El Ecuador no es el mismo de hace un lustro atrás Hay situaciones y características geográficas, sociales, económicas y políticas diversas La configuración político administrativa del Ecuador ha cambiado. Nuestro mapa político tiene unas división distinta

3

4 Regionalización A esta división territorial se suma la relacionada con la regionalización del país en siete sectores horizontales Se asocian tres o más provincias a través de coordinaciones regionales Ello cual implica una serie de cambios administrativos en las distintas áreas de la vida nacional. Esos cambios y estructuras están en construcción.

5 Mapa de la Regionalización

6 Regionalización

7 Nueva Carta Política La nueva Carta Política que rige la vida nacional a partir de septiembre del año 2008 Las competencias de los Gobiernos Locales Dependientes –en cierta medida- y de los Gobiernos Locales Autónomos han sufrido una serie de cambios Deben progresivamente asumir nuevos roles, en el ámbito provincial, cantonal o parroquial, con todo lo que aquello implica. La actividad del Estado, cambia de sentido y de configuración: se establece la obligatoriedad de vinculaciones interinstitucionales en donde el Estado reasume su papel centralista y controlador en muchos aspectos de la vida nacional.

8 Ciudad Alfaro, Montecristi

9 Aspecto Socio Económico En el ámbito socioeconómico se establece un descenso de la pobreza en el Ecuador, de acuerdo a la información del INEC. Se afirma que Los últimos datos de la pobreza calculada por ingresos, las cifras disponibles son: pobreza nacional urbana-rural que en diciembre de 2006 registró 37,60%, en diciembre de 2007 el 36,74 y a junio de 2008 la cifra baja al 34,97%.

10 Aspecto Socio Económico La pobreza nacional urbana registró en diciembre de 2007 el 24,33%, en marzo de 2008 el 25,16% y en junio de 2008 el 23,29%. Igualmente la pobreza nacional rural en diciembre de 2006 alcanzó el 60,56%, para diciembre de ,34% y el junio de 2008 se registra una disminución al 57,96%. En cuanto a la pobreza extrema por ingresos el dato nacional urbano en diciembre de 2007 es 7,94%, a marzo de 2008 registra 8,24% y a junio de 2008 el 7,60%. Los datos a nivel nacional rural indican en diciembre de 2006 el 32,82% para diciembre del 2007 el 33,34% y a junio de 2008 al 31,01%. El costo de la Canasta Familiar Básica a julio del 2009 es de dólares norteamericanos.

11 Graficación Fuente: INEC, 2009

12 Educación Se ha trabajado para elevar el nivel de acceso a la educación en los diferentes sectores poblacionales del Ecuador. Un aporte significativo ha sido la creación de partidas docentes (alrededor de 12 mil) con lo cual se busca disminuir el déficit existente en diferentes centros educativos. Con el aporte estatal de 25 y 30 dólares por concepto de matrícula para la educación básica y bachillerato, respectivamente, se registra un incremento de estudiantes. Los problemas de calidad educativa se mantienen y una medida para mejorar se considera la evaluación docente, la cual está en marcha. En este marco se inscribe la nueva normativa de Escalafón del Magisterio y de Educación Superior.

13 Salud Se ha privilegiado la creación de partidas de profesionales para el sector rural del Ecuador, cuyos 4300 profesionales han cubierto zonas desprovistas de atención médica primaria. Desde la Constitución Política del Estado se busca garantizar el acceso a la salud pública, a pesar de los problemas recurrentes del sistema de salud pública. Se ha debido enfrentar en los últimos meses los posibles contagios de la influenza AH1N1. También se han desarrollado medidas preventivas para controlar las enfermedades tropicales.

14 N B I La atención a las necesidades básicas insatisfechas, NBI, es otra variable que nos permite determinar los niveles de pobreza Las provincias de Los Ríos, Bolívar y la Región Amazónica son las más pobres por necesidades básicas insatisfechas. Paradoja: la Amazonia, generadora de la mayoría de la renta nacional en los últimos 40 años producto de la explotación petrolera. La más pobre es la provincia de Bolívar con un 73.6%. En el extremo positivo están las provincias de Pichincha, El Oro y Azuay.

15

16 Ámbito Político Las elecciones de los meses de abril y junio ratifican el triunfo del Presidente Rafael Correa. El triunfo presidencial también se extiende al Parlamento Andino; representaciones nacionales y provinciales a la Asamblea Nacional. Cosa similar, aunque en menor escala, sucede en Gobiernos Locales, Provinciales y Parroquiales. Desde 1979 no habido, luego de la Fuerza del Cambio, un sector político con presencia relativamente fuerte a nivel nacional.

17 Ámbito Político Para el caso de la amazonia, el grupo de Gobierno no logra ninguna representación provincial, en la cual tiene mayoría Pachakutik (Zamora, Morona y Orellana) y PSP (Napo y Sucumbíos). En el caso de los Municipios de Sucumbíos, PAIS logra tres alcaldías (Lago Agrio, Sucumbíos, Putumayo), PSP dos (Cascales y Shushufindi), Pachakutik una (Gonzalo Pizarro) y el MIC una (Cuyabeno). PAIS tiene presidencia en 11 de 26 Juntas Rurales

18 A manera de conclusión Los cambios los generamos cada uno de nosotros, desde nuestro interior hacia los demás. En ese anhelo, la educación es el pilar y fundamento único para lograrlo. Ese deberá ser nuestro COMPROMISO

19 QUE ASÍ SEA…


Descargar ppt "NO VIVIMOS UNA ÉPOCA DE CAMBIOS SINO UN CAMBIO DE ÉPOCA."

Presentaciones similares


Anuncios Google