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Materiales didácticos complementarios del texto Descubre Matemáticas

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Presentación del tema: "Materiales didácticos complementarios del texto Descubre Matemáticas"— Transcripción de la presentación:

1 Materiales didácticos complementarios del texto Descubre Matemáticas

2 Introducción 10 min Contenido Cuidado del material 10 min
Exploración libre 15 min Uso de los materiales 120 min Inicio: 10 minutos 1ro y segundo: 10 minutos Tercero: 5 minutos Simetría 30 minutos magdalena Cuarto: 5 minutos Ángulos: 30 minutos Quinto: 5 minutos Cuadriláteros: 50 minutos Moralejas: 5 minutos Cierre…

3 Introducción 10 min Contenido Cuidado del material 10 min
Exploración libre 15 min Uso de los materiales 120 min Inicio: 10 minutos 1ro y segundo: 10 minutos Tercero: 5 minutos Simetría 30 minutos magdalena Cuarto: 5 minutos Ángulos: 30 minutos Quinto: 5 minutos Cuadriláteros: 50 minutos Moralejas: 5 minutos Cierre…

4 Kit de materiales didácticos Contenido de los kits por grado
El programa Pioneros Todos a Aprender ofrece un kit de materiales didácticos complementarios del texto Descubre Matemáticas para los grados 1º, 2º, 3º y 4º. Contenido de los kits por grado 3º y 4º Tarjetas de Números Tabla de valor posicional Bloques de base 10 Tarjetas con Puntos Reloj de manecillas Tarjetas de composiciones numéricas Figuras básicas de diferentes tamaños y colores Fichas de doble cara Bloques de base 10 Tarjetas de Valor Posicional Tabla de valor posicional Fichas de números en colores Reloj de manecillas Discos de Fracciones Figuras básicas de diferentes tamaños y colores Fichas de doble cara Bloques de base 10 Tarjetas de Valor Posicional Tabla de valor posicional Reloj de manecillas Fichas de números en colores Discos de Fracciones Fichas de doble cara

5 Introducción 10 min Contenido Cuidado del material 10 min
Exploración libre 15 min Uso de los materiales 120 min Inicio: 10 minutos 1ro y segundo: 10 minutos Tercero: 5 minutos Simetría 30 minutos magdalena Cuarto: 5 minutos Ángulos: 30 minutos Quinto: 5 minutos Cuadriláteros: 50 minutos Moralejas: 5 minutos Cierre…

6 Cuidado del material Estos materiales vienen troquelados para desprender. Es deseable que una vez que los desprendan los puedan guardar en bolsas más pequeñas de manera que no se mezclen todos los materiales. Los materiales están pensados para usarlos en grupos de trabajo cooperativo de manera que se pueda tener un kit por cada 4 niños aproximadamente. Después de usarlos es importante volver a meterlos en sus bolsas correspondientes para poder volver a usarlos en repetidas ocasiones a lo largo del año. 1 kit

7 Introducción 10 min Contenido Cuidado del material 10 min
Exploración libre 15 min Uso de los materiales 120 min Inicio: 10 minutos 1ro y segundo: 10 minutos Tercero: 5 minutos Simetría 30 minutos magdalena Cuarto: 5 minutos Ángulos: 30 minutos Quinto: 5 minutos Cuadriláteros: 50 minutos Moralejas: 5 minutos Cierre…

8 Introducción 10 min Contenido Cuidado del material 10 min
Exploración libre 15 min Uso de los materiales 120 min Inicio: 10 minutos 1ro y segundo: 10 minutos Tercero: 5 minutos Simetría 30 minutos magdalena Cuarto: 5 minutos Ángulos: 30 minutos Quinto: 5 minutos Cuadriláteros: 50 minutos Moralejas: 5 minutos Cierre…

9 Uso de los materiales Listado de materiales
Fichas de doble cara (Azul y roja) Tarjetas de números (del 0 al 9) Tarjetas de composición numérica Tarjetas con puntos Discos de números (1, 10, 100, 1000, , ) Bloques de base 10 Tarjetas de valor posicional Tabla de valor posicional Reloj Discos de fracciones (denominadores del 2 al 12) Figuras geométricas

10 Uso de los materiales Listado de materiales
Fichas de doble cara (Azul y roja) Tarjetas de números (del 0 al 9) Tarjetas de composición numérica Tarjetas con puntos Discos de números (1, 10, 100, 1000, , ) Bloques de base 10 Tarjetas de valor posicional Tabla de valor posicional Reloj Discos de fracciones (denominadores del 2 al 12) Figuras geométricas

11 Conocimientos previos
Fichas de doble cara ¿Qué son? ¿Para qué sirven? Fichas circulares azules por una cara y rojas por la otra Para encontrar todas las descomposiciones de un número (números combinados). Para hacer sumas o restas (aumentando, disminuyendo). Para hacer secuencias (patrones). Conocimientos previos Actividades básicas Desarrollo del concepto de número Números combinados Introducción al concepto de orden Secuenciar Duplicar Introducción a la adición en 1º Como herramienta en conteos, en la tabla de valor posicional…. No tiene

12 Fichas de doble cara Actividades 1. Mayor, menor o igual cantidad
2. Secuencias ¿Hay más fichas azules o rojas? Copiar en el cuaderno los dibujos de puntos. Emparejar fichas de color rojo con fichas de color azul y comparar. ¿Puedes copiar el dibujo y continuarlo?

13 Fichas de doble cara Actividades 3. Números combinados
Juan quiere tener siempre 5 fichas. ¿Puedes ayudarlo? ¿Cuántas fichas rojas y cuántas azules tiene Juan en cada caso? Muestra todas las posibilidades, organízalas como en el último dibujo. Repite el ejercicio completando 3 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 fichas Variaciones: Lanzar la cantidad de fichas y encontrar todas las combinaciones del número dado por la cantidad de fichas. Los colores rojo y azul determinan las combinaciones. Un niño pone una cantidad de fichas rojas y el otro niño completa la cantidad deseada con azules (completa 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, completa 10, completa 20) Los mismos ejercicios sirven para empezar a sumar

14 Fichas de doble cara 4 + 4 = 8 ? + ? = ? Actividades 4. Duplicar
Yo te doy una cantidad de fichas de un color. Tú pones la misma cantidad con el otro color. ¿Cuántas fichas tienes en total? Duplicar unidades, decenas, centenas, unidades de mil 4 + 4 = 8 ? + ? = ? Variación: Partir una cantidad par en dos partes iguales

15 Fichas de doble cara Actividades
5. Sumar; se puede utilizar la duplicación para calcular más rápido Juan tiene 7 fichas y María tiene 6. ¿Cuántas fichas tienen en total? Repetir el ejercicio con distintas cantidades de fichas 6. Contar en pasos iguales

16 Uso de los materiales Listado de materiales
Fichas de doble cara (Azul y roja) Tarjetas de números (del 0 al 9) Tarjetas de composición numérica Tarjetas con puntos Discos de números (1, 10, 100, 1000, , ) Bloques de base 10 Tarjetas de valor posicional Tabla de valor posicional Reloj Discos de fracciones (denominadores del 2 al 12) Figuras geométricas

17 Tarjetas de números 10 ¿Qué son? ¿Para qué sirven?
5 Tarjetas de números ¿Qué son? ¿Para qué sirven? 1 10 5 Son un conjunto de tarjetas con los números de 0 a 10 de doble cara: en uno de los lados está el número escrito en palabras y en el otro lado la cifra correspondiente. Para formar patrones con los números organizando las tarjetas. Para implementar juegos de modo que los estudiantes se puedan aprender los nombres de los números y como se escriben con cifras y palabras. Para encontrar números con condiciones dadas (Ej.: un número que tenga 2 en las decenas, 1 en las centenas, etc.) Para usarlos en la tabla de valor posicional Por el rango numérico que manejan las tarjetas de números son utilizadas en grado 1º, sin embargo, estas pueden ser utilizadas en otros grados ubicándolas en la tabla de valor posicional o conformando números de varias cifras según se requiera.

18 Tarjetas de números 10 Actividades 1. Ordenar de mayor a menor
5 Tarjetas de números Actividades 1. Ordenar de mayor a menor Ordenar los números del 0 al 10 de menor a mayor y viceversa con el apoyo de las tarjetas de números. 8 7 3 6 5 9 1 4 2 10 Los estudiantes se organizan en grupos de aprendizaje cooperativo y se distribuyen los roles. A cada grupo se le entrega un montón de tarjetas de números del 0 al 9. Cada uno de los integrantes toma una tarjeta al azar. La tarjeta se conserva si saca el mayor o el menor número de entre los otros compañeros del equipo, de lo contrario devuelve la tarjeta al montón. En cada grupo pequeño gana el niño que tenga más tarjetas. Solicite a cada grupo que organice las tarjetas de números de menor a mayor y viceversa, gana el grupo que logre organizar las tarjetas en el orden correcto.

19 Uso de los materiales Listado de materiales
Fichas de doble cara (Azul y roja) Tarjetas de números (del 0 al 9) Tarjetas de composición numérica Tarjetas con puntos Discos de números (1, 10, 100, 1000, , ) Bloques de base 10 Tarjetas de valor posicional Tabla de valor posicional Reloj Discos de fracciones (denominadores del 2 al 12) Figuras geométricas

20 Tarjetas de composición numérica
¿Qué son? ¿Para qué sirven? Son tarjetas en las que los niños pueden poner fichas de números para ilustrar composiciones y descomposiciones numéricas, ideales para el inicio de la suma y la resta. Para descomponer una cantidad en dos Para construir la noción de suma y resta Como estrategia para sumar y restar Cada tarjeta tiene tres posiciones circulares, dos de ellas se conectan a la tercera, que llamaremos posición conectada. La regla es que el número en la posición conectada debe ser igual a la suma de los números en las otras dos posiciones.

21 Tarjetas de composición numérica
Actividades 1. Sumas pequeñas Grado 1 Explique la noción de suma como agrupación, con la ayuda de las tarjetas de composición numérica. Realice algunas sumas para ilustrar.

22 Tarjetas de composición numérica
Actividades 1. Sumas pequeñas (…continuación)

23 Tarjetas de composición numérica
Actividades 2. Separar una colección en dos 3. El número misterioso Grado 1 Entregue al niño la tarjeta de composiciones numérica, junto con 7 fichitas que deben poner sobre la posición conectada y luego separar como quieran en dos cantidades (una puede ser cero) que se ubican en las otras posiciones. Repita la actividad con otras cantidades. Grados 1 y 2 Muestre al niño la tarjeta de composiciones numéricas junto con tres fichas de números que formen una combinación. Se esconde una de ellas. El niño debe descubrir cuál es el número escondido. Variación: Repita la actividad, incluyendo ahora las fichas de números para acompañar las fichitas de cantidades.

24 Tarjetas de composición numérica
Actividades 4. Componer un número de varias formas Grado 1 Dé un número específico y pida al niño utilizar la tarjeta de composiciones numéricas para componer el número de varias maneras. Recuerde que el 0 se puede utilizar (Ej.: 6 = 0 + 6). Variación: Puede combinar esta actividad con dados. El niño lanza dos dados de 6, escribe el valor de cada dado en las posiciones rosadas y la suma en la posición conectada.

25 Tarjetas de composición numérica
Actividades 5. Problemas aditivos Grados 1 y 2 Introduzca problemas aditivos en donde las tarjetas puedan servir como herramienta para estrategias de cálculo (por ejemplo, completar la decena).

26 Tarjetas de composición numérica
Actividades 5. Problemas aditivos (…continuación)

27 Uso de los materiales Listado de materiales
Fichas de doble cara (Azul y roja) Tarjetas de números (del 0 al 9) Tarjetas de composición numérica Tarjetas con puntos Discos de números (1, 10, 100, 1000, , ) Bloques de base 10 Tarjetas de valor posicional Tabla de valor posicional Reloj Discos de fracciones (denominadores del 2 al 12) Figuras geométricas

28 Tarjetas con puntos ¿Qué son? ¿Para qué sirven?
Es un conjunto de tarjetas que tienen entre uno y diez puntos Para representar los números y asociarlos con conjuntos que tengan la misma cantidad de elementos de la tarjeta. Para introducir los conceptos de suma y resta a partir del conteo de los puntos. Para formar patrones con la cantidad de puntos. Actividades 1. Asociar número con cantidad

29 Tarjetas con puntos Actividades 2. Contar
3. Comparar: más que, menos que, mayor, menor

30 Tarjetas con puntos Actividades 4. Encontrar números combinados
6. Introducir la multiplicación 5. Introducir la adición

31 Uso de los materiales Listado de materiales
Fichas de doble cara (Azul y roja) Tarjetas de números (del 0 al 9) Tarjetas de composición numérica Tarjetas con puntos Discos de números (1, 10, 100, 1000, , ) Bloques de base 10 Tarjetas de valor posicional Tabla de valor posicional Reloj Discos de fracciones (denominadores del 2 al 12) Figuras geométricas

32 Conocimientos previos
Discos de números 1 10 100 1.000 10.000 ¿Qué son? ¿Para qué sirven? Estas fichas en colores traen impreso su valor 1, , 1.000, etc. Los colores de estas fichas coinciden con los colores de la tabla y las tarjetas de valor posicional. Para hacer descomposiciones y conteos de diez en diez, de cien en cien, etc. Para reforzar las operaciones de suma, resta, multiplicación y división. Conocimientos previos Actividades básicas Ampliación del campo numérico en los diferentes rangos (3º hasta , 4º hasta los números naturales) Hacer conteos de 1 en 1, 10 en 10, 100 en 100, en 1.000, etc… Descomponer y componer un número en unidades, decenas, centenas, etc… Encontrar números que cumplan condiciones de: “mayor que”, “menor que”, “igual” Comparar dos números dada su descomposición Operaciones básicas Adición y sustracción Multiplicación Campo numérico hasta 1.000 Adición y sustracción de números hasta de 3 cifras con y sin reagrupación Introducción a la multiplicación

33 Discos de números Actividades 1. Conteos

34 Discos de números Actividades
2. Descomposición y composición de números en unidades, decenas, centenas, etc. Determinar las unidades, decenas, …. y representarlo simbólicamente como una adición Encontrar el número representado usando las fichas

35 Discos de números Actividades
2. Descomposición y composición de números en unidades, decenas, centenas, etc. Determinar las unidades, decenas, representarlas en la tabla de posición y representarlo simbólicamente como una adición

36 Discos de números Actividades 3. Comparar
Dado un número por su descomposición y su representación simbólica añadir o quitar fichas para encontrar otros números relacionados con éste, por condiciones dadas. El ejercicio debe comenzar sin sobrepasar las unidades de nivel y más adelante, sobrepasándolas Encuentra números que completan la frase: 1 más que es _____________________ 1 menos que es ___________________ 10 más que es ____________________ 10 menos que es __________________ 100 más que es ___________________ Expresar los anteriores resultados usando las expresiones “… está antes de....”, “...está después de .....”, “......está entre Y .....”, es .... más que......”

37 Discos de números Actividades 3. Comparar
Comparar dos números dada su representación usando las fichas de números. Permitir que los niños hagan conjeturas sobre que número de nivel deben observar para poder tomar la decisión de cuál número es mayor que otro. ¿Qué número es mayor? Repetir el ejercicio usando parejas de números como: y , y 2.920, 2.001, 2.010, 2.009 Observa las diferentes cantidades por nivel Compara unidades, decenas, centenas… ¿Qué debes observar cuidadosamente para poder contestar la pregunta?

38 Discos de números Actividades
Juego en parejas; un niño resuelve el ejercicio y el otro lo corrige ¿Qué número está representado aquí? Añade o quita discos de números para cumplir la condición dada: Juan quiere un número que sea: 100 unidades mayor que 4.921 4 unidades menor que 4.921 3 centenas mayor que 4.921 igual a 4.940 con centenas netas (por ejemplo 4.900)

39 Discos de números Actividades
4. Adición y sustracción sin y con reagrupación

40 Discos de números Actividades
4. Adición y sustracción sin y con reagrupación (… continuación)

41 Discos de números Actividades 5. Multiplicación

42 Discos de números Actividades 5. Multiplicación (…continuación)

43 Uso de los materiales Listado de materiales
Fichas de doble cara (Azul y roja) Tarjetas de números (del 0 al 9) Tarjetas de composición numérica Tarjetas con puntos Discos de números (1, 10, 100, 1000, , ) Bloques de base 10 Tarjetas de valor posicional Tabla de valor posicional Reloj Discos de fracciones (denominadores del 2 al 12) Figuras geométricas

44 Bloques de base 10 ¿Qué son? ¿Para qué sirven?
Son placas en las que las unidades están representadas por los cuadrados pequeños, las decenas por rectángulos de diez unidades y las centenas por los cuadrados de cien unidades. Para facilitar la comprensión de la estructura del sistema de numeración decimal y las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división. Para representar de manera concreta los números y para hacer la composición y descomposición de números naturales.

45 Bloques de base 10 Actividades 2. Grado 2º
Entregue a los grupos los bloques de base 10 y pídales que representen los números que escribe en el tablero con los bloques de base 10. Deles un ejemplo para guiar el trabajo y hágales preguntas sobre el valor de cada cifra.

46 Bloques de base 10 Actividades 3. Grado 2º
Entregue a los grupos los bloques de base 10 y pídales que escriban cuántos bloques de cada clase necesitan para representar los números dados. Deles un ejemplo para guiar el trabajo.

47 Bloques de base 10 Actividades 1. Grado 1º, 2º, 3º y 4º
Entregue a los grupos los bloques de base 10 y pídales que representen con los bloques cantidades para restarlas o sumarlas. Deles un ejemplo para guiar el trabajo.

48 Bloques de base 10 Actividades 4. Partes iguales Grado 2º, 3º y 4º
Entregue a los grupos los bloques de base 10 y pídales que representen las cantidades para luego repartir en partes iguales. Deles un ejemplo para guiar el trabajo. En una mesa hay 3 canastas cada una con la misma cantidad de naranjas. Si en total hay 42 naranjas, ¿cuántas hay en cada canasta? Germán tiene 69 dulces para repartir en partes iguales entre 6 de sus amigos. ¿Cuántos dulces recibe cada amigo y cuántos quedan sin repartir? Alicia quiere repartir sus 378 búhos de colección en tres grupos iguales ¿cuántos búhos debe tener cada grupo? Germán recogió 456 libros para regalarlos en cantidades iguales en 4 escuelas de su barrio. ¿cuántos libros debe entregar a cada escuela Germán?

49 Bloques de base 10 Actividades 5. Barras o unidades Grado 2º, 3º y 4º
Este juego que es de 2 – 4 jugadores, permite a los niños practicar sumas, estimación, así como desarrollar comprensión del valor posicional y pensamiento estratégico para ganar. El juego consiste en seleccionar barras o unidades de acuerdo a lo que indique un dado que es lanzado por un jugador. Los jugadores se turnan el lanzamiento del dado. Gana quien al final de cinco rondas tenga el número más cercano a 100, sin pasarse de 100.

50 Bloques de base 10 Actividades 5. Barras o unidades (…continuación)
Grado 2º, 3º y 4º Reglas de juego anterior: Cada uno de los jugadores recibe un tablero. Los jugadores deciden quien lanza primero el dado. Al comenzar un jugador lanza el dado y dice el número en voz alta y cada jugador escoge si tomar ese número de unidades o de barras para poner en su tablero. Los jugadores van tomando turnos por la derecha para lanzar el dado. Después de cinco lanzamientos del dado los jugadores hallan la suma de sus fichas (unidades y barras) intercambiando 10 unidades por una decena, siempre que sea posible, de manera que la cantidad quede bien expresada con los bloques de base 10. Los jugadores escriben sus totales y gana quien logre el número más cercano a 100 sin pasarse de 100. Puede ser interesante  que los niños discutan sobre buenas y malas movidas. Puede discutir con los niños sobre variaciones del juego

51 Bloques de base 10 Actividades 6. Descomponiendo la Centena
 Grado 2º, 3º y 4º Cada uno de los equipos recibe un tablero. Cada equipo arranca con dos placas de cien unidades sobre su tablero Los equipos toman turnos para lanzar los dados y usando los números que salen hacen un número de dos cifras. Por ejemplo si sale un 2 y un 5 pueden hacer 52 o 25. Uno de los miembros del equipo dice el número y toma barras y unidades por el valor de ese número. Los integrantes del equipo hacen la resta con la ayuda del material y papel y lápiz. El otro equipo chequea el trabajo. Un equipo pierde el turno si: Hace algún error en la sustracción. Cada uno de los números que puede hacer es más grande que el valor de los bloques que le quedan. Si algún equipo lo requiere puede lanzar un solo dado. El juego continua hasta que un equipo lance la cantidad exacta que le queda en el tablero. Este juego que se puede jugar en equipos de dos jugadores, permite a los niños practicar restas, estimación, así como desarrollar comprensión del valor posicional y pensamiento estratégico para ganar. El juego consiste en seleccionar barras o unidades de acuerdo a lo que indique un par de dados que es lanzado por los jugadores. Gana el equipo que logre descontar primero las doscientas unidades que le den al iniciar el juego.

52 Uso de los materiales Listado de materiales
Fichas de doble cara (Azul y roja) Tarjetas de números (del 0 al 9) Tarjetas de composición numérica Tarjetas con puntos Discos de números (1, 10, 100, 1000, , ) Bloques de base 10 Tarjetas de valor posicional Tabla de valor posicional Reloj Discos de fracciones (denominadores del 2 al 12) Figuras geométricas

53 Tarjetas de valor posicional
¿Qué son? ¿Para qué sirven? 1.000 100 10 1 Son un conjunto de tarjetas de diferentes longitudes que se sobreponen unas a otras Para componer y descomponer números en unidades, decenas, centenas, etc. Para mostrar el valor de cada cifra según su posición. Para representar los números y para hacer la composición y descomposición de números naturales. Actividades 1. Formar números Grado 2º, 3º y 4º ¿Cuál es el valor posicional de cada cifra en 6.807? Entregue a los grupos las tarjetas de valor posicional e indíqueles que se dividan en el grupo por parejas. La pareja A forma un número de cuatro cifras con las tarjetas. La pareja B dice en voz alta el número y lo que representa cada cifra. Cambian de roles después de cinco rondas. Se puede variar el juego pidiendo a los niños que den números con alguna característica. Ej.: números pares o impares en cada una de las rondas.

54 Tarjetas de valor posicional
Actividades 2. Grado 2º, 3º y 4º Entregue a los grupos las tarjetas de valor posicional y pídales que las usen para comparar números. La pareja A forma dos números de cuatro cifras con las tarjetas. La pareja B dice en voz alta que número es mayor y explica porque. Cambian de roles después de cinco rondas. Comparen los números y digan cuál es mayor: 8.605 y c y 3.765 y d y

55 Tarjetas de valor posicional
Actividades 3. Grado 2º, 3º y 4º 4. Grado 2º, 3º y 4º Con las tarjetas de valor posicional, muestren un número que sea 1, 10, 100 o más que o menos que: Entregue a los grupos los tarjetas de valor posicional y tres dados. Pídales que se turnen para lanzar los dados y sacar 3 números. Con esos tres números, formen el número mayor y el número menor de 3 dígitos y que lo representen con las tarjetas de valor posicional. Ordena los números de menor a mayor: 605, 560, 506 180, 106, 350 a b c d

56 Uso de los materiales Listado de materiales
Fichas de doble cara (Azul y roja) Tarjetas de números (del 0 al 9) Tarjetas de composición numérica Tarjetas con puntos Discos de números (1, 10, 100, 1000, , ) Bloques de base 10 Tarjetas de valor posicional Tabla de valor posicional Reloj Discos de fracciones (denominadores del 2 al 12) Figuras geométricas

57 Tabla de valor posicional Conocimientos previos
¿Qué es? ¿Para qué sirven? Es una tabla organizada en columnas, en la que los encabezados indican el valor de la cantidad que aparece en cada columna. Para leer y escribir los números y a entender cómo se componen y descomponen. Para que los niños puedan poner en las columnas fichas o tarjetas con cifras y leerlas de acuerdo al valor posicional en el que pongan las fichas o tarjetas (según la cantidad que corresponde al encabezado). Para hacer ejercicios de reagrupación. Conocimientos previos Antes de usar la tabla de valor posicional se recomienda realizar ejercicios de conteo, agrupación y reagrupación con material concreto. También se recomienda haber utilizado los bloques base 10 para leer y escribir números.

58 Uso de los materiales Listado de materiales
Fichas de doble cara (Azul y roja) Tarjetas de números (del 0 al 9) Tarjetas de composición numérica Tarjetas con puntos Discos de números (1, 10, 100, 1000, , ) Bloques de base 10 Tarjetas de valor posicional Tabla de valor posicional Reloj Discos de fracciones (denominadores del 2 al 12) Figuras geométricas

59 Reloj ¿Qué es? ¿Para qué sirven?
Este reloj trae las manecillas sueltas de manera que los estudiantes puedan moverlas para mostrar una hora determinada. Para leer y mostrar la hora Con la ayuda del reloj, saber qué hora es, una hora o media hora mas tarde, partiendo de la hora en punto o de la hora y media Con la ayuda del reloj, saber qué hora es, 5, 10, 15, … min después de una hora dada, sin salirse de los múltiplos de 5 hasta 60 Explorar la duración en minutos de un evento (de no mas de 60 min) sabiendo la hora en que inicia y la hora en que termina Para contar de 5 en 5 Para explorar giros de una vuelta, media vuelta … Para explorar el concepto de ángulo Para girar en el sentido del reloj o en el sentido contrario

60 Reloj Actividades 1. Leer la hora y escribirla
2. Mostrar la hora en el reloj: Las cuatro en punto Las seis y media Las ocho y treinta y cinco Las 5:25

61 Reloj Actividades 3. Leer la hora y escribirla
Canal 11 9:00 a.m. ¡Buenos días, Colombia! 9:30 a.m. Mateo y sus amigos 10:00 a.m. Pancho y José 10:30 a.m. La esquina de los niños 11:00 a.m. Exploradores del océano 3. Leer la hora y escribirla En el cuadro se puede ver la programación del Canal 11. Muestra en el reloj y dí a qué hora comienza Pancho y José Muestra y dí a qué hora termina Muestra como se mueve el reloj desde que empieza hasta que termina Pancho y José y dí cuánto tiempo dura

62 Uso de los materiales Listado de materiales
Fichas de doble cara (Azul y roja) Tarjetas de números (del 0 al 9) Tarjetas de composición numérica Tarjetas con puntos Discos de números (1, 10, 100, 1000, , ) Bloques de base 10 Tarjetas de valor posicional Tabla de valor posicional Reloj Discos de fracciones (denominadores del 2 al 12) Figuras geométricas

63 Discos de fracciones ¿Qué son? ¿Para qué sirven?
Son herramientas concretas para representar ciertas fracciones básicas como parte de un todo (en este caso el todo es el disco completo y la fracción es un sector circular). Para representar fracciones (medios, tercios, cuartos, quintos, sextos, séptimos, octavos, novenos, décimos, onceavos y doceavos), además de la unidad. Para comparar fracciones. Para representar operaciones entre ellas. Para determinar equivalencia de fracciones El docente debe explicar al niño cómo se utiliza este material para representar fracciones, siempre insistiendo en cuál es la unidad (el todo). Puede hacer la analogía de una pizza dividida en partes iguales, de las cuales se toma un cierto número de ellas.

64 Discos de fracciones Actividades 1. Grado 2º
2. Representar distintas fracciones Grados 2º y 3º Pida a los niños utilizar los discos de fracciones para representar distintas fracciones (recuerde utilizar denominadores menores o iguales que 12). Para desarrollar sentido numérico puede preguntar cada vez, ¿es la fracción que representaste mayor que media unidad? ¿Cómo lo sabes? Pida a los niños que utilicen los discos de fracciones para representar las siguientes fracciones: 1/2, 1/3, 2/3 y 3/4.

65 Discos de fracciones Actividades 3. Comparar fracciones Grado 3º
4. Emparedado de fracciones Grado 3º Diga a los niños que comparen dos fracciones dadas, utilizando los discos de fracciones. Explique que puede sobreponer las regiones: la mayor región va a decirnos cuál es la fracción más grande. Puede hacer esto paso a paso: Fracciones homogéneas (Ej.: comparar 3/5 con 4/5) Fracciones unitarias (Ej.: comparar 1/4 con 1/6) Fracciones heterogéneas Dele a los estudiantes dos fracciones y pídales encontrar una nueva fracción que se encuentre entre estas dos. Indique cómo utilizar en este caso los discos de fracciones. Grados de dificultad: Fracciones homogéneas (Ej.: encontrar una fracción entre 2/6 y 5/6) Fracciones unitarias (Ej.: encontrar una fracción entre 1/6 y 1/2) Fracciones unitarias con denominadores consecutivos (Ej.: encontrar una fracción entre 1/2 y 1/3) Fracciones heterogéneas. (Ej.: encontrar una fracción entre 2/3 y 1/2)

66 Discos de fracciones Actividades
5. Comprobar que dos fracciones dadas son equivalentes Grado 3º Escriba dos fracciones equivalentes entre sí y pida a los niños utilizar los discos de fracciones para comprobar que las fracciones son equivalentes. Indique que para ello debe comprobar que las regiones que representan estas fracciones tienen el mismo tamaño. Recalque que la unidad es la misma (un disco completo) y por eso podemos hacer la actividad.

67 Uso de los materiales Listado de materiales
Fichas de doble cara (Azul y roja) Tarjetas de números (del 0 al 9) Tarjetas de composición numérica Tarjetas con puntos Discos de números (1, 10, 100, 1000, , ) Bloques de base 10 Tarjetas de valor posicional Tabla de valor posicional Reloj Discos de fracciones (denominadores del 2 al 12) Figuras geométricas

68 Figuras geométricas ¿Qué son? ¿Para qué sirven?
Son 24 figuras de 2 tamaños (grande y pequeño) y 3 colores (amarillo, azul y rojo): 6 triángulos, 6 cuadrados, 6 círculos y 6 rectángulos. Así, cada figura está definida por tres variables: forma, tamaño y color. Para clasificar objetos atendiendo a uno o varios criterios. Para comparar elementos con el fin de establecer semejanzas y diferencias. Para armar patrones siguiendo determinadas reglas. Para identificar las figuras geométricas según sus características y propiedades. Para reconocer características en los elementos de un conjunto. Para contar Para poner en la posición correcta usando adentro, afuera, encima, debajo, etc. Para poner en la posición correcta en tablas de doble entrada o en el plano cartesiano.

69 Figuras geométricas Actividades 1. Clasificación
Usa las tarjetas de forma, tamaño y color para la siguiente actividad. Trabaja en parejas. Una de las personas debe escoger una tarjeta y la otra debe mostrarle figuras que tengan alguna característica de la muestra. Luego se intercambian los papeles. Una de las personas debe escoger dos tarjetas, una según color y otra según tamaño, y la otra debe mostrarle figuras que tengan las dos características. Luego se intercambian los papeles.

70 Figuras geométricas Actividades 1. Clasificación (…continuación)
Una de las personas debe escoger una figura y la otra debe mostrarle una tarjeta con una de sus características y decir cuál es, por ejemplo “es grande”. Luego se intercambian los papeles. Una de las personas debe escoger una figura y la otra debe mostrarle tres tarjetas que tengan características que la describen y decir cuáles son. Luego se intercambian los papeles. Los integrantes de la pareja construyen juntos un dominó en el que la regla sea: cambia el tamaño (color y forma no importan) cambia el color, pero no la forma cambia la forma, pero no el tamaño


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