La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PATOLOGÍAS EN QUIROMASAJE TERCER CICLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PATOLOGÍAS EN QUIROMASAJE TERCER CICLO"— Transcripción de la presentación:

1 PATOLOGÍAS EN QUIROMASAJE TERCER CICLO
CURSO DE QUIROMASAJE PATOLOGÍAS EN QUIROMASAJE TERCER CICLO

2 PATOLOGÍA DEL tórax

3 ANAMNESIS A nivel del cuello es muy normal que las personas acumulen una gran parte de sus tensiones en la zona escapular. Las partes que comprenden la zona escapular son las siguientes: el cuello, los hombros, la zona alta de la espalda y el tórax; produciendo con ello contracturas y espasmos musculares. A nivel de la zona escapular, las patologías más importantes son las tendinitis en el cuello, hombros, pectoral mayor, las aerofagias, contracturas musculares, desgarros musculares, fibrosis y fibrositis musculares en el trapecio superior y desgarro fibrilar en el músculo pectoral mayor. Se le pregunta al paciente por la actividad que realiza, deporte, trabajo, factor emocional del paciente del ámbito de trabajo y familiar, etc.

4 Generalidades sobre las lesiones costales
El dolor costal es responsable de un dolor torácico agudo. Aparece a continuación de un choque, de un esfuerzo o de un movimiento falso. El mecanismo de aparición es casi siempre un movimiento de rotación del tronco, o un esfuerzo de tos. Este tipo de lesión es mucho más dolorosa que una lesión vertebral, produce un cuadro clínico de tipo “dorsago” (equivalente torácico de la tortícolis a nivel cervical y de lumbagos a nivel lumbar).

5 Biomecánica de los movimientos costales
*Cada costilla posee dos tipos de movimientos combinados en “palanca de bomba” y en “asa de cubo”. A nivel de la parte superior del tórax, el movimiento de palanca de bomba predomina. Este movimiento se efectúa en el sentido anteroposterior. En la inspiración la costilla se mueve hacia arriba y hacia atrás. En la expiración, va hacia abajo y hacia delante. Palanca de Bomba en la inspiración

6 Biomecánica de los movimientos costales
A nivel de la parte inferior del tórax, el movimiento en asa de cubo predomina. Son los movimientos “Charnelas”que se producen sobre un eje anteroposterior. En la inspiración la costilla sube y realiza una inversión. En la expiración la costilla baja y realiza una eversión. Asa de Cubo en la inspiración

7 Parte de la región del tronco

8 Anatomía el tórax y la caja torácica
La caja torácica está compuesta por las vértebras dorsales, en la parte posterior y por las costillas y el esternón por la parte anterior.

9 Anatomía el tórax y la caja torácica
La caja torácica está compuesta por las vértebras dorsales, en la parte posterior y por las costillas y el esternón por la parte anterior.

10 Anatomía el esternón El esternón está compuesto por tres partes:
1.- Manubrio, en el que se articula la clavícula. 2.- Cuerpo, en el que presenta en los bordes laterales 7 incisuras que reciben los 7 primeros cartílagos costales. 3.- Apéndice xifoides, esta terminación del esternón no siempre existe.

11 anatomía La clavícula La clavícula es un hueso plano con forma de “S”. Situado en la parte anterosuperior del tórax. Junto con la escápula forma la cintura escapular. Se extiende desde el esternón al acromion de la escápula. Posee una estructura semejante a un hueso plano, ya que carece de epífisis y de diáfisis. Las fracturas de la clavícula implica apróximadamente u 5% de todas las fracturas vistas en las emergencias de los hospitales.

12 anatomía La clavícula

13 anatomía La clavícula

14 anatomía La clavícula Cuando la clavícula se fractura y se desplaza, los vasos subclavios situados por detrás de la clavícula pueden lesionarse por los bordes cortantes del hueso.

15 Anatomía las costillas
Son huesos aplanados, alargados y curvos, su forma le da la elasticidad necesaria para los movimientos de la respiración. Las costillas se unen en la parte posterior a través de unos ligamentos a las vértebras dorsales o torácicas y en la parte anterior van unidas a los cartílagos costales. Hay 7 pares de costillas verdaderas, 3 pares de costillas falsas y las 2 últimas se les denominan costillas flotantes, porque no van unidas en la parte anterior a los cartílagos costales.

16 Anatomía la musculatura costal
Entre medio de las costillas hay unos músculos que se le denominan músculos intercostales, que con su función ayudan a la respiración. Veremos a continuación los músculos que forman el tórax y la cintura escapular:

17 Anatomía músculos cintura escapular
TRAPECIO Inserción proximal: Escama del occipital, apófisis espinosas de las cervicales y apófisis espinosas de las dorsales. Inserción distal: Región acromio-clavicular, tercio acromial de la clavícula, acromio y espina de la escápula. Acciones: Fibras superiores: elevan el hombro al elevar la escápula. Fibras medias: tiran hacia atrás del acromio y rotación externa del brazo. Fibras inferiores: descienden el hombro, al descender la escápula y secundariamente el brazo.

18 Anatomía músculos cintura escapular
DORSAL ANCHO Inserción medial: Apófisis espinosas de las 6 últimas dorsales, apófisis espinosas de todas las vértebras lumbares, cresta media sacra y cresta ilíaca labio externo. Inserción lateral: Cresta subtroquiteriana del húmero, mediante un tendón aplanado que rodea el redondo mayor. Acciones: Cuando se fija en el húmero: ayuda junto a otros músculos a la inspiración forzada y al movimiento de la trepa. Cuando se fija en la columna: rotación interna del brazo, retroversión o extensión del brazo y adducción o aproximación del mismo.

19 Anatomía músculos cintura escapular
ROMBOIDES Inserción medial: Apófisis espinosas de las 2 últimas vértebras cervicales, apófisis espinosas de la 2ª a la 4ª vértebras dorsales. Inserción lateral: Borde medial de la escápula. Acciones: Cuando se fija en la columna: aproxima el borde medial de la escápula a la columna, imprime al brazo un movimiento de rotación externa y adducción. Cuando se fija en la escápula: participa en las acciones del trapecio con respecto a la cabeza y al cuello.

20 Anatomía músculos cintura escapular
ANGULAR DEL OMOPLATO Inserción medial: Apófisis transversa de las primeras vértebras cervicales. Inserción lateral: Ángulo supero-interno de la escápula. Acciones: Punto de apoyo en la columna: aproxima y asciende el ángulo interno de la escápula y secundariamente asciende el hombro junto con el trapecio. Punto de apoyo en la escápula: flexión lateral del cuello si actúa el músculo unilateralmente, bilateralmente ambos músculos intervienen en el mantenimiento de la cabeza en posición erguida.

21 Anatomía músculos cintura escapular
SERRATOS POSTERIORES SUPERIORES Inserción medial: Apófisis espinosas de las 2 últimas vértebras cervicales. Y las apófisis espinosas de las 2 primeras vértebras dorsales. Inserción lateral: Mediante digitaciones carnosas (fibras musculares) de las primeras costillas (2 a 5). Acciones: Punto de apoyo en las costillas: acción menos importante, participando en las acciones sobre el cuello con el trapecio. Punto de apoyo en la columna: eleva las costillas, participa en la respiración forzada como músculo inspirador.

22 Anatomía músculos cintura escapular
SERRATOS POSTERIORES INFERIORES Inserción medial: Apófisis espinosas de las últimas vértebras dorsales y primeras vértebras lumbares. Inserción lateral: Borde inferior de la parte posterior de la 4 y 5 costilla mediante digitalizaciones carnosas. Acción: Al tirar de las últimas costillas hacia atrás expande el diámetro posterior del tórax, ayudando al diafragma a la inspiración. Músculo inspirador.

23 Anatomía músculos cintura escapular
PECTORAL MAYOR Inserciones: Tercio medial de la clavícula, manubrio esternal, cuerpo esternal, cartílago costal de la 2ª a la 6ª costilla Acciones: Punto de apoyo en el esternón y en la clavícula: rotación interna, adducción, flexión o anterversión, descenso del miembro superior desde la elevación. Punto fijo en le húmero: Interviene en la trepa junto con el dorsal ancho y el trapecio, el músculo antagonista del pectoral mayor es el dorsal ancho.

24 Anatomía músculos cintura escapular
PECTORAL MENOR Origen: Unión del cartílago costal desde la 2ª a la 5ª costilla. Inserción: La apófisis coracoides. Acciones: Punto de apoyo en las costillas: Lleva la apófisis coracoides hacia delante y hacia dentro, con lo que bajaría el hombro, discreta rotación interna del hombro aunque en principio no es un rotador del brazo. Punto de apoyo en la apófisis coracoides: Ayuda en la inspiración.

25 Anatomía músculos cintura escapular
SUBCLAVIO Origen: Por medio de un tendón en la unión cartílago costal de la 1ª costilla. Inserción: En la región acromial de la escápula Acciones: Fija la clavícula a la articulación esternoclavicular.

26 Anatomía órganos del tórax
La parrilla costal sirve de coraza para la protección de órganos tan importantes como; el corazón, los pulmones y los bronquios.

27 Anatomía el corazón

28 Anatomía los bronquios y pulmones

29 Pruebas a realizar en el tórax
1º.- Acortamiento del pectoral mayor. 2º.- Prueba contrarresistencia pectoral mayor. 3º.- Prueba del ritmo cardíaco. 4º.- Expansión del tórax con respiración. 5º.- Prueba de la movilidad del cuello. Estrella de Maigne. 6º.- Palpación con pinzamiento en los trapecios superiores

30 Pases del tórax 1.- ANÁLISIS DE LA RESPIRACIÓN DEL TÓRAX
2.- PASE SEDANTE Y VACIADO VENOSO 3.- FRICCIÓN DIGITAL Y FRICCIÓN CIRCULAR 4.- TÉCNICAS RESPIRATORIAS 5.- EFFLOURAGE EN EL TÓRAX 6.- FRICCIÓN LONGITUDINAL PROFUNDA 7.- AMASAMIENTO DEL GRAN DORSAL (brazos elevados) 8.- VACIADO VENOSO Y PASE SEDANTE


Descargar ppt "PATOLOGÍAS EN QUIROMASAJE TERCER CICLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google