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1 No hay excelencia científica sin excelencia ética I. Gómez-Reino Rodríguez PSIQUIATRA DOCTOR EN MEDICINA UNA PROPUESTA BASADA EN COMPETENCIAS PARA LA.

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2 1 No hay excelencia científica sin excelencia ética I. Gómez-Reino Rodríguez PSIQUIATRA DOCTOR EN MEDICINA UNA PROPUESTA BASADA EN COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN DE LOS MIR EN PSIQUIATRIA PSICOSOMATICA Y ENLACE. COMPETENCIAS COMPETENCIAS Escucho y olvido, veo y recuerdo, hago y entiendo Confucio Ourense 22 de Octubre de 2015 Ourense 22 de Octubre de 2015

3 2

4 3 1.Comprender la necesidad de elaborar guías de formación en Psiquiatría Psicosomática y de enlace, basadas en competencias. 2.Dar a conocer diferentes propuestas de guías de formación. 3.Identificar distintos espacios de aprendizaje y mecanismos de evaluación de la formación. OBJETIVOS DOCENTES

5 CUERPO CUERPOMENTE 4 “ EL QUE ANDA POR EL MEDIO DEL CAMINO PUEDE SER AGREDIDO POR LOS DOS LADOS CONFUCIO

6 EL PACIENTE IDEAL Los estudiantes de medicina reciben poca formación en medicina psicosocial Los estudiantes de medicina reciben poca formación en medicina psicosocial Su formación predominantemente biomédica se centra: Su formación predominantemente biomédica se centra: En la enfermedad orgánica donde el buen paciente se presenta con signos y síntomas de una enfermedad tratable. En la enfermedad orgánica donde el buen paciente se presenta con signos y síntomas de una enfermedad tratable. No hace exigencias emocionales en el clínico. No hace exigencias emocionales en el clínico. Coopera en el proceso de tratamiento (es decir, obedece órdenes). Coopera en el proceso de tratamiento (es decir, obedece órdenes). Y después muestra agradecimiento por la ayuda recibida. Y después muestra agradecimiento por la ayuda recibida. Este enfoque en la formación biomédica puede conducir a una mala actitud psicosocial. Este enfoque en la formación biomédica puede conducir a una mala actitud psicosocial. 5

7 EL PACIENTE IDEAL La faringitis estreptocócica, la angina de pecho, apendicitis y son ejemplos en los que el modelo bio- médico puede ser eficaz. La faringitis estreptocócica, la angina de pecho, apendicitis y son ejemplos en los que el modelo bio- médico puede ser eficaz. Sin embargo, la mayoría de los pacientes no encajan en el paradigma biomédico. Sin embargo, la mayoría de los pacientes no encajan en el paradigma biomédico. 50% de las consultas de primaria no tienen una enfermedad con el modelo biomédico tradicional. 50% de las consultas de primaria no tienen una enfermedad con el modelo biomédico tradicional. Además, muchos pacientes con enfermedades orgánicas se complica con cuestiones psicosociales por ejemplo: el incumplimiento o la depresión. Además, muchos pacientes con enfermedades orgánicas se complica con cuestiones psicosociales por ejemplo: el incumplimiento o la depresión. Katon, WJ, Walker, EA. Medically unexplained symptoms in primary care. J Clin Psychiatry 1998; 59 Suppl 20:15. Katon, WJ, Walker, EA. Medically unexplained symptoms in primary care. J Clin Psychiatry 1998; 59 Suppl 20:15. 6

8 Los telómeros, investigadores encuentran que el estrés crónico reduce la longitud de la telomerasa y por tanto, en esencia, promueven envejecimiento funcional y potencialmente la aparición de enfermedades Los telómeros, investigadores encuentran que el estrés crónico reduce la longitud de la telomerasa y por tanto, en esencia, promueven envejecimiento funcional y potencialmente la aparición de enfermedades El miedo y la ansiedad pueden promover la activación de genes a través de la acetilación histonas, lo que puede resultar en una variedad de resultados incluyendo neoplasias, autoinmunes y T. psiquiátricos El miedo y la ansiedad pueden promover la activación de genes a través de la acetilación histonas, lo que puede resultar en una variedad de resultados incluyendo neoplasias, autoinmunes y T. psiquiátricos 7 SOMA Y PSIQUE T. Wise. Psychother Psychosom 2014;83:65–69

9 PRINCIPIOS BASICOS DE LA MEDICINA PSICOSOMATICA LIPOWSKY (1969)). 1. La salud y la enfermedad son estados determinados por múltiples factores biológicos, psicológicos y sociales, y no hay una línea clara de demarcación entre los dos. 2. Los acontecimientos a un nivel cualquiera de organización, desde la molecular al simbólico, pueden repercutir en todos los demás niveles 3. El diagnostico médico no debe limitarse a la identificación de una entidad clínica particular, sino que debe considerar además la situación total del paciente. 8

10 PRINCIPIOS BASICOS DE LA MEDICINA PSICOSOMATICA LIPOWSKY (1969)). 4. Deben tenerse en cuenta los factores psicosociales al plantear medidas preventivas y terapéuticas. 5. La relación establecida entre el paciente y aquellos que se ocupan de él influye en el curso de la enfermedad y en la eficacia del tratamiento 6. La psicoterapia puede ser eficaz cuando factores psicológicos contribuyen de manera significativa a la precipitación, mantenimiento o exacerbación de una enfermedad dada en una persona determinada. 9

11 1)Aumento de discapacidad Aumento de discapacidadAumento de discapacidad 2)Envejecimiento/Urbanización población 3)Aumento mortalidad por enfermedades no trasmisibles 4)Aumento del consumo de alcohol, drogas, la conducta violenta, el suicidio y parasuicidio. 5)El aumento del nivel de salud parece haber traído la disminución la tolerancia ante molestias y enfermedades menores. 6)Situaciones psicosociales adversas 7)Personas más educación y acceso a la información 10 SIGLO XXI: RETOS Y OPORTUNIDADES

12 Liderazgo de los profesionales Liderazgo de los profesionales Interdisciplinaridad Interdisciplinaridad Pregrado-Grado Pregrado-Grado 11 NUEVOS RETOS EN LA FORMACIÓN.

13 EL SANTO GRIAL DEL GERENTE MEJORES RESULTADOS A MENOR COSTE 12 NUEVOS TIEMPOS En 2011 Parsonage y Fossey realizan el análisis económico del PE del H. Birmingham, llegando a la conclusión de que el servicio genera importantes ahorros de costes y una excelente relación calidad-precio. Se lograban altas mas rápidas y menor numero de ingresos comparando pacientes similares antes y después de la introducción del programa. La revisión interna estima que el ahorro de costes están en el rango de 3,4 € - £ 9,5 millones al año

14 GESTION POR PROCESOS (Joan de Pablo) PROCESO: Serie de transformaciones que aportan valor a un producto: supervivencia / calidad de vida EVALUACION INGRESO 0 1ª VISITA TRATAMIENTO ALTA O DERIVACION SUBPROCESO DE PSIQUIATRÍA DE ENLACE INICIO EVALUACION TRATAMIENTO - Interacción - Calidad 13

15 14 2.La creación de más psiquiatras con experiencia en medicina psicosomática ayudará a abordar las necesidades no satisfechas psicosociales y psiquiátricas de la enfermedad médica, y a atraer más residentes hacia este campo. 3.La rotación de médicos de familia, internistas y otras especialidades contribuye a mejorar la calidad de la atención, detección de patologías no tenidas en cuenta previamente y a una mayor integración de la psiquiatría con el resto de la medicina, lo que finalmente redundara en una mejor atención al paciente. 4.Cada vez existen mas evidencias que señalan que la mejora de la atención psiquiatría de los pacientes médicos consigue mejor calidad con menores costes. 1.Los MIR de psiquiatría frecuentemente descubren su interés en este campo durante su rotación en PE. Por lo que es importante una supervisión clínica de calidad, la exposición a casos de interés y habilidades como mentor ¿POR QUE SISTEMATIZAR ROTACIONES?

16 15 GUIAS DE FORMACIÓN

17  Duración  Año de residencia  Lugar y volumen de pacientes Lugar y volumen de pacientes Lugar y volumen de pacientes  Supervisión y Tutores Supervisión y Tutores Supervisión y Tutores  Formación de los tutores Formación de los tutores Formación de los tutores 16 NUEVOS RETOS EN LA FORMACIÓN.

18 SUPERVISION Sollner 2007 Un supervisor designado ; Un supervisor designado ; Definir frecuencia y duración de las sesiones ; Definir frecuencia y duración de las sesiones ; Definición clara si supervisión individual y / o de grupo. Definición clara si supervisión individual y / o de grupo. Hollner 2014 Hollner 2014 Si el tamaño del programa permite, es preferible que los residentes sean supervisados por más de un staff. Si el tamaño del programa permite, es preferible que los residentes sean supervisados por más de un staff. Todos los casos supervisados por staff en 24 primeras horas. Todos los casos supervisados por staff en 24 primeras horas. Debe realizar demostración de la evaluación delante del residente. Debe realizar demostración de la evaluación delante del residente. Hay que ver al residente haciendo una evaluación. Hay que ver al residente haciendo una evaluación. Hay que hacer un feedback cara a cara de manera periódica. Hay que hacer un feedback cara a cara de manera periódica. Debe dedicar un tiempo para estudiar los tópicos de la IC. Debe dedicar un tiempo para estudiar los tópicos de la IC. 17

19 TUTORES 18  Requerimientos para los tutores: Solo obligatorio en U.K. (Curso de formacion de formadores).Requerimientos  Se recomienda experiencia en medicina interna-psiquiatría, Medicina de familia-psiquiatría, neurología- psiquiatría, pediatría-psiquiatría infantil-psiquiatría o ser certificado por el consejo en psicosomática, pero una amplia experiencia clínica y conocimientos en CL psiquiatría es aceptable.  Nuestra propuesta: Al menos dos años de experiencia en Psiquiatría de enlace.

20 MENTORING Actuar como mentores aumentara el interés por esta rama de la psiquiatría y de la medicina en particular Actuar como mentores aumentara el interés por esta rama de la psiquiatría y de la medicina en particular El mentoring es el acto de ayudar a otro a aprender, de modo que en el mismo acto, el que enseña aprende y el que aprende induce a la reflexión al que enseña. Esto crea un ciclo virtuoso de aprendizaje El mentoring es el acto de ayudar a otro a aprender, de modo que en el mismo acto, el que enseña aprende y el que aprende induce a la reflexión al que enseña. Esto crea un ciclo virtuoso de aprendizaje No es enseñar, es ayudar a aprender. No se trata sólo de instruir. No es enseñar, es ayudar a aprender. No se trata sólo de instruir. 19

21 GUIAS FORMATIVAS 20 NUESTRA (2014NUESTRA (2014) LOZANO SOLLNER, 2007HEINRICH, 2014 ConocimientosSABERConocimientos ComunicaciónOFICIOComunicación H. DiagnosticasDiagnosticoCuidado del paciente H. TratamientoÁreas especificas (tratamiento) H. Mejora aprendizajeAspectos generales (aprendizaje y actitud) Mejora aprendizaje y practica clínica H. Organización/gestiónPractica basada en sistemas ActitudARTEProfesionalismo

22 PROGRAMA MIR Psiquiatría 2008 21 Conocimientos, Actitudes y Habilidades en Psicosomática y enlace BASICOS a) Entrevista con el paciente médico-quirúrgico. Fundamentos teóricos psicosomáticos. Comunicación con los pacientes gravemente enfermos o terminales. Comunicación con los allegados del enfermo. Actividades de enlace con otros profesionales y equipos sanitarios. b) Evaluación y manejo de los trastornos psiquiátricos y psicológicos habituales en pacientes médico-quirúrgicos. Psicofarmacología en pacientes médico-quirúrgicos. Intervenciones en crisis e intervenciones psicoterapéuticas de apoyo en pacientes médico-quirúrgicos (incluyendo los familiares). Coordinación de cuidados en paciente médico-quirúrgico complejo. Conocimientos, Actitudes y Habilidades en Psicosomática y enlace AVANZADOS c) Actitud e identidad específica del psiquiatra de enlace, con conocimientos y habilidades en temas psicosomáticos especiales y en psicoterapia especializada y adaptada a pacientes médico- quirúrgicos y a la intervención en crisis. d) Alcanzar un adecuado nivel técnico avanzado de enlace con equipos sanitarios y capacitación para el asesoramiento en casos de dilemas éticos. e) Formación específica mediante sesiones clínicas interdisciplinarias, incluyendo staff médico-quirúrgico y supervisión interna y externa por staff experimentado de Psiquiatría de Enlace. Sesiones bibliográficas y estudio de la bibliografía. Deberán ser desarrolladas medidas de competencia.

23 BASES DOCENTES EN PSIQUIATRIA DE ENLACE 22 SABER: Cumulo de conocimientos que ha de poseer para aplicarlos a la practica clínica. SABER: Cumulo de conocimientos que ha de poseer para aplicarlos a la practica clínica. SABER: SABER: OFICIO: Es la experiencia en el afrontamiento de los problemas psicopatológicos de los pacientes OFICIO: Es la experiencia en el afrontamiento de los problemas psicopatológicos de los pacientes ARTE: Es la posición que el clínico adopta en la transferencia con el paciente para acompañarle en el camino del sufrimiento. ARTE: Es la posición que el clínico adopta en la transferencia con el paciente para acompañarle en el camino del sufrimiento.

24 EL SABER Conocimiento de Modelos teóricos. Conocimiento de Modelos teóricos. Conocimiento de Modelos teóricos. Conocimiento de Modelos teóricos. Conocimiento de las dinámicas de grupo y ser un hábil negociador. Conocimiento de las dinámicas de grupo y ser un hábil negociador. Aspectos éticos y medico-legales. Aspectos éticos y medico-legales. Afrontamiento e impacto individual y familiar de la enfermedad. Afrontamiento e impacto individual y familiar de la enfermedad. Entender la patofisiología, epidemiología, criterios diagnósticos de una serie de síndromes clínicos Entender la patofisiología, epidemiología, criterios diagnósticos de una serie de síndromes clínicos 23

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26 HABILIDADES  1.- De comunicación.  2.- Diagnosticas y de formulación de objetivos.  3.- Terapéuticas.  4.- Para la mejora de su aprendizaje y practica clínica.  5.- De organización y gestión. 25

27 HABILIDADES DE COMUNICACION 1.Capacidad para obtener la información necesaria previamente a visitar al paciente. Lo que incluye información aportada por su médico, personal de enfermería y cualquier otro staff que sea necesario. 2.Habilidad para entrevistar al paciente y sus familiares. Esto incluye la entrevista a una persona que puede no haber sido preparada para ello y el uso de técnicas de entrevista para el paciente somatizador o con problemas médicos no psiquiátricos. 3.Explicar a los pacientes la causa de su trastorno y su tratamiento cuando existan factores físicos y psicológicos que contribuyen a lo que le está ocurriendo. 4.Ser capaz de asesorar médico o los cirujanos sobre el manejo de pacientes con incumplimiento del tratamiento. 5.El residente debe ser capaz de escribir una hoja de respuesta útil, en un lenguaje claro y fácilmente accesible que pueda ser entendido por los médicos y personal de enfermería, y además debe preservar la confidencialidad. (31) El residente debe ser capaz de escribir una hoja de respuesta útilEl residente debe ser capaz de escribir una hoja de respuesta útil 6.El residente debe demostrar habilidades para trabajar como miembro de un equipo multidisciplinar 6.El residente debe demostrar habilidades para trabajar como miembro de un equipo multidisciplinar 26

28 ROLE PLAYING Puede ser útil para ayudar a los residentes a tener en cuenta posibles preguntas relevantes o actitudes. Puede ser útil para ayudar a los residentes a tener en cuenta posibles preguntas relevantes o actitudes. Por ejemplo, La reacción ante una paciente agitado tratando de salir del hospital en contra consejo médico. Por ejemplo, La reacción ante una paciente agitado tratando de salir del hospital en contra consejo médico. En un reciente curso en nuestro hospital sobre psicooncologia, el profesor simulaba situaciones reales con diferentes tipos de pacientes y sus preguntas y reacciones de familiares En un reciente curso en nuestro hospital sobre psicooncologia, el profesor simulaba situaciones reales con diferentes tipos de pacientes y sus preguntas y reacciones de familiares Las preguntas que surgen durante el juego de roles (p.e., "¿Cómo se decide qué estrategia usar?, ¿Qué tono puede utilizar con el paciente, "¿Qué lenguaje corporal o gestos que usa y lo que transmiten a los pacientes?, ¿Qué información pertinente podría ayudar a determinar qué estrategia será la más eficaz? ") pueden ayudar a generar varias hipótesis. Las preguntas que surgen durante el juego de roles (p.e., "¿Cómo se decide qué estrategia usar?, ¿Qué tono puede utilizar con el paciente, "¿Qué lenguaje corporal o gestos que usa y lo que transmiten a los pacientes?, ¿Qué información pertinente podría ayudar a determinar qué estrategia será la más eficaz? ") pueden ayudar a generar varias hipótesis. 27

29 28 1.Capacidad de determinar el motivo de referencia y establecer la urgencia. 2.Habilidad para revisar la historia y la información disponible. 3.Capacidad para realizar la evaluación del paciente con trastornos psiquiátricos y físicos. estableciendo una jerarquía de síndromes: Confusional, psicótico, depresivo, ansioso. (32) 4.El conocimiento básico de las pruebas cognitivas en pacientes con deterioro orgánico. Test del reloj, MEC de Lobo, evaluación Neuropsicológica a la cabecera de la cama. evaluación Neuropsicológica a la cabecera de la cama.evaluación Neuropsicológica a la cabecera de la cama. 5.Evaluación e interpretaran de datos de laboratorio y médicos que se relacionan con las enfermedades psiquiátricas. 6.Deben ser capaces de aplicar instrumentos de evaluación diagnóstica de manera habitual. Al menos utilizaran los siguientes (HADS, PHQ-9, CAGE, GDS, HAM-D6 Y HAM-A6) 7.Capacidad diagnóstico diferencial cuando los trastornos físicos y psiquiátricos están presentes. 8.Evaluación de la capacidad mental para la toma de decisiones sanitarias. 9.Evaluación del peligro de auto o heteroagresión. 10.Capacidad para construir una formulación diagnostica, desarrollando objetivos claros. 11.Codificación siguiendo la CIE-10. 12.Elaboración de un plan de seguimiento durante la hospitalización del paciente, estableciendo la frecuencia de la siguiente intervención. 13.Rellenar la documentación básica de la unidad de interconsulta (Elaboración del informe con propuestas diagnósticas y terapéuticas., hojas de registros de datos, contención mecánica etc.). básica de la unidad de interconsulta básica de la unidad de interconsulta HABILIDADES DE DIAGNOSTICO

30 HABILIDADES DE TRATAMIENTO 29 1.Asesorar y orientar sobre el papel de la enfermedad física o los tratamientos en los síntomas psíquicos del paciente. 2.Hacer indicaciones adecuadas de una variedad de tratamientos somáticos en pacientes medico-quirúrgicos. 3.Entender el uso de medicación psicotropa, TEC, las contraindicaciones interacciones y dosificación de los tratamientos. 4.Entender el uso de los tratamientos no orgánicos, incluida la psicoterapia breve, las técnicas modificación de conducta, terapia familiar, y la psicoeducación. 5.Trabajo en un equipo multidisciplinar realizando tareas de coordinación para maximizar el cuidado de los pacientes médicamente complejos

31 30 HABILIDADES DE APRENDIZAJE Investigar y evaluar su práctica clínica (incidentes críticos)(incidentes críticos)  Desarrollar proyectos de mejora de la calidad de su actividad clínicasde mejora de la calidad  Buscar feedback de sus supervisores y de otros profesionales de la salud sobre sus actuaciones, usando estas observaciones para mejorarlas. Evaluar y asimilar la evidencia científica  Los residentes aplicaran sus conocimientos del diseño de estudios, métodos estadísticos, y medicina basada en la evidencia para evaluar estudios clínicos.  Haber adquirido conocimientos y capacitación para redactar al término del curso un proyecto personal de investigación.  Desarrollar la capacidad de resolver problemas en entornos clínicos hospitalarios, integrar conocimientos y formular hipótesis de investigación a partir de una revisión crítica de los conocimientos, estudiar de modo autodirigido y comunicar sus conclusiones en público.

32 31 HABILIDADES DE APRENDIZAJE Mejora en la actividad clínica diaria  Los residentes utilizarán la tecnología de la información, para acceder a información on-line y apoyar su propia formación. Coursera, Itunes university, universia etc.  Los residentes facilitaran el aprendizaje a estudiantes de medicina y otros estudiantes de ciencias de la salud en la medida de lo posible y sin contravenir la legislación vigente, coordinada con el resto de rotaciones de las distintas Unidades de Psiquiatría  Presentación de sesiones clínicas y seminarios sobre temas de psicosomática y Psiquiatría de enlace etc.

33 CUADERNO DE APRENDIZAJE El cuaderno de aprendizaje. Se trata de anotar y registrar de forma estructurada situaciones que nos permiten aprender y, una vez anotadas, obligarnos a pensar qué podemos aprender, de qué manera y con qué mecanismos para resolver el problema de aprendizaje e incrementar nuestra experiencia. El cuaderno de aprendizaje. Se trata de anotar y registrar de forma estructurada situaciones que nos permiten aprender y, una vez anotadas, obligarnos a pensar qué podemos aprender, de qué manera y con qué mecanismos para resolver el problema de aprendizaje e incrementar nuestra experiencia. El cuaderno de aprendizaje El cuaderno de aprendizaje Ejemplo :Reflexiona sobre 2 incidentes críticos, entendiendo por incidentes críticos “aquellos hechos de la práctica profesional que nos han trastornado, creado dudas, causado sorpresa, molestado o inquietado por su falta de coherencia o por haber presentado resultados inesperados, Episodios con un desarrollo particularmente positivo o negativo, que proporcionan la oportunidad de reflexionar sobre la propia práctica y, por ello, de mejorarla”. Ejemplo :Reflexiona sobre 2 incidentes críticos, entendiendo por incidentes críticos “aquellos hechos de la práctica profesional que nos han trastornado, creado dudas, causado sorpresa, molestado o inquietado por su falta de coherencia o por haber presentado resultados inesperados, Episodios con un desarrollo particularmente positivo o negativo, que proporcionan la oportunidad de reflexionar sobre la propia práctica y, por ello, de mejorarla”. Resumen clínico de 1 paciente con procesos patológicos múltiples e ingresos hospitalarios repetidos, con incorporación de elementos de reflexión sobre las intervenciones y abordajes efectuados en la atención del caso seleccionado. Resumen clínico de 1 paciente con procesos patológicos múltiples e ingresos hospitalarios repetidos, con incorporación de elementos de reflexión sobre las intervenciones y abordajes efectuados en la atención del caso seleccionado. 32

34 33 CUADERNO DE APRENDIZAJE INCIDENTE CRITICO DESCRIPCIÓNDESCRIPCIÓN: Llamada 061. Urgencia en domicilio. Paciente varón de 60 años, DM conocido, a tratamiento con antidiabéticos orales, que presenta diarrea desde hace dos días y que se muestra confuso y desorientado. Acudo a domicilio, acompañada de enfermera. Al llegar al domicilio, glucemia capilar: HIGH. Indico toma de constantes y coger vía venosa periférica. La enfermera no consigue acceder a la vía venosa, tras varios intentos. ELABORACIÓN DE LA PREGUNTA: Ante la situación, de imposibilidad de enfermería de acceder a la vía, decido realizarla. ¿Qué hago? (falta de experiencia por mi parte). OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Acceder a vías venosas periféricas y centrales. MÉTODO PARA CONSEGUIR EL OBJETIVO: Tallares Consulta libros de texto Aprendizaje asistido por personal de enfermería

35 RESPUESTA A LA PREGUNTA: Ante el estado del paciente con progresiva disminución del nivel de conciencia, decido intentar acceder a una vía venosa. No consigo con angiocateter y lo hago por vía subcutánea, para colocación de suero y posterior traslado. RESPUESTA A LA PREGUNTA: Ante el estado del paciente con progresiva disminución del nivel de conciencia, decido intentar acceder a una vía venosa. No consigo con angiocateter y lo hago por vía subcutánea, para colocación de suero y posterior traslado. RESPUESTA A LA PREGUNTA RESPUESTA A LA PREGUNTA ADQUISICIÓN DE APRENDIZAJE Talleres de accesos venosos programados por el servicio de urgencias hospitalarias. 26-27 de febrero de 2008. Dr. Carballo (Jefe de Servicio de Urgencias del CHUO) ADQUISICIÓN DE APRENDIZAJE Talleres de accesos venosos programados por el servicio de urgencias hospitalarias. 26-27 de febrero de 2008. Dr. Carballo (Jefe de Servicio de Urgencias del CHUO) Acudo al servicio de urgencias hospitalarias del área, para realizar practicas de acceso venoso. Programado para el mes de Abril 2008. Acudo al servicio de urgencias hospitalarias del área, para realizar practicas de acceso venoso. Programado para el mes de Abril 2008. Tiempo invertido en el proceso:1 semana. Tiempo invertido en el proceso:1 semana. Documentación anexa: Documentación anexa: Tarazona F, Gil MP y colbs. Técnicas invasivas en urgencias. En Agustín Julián Jiménez, Manual de protocolos y actuación en urgencias. Edición patrocinada por Bayer Healthcare. 2005. 59-86. Tarazona F, Gil MP y colbs. Técnicas invasivas en urgencias. En Agustín Julián Jiménez, Manual de protocolos y actuación en urgencias. Edición patrocinada por Bayer Healthcare. 2005. 59-86. Durán M, Martínez MR y cols. Técnicas diagnóstico terapéuticas en medicina de urgencias y emergencias. En Jiménez Murillo L, Guía diagnostica y protocolos de actuación. Ed elservier. 2004. 804-819. Durán M, Martínez MR y cols. Técnicas diagnóstico terapéuticas en medicina de urgencias y emergencias. En Jiménez Murillo L, Guía diagnostica y protocolos de actuación. Ed elservier. 2004. 804-819. ¿ Qué has aprendido?:Adquisición de habilidades en accesos venosos: venosos periféricos, subclavía. ¿ Qué has aprendido?:Adquisición de habilidades en accesos venosos: venosos periféricos, subclavía. ¿Qué te falta por aprender?:Acceso venoso en pacientes difíciles por su situación clínica o por su edad: niños, ancianos, pos quimioterapia. ¿Qué te falta por aprender?:Acceso venoso en pacientes difíciles por su situación clínica o por su edad: niños, ancianos, pos quimioterapia. ¿Qué harás para conseguirlo?:Asistir a talleres, realización de la técnica siempre que sea posible. ¿Qué harás para conseguirlo?:Asistir a talleres, realización de la técnica siempre que sea posible. 34 CUADERNO DE APRENDIZAJE: INCIDENTE CRITICO

36 SELF-AUDIT 35  CONTESTACION DE HOJA DE INTERCONSULTACONTESTACION DE HOJA DE INTERCONSULTA  Titulo: Siempre se debe escribir en el informe el nombre del médico que lo hace, la palabra psiquiatría, la fecha de atención y la hora  Motivo de consulta.  Historia de la enfermedad actual.  Examen del estado mental.  Diagnostico: Utilizar la codificación CIE-10.  Plan de tratamiento  SEGUIMIENTO DE PACIENTES: Seguir diarimente el curso de los pacientes con las siguientes características: Pacientes en contención. Pacientes agitados, violentos o con cuadro Confusional. Pacientes con ideación suicida. Pacientes psicóticos en activo.

37 36 HABILIDADES DE GESTION 1.El residente debe entender que la psiquiatr í a psicosom á tica y de enlace ayuda a organizar la complejidad creciente del enfermar y es una oportunidad para aportar calidad a los procesos asistenciales. 2.Debe de tener en cuenta las necesidades de las personas con trastorno mental, sus familias, los terapeutas y simult á neamente guiarse por principios de equidad y de la mayor eficiencia y eficacia en el uso de los recursos.

38 37 P OBJETIVOS ESPECIFICOSACCIONES  Agresión y violencia  Valoración de la aplicación del protocolo de agitación violencia y contención mecánica.  Suicidio y autolesiones  Protocolo de prevención de Suicidio y autolesiones en unidades medico- quirúrgicas  Mejorar la atención a pacientes de alto riesgo.  Elaboración del Protocolo y procedimiento de atención al paciente Confusional hospitalizado y ambulatorio (AVARCA)  Elaboración de protocolo de tratamiento de pacientes TMS en unidades médico-quirúrgicas.  Mejora seguridad en el marco del SINASP  Fomentar el uso de la SINAP y realización del curso de formación y comunicaciones al programa

39 ACTITUDES: “El arte” (DISPOSICION AFECTIVA) 1. Compromiso para llevar a cabo sus responsabilidades profesionales. 2. Adherencia a principios éticos. 3. Competencia cultural. 38

40 ACTITUD  Mostrar respeto, compasión e integridad en todas las relaciones con pacientes, familiares y otros profesionales de la salud. 1  Insistir en los aspectos psicológicos de la atención, cuando estén en peligro de ser ignorado. 2  Asegurar el uso de una legislación en materia de salud mental, se usa apropiadamente. 2  Ayudar a los equipos cuando las diferencias de opinión se producen en materia de gestión de un paciente y cuando se enfrentan a un dilema ético.2  Habituarse a utilizar el método de la deliberación en la práctica clínica. 4  Demostrar un compromiso hacia la excelencia y el desarrollo profesional, como medio de preparación para su práctica como staff.1  Demostrar sensibilidad y capacidad de responder hacia las características individuales de cada paciente como edad, sexo, cultura, etnia, religión o discapacidad.. Ser un defensor para el paciente. 3  Mantener la confidencialidad aun cuando están bajo presión para revelar detalles confidenciales. 2 39

41 40 APRENDER A APRENDER

42 PRINCIPIOS PARA ENSEÑANZA EN MEDICINA 1. Autodirección. 2.Problemas reales 3.Constructivismo (conocimientos y experiencias previas base de los nuevos conocimientos) 4.Autoeficacia y feedback (primeras experiencias, observar a otros, persuasión verbal, compañeros y profesores), 5.Practica reflexiva 6.Modelado (Mentor) 7.Autoconocimiento 41

43 42 AUTODIRECCION La autodirección en el aprendizaje: Es un método de organizar la enseñanza en el que la responsabilidad de aprender está principalmente en el alumno. Es un camino para aceptar la propia responsabilidad, autonomía y libre albedrio.  Implicar al MIR en la elaboración del contenido y los métodos de aprendizaje. Elaboración del programa individualizado de formación sobre la base del general de cada rotación  Implicarlo en el diagnostico de sus propias necesidades. Aumenta su motivación interna. Reuniones periódicas con el MIR (un mínimo de cuatro al año )

44 SOCRATES L a idea básica consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Sócrates, es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento L a idea básica consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Sócrates, es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento Preguntas que sitúan las decisiones en el residente podrían ser : "¿Qué preguntas tiene sobre el caso?" Y "¿Qué opciones consideras y por qué?" Otras preguntas como "¿Qué decidiste hacer para ayudar al paciente? "o" ¿Cómo ayudar al equipo a resolver el problema en cuestión? pueden ayudar a los alumnos de guía en su papel como asesor y en la relación con el consultante Preguntas que sitúan las decisiones en el residente podrían ser : "¿Qué preguntas tiene sobre el caso?" Y "¿Qué opciones consideras y por qué?" Otras preguntas como "¿Qué decidiste hacer para ayudar al paciente? "o" ¿Cómo ayudar al equipo a resolver el problema en cuestión? pueden ayudar a los alumnos de guía en su papel como asesor y en la relación con el consultante 43

45 AUTOEFICACIA Nuestra idea sobre nuestra capacidad para enfrentarnos a una situación influye en nuestra capacidad de hacerlo. Esta Autoeficacia se consigue de diversas maneras. Nuestra idea sobre nuestra capacidad para enfrentarnos a una situación influye en nuestra capacidad de hacerlo. Esta Autoeficacia se consigue de diversas maneras. Establecer un clima donde el residente se sienta libre y confortable para expresarse. Establecer un clima donde el residente se sienta libre y confortable para expresarse. Feedback del profesor y otros compañeros. (Ser observados mientras hacemos evaluaciones) Feedback del profesor y otros compañeros. (Ser observados mientras hacemos evaluaciones) Ver a otros como lo hacen. Observar a alguien similar a nosotros hacerlo (Residente mayor, un staff). Ver a otros como lo hacen. Observar a alguien similar a nosotros hacerlo (Residente mayor, un staff). Éxito favorece la Autoeficacia, es importante en los primeros momentos de la formación. Acompañar a los R1 durante las guardias y al menos durante el primer de IC. Supervisar todas las IC. Éxito favorece la Autoeficacia, es importante en los primeros momentos de la formación. Acompañar a los R1 durante las guardias y al menos durante el primer de IC. Supervisar todas las IC. Reinterpretación de la ansiedad que nos genera una situación no como vulnerabilidad sino como deseo de aprender. Reinterpretación de la ansiedad que nos genera una situación no como vulnerabilidad sino como deseo de aprender. 44

46 PROBLEMAS REALES Nuestra motivación, es muy inmediata, queremos aprender a hacer aquellas cosas que necesitamos para mejorar nuestro trabajo diario. Esto hace que nuestra experiencia en el día a día sea una fuente inagotable de aprendizaje. No hay mejor maestro que la propia experiencia. Nuestra motivación, es muy inmediata, queremos aprender a hacer aquellas cosas que necesitamos para mejorar nuestro trabajo diario. Esto hace que nuestra experiencia en el día a día sea una fuente inagotable de aprendizaje. No hay mejor maestro que la propia experiencia. Al final de cada día: Al final de cada día: ¿ Que hemos aprendido hoy?. Listado de temas a profundizar. ¿ Que hemos aprendido hoy?. Listado de temas a profundizar. ¿Que tenía que saber y no sabía?. Listado de temas a revisar ¿Que tenía que saber y no sabía?. Listado de temas a revisar 45

47 PRACTICA REFLEXIVA La reflexión sobre los problemas o las dudas que nos aparecen en cualquier momento de la práctica asistencial será nuestra guía como aprendices. La reflexión sobre los problemas o las dudas que nos aparecen en cualquier momento de la práctica asistencial será nuestra guía como aprendices.  Las situaciones inesperadas producen dos clases de reflexiones: La primera en acción que es aprender y desarrollar aplicando experiencias pasadas y actuales a un evento no familiar cuando esta ocurriendo. Las segunda sobre la acción que nos permite pensar lo que ocurrió en la acción pasada, que pudo contribuir al evento inesperado y si las acciones tomadas fueron las apropiadas y como esta situación puede afectar a la practica en el futuro.  Cuadernos de aprendizaje e incidentes críticos  Principio de Occam y Hickman 46

48 MODELADO Modelado: Con frecuencia nuestra forma de enseñar se basa en como lo han hecho con nosotros. Aplicar estos principios deberia favorecer que en el futuro los residentes actuales cuando tengan que formar lo hagan de una manera mas efectiva y por tanto se conseguirá un mejor cuidado de los pacientes. Modelado: Con frecuencia nuestra forma de enseñar se basa en como lo han hecho con nosotros. Aplicar estos principios deberia favorecer que en el futuro los residentes actuales cuando tengan que formar lo hagan de una manera mas efectiva y por tanto se conseguirá un mejor cuidado de los pacientes.  MENTORING 47

49 CONSTRUCTIVISMO La base del constructivismo es que los alumnos aprenden sobre la base de lo que ya saben, por lo que el aprendizaje es activo, modificando continuamente los conocimientos previos. La base del constructivismo es que los alumnos aprenden sobre la base de lo que ya saben, por lo que el aprendizaje es activo, modificando continuamente los conocimientos previos.  ¿En que se parece o se diferencia este caso a otro que vimos ?  ¿Porque en este caso se hizo esto y en aquel esto otro si eran similares? 48

50 AUTOCONOCIMIENTO Deberíamos aprender a: Deberíamos aprender a: Identificar nuestras reacciones en determinadas situaciones clínicas, Identificar nuestras reacciones en determinadas situaciones clínicas, Usar estas emociones en la practica clínica, Usar estas emociones en la practica clínica, Minimizar los efectos disruptivos que estas reacciones pueden tener sobre nuestros pacientes. Minimizar los efectos disruptivos que estas reacciones pueden tener sobre nuestros pacientes. Compartirlas nos permite saber que no estamos solos con estos sentimientos. Compartirlas nos permite saber que no estamos solos con estos sentimientos. El humor, las metáforas, Role Playing nos pueden ayudar en este autoconocimiento El humor, las metáforas, Role Playing nos pueden ayudar en este autoconocimiento 49 La formación medica es incompleta cuando solo se enseña las conductas y sentimientos de los pacientes y no nuestra reacciones ante esas conductas y sentimientos

51 HUMOR La utilización del humor permite crear un clima que favorece la expresión de nuestras ideas. La utilización del humor permite crear un clima que favorece la expresión de nuestras ideas. El humor no requiere contar chistes o compartir historias o anécdotas, sino simplemente tener una actitud alegre. El desafío de usar el humor incluye que puede ser percibido como un insulto o burla a los pacientes. El desafío de usar el humor incluye que puede ser percibido como un insulto o burla a los pacientes. Nos parece necesario establecer discusiones sobre la utilización del humor sano y el cínico en cualquier departamento académico donde la enseñanza sean prioridades importantes. Nos parece necesario establecer discusiones sobre la utilización del humor sano y el cínico en cualquier departamento académico donde la enseñanza sean prioridades importantes. 50

52 51 ESPACIOS DE APRENDIZAJE

53 Sesiones clínicas. Al menos presentar o colaborar en una sesión clínica sobre un listado de los temas de conocimientos básicos. (Ansiedad, depresión, Confusional etc.) Sesiones clínicas. Al menos presentar o colaborar en una sesión clínica sobre un listado de los temas de conocimientos básicos. (Ansiedad, depresión, Confusional etc.) A la cabecera de la cama (Observando al Staff y realizando la consulta completa el MIR y Feedback posterior) A la cabecera de la cama (Observando al Staff y realizando la consulta completa el MIR y Feedback posterior) Cuaderno de aprendizaje : Casos más extensamente supervisados. Incidentes críticos. Cuaderno de aprendizaje : Casos más extensamente supervisados. Incidentes críticos.Incidentes críticos.Incidentes críticos. Supervisión diaria en el estadillo de la mañana y espacios específicos de manera rutinaria. Supervisión diaria en el estadillo de la mañana y espacios específicos de manera rutinaria. Seminarios, talleres, sesiones bibliográficas, conferencias, congresos, jornadas. Seminarios, talleres, sesiones bibliográficas, conferencias, congresos, jornadas. Otros espacios de aprendizaje (P2P, Coursera, Universia, Academia del MGH, Medscape, Intramed) Otros espacios de aprendizaje (P2P, Coursera, Universia, Academia del MGH, Medscape, Intramed)P2PCourseraIntramedP2PCourseraIntramed 52 Espacios de aprendizaje

54 Aprendizaje basado en proyectos : Aprendizaje basado en proyectos : Investigación clínica Investigación clínica De nuestra practica clínica De nuestra practica clínica Calidad Calidad Medicina basada en la evidencia Medicina basada en la evidencia Comité de ética del hospital Comité de ética del hospital 53 Espacios de aprendizaje

55 LISTADO DE TEMAS Usar un listado de temas para las sesiones ayuda a realizar un seguimiento y permite llevar un registro de qué temas se han discutido y ver qué áreas deben ser tratados en el futuro para que cada alumno cubra todas las áreas. Usar un listado de temas para las sesiones ayuda a realizar un seguimiento y permite llevar un registro de qué temas se han discutido y ver qué áreas deben ser tratados en el futuro para que cada alumno cubra todas las áreas. 54

56 55

57 56

58 PRESENTACION DE UN CASO 57

59 CABECERA DE CAMA El modelado puede ser útil como una estrategia tanto en la cabecera de la cama como en las sesiones clínicas: El modelado puede ser útil como una estrategia tanto en la cabecera de la cama como en las sesiones clínicas: Por ejemplo, los componentes del examen neuropsiquiatricos (por ejemplo, las señales frontales de liberación, la praxis faciales, la figura y el dibujo del reloj, maniobras Luria, secuencias alternadas.) Por ejemplo, los componentes del examen neuropsiquiatricos (por ejemplo, las señales frontales de liberación, la praxis faciales, la figura y el dibujo del reloj, maniobras Luria, secuencias alternadas.) El modelado también se puede utilizar para demostrar habilidades de entrevista y presentaciones organizadas de casos, y las interacciones con los pacientes (por ejemplo, el uso del lenguaje corporal, la postura y el tono). El modelado también se puede utilizar para demostrar habilidades de entrevista y presentaciones organizadas de casos, y las interacciones con los pacientes (por ejemplo, el uso del lenguaje corporal, la postura y el tono). 58

60 SEMINARIOS TEORICOS Seminarios formales deben tener lugar antes y durante la rotación. Los temas deben abarcar tanto los ámbitos mas comunes como otros mas problemáticos. Seminarios formales deben tener lugar antes y durante la rotación. Los temas deben abarcar tanto los ámbitos mas comunes como otros mas problemáticos. Los alumnos deben ser alentados a completar estos seminarios con la lectura e investigación de fuentes primarias (es decir, los artículos de revistas) que son relevantes para sus casos, no sólo sinopsis secundarios (por ejemplo, libros de texto, varios de los sitios Web médicos). Los alumnos deben ser alentados a completar estos seminarios con la lectura e investigación de fuentes primarias (es decir, los artículos de revistas) que son relevantes para sus casos, no sólo sinopsis secundarios (por ejemplo, libros de texto, varios de los sitios Web médicos). https://jajsamos.wordpress.com/ https://jajsamos.wordpress.com/ https://jajsamos.wordpress.com/ © 2012 Academy of Psychosomatic Medicine JavaScript menu courtesy of Milonic.com JavaScript menu courtesy of Milonic.com 59

61 60

62 SESIONES BIBLIOGRAFICAS Los alumnos deben tener acceso a las revistas dedicadas a la C-L así como a los libros de texto en C-L psiquiatría y medicina psicosomática. Los alumnos deben tener acceso a las revistas dedicadas a la C-L así como a los libros de texto en C-L psiquiatría y medicina psicosomática. CONFERENCIAS Y CONGRESOS Acudir a las reuniones anulaes Europeas (EACLPP) o na cionales (SEMP) se debe potenciar pra aumentar las habilidaedes de formacion de los residentes. Tambien sirven para conocoer residentes de otros hopsitales.Europeas (EACLPPSEMP) 61

63 REVISTAS y LIBROS 62 & Psychiatric Care of Medical Patient. Stoudemire & MGH Handbook. Cassem 2010 & The American Psychiatric Press texbook of Consultation-liaison Psychiatry. Rundell &Tratado de medicina psicosomática. Levenson. & Serie de libros de Psiquiatría de Enlace Rojo Rodés 2004

64 EVALUACIÒN 63

65 EVALUACION DE RESULTADOS Evaluación de las presentación de casos clínicos, sesiones bibliográficas, seminarios teóricos :, Evaluación de las presentación de casos clínicos, sesiones bibliográficas, seminarios teóricos :, Supervisión de pacientes (a cabecera de la cama, estadillo general, con los mini-ces) Supervisión de pacientes (a cabecera de la cama, estadillo general, con los mini-ces) Los incidentes críticos. Los incidentes críticos. Realización memoria de la rotación Realización memoria de la rotación Incluyendo actividades docentes e investigadoras si las hubiere. Incluyendo actividades docentes e investigadoras si las hubiere. Número de pacientes y diagnósticos. Número de pacientes y diagnósticos. Comentarios sobre aspectos positivos y a mejoras necesarias en la rotación. Comentarios sobre aspectos positivos y a mejoras necesarias en la rotación. Autoevaluación y evaluación de los tutores. Autoevaluación y evaluación de los tutores. Self audits (uno mismo o los compañeros) Self audits (uno mismo o los compañeros) 64

66 EVALUACION DE RESULTADOS 65

67 Se deberían evaluar anualmente los programas. Se deberían evaluar anualmente los programas. Deberia realizarse al menos una reunión anual entre los residentes, el responsible de la unidad, de docencia y la jefatura de servicio para revisar los objetivos y la eficacia de los resultados alcanzados. Deberia realizarse al menos una reunión anual entre los residentes, el responsible de la unidad, de docencia y la jefatura de servicio para revisar los objetivos y la eficacia de los resultados alcanzados. Se debe redactar un plan de mejora anual. Se debe redactar un plan de mejora anual. 66 EVALUACION DE PROGRAMAS


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