La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EMPRESAS Y MINERÍA Taller Empresa, Órganos Directivos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EMPRESAS Y MINERÍA Taller Empresa, Órganos Directivos"— Transcripción de la presentación:

1 EMPRESAS Y MINERÍA Taller Empresa, Órganos Directivos
ACCIÓN DE CAPACITACIÓN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL SOTRAMI Santa Filomena, 10 de diciembre, 2006 Zoila Martínez Castilla

2 ¿QUIENES PUEDEN LEGALMENTE REALIZAR ACTIVIDADES MINERAS?
PERSONAS NATURALES EMPRESAS COOPERATIVAS COMUNIDADES CAMPESINAS Son las que si pueden acceder a concesiones mineras y realizar todas las actividades del ciclo minero

3 ¿QUÉ TIPOS DE EMPRESA EXISTEN SEGÚN LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES?
Sociedad Anónima Sociedad Colectiva Sociedades en Comandita Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada

4 ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS que es el órgano supremo de la sociedad. Constituidos en junta general debidamente convocada, y con el quórum correspondiente, deciden por la mayoría que establece la ley los asuntos propios de su competencia. Todos los accionistas, incluso los disidentes y los que no hubieren participado en la reunión, están sometidos a los acuerdos adoptados por la junta general.

5 ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD EL DIRECTORIO
La administración de la sociedad está a cargo del directorio y de uno o más gerentes EL DIRECTORIO Es el órgano colegiado elegido por la junta general El estatuto de la sociedad debe establecer un número fijo o un número máximo y mínimo de directores. En ningún caso el número de directores es menor de tres El cargo de director vaca por fallecimiento, renuncia, remoción o por incurrir el director en alguna de las causales de impedimento señaladas por la ley o el estatuto.

6 ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD EL DIRECTORIO
Pueden ser directores, personas que no son accionistas Que no tengan impedimentos legales Estar en quiebra Los Funcionarios y Servidores Públicos, de entidades públicas cuyas funciones estuvieran directamente vinculadas al sector económico de la empresa Los que tengan pleito pendiente con la sociedad en calidad de demandantes o demandados; y, Los directores, administradores, representantes legales o apoderados de sociedades o socios de sociedades de personas que tuvieran en forma permanente intereses opuestos a los de la sociedad o que personalmente tengan con ella oposición permanente.

7 ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD EL DIRECTORIO Presidencia Elección
Salvo disposición contraria del estatuto, el directorio, en su primera sesión, elige entre sus miembros a un presidente Retribución El cargo de director es retribuido. Si el estatuto no prevé el monto de la retribución, corresponde determinarlo a la junta obligatoria anual.

8 ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD EL DIRECTORIO Gestión y representación
El directorio tiene las facultades de gestión y de representación legal necesarias para la administración de la sociedad dentro de su objeto, con excepción de los asuntos que la ley o el estatuto atribuyan a la junta general. Información y funciones Cada director tiene el derecho a ser informado por la gerencia de todo lo relacionado con la marcha de la sociedad. Este derecho debe ser ejercido en el seno del directorio y de manera de no afectar la gestión social

9 ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD EL DIRECTORIO Responsabilidad
Los directores responden, ilimitada y solidariamente, ante la sociedad, los accionistas y los terceros por los daños y perjuicios que causen por los acuerdos o actos contrarios a la ley, al estatuto o por los realizados con dolo, abuso de facultades o negligencia grave. Es responsabilidad del directorio el cumplimiento de los acuerdos de la junta general, salvo que ésta disponga algo distinto para determinados casos particulares. Los directores son asimismo solidariamente responsables con los directores que los hayan precedido por las irregularidades que éstos hubieran cometido si, conociéndolas, no las denunciaren por escrito a la junta general.

10 ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD GERENCIA
La sociedad cuenta con uno o más gerentes designados por el directorio, salvo que el estatuto reserve esa facultad a la junta general Cuando se designe un solo gerente éste será el gerente general y cuando se designe más de un gerente, debe indicarse en cuál o cuáles de ellos recae el título de gerente general. A falta de tal indicación se considera gerente general al designado en primer lugar.

11 ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD GERENCIA
La duración del cargo de gerente es por tiempo indefinido, salvo disposición en contrario del estatuto o que la designación se haga por un plazo determinado El gerente puede ser removido en cualquier momento por el directorio o por la junta general, cualquiera que sea el órgano del que haya emanado su nombramiento Es nula la disposición del estatuto o el acuerdo de la junta general o del directorio que establezca la irrevocabilidad del cargo de gerente o que imponga para su remoción una mayoría superior a la mayoría absoluta

12 ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD GERENCIA
Las Atribuciones del Gerente se establecerán en el estatuto, al ser nombrado o por acto posterior La ley de sociedades menciona las siguientes atribuciones: Celebrar y ejecutar los actos y contratos ordinarios correspondientes al objeto social; Representar a la sociedad, con las facultades generales y especiales previstas en el Código Procesal Civil; Asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones del directorio, salvo en sesiones reservadas; Asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones de la junta general, salvo que ésta decida en contrario; Expedir constancias y certificaciones respecto del contenido de los libros y registros de la sociedad; y, Actuar como secretario de las juntas de accionistas y del directorio.

13 ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD GERENCIA Responsabilidad
El gerente responde ante la sociedad, los accionistas y terceros, por los daños y perjuicios que ocasione Existencia, regularidad y veracidad de los sistemas de contabilidad, los libros que la ley ordena llevar a la sociedad y los demás libros y registros El mantenimiento de una estructura de control interno que de una seguridad razonable a los activos de la sociedad Que todas las operaciones se efectúen de acuerdo con autorizaciones establecidas y son registradas apropiadamente;

14 ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD GERENCIA Responsabilidad
La veracidad de las informaciones que proporcione al directorio y la junta general; El ocultamiento de las irregularidades que observe en las actividades de la sociedad; La conservación de los fondos sociales a nombre de la sociedad; El empleo de los recursos sociales en negocios distintos del objeto de la sociedad; La veracidad de las constancias y certificaciones que expida respecto del contenido de los libros y registros de la sociedad; El cumplimiento de la ley, el estatuto y los acuerdos de la junta general y del directorio.


Descargar ppt "EMPRESAS Y MINERÍA Taller Empresa, Órganos Directivos"

Presentaciones similares


Anuncios Google