La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOROLLA Visiones de España. CONTEXTO ARTÍSTICO EUROPEO DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX: LAS PRIMERAS VANGUARDIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOROLLA Visiones de España. CONTEXTO ARTÍSTICO EUROPEO DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX: LAS PRIMERAS VANGUARDIAS."— Transcripción de la presentación:

1 SOROLLA Visiones de España

2 CONTEXTO ARTÍSTICO EUROPEO DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX: LAS PRIMERAS VANGUARDIAS

3 Al mismo tiempo que Joaquín Sorolla desarrolla su producción artística, en Europa se están produciendo una serie de cambios en la manera de concebir el arte, dando lugar a las Primeras Vanguardias.

4 A lo largo del siglo XIX, se desarrollan una serie de corrientes artísticas -Romanticismo, Realismo, Impresionismo- que anuncian la ruptura definitiva con el arte tradicional. En ellas subyace un afán de constante búsqueda de nuevas soluciones, por las que el arte entra en una fase definida por algunos historiadores como "revolución permanente". Este proceso va acompañado de una nueva actitud del artista, que se caracterizará por: –La ruptura con la sociedad tradicional, tanto desde el punto de vista social, como académico. –La búsqueda de un nuevo lenguaje artístico, que surge como fruto de una constante investigación. –La defensa de su libertad creadora por encima de todos los convencionalismo establecidos. Con estos precedentes se inicia un siglo XX extremadamente dinámico en la búsqueda de nuevas fórmulas expresivas, que darán lugar a las denominadas Vanguardias artísticas: Aquellas escuelas o tendencias artísticas, con intención renovadora, de avance y exploración. LAS PRIMERAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX:

5 FAUVISMO Constituído en París a partir del Salón de Otoño de 1905. Nace como un movimiento de rebeldía contra todo. El color es el protagonista del cuadro. El color se aplica de forma arbitraria, independientemente de sus referentes reales. El color es agresivo, estridente, de tonos prioritariamente cálidos. Para identificar las formas de los objetos se emplea la línea enérgica, de trazos gruesos y definidos. No se tiene en cuenta la luz ni la profundidad, existe un plano único. Los temas son cotidianos e intrascendentes,con las formas representadas de manera esquemática. Subyace un espíritu lúdico, expresión de la alegría de vivir.

6 Retrato de la raya verde. Henri Matisse. 1905.

7 EXPRESIONISMO Surgido hacia 1905 en Dresden. Nace como respuesta al Impresionismo y se hace extensivo a todas las artes. Predomina el sentimiento, expresado a través de emociones intensas, violentas, desasosegadoras (angustia, dolor, sufrimiento, tristeza, soledad, muerte), donde el color se utiliza como elemento pictórico expresivo fundamental. Diversidad estilística de los artistas, pues cada grupo o artista trabaja con independencia de los demás. Se emplea un colorido intenso y agresivo de manera arbitraria, al igual que el Fauvismo. Distorsión de las formas, que responde a la subjetividad del artista, puesto que elabora una realidad reinterpretada por él, para generar una inquietud en el espectador.

8 Muchacha en el sofá azul. Ernst Kirchner. 1907.

9 CUBISMO Surgido hacia 1907. Se preocupa por el análisis de la forma, desde varios puntos de vista, reducidos a su esencia geométrica y representados a la vez en un mismo lienzo. El tema pierde importancia, son frecuentes los objetos, los rostros, los bodegones y los paisajes. Descomposición de la forma: el objeto es descompuesto en diversos planos y representado con formas geométricas, lo que obliga al espectador a un ejercicio de reconstrucción del objeto real representado. El color pierde importancia, se prefieren los tonos monocromos y apagados.

10 Las señoritas de Avignon. Pablo R. Picasso. 1907.

11 FUTURISMO Surgido hacia 1910 en Milán. Defienden una estética dinámica derivada por el interés hacia los motores, los automóviles y los aviones. Opuesto a los valores del pasado. El principal objetivo del arte es la representación del movimiento, del cambio.

12 Desnudo bajando una escalera. Marcel Duchamp. 1913.

13 VISIONES DE ESPAÑA

14 El conjunto está formado por 14 lienzos de gran tamaño, encargados en 1911 a Sorolla por el hispanista norteamericano Archer Huntington, para decorar una de las salas de la Hispanic Society, que se fundó a principios del siglo XX con el objetivo de dar a conocer la cultura española en los Estados Unidos.

15 Las obras que forman el conjunto son: Andalucía, El encierro Sevilla, Semana Santa, Nazarenos Extremadura, El Mercado Ayamonte, La pesca del atún Galicia, La Romería Castilla, La fiesta del pan Aragón, La jota Cataluña, El pescado Valencia, Las grupas Sevilla, El baile Sevilla, Los toreros Guipúzcoa, Los bolos Navarra, Concejo del Roncal Elche, El Palmeral

16 Para la realización de la obra Visiones de España, Sorolla empleó: - Fotografías - Apuntes - Dibujos preparatorios - Bocetos

17 AYAMONTE: LA PESCA DEL ATÚN

18

19

20

21

22 EXTREMADURA: EL MERCADO

23

24

25

26 CASTILLA: LA FIESTA DEL PAN

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36 SEVILLA: EL BAILE

37

38

39 SEVILLA: LOS NAZARENOS

40

41

42 PROCESO DE RESTAURACIÓN

43

44

45

46


Descargar ppt "SOROLLA Visiones de España. CONTEXTO ARTÍSTICO EUROPEO DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX: LAS PRIMERAS VANGUARDIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google