La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enumeración simple La coma se usa para separar los elementos de una enumeración. Cuando hay doble sucesión de y, debe revisarse la jerarquía de ideas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enumeración simple La coma se usa para separar los elementos de una enumeración. Cuando hay doble sucesión de y, debe revisarse la jerarquía de ideas."— Transcripción de la presentación:

1 Enumeración simple La coma se usa para separar los elementos de una enumeración. Cuando hay doble sucesión de y, debe revisarse la jerarquía de ideas. Ejemplos: Fue al mercado para comprar camotes, yucas, tomates y una lechuga. El manual contenía historias policiales, noticias deportivas, caricaturas satíricas y grotescas, y muchas novedades dietéticas.

2 II. Movimiento de circunstancial o hiperbática Ejemplos: Miró a su enemigo con altivez desde el tercer piso de su residencia. Desde el tercer piso de su residencia, miró a su enemigo con altivez. Desde el tercer piso de su residencia, con altivez, miró a su enemigo. La coma se usa para indicar que el complemento circunstancial se ha movido desde el final al principio o al interior.

3 III. Elemento explicativo o inciso La coma se usa para introducir información adicional a los componentes de la oración Ejemplos: La abuela, una caminante que no conocía fronteras, coleccionaba recetas en un pequeño libro. La abuela coleccionaba recetas en un pequeño libro, regalo de su primer amante

4 IV. Vocativo La coma se usa para indicar a quien va dirigido el discurso. Ejemplos: Profesor, no debe juzgar así la conducta de su alumno. No es necesario que se disculpe, señor Del Monte. Sentimos mucho, señorita, comunicarle esta noticia.

5 V. Conector lógico Ejemplos: Salimos tarde de casa, pero llegamos a tiempo a la reunión. La abuela siempre buscaba recetas típicas, ya que era una gran investigadora. Ganó innumerables distinciones y viajó a muchos países. Además, le ofrecieron la dirección de un programa televisivo. La coma se usa antes de pero, ya que, pues, etc. Se emplea después de además, por lo tanto, sin embargo, etc.

6 Ejemplos: Los ingleses son flemáticos; los alemanes, gélidos; los suizos, muy puntuales. Teodora estudió Economía en San Marcos; Eugenia, en la PUCP. VI. Omisión de verbo La coma se usa para reemplazar un verbo sobreentendido.

7

8 EJEMPLOS: 1. El ex-congresista Rafael Rey manifestó: No me consta que Montesinos sea un asesino. 2. Antonio me dijo: Cuando le mencionó la frase ´jugoso sueldo´ sus ojos brillaron de emoción. 3. El tutor, para justificar la desaprobación en conducta, aludía a la puntualidad del alumno. 4. Tu vigoroso estado atlético me amedrenta. Mira cómo tiemblo. 5. Ahora aparecerán las electrolineras, donde se proveerá de energía a los autos eléctricos. 6. Canciones como Abusadora son parte del último disco de Don Omar, emblemático exponente del reggaeton.

9 REGLAS: Para delimitar a una cita textual. Si es necesario entrecomillar una expresión dentro de una cita textual se puede usar comillas simples (` `) Para destacar el uso impropio, vulgar o irónico de una palabra. Para nombrar unidades textuales menores (capítulos, poemas, relatos, canciones, secciones de periódico, etc.) que forman parte de otra mayor.

10

11

12 USO DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS (…)

13 EJEMPLOS: 1. Quería preguntarte... No sé..., bueno..., que si quieres ir conmigo a la fiesta 2. Si yo te contara A pesar de que prepararon, y llevaron guías muy experimentados... Bueno, ya sabes cómo acabó la cosa. 4. Más vale pájaro en mano..., así que dámelo ahora mismo 5. ¡Qué hijo de... Ha hecho esto! 6. Puedes hacer lo que quieras: leer, ver la televisión, oír música...

14 REGLAS: Para indicar la existencia en el discurso de una pausa transitoria que expresa duda, temor, vacilación o suspenso. Para señalar la interrupción voluntaria de un discurso cuyo final se da por conocido o sobrentendido por el interlocutor. Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera o su abreviatura.

15 USO DEL GUION LARGO O RAYA (--)

16 EJEMPLOS: 1. Esperaba a Emilio –un gran amigo–. Lamentablemente, no vino. 2. –Nada en espacial. He estado viendo la televisión un rato. 3. –Espero que todo salga bien–dijo Azucena con gesto ilusionado. 4. –¿Deberíamos hablar con él? –preguntó Juan–. Es el único que no lo sabe. 5. –Sí –respondió la secretaria–, pero no podemos decir toda la verdad.

17 REGLAS: Para encerrar aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso. En este caso se coloca siempre una raya de apertura antes de la aclaración y otra de cierre al final. Para señalar cada una de las intervenciones de un diálogo sin mencionar el nombre de la persona o personaje al que corresponde.


Descargar ppt "Enumeración simple La coma se usa para separar los elementos de una enumeración. Cuando hay doble sucesión de y, debe revisarse la jerarquía de ideas."

Presentaciones similares


Anuncios Google