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Gestión Estratégica José Jorge Saavedra Rio de Janeiro Noviembre 2004.

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Presentación del tema: "Gestión Estratégica José Jorge Saavedra Rio de Janeiro Noviembre 2004."— Transcripción de la presentación:

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2 Gestión Estratégica José Jorge Saavedra Rio de Janeiro Noviembre 2004

3 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ESTRATEGIA

4 Un poco de historia... Sun Tzu : El Arte de la Guerra Carl von Clausewitz: Sobre al Guerra filosofo militar prusiano ( ). Estrategia viene del griego Strategos que significa: un conjunto general de maniobras llevadas adelante para vencer a un enemigo en combate

5 POR QUE ESTRATEGIA? El concepto de estrategia busca un calce entre las capacidades internas de una organización y su entorno externo. Que permite un buen calce entre la organización y su entorno? Por que son mas exitosasunas organizaciones que otras? Que tienen que hacer los gerentes para hacer ese calce mas efectivo?

6 Antecedentes Académicos Los años 60s y 70s: DAFO y Planificación El objetivo de la estrategia es calzar las oportunidades del entorno con las fortalezas de la organización al tiempo que reducimos nuestras debilidades y nos protegemos de las amenazas del entorno Kenneth Andrews

7 Analisis DAFO Fuente: Mintzberg et al., [Learned, Christensen, Andrews y Guth, 1965]

8 Antecedentes Académicos Los años 80s: Posicionamiento Estrategia es la creación de una posición única y valiosa, que requiere de un conjunto de diferentes actividades Michael Porter

9 Análisis de las Fuerzas Competitivas Amenaza de nuevos entrantes Rivalidad entre competidores existentes Poder negociador de los proveedores Poder negociador de los clientes Amenaza de productos sustitutos Logistica Interna Producción / Operacione s Logistica Externa Mercadeo y Ventas Servicio Post- Venta M a r g e n Actividades Primarias Actividades de apoyo Infraestructura de la empresa Compras Desarrollo de Tecnologías Gestión de recursos Humanos Valor Por que pagan los comprador es Las Cinco Fuerzas Competitivas Cadena de Valor Michael Porter

10 Antecedentes Académicos Los años 90s:Recursos y Capacidades Las ventajas competitivas sostenibles se logran a través de los recursos y capacidades organizacionales distintivas C.K. Prahalad y Gary Hamel

11 Formulación de Estrategia 1.Identificar y clasificar los recursos de la organización 2.Identificar las Competencias de la organización 3. Identificar el conjunto de actividades que crean ventajas competitivas 4. Seleccionar estrategia que mejor explote los recursos y competencias de la organización 5. Identificar brechas Invertir en mejorar y desarrollar los recursos y competencias de la organización Recursos Competencias Ventajas Competitivas Estrategia Fuente: Robert M. Grant

12 Definición de Estrategia Corporativa Estrategia corporativa es el patrón de decisiones en una compañía que determina y revela sus objetivos, propósitos o metas, produce las principales políticas y planes para lograr dichas metas y define el rango de negocios que la compañía va a llevar adelante, el tipo de organización económica y humana que es o pretende ser, y la naturaleza de la contribución económica y no económica que intenta hacer a sus accionistas, empleados, clientes y comunidades. Andrews, 1965

13 Los temas de la gestión estratégica Cual es nuestro negocio? Quienes son nuestros clientes? Cual es nuestra propuesta de valor? Como conseguimos apoyo,producimos y entregamos ese valor? Peter F. Drucker

14 ESTRATEGIA EN EL SECTOR PUBLICO Y TERCIARIO

15 En el sector privado, existe una relación automática entre el incremento de los logros de la misión organizacional y el incremento en las utilidades. En el sector publico, las organizaciones consiguen recursos persuadiendo al entorno autorizante sobre la importancia de sus objetivos y medios para recibir apropiación de impuestos. RELACIÓN ENTRE MISIÓN, VALORES Y RECURSOS

16 DIFERENCIA ENTRE EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO SECTOR PRIVADO En el sector privado la creación de valor esta es un proceso lineal entre clientes y accionistas AccionistasProducto OrganizacionalCliente

17 SECTOR PRIVADO: El valor social esta alineado con el desempeño financiero y con la supervivencia organizacional Productos y servicios Valor Social Desempeno Financiero y Supervivencia Organizacional

18 SECTOR PUBLICO: El valor social no esta alineado necesariamente con el desempeño financiero ni con la supervivencia organizacional Desempeño Financiero y supervivencia organizacional Productos y servicios Valor Social

19 En el sector publico el es valor creado a través del cumplimiento del mandato político, la misión de la organización y las aspiraciones de los ciudadanos.

20 QUIEN ES EL CLIENTE?

21 Quien es el cliente? Cliente

22 GESTION ESTRATEGICA

23 Se puede decir que una organización tiene estrategia cuando sus gerentes y la organización como un todo se ha comprometido con una visión particular de como operar y lograr apoyo para implementar una serie de actividades que crean valor publico. Definición de Estrategia

24 Definición de Estrategia para Organizaciones Publicas La estrategia puede ser concebida como el patrón de decisiones de una organización pública que determina y revela cómo crear valor público a través de a) el conjunto de programas para lograr dicho propósito; b) las acciones que vayan a garantizar recursos, legitimidad y apoyo; c) los principales planes para la organización interna que aseguren capacidad operativa

25 Capacidad Operativa Recursos y Autoridad Programas, Políticas y Proyectos Valor Publico Gestión Organizacional Gestión Política Gestión Programática Entorno Político Económico Social Institucional Mandato MisiónVisión

26 Gestión Política El objetivo de la gesti ó n pol í tica es contar con autorizaci ó n,recursos,apoyo y legitimidad para implementar la misi ó n organizacional. Incluye gestiones con pol í ticos, legisladores, bur ó cratas que tiene poder de supervisi ó n sobre la organizaci ó n y poder de decisi ó n sobre nuestro financiamiento y desarrollo de actividades. Tambi é n incluye a la sociedad civil organizada, movimientos sociales, ONGs, medios de comunicaci ó n, empresas privadas y la ciudadan í a. Estos son actores clave y pueden tener intereses relacionados con las operaciones de la organizacion.

27 Gestión Programática El objetivo es cumplir con la misi ó n organizacional y crear valor publico a trav é s de un conjunto de pol í ticas programas y proyectos pertinentes. Para garantizar la pertinencia y para fortalecer la inclusi ó n social, estos programas deben ser formados o construidos de forma participativa con los m ú ltiples involucrados, para lograr su participaci ó n, compromiso y garantizar una implementaci ó n exitosa.

28 Gestión Organizacional El objetivo es contar con una organizaci ó n comprometida con la misi ó n, que cuente con la capacidad organizacional de llevar adelante una gesti ó n efectiva, eficiente, equitativa, é tica y sostenible. La capacidad organizacional se refiere al hecho de que los miembros de la organizaci ó n son los que finalmente van a implementar la estrategia. Esto nos lleva a pensar en las destrezas y capacidades que la organizaci ó n requiere y los valores que definen su cultura, as í como tambi é n en la estructura, procesos y sistemas organizacionales.

29 Estrategia es un concepto que simultáneamente: 1.Declara la misión de la organización en su propuesta de cómo crear valor publico 2.Determina la fuente de apoyo y legitimidad que se utilizará para lograr los objetivos organizacional 3.Define las áreas de acción para implementar políticas publicas, proyectos y programas. 4.Explica cómo será organizada y administrada la organización para implementar los programas y lograr los objetivos que generan valor publico

30 Instrumentos

31 1. Como va crear valor la organización? 2. Como vamos a conseguir apoyo, recursos y autoridad? 3. Que programas, proyectos y/o políticas nos permiten cumplir nuestra misión/visión? 4. Como entregamos excelencia en nuestra gestión operativa? 5. Que esta pasando en nuestro entorno? Cinco preguntas fundamentales

32 La Creación de Valor La creación de valor no ocurre por accidente, ni se determina por ley, depende de una comprensión profunda de qué valora la población y de desarrollar la capacidad organizacional para entregar soluciones pertinentes a esas necesidades de forma efectiva, equitativa, ética y sostenible. (E4S)

33 Instrumentos para definir valor Revisión de Mandatos Aclaración de Propósito Validación de Misión Planificación Estratégica Participación y Consulta Visión Definición de Misión y Visión Misión

34 Instrumentos para mejorar la gestión política Análisis de involucrados Mapeo político Negociaciones Liderazgo Promoción o advocacy Redes Marketing político

35 Instrumentos para mejorar la gestión programática Planificación Gestión de proyectos Marco lógico Monitoreo y evaluación Análisis de involucrados Negociaciones Liderazgo Promoción o advocacy Participación Redes Tecnología de Información

36 Instrumentos para mejorar la gestión operativa Planificación estratégica Reestructuración Descentralización Reingeniería Calidad total Servicio al cliente E-gobierno Privatización Alianzas estratégicas Medición de desempeño Gestión por resultados Presupuesto variable Gestión de RRHH Contratación por aptitud y actitud Capacitación Evaluación Trabajo en equipo Rendición de cuentas

37 Instrumentos para mejorar el análisis del entorno Análisis PESTI Mapeo Político Análisis de Involucrados Análisis de la Agenda Nacional Análisis de los temas emergentes

38 TIPOS DE INNOVACIONES Estratégicas: Nuevo mandato, nueva visión, nuevos objetivos Programáticas: Viejos objetivos, nuevos medios Operativas: Estructura/procesos/medición de desempeño Políticas: Apoyo político, mayores recursos, mayor autoridad

39 Capacidad Operativa Recursos y Autoridad Programas, Políticas y Proyectos Valor Publico Gestión Organizacional Gestión Política Gestión Programática Entorno Político Económico Social Institucional Mandato MisiónVisión

40 Una organización innovadora inicia su viaje con preguntas honestas sobre por que existe, a quien sirve y como va a saber si es exitosa (Light 1998)

41 Gracias por su atención


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