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Bogotá Febrero 21 de 2014. HACIA EL DISEÑO DE UNA POLÍTICA PARA CENTROS DIRECCIÓN DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Deyanira Duque Ortiz Abril 23 de 2014.

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1 Bogotá Febrero 21 de 2014

2 HACIA EL DISEÑO DE UNA POLÍTICA PARA CENTROS DIRECCIÓN DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Deyanira Duque Ortiz Abril 23 de 2014

3 I. SITUACIÓN ACTUAL DE LA POLÍTICA DE CENTROS 1.Antecedentes 2.Elementos para un diagnóstico II. HACIA UNA POLÍTICA DE CENTROS 1. Por qué una política para los Centros 2. Algunos componentes de la política 3. Metodología mesas de trabajo CONTENIDO

4 SITUACIÓN ACTUAL DE LA POLÍTICA DE CENTROS

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6 HITOS QUE SIENTAN BASES DE LA ACTUAL POLÍTICA La Ley 29 de 1990 : participación del sector privado en los Consejos Nacionales de Programa de Colciencias abrió el camino para la creación de Centros de desarrollo tecnológico con apoyo y recursos del gobierno y el sector productivo. Informe de la Comisión de Sabios (1993), plantea las siguientes recomendaciones: “Fortalecer la infraestructura organizacional para la investigación y desarrollo tecnológico, con el fin de incrementar la capacidad del país en este campo… apoyarse el establecimiento de centros sectoriales de desarrollo tecnológico, constituidos como corporaciones mixtas con aportes del Estado y la empresa privada, consagrados a la investigación aplicada en un sector determinado de la actividad económica...”. La política de innovación y desarrollo tecnológico (1994): Institucionalización del Sistema Nacional de Innovación de Colombia -SNIC- o –SNI- c en 1995, como “un mecanismo de articulación empresarial, institucional y académico, que se propone el mejoramiento de la productividad y competitividad de nuestros sectores productivos, la creación de empresas innovadoras, la generación de empleo calificado y finalmente el acceso al mercado mundial” (INASMED y otros, Informe final Fase ll. pág 5). SITUACIÓN ACTUAL DE LA POLÍTICA DE CENTROS

7 1.ANTECEDENTES Los Centros como objeto de una política pública: RECONOCIMIENTO DE CENTROS El actual proceso de reconocimiento de Colciencias -Res. 688-2012, así como la Convocatoria de fortalecimiento 2013, recoge algunas de las recomendaciones de los estudios citados sobre criterios de evaluación de desempeño, para la asignación de recursos. Desde el octubre 2010 hasta la fecha se han reconocido 71 Centros; no obstante, el Universo es mucho más amplio, de acuerdo con el número de Centros que han solicitado reconocimiento en los últimos tres años o que en algún momento han recibido apoyo de Colciencias CENTROS DE INVESTIGACIÓN: 45 CENTROS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO (CENIS): 26 Centros Regionales de Productividad –CRP Centros de gestión tecnológica –CGT SITUACIÓN ACTUAL DE LA POLÍTICA DE CENTROS

8 Instancias e instrumentos administrativos y financieros para destinación de recursos públicos y privados al fomento de la CTeI Colciencias debe generar estrategias de apropiación social de CTeI Se requiere actualizar los procedimientos para otorgar el reconocimiento a los Centros de Investigación y Centros de Desarrollo Tecnológico SITUACIÓN ACTUAL DE LA POLÍTICA DE CENTROS LEY 1289- 2009

9 SITUACIÓN ACTUAL DE LA POLÍTICA DE CENTROS Reconocimiento de Centros: definiciones Centros o Institutos de investigación : son organizaciones públicas o privadas, dependientes o independientes, cuyo objeto social es la generación de conocimiento fundamental para el país, con visión de largo plazo, desarrollando proyectos de investigación científica, apoya la formación de capital humano altamente calificado para la investigación y cuenta con una infraestructura científico- tecnológica adecuada a las necesidades de su gestión.

10 Reconocimiento de Centros: definiciones Centros de desarrollo tecnológico : Organizaciones públicas o privadas, cuyo objeto social es el desarrollo de la investigación aplicada, la ejecución de Programas y proyectos, de los cuales harán parte:  Los dedicados a desarrollar Programas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, transferencia y extensión tecnológica.  Los que se dediquen al diseño e implementación de Programas de Apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. SITUACIÓN ACTUAL DE LA POLÍTICA DE CENTROS

11 I II III BENEFICIOS PARA CENTROS RECONOCIDOS

12 REQUISITOS RECONOCIMIENTO CENTROS: RESOLUCIÓN 688 DE 2012 Diligenciar el formulario disponible en la página web de Colciencias. 1. Carta de presentación de la solicitud. 2. Copia del acta o documento proveniente del organismo social competente, donde conste la creación del centro. 3. Certificados de existencia y representación legal. 4. Plan estratégico (proyección a tres años). 5. Relación de proyectos, productos y del personal técnico vinculado al Centro con jornada laboral mínima de por lo menos medio tiempo (sean de planta o no), infraestructura y equipos disponibles. 6. Estados financieros de los dos últimos años, con sus dictámenes. Copia del acta o documento proveniente del organismo social competente, donde conste la creación del centro. 7. Tener como mínimo un año de existencia y demostrar: Resultados evidenciables y verificables, según la tipología de productos Colciencias, de acuerdo con el tipo de reconocimiento que solicita. Programas, proyectos y actividades de ciencia, tecnología e innovación en ejecución. Contar con talento humano, altamente calificado e idóneo, para el desarrollo de sus Programas, proyectos y actividades. 8.

13 SITUACIÓN ACTUAL DE LA POLÍTICA DE CENTROS CENTROS DE INVESTIGACIÓN (94) RECONOCIDOS 45 AMBIENTE Centros 17 AUT. 12 DEP. 5 RECONOCIDOS 6 INST. 5 Min Ambiente INDUSTRIA Centros 5 AUT. 3 DEP. 2 RECONOCIDOS 3 SEGURIDAD VIAL Centros 1 AUT. 1 DEP. 0 RECONOCIDOS 1 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Centros 3 AUT. 2 DEP. 1 RECONOCIDOS 0 EDUCACIÓN Centros 2 AUT. 2 DEP. 0 RECONOCIDOS 2 SOCIALES Y HUMANAS Centros 10 AUT. 4 DEP. 6 RECONOCIDOS 4 AGROPECUARIO Centros 11 AUT. 10 DEP. 1 RECONOCIDOS 7 BIOTECNOLOGÍA Centros 2 AUT. 1 DEP. 1 RECONOCIDOS 2 ENERGÍA Y MINERÍA Centros 3 AUT. 2 DEP. 1 RECONOCIDOS 2 SALUD Centros 40 AUT. 24 DEP. 16 RECONOCIDOS 19 INST. 3 Min Salud

14 SITUACIÓN ACTUAL DE LA POLÍTICA DE CENTROS

15 CENTROS RECONOCIDOS. ABRIL 2014 (71 desde octubre 2010)) SITUACIÓN ACTUAL DE LA POLÍTICA DE CENTROS

16 83: CI 18: CDT

17 1 44 Cumplieron 27 C.I. 17 C.D.T. 8 C.I. 2 C.D.T. 23 No cumplen requisitos 1 RECONOCIDOS EVALUADOS SITUACIÓN ACTUAL DE LA POLÍTICA DE CENTROS RECONOCIMIENTO 2013 67 Presentados

18 1 104 Presentados 48 Cumplieron 29 C.I. 19 C.D.T. 19 C.I. 10 C.D.T. 56 No cumplen requisitos 1 FINANCIADOS EVALUADOS SITUACIÓN ACTUAL DE LA POLÍTICA DE CENTROS FORTALECIMIENTO 2013

19 SITUACIÓN ACTUAL DE LA POLÍTICA DE CENTROS SE HACE UN POCO DE TODO

20 SITUACIÓN ACTUAL DE LA POLÍTICA DE CENTROS

21 Monto financiado por tipo de Centro en el periodo 2009-2013 $ 68.086.845.372,52

22 SITUACIÓN ACTUAL DE LA POLÍTICA DE CENTROS NUESTRA INFORMACIÓN FINANCIERA SOBRE LOS CENTROS ES DEFICIENTE

23 ELEMENTOS PARA UN DIAGNÓSTICO

24 AMENAZASOPORTUNIDADES Las grandes empresas o corporaciones pueden absorber gran parte de los fondos Colciencias. Dependencia de los ingresos variables en función de la “coyuntura” y falta de aportaciones fijas para garantizar la sostenibilidad. Firma del TLC con USA y llegada de nuevas empresas “Tecnológicas” a Colombia. Los “Gaps” tecnológicos con respecto a países desarrollados están aumentando; hay que mejorar para apoyo de las industrias. Gran necesidad de I+D+i para solucionar problemas o atender mercados futuros. La economía colombiana es abierta al mercado internacional y es consciente de la necesidad de innovar para competir. Introducción de nuevas tecnologías y procesos impactantes que no existen en la actualidad. (mercado no saturado) Los CDTs colombianos tiene más tecnología que sus vecinos internacionales: posibilidad de obtener fondos multilaterales y liderar proyectos con problemática similar. ELEMENTOS PARA UN DIAGNÓSTICO

25 AMENAZASOPORTUNIDADES Ausencia de investigación contractual para empresas individuales. Las futuras crisis del sector conllevarán crisis en el CDT por ausencia de recursos. Dependencia o Riesgo de pérdida de financiación por donaciones o cuotas parafiscales, así como por crisis del sector. Dependencia de la rentabilidad y competitividad de procesos y productos del coste salarial. Aprovechar la riqueza de los recursos naturales y las condiciones agro- climáticas favorables en Colombia. Se prevé que el TLC genere nuevas demandas de servicios por parte de empresas exportadoras. Esto obliga a los centros a cualificar su oferta, especialmente: prospectiva y vigilancia tecnológica, estrategia e intermediación tecnológica y gestión de la innovación, negociaciones y valoración de tecnología, referenciación e inteligencia competitiva. ELEMENTOS PARA UN DIAGNÓSTICO

26 Los Centros ofrecen diversos productos (nuevo conocimiento, desarrollo experimental, innovación, formación de alto nivel, entre otros) y servicios (técnicos, de laboratorio, de gestión, consultoría, entre otros) para lo cual movilizan diversas capacidades para la CTeI (recurso humano, equipos, instalaciones, producción), aportando a la consolidación de sociedades del conocimiento, además de constituir el soporte para elevar la productividad y competitividad del sector productivo, estatal y social, la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental. En resumen, los Centros generan bienes públicos y brindan a los tomadores de decisiones evidencia sobre la pertinencia, impacto e inversión de la CTeI, así como sobre el direccionamiento estratégico de los Sistemas Nacionales de CTeI. Es necesario definir un escenario futuro posible para la formulación, financiación e implementación de una agenda de investigación que permita a los Centros orientar sus planes estratégicos y de negocios en el corto, mediano y largo plazo en articulación con la política pública. POR QUÉ UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA CENTROS? HACIA UNA POLÍTICA DE CENTROS

27 Existe evidencia según la cual:  El SNCTeI ha dado vida además de los CI, los CDT y los Cenis, los CRP, CGT, además de los Institutos (años 60-70): i) Cuál debe ser el alcance de la política? (Parques tecnológicos?). Qué hacer con los que se queden por fuera (CGT, CRP?). ii) Cuál es el escenario futuro para los Centros dentro del SNCTeI?  Los institutos de investigación, asimilables a CI y/o CDT? Ventaja: Son sectoriales, tienen filiación «natural con Ministerios. Favorece la articulación de la política.  Criterios para asignar recursos: reconocimiento y clasificación de Centros por evaluación de desempeño (hay una propuesta para CDT).  No contamos con un Sistema de información que permita generar evidencia sobre el desempeño de Centros  Los Centros dependientes no presentan información financiera que permita ubicar y evaluar su comportamiento (inversión, funcionamiento…) HACIA UNA POLÍTICA DE CENTROS

28  No hay Tipos ideales de Centros, en su mayoría hacen de todo un poco, sin suficiente evidencia de su calidad y oferta de servicios (no hay algo parecido al Modelo de medición de grupos)  Hacia dónde debe tender la política? Diversificar o especializar? La experiencia internacional tiende a separar investigación e innovación o, I+D. Podría pensar en confederar, redes y mayor responsabilidad en el Sistema.  Es necesario vincular evaluación de desempeño con asignación de recursos. Qué y cómo financiar?  Se requiere el diseño de un Sistema de información: capture, permita generar evidencia para el desempeño y la evaluación de impacto de la política. HACIA UNA POLÍTICA DE CENTROS

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31 GRACIAS


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