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Responsabilidad Integral Acompañamiento del Producto

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Presentación del tema: "Responsabilidad Integral Acompañamiento del Producto"— Transcripción de la presentación:

1 Responsabilidad Integral Acompañamiento del Producto
COLOMBIA Responsabilidad Integral Acompañamiento del Producto 2008

2 Acompañamiento del producto
Es la práctica de hacer la salud, seguridad y protección ambiental una parte integral del ciclo de vida de los químicos

3 Código de acompañamiento del Producto
Modelo de Responsabilidad Integral® Colombia Liderazgo metas y recursos Información de seguridad, salud ocupacional y control ambiental Caracterización y administración del riesgo Diseño y mejoras de procesos y productos Educación a los empleados Manufactura con contratistas Proveedores Metas y planes para la reducción de emisiones y desechos Reporte de monitoreo de emisiones y cumplimiento legal Compartir experiencias exitosas Capacitación y educación ambiental de los empleados Capacitación y Entrenamiento del personal Elementos de prevención de la contaminación en los procedimientos de operación Mecanismos para canalizar e incentivar iniciativas

4 Selección considerando aspectos de desempeño SHE
Suministrar información, capacitación y asistencia técnica sobre los riesgos y las acciones para casos de emergencia, uso de los productos, limpieza de equipos y manejo de desechos Distribuidores dan información a los clientes y usuarios de manipulación, uso y disposición final de los productos Monitoreo periódico de Distribuidores y Transportadores Asegurar que el distribuidor adjunte a los envases o empaques, información mínima de seguridad y manejo adecuado del producto y sus desechos. Entrega de información actualizada, atención de inquietudes y observaciones Certificación de entrega de instrucciones completas de uso, manejo, distribución y eliminación de desechos Suministrar información básica de riesgos mediante pictogramas, etiquetas, MSDS, y hojas técnicas, Promover foros o reuniones para capacitar a los usuarios de sus productos en el correcto uso Alentar a los clientes a establecer e implementar prácticas adecuadas de SHE Entrenar a las personas que entren en contacto con los clientes en los principios de RI y retroalimentar a los clientes en aspectos de SHE Monitorear el uso y manejo adecuado de sus productos a través de registros documentados de visitas periódicas de sus representantes a los clientes, auditorias, encuestas o línea telefónica de servicio al cliente Información de SHE de todos los productos Panorama de riesgos de los productos y efectos potenciales directos a los empleados, la comunidad y el ambiente, Base de datos de accidentes o incidentes de usuarios o distribuidores para revisar los riesgos inherentes al producto Documentar los usos específicos para los cuales puede ser aplicado un producto Programa de recuperación, reciclaje, reutilización y tratamiento de empaques Asesorar a clientes y usuarios para la aplicación correcta de los productos Suministrar a clientes las recomendaciones para la neutralización, tratamiento y disposición final de los empaques de los productos Acompañamiento del producto Diseño y mejoras de procesos y productos Administración de Riesgos Capacitación de los Colaboradores Manufactura con contratistas Proveedores Distribuidores y Transportadores (D y T) Clientes y otros receptores Incluir las consideraciones del impacto de SHE, incluyendo el uso eficiente de energía y los recursos naturales en el diseño, desarrollo y mejora de productos y procesos Base de datos de proveedores que incluya: MSDS e información de cumplimiento de regulaciones Exigir en cada despacho la MSDS Exigir en cada unidad de embalaje y empaque: la identificación, información de seguridad, las instrucciones a seguir en caso de emergencia Exigir el tipo de empaque o embalaje requerido para un manejo seguro Monitorear la calidad de suministro de sus proveedores y comunicarles las medidas mejora requeridas Comunicar la información de seguridad de los productos a los empleados que tengan que ver con su manejo Conocer los programas y objetivos de SHE de sus proveedores, como un parámetro para su selección Programa de inducción en los principios de Responsabilidad Integral Programa de comunicación a empleados de información a cerca del manejo adecuado de los productos en su ciclo de vida, a través de : Videos Cursos específicos de entrenamiento Uso de las hojas de información de seguridad, Charlas técnicas Folletos y artículos técnicos Seminarios Intercambio con otras compañías Entrenamiento práctico Concursos para retroalimentar y generar ideas sobre los nuevos usos, identificar desperdicios o efectos adversos Modelo de evaluación de desempeño Exigencias mínimas de SHE exigibles a los contratistas de manufactura Suministrar la información de salud y seguridad necesarias Asistir en aspectos de seguridad, salud, tratamiento de desechos, reducción de emisiones. Monitorear el desempeño del contratista y definir los causales para prescindir de sus servicios Programa de incentivos para los contratistas de manufactura por mejoras en SHE

5 Nivel de avance Colombia
Certificaciones ISO 9001 y 14001, OHSAS / BASC / RUC / GMP / HACCP Programa de asistencia técnica que incluya los riesgos y las acciones para su intervención. Fortalecimiento Técnico de Distribuidores Programa de visitas a Distribuidores y Transportadores Normas de etiquetado Rotulado de Vehículos (Decreto 1609) Sistema Global Armonizado NFPA (Almacenamiento) Canales de comunicación con Distribuidores y Transportadores Entrega de información a Transportadores y Distribuidores Evaluación de Transportadores y Distribuidores (SQAS) Cumplimiento del Decreto 1609 Tarjeta de Emergencia Hoja de Seguridad Plan de Emergencia para el Transporte de mercancías peligrosas Normas de etiquetado de productos Sistema Global Armonizado HMIS JTBaker (reactivos) Norma Andina de Etiquetado Programa de visitas periódicas a clientes Programa de capacitación y asesoramiento a clientes Desarrollo de canales de comunicación Encuestas Línea telefónica de servicio al cliente Apoyo en la atención de eventos tecnológicos de los clientes Elaboración de las Hojas de Seguridad NTC 4435 Panorama de riesgos de los productos a los empleados, la comunidad y el ambiente Estadísticas de incidentes de usuarios o distribuidores relacionados con productos de la empresa Documentación técnica de aplicación de los productos. Programa de recuperación, reciclaje, reutilización y tratamiento de empaques Programa de Asesoraría a clientes y usuarios. Acompañamiento del producto Diseño y mejoras de procesos y productos Administración de Riesgos Capacitación de los Colaboradores Manufactura con contratistas Proveedores Distribuidores y Transportadores (D y T) Clientes y otros receptores Incluir las consideraciones del impacto de SHE, incluyendo el uso eficiente de energía y los recursos naturales en el diseño, desarrollo y mejora de productos y procesos Programa de comunicación con empleados, a través de : Videos Cursos específicos de entrenamiento Hojas de Seguridad Charlas técnicas Folletos y artículos técnicos Seminarios Intercambio con otras compañías Entrenamiento práctico Concursos Evaluación de desempeño Certificación de empaques o embalajes requerido para un manejo seguro Programa de evaluación de proveedores Programa de capacitación a empleados Programa de selección y evaluación de proveedores Programa de inducción en los principios de Responsabilidad Integral Modelo de evaluación de contratistas de manufactura Programa de acompañamiento y asesoramiento Programa de incentivos para los contratistas de manufactura por mejoras en SHE

6 Compromiso de reporte de indicadores de desempeño
Desempeño económico Desempeño social Desempeño en salud y seguridad de los trabajadores Desempeño en protección ambiental Desempeño en distribución y transporte Desempeño en acompañamiento del producto Desempeño en seguridad física y de la información

7 Desempeño Económico Indicadores Claves Ventas Producción /
Comercialización Inversiones EHS Gastos EHS

8 Desempeño Social Indicadores Claves Generación de empleo
Inversión social Capacitación y entrenamiento Sanciones y multas Inquietudes resueltas

9 Desempeño en Seguridad y Salud
Indicadores Claves Accidentalidad Enfermedades profesionales Incidentes Simulacros

10 Desempeño Protección Ambiental
Indicadores Claves Vertimientos Consumo de recursos Emisiones Agua - Combustibles - Energía - Material Particulado VOC´s Generadores polución y lluvia ácida Gases de efecto invernadero Sustancias Agotadoras de Ozono Residuos

11 Distribución y Transporte
Indicadores Claves Capacitación y entrenamiento Incidentes Sustancias movilizadas Simulacros Evaluación de transportadores

12 Acompañamiento del producto
Indicadores Claves Tarjetas de Emergencia Capacitación y Entrenamiento de: Distribuidores Almacenadores Clientes Hojas de Seguridad (MSDS) Evaluación de: Distribuidores Almacenadores Clientes

13 Seguridad física y de la información
Indicadores Claves Análisis de vulnerabilidad Inversiones Simulacros / pruebas de continuidad del negocio Gastos Incidentes

14 Product Stewardship Guidelines**
Revisión periódica para asegurar el mejoramiento continuo y altos niveles de desempeño Revisión de la alta dirección del sistema de gestión de acompañamiento del producto para identificar las oportunidades de mejora Acompañamiento del Producto Actuar Liderazgo, compromiso y políticas Planear Hacer Verificar Demostrar el compromiso de la alta dirección Establecer una política que direccione el acompañamiento del producto y los objetivos de largo plazo Designar a uno o varios miembros responsables de la alta dirección y conformar un grupo de trabajo Identificar los requerimientos Entender los peligros relacionados con los productos y los riesgos que necesitan ser direccionados Entender los requerimientos legales y de otra índole, que apliquen a la gestión de la organización de los productos químicos Entender las otras situaciones o situaciones que puedan afectar los requerimientos de acompañamiento del producto Preparar y desarrollar el Plan Conformar el conjunto de objetivos y metas de acompañamiento del producto Establecer los criterios de medición de desempeño Establecer comunicaciones con las partes interesadas relevantes Comunicar los riesgos a la cadena de valor Organización Establecer la Estructura y responsabilidades Recursos requeridos Documentación Monitoreo interno (soporte del programa de acompañamiento del producto a las políticas del negocio y los objetivos y metas en el tema) Auditorias de la gestión de acompañamiento del producto Gestión del Riesgo Caracterización de riesgos del producto Medición de la gestión de riesgos asociados al uso de los productos Comunicación de riesgos a proveedores y clientes Evaluación de la preocupación pública (direccionar la percepción del riesgo) Información relevante de acompañamiento del producto disponible al público * *Alineado con las siguientes iniciativas Strategic Approach to International Chemicals Management (SAICM) Global Product Strategy adopted by ICCA

15 Fuentes de información
Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) International Programme on Chemical Safety (IPCS) ESIS (European chemical Substances Information System) US Environmental Protection Agency (EPA) Canadian Centre for Occupational Health and Safety Portal: new Chemicals Management Plan CHRIP by NITE (National Institute of Technology and Evaluation) – Japan The HERA Project Human and Environmental Risk Assessment of household cleaning products European Centre for Ecotoxicology and Toxicology of Chemicals (ECETOC) (M)SDS Data Base by Japan Chemical Industry Association (JCIA)

16 Herramientas para la caracterización de riesgos
OECD Chemicals Hazard / Risk Assessment ORATS (Online European Risk Assessment Tracking System):


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