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Cátedra: Educación Ambiental Ing. Ursula Macías TEMA 1: EDUCACIÓN AMBIENTAL Ambiente: Es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua.

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1 Cátedra: Educación Ambiental Ing. Ursula Macías TEMA 1: EDUCACIÓN AMBIENTAL Ambiente: Es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos. Medio Ambiente: Es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos

2 Cátedra: Educación Ambiental Ing. Ursula Macías Educación Ambiental:N.J. Smith-Sebasto, profesor en la Universidad de Illinois (Estados Unidos), define la Educación Ambiental como la educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrás del concepto de desarrollo sostenible. Ecología: Es una ciencia, que aparece formalmente en 1866. El término es acuñado por Haeckel, su esencia partía de abordar integralmente el mundo natural, partiendo de la hipótesis de que existen principios que rigen la interacción del mundo vivo(biótico) y no vivo(abiótico).

3 Cátedra: Educación Ambiental Ing. Ursula Macías Objetivos de la Educación Ambiental:  El conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales.  Las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas.  Las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros; y, lo que quizás sea más importante.  Las oportunidades para desarrollar las habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo.

4 Cátedra: Educación Ambiental Ing. Ursula Macías CONSERVACIÓN DEL TERRITORIO Y TERRITORIALIDAD Territorio: Porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región o provincia. Territorialidad: Es una consideración especial en que se toman las cosas en cuanto están dentro del territorio de un estado.

5 Cátedra: Educación Ambiental Ing. Ursula Macías La ordenación del territorio, como proceso planificado y política del Estado venezolano, es consustancial con el proceso de planificación del desarrollo económico y social. Es una política del Estado, de naturaleza técnica, sociopolítica, cultural, económica y administrativa para conocer la estructura y dinámica del ambiente (geobiofísicas y socioeconómicas). Planificación Ambiental

6 Cátedra: Educación Ambiental Ing. Ursula Macías La planificación moderna del desenvolvimiento de las actividades económicas y sociales, de la producción de bienes y servicios, de los medios de transformación de la base patrimonial natural y de los impactos de carácter socioterritorial y ambiental provocados por las acciones de intervención del hombre, es indispensable para asumir con mayor certidumbre, eficiencia y equidad los retos de la sociedad actual y de las generaciones futuras. Planificación Ambiental

7 Cátedra: Educación Ambiental Ing. Ursula Macías Biosfera: Es el conjunto de los ecosistemas naturales desarrollados en el seno de los mares o en la superficie de los continentes. Biomasa: El peso total del material vivo en un ecosistema. La biomasa es la cantidad total de materia viviente en un momento dado y en un área determinada.

8 Cátedra: Educación Ambiental Ing. Ursula Macías 1.Biomas Terrestres. 2.Biomas Acuáticos. Tipos de Biomas Bioma: Es una comunidad de plantas y animales con formas de vida y condiciones ambientales similares e incluye varias comunidades y estados de desarrollo.

9 Cátedra: Educación Ambiental Ing. Ursula Macías FACTORES LIMITANTES Factores Abióticos: Todos los factores químico-físicos del ambiente son llamados factores abióticos (de a, "sin", y bio, "vida). Factores Bióticos: Un ecosistema siempre involucra a más de una especie vegetal que interactúan con factores abióticos. Pero también existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos.

10 Cátedra: Educación Ambiental Ing. Ursula Macías POBLACIÓN La población (o demo) es un sistema biológico formado por un grupo de individuos de la misma especie que viven en un lugar determinado en un momento determinado. La especie es un conjunto de individuos semejantes que transmiten este parecido de generación en generación. La Comunidad (o Biocenosis) es un sistema biológico que agrupa el conjunto de poblaciones habitantes de un mismo lugar determinado, en unas condiciones dadas del medio y en un momento concreto.

11 Cátedra: Educación Ambiental Ing. Ursula Macías ECOSISTEMA Son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos). Un ecosistema es un sistema estable de tipo circular en el cual existe una constante interrelación entre organismos vivos e inertes. Los componentes de un ecosistema son los productores, consumidores y descomponedores.

12 Cátedra: Educación Ambiental Ing. Ursula Macías Dos conceptos en estrecha relación con el de ecosistema son el de hábitat y el de nicho ecológico:  Hábitat El hábitat es el lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada.  Nicho Ecológico Es el modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de su ambiente. Incluye las condiciones físicas, químicas y biológicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema.

13 Cátedra: Educación Ambiental Ing. Ursula Macías  Productores  Consumidores  Descomponedores  Agua  Gases  Luz  Suelo  Material orgánico  Material inorgánico Bióticos (viviente) Abióticos (no viviente) Aportan la energía necesaria para que se produzcan las transformaciones y alimentación de los componentes bióticos ELEMENTOS DE UN ECOSISTEMA

14 Cátedra: Educación Ambiental Ing. Ursula Macías Componentes Bióticos:  Productores: Autótrofos. (Plantas verdes) Utilizan la energía solar para convertir CO 2 y H 2 O en material celular y liberando oxígeno, a partir de sustancias inorgánicas sencillas. (Fotosíntesis)  Consumidores: Heterótrofos. (Animales) Viven de la energía producida y el carbono fijado por las plantas.  Descomponedores: Autótrofos y Heterótrofos (Bacterias) Son los microorganismos que descomponen los restos de animales y plantas para así poder ser utilizados nuevamente por los productores. Usan compuestos orgánicos y los transforman en inorgánicos. Cadena Alimentaria: Es la energía trasladada de un organismo a otro en una serie de etapas repetidas de comer o ser comido; en ella hay de 3 o 4 niveles tróficos, los cuales constituyen la posición o nivel de alimentación donde se ubica cada ser vivo.

15 Cátedra: Educación Ambiental Ing. Ursula Macías Las redes de alimentación (cadenas tróficas) comienzan en las plantas (productores) que captan la energía luminosa con su actividad fotosintética y la convierten en energía química almacenada en moléculas orgánicas. Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el nivel trófico de consumidores primarios (herbívoros); luego los herbívoros son devorados por los consumidores secundarios (carnívoros); y así los depredadores hasta llegar a la muerte del último consumidor. y es ahí en donde los necrófagos (hogos o bacterias) llamados organismos descomponedores o detrítivoros que se alimentan de los residuos muertos y detritos en general (restos orgánicos de seres vivos).

16 Cátedra: Educación Ambiental Ing. Ursula Macías ENERGÍA Es la causa capaz de transformarse en trabajo mecánico. Se manifiesta bajo diferentes formas: energía calórica, electromagnética, eléctrica, nuclear, mecánica o química Todos los ecosistemas necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistemas, mantienen la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos. Primera Ley de la Termodinámica  Se basa en la Ley de Conservación de la Energía.  Establece que la Energía se puede convertir de una forma a otra, pero no se puede crear ni destruir. Segunda Ley de la Termodinámica Señala que cuando se transforma energía de una variedad a otra, disminuye la cantidad útil, parte se degrada en calor y se disipa. (Villee, C., 1996)

17 Cátedra: Educación Ambiental Ing. Ursula Macías Flujo de Energía a través del Ecosistema: Los productores convierten la energía ambiental en enlaces de carbono, como los encontrados en el azúcar glucosa. Los consumidores obtienen su energía de los enlaces de carbono originados por los productores. Este flujo de energía disminuye notablemente en cada paso sucesivo de nutrición por pérdida de calor en cada transformación de la energía, lo cual a su vez disminuye los biomas en cada escalón.

18 Cátedra: Educación Ambiental Ing. Ursula Macías Ciclos de la Materia: Los elementos químicos que forman los seres vivos (oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre y fósforo) van pasando de unos niveles tróficos a otros. Estos ciclos se pueden dividir en:  Ciclos de Nutrientes Gaseosos: Carbono, Oxígeno y Nitrógeno. La atmósfera constituye el depósito donde se almacena el nutriente.  Ciclos Sedimentarios: Fósforo y Azufre. Las rocas sedimentarias representan el depósito de nutrientes, son de acción lenta y tienden a ejercer una influencia limitante sobre los organismos vivos. En la naturaleza existen movimientos cíclicos de elementos que conforman los organismos biológicos y el ambiente geológico (ciclos biogeoquímicos).

19 Cátedra: Educación Ambiental Ing. Ursula Macías Ciclos de los Nutrientes Gaseosos

20 Cátedra: Educación Ambiental Ing. Ursula Macías Ciclos de los Nutrientes Gaseosos Ciclo del Oxígeno

21 Cátedra: Educación Ambiental Ing. Ursula Macías Ciclos de los Nutrientes Gaseosos

22 Cátedra: Educación Ambiental Ing. Ursula Macías Ciclos Sedimentarios

23 Cátedra: Educación Ambiental Ing. Ursula Macías Ciclos Sedimentarios


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