La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BPO BANK PAYMENT OBLIGATION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BPO BANK PAYMENT OBLIGATION"— Transcripción de la presentación:

1 BPO BANK PAYMENT OBLIGATION

2 DEFINICION Una alternativa como medio de pago internacional.
Una nueva solución en la cadena de suministro y financiamiento en el comercio internacional en el siglo XXI. Proporciona los beneficios de una Carta de Crédito y la facilidad de la Cuenta Abierta en un ambiente automatizado y seguro.

3 ¿Qué es una Obligación de Pago Bancaria – BPO?
Es un Compromiso irrevocable e independiente que asume el Banco Obligado de pagar o de asumir un compromiso de pago diferido y pagar al vencimiento de un monto especifico al Banco Receptor de acuerdo con las condiciones especificas en una Base Establecida.

4 Antecedentes Proyecto desde 1997.
En Asia se utiliza desde hace varios años pero hasta Marzo 2012 se hizo la primera revisión a las reglas URBPO. En febrero 2013 se aprobaron las reglas. En Bancos clase A apenas se esta implementando. Actualmente lo usan: Bank of China, Bank of Tokyo, Korea Exchange Bank, Standard Chartered Bank, Siam Commercial Bank.

5 ¿Que debe hacer un banco para poner a funcionar el BPO?
Contratar el servicio –TSU- Trade Service Utility, herramienta provista por Swift. Establecer un RMA (Permiso de libre comunicación entre bancos sin ser corresponsales) con el banco receptor. Recibir la instrucción por un cliente que desee el BPO. Confeccionar el mensaje Swift MT 20022

6 Requisitos del cliente para hacer un BPO
Tener una línea de crédito con saldo disponible y garantizada por una garantía real o un CDP con el banco emisor. Presentar el formulario de apertura con las condiciones negociadas. Pagar las respectivas comisiones.

7 Flujo Previo a la emisión del BPO
Comprador Vendedor 1- Establecen condiciones de la compra-venta y definen al BPO como medio de pago. 2- Solicita establecimiento de una Línea de Crédito. Trade Service Utility – TSU- (Herramienta provista por SWIFT) 3- Los Bancos deben establecer contrato de servicios con SWIFT Banco Obligado Banco Receptor

8 ¿Qué ofrece BPO vs Cuenta Abierta?
La Cuenta Abierta es una transferencia internacional. El BPO garantiza el pago al exportador. El banco del importador es quien asume un compromiso irrevocable de pago. El BPO mitiga el riesgo: Riesgo Operativo. Riesgo Documentario. Riesgo de Lavado de Dinero.

9 ¿Qué ofrece BPO vs Cuenta Abierta?
El BPO puede funcionar como colateral para obtener financiamiento: Financiamiento a la pre-exportación y/o a las ventas de exportación. Financiamiento a la importación.

10

11 Aspectos importantes Se pueden hacer enmiendas al BPO.
Las discrepancias no existen. Cuando se aceptan las enmiendas empieza a regir el BPO. Los documentos los envía el vendedor directo al comprador vía Courier. EL TSU debe hacer «Data set match» para poder hacer el pago de la BPO, esto se logra con la corroboración de ambos bancos en los documentos electrónicos presentados. Si no hay match la BPO no es valida y queda anulada. Si la BPO se vence y no se pago hay que volver hacer un BPO nuevo lo que se incurren en gastos nuevamente.

12 Comparativo entre Cartas de Crédito y BPO
CARTAS DE CREDITO BPO Respaldo: Respaldo de la institución de crédito. Obligación de Pago: Directa del Banco Emisor y del Banco Confirmador (Si lo hubiera). Directa del Banco del Comprador y/o Banco Obligado. No existe Banco Confirmador. Naturaleza: Compromiso Irrevocable , Documentario e Independiente. Compromiso Irrevocable e Independiente. Riesgo-crédito: Línea de Crédito basada en un estudio de crédito (capacidad financiera) y y/o provisión de fondos. Disponibilidad: Vista, Aceptación, Pago Diferido y Negociación. Vista o Pago Diferido.

13 Comparativo entre Cartas de Crédito y BPO
CARTAS DE CREDITO BPO Presentación Conforme: Archivo de Datos Conforme: Documentos de embarque a papel que deben cumplir con los TyC de la LC, de las UCP y de las ISBP. Documentos de embarque en archivo electrónico que deben cumplir con la Base de Datos Establecida. Modificaciones: Sólo entran en vigor si el beneficiario las aceptan expresamente. Sólo entran en vigor si el Banco Receptor, el Banco del Comprador y el Banco Obligado las aceptan expresamente. Tiempo para Revisión y Pago: Hasta un máximo de 5 días hábiles bancarios, contados a partir del día siguiente a la presentación. No hay plazo para definir la conformidad de un archivo porque la revisión es automática.

14 Comparativo entre Cartas de Crédito y BPO
CARTAS DE CREDITO BPO Presentación no conforme: Proceso de autorización de discrepancias y envió de documentos «bajo aprobación». El Banco Emisor no puede exceder los 5 días hábiles bancarios para aceptarlos o rechazarlos. El TSU* debe informar a los bancos involucrados la no conformidad del Archivo de datos. El Banco Obligado debe autorizar o rechazar las irregularidades encontradas y no hay lazo para todos esos procesos. Caducidad de documentos: Los documentos de transporte en original vencen a los 21 días de haber sido emitidos. No hay caducidad de ninguno de los documentos comerciales requeridos porque se presentan en archivo electrónico. Vigencia y Presentación de documentos: Todos los documentos requeridos deben ser presentados en papel mas tardar el día del vencimiento del crédito. El set de Documentos Electrónicos deben ser presentados al TSU en 0 antes de las 23:59:59 UTC** de la fecha de vencimiento de la BPO. * Trade Service Utility de SWIFT. ** Universal Time Coordinated.

15 Comparativo entre Cartas de Crédito y BPO
CARTAS DE CREDITO BPO Reglamentación aplicable: Publicación UCP, ISBP, URR, de la Cámara Internacional de Comercio. Publicación URBPO la Cámara Internacional de Comercio. Leyes aplicables: Las del banco emisor (si es sin confirmar) o las del banco confirmados (si lo hubiere). Las leyes del país del Banco Obligado. Tipos de Cartas de Crédito: Tipos de BPO: Documentarias: medio de pago en transacciones de compra y venta de mercancías, servicios por prestaciones. Transferibles: medio de pago en transacciones de compra y venta de mercancías. Standby: instrumento de garantía para respaldar al beneficiario por incumplimiento del ordenante en transacciones financieras, comerciales y/o contractuales de cualquier tipo. Solo uno y exclusivamente como instrumento de pago en transacciones de compra y venta de mercancías. No son transferibles. Solo contemplan la cesión del pago a un tercero.

16 Gastos y Comisiones Bancarias
En el caso de las L/C los cargos bancarios son por cuenta de la parte que da las instrucciones. Art. 37 UCP 600. Para el BPO no están definidas en las URBPO por lo que habrá que indicarlas expresamente. Aun no entra en vigencia en Costa Rica, pero se estima que el valor de las comisiones por servicio sean inferiores a las de una Carta de crédito, pero un poco mas altas que las de una Cobranza. Cada Banco establecerá sus comisiones.

17 Beneficios

18 Comparativo L/C Vrs BPO Vrs OA


Descargar ppt "BPO BANK PAYMENT OBLIGATION"

Presentaciones similares


Anuncios Google