La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Realizado por: María del Pilar Márquez García Curso: 1º de Educación Primaria T.3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Realizado por: María del Pilar Márquez García Curso: 1º de Educación Primaria T.3."— Transcripción de la presentación:

1 Realizado por: María del Pilar Márquez García Curso: 1º de Educación Primaria T.3

2

3 Simone Martini ( ). Los rostros de sus personajes están idealizados, los ojos almendrados trasmitían una dulce mirada. En su Maestá del Palacio Comunal de Siena, la composición esta inspirada en la de Duccio, en el que se realizaba el retrato ecuestre del condotierro Guidoriccio de Fogliano. Pero su obra más famosa es la Anunciación, donde la concepción espacial se consigue mediante el jarrón simbólico del último plano, el movimiento de la virgen y las manos del ángel. Desde 1335 hasta su muerte en 1344 trabajó en Avignon en el palacio papal, favoreciendo la difusión de su estilo por toda europa.

4 La anunciación Fogliano Maesta del ayuntamiento de Siena

5 Jan van eyck Biografía: ( ): Es el pintor oficial del duque Felipe el Bueno, soberano de Borgoña y Flandes. Residió en Brujas, aunque en 1428 realizó un viaje a España, en misión diplomática. Es el creador de la pintura flamenca que se inicia el primer cuarto del siglo XV. Entra al servicio del Duque de Borgoña, después se desplaza a Portugal. Más tarde peregrina a Compostela, visita en Valladolid al rey de Castilla y en Granada al monarca nazarí. Finalmente se establece en Brujas, donde firma sus encargos y se convierte en uno de los artistas más grandes de todos los tiempos. Sus obras más destacadas son: El matrimonio Arnolfini; Virgen del canónigo van dar Peale; Virgen del canciller Rollin, las tres con tema religioso.

6 Matrimonio arnolfini Virgen del canónigo Van der Paele Virgen del canciller Rollin

7 FRA ANGELICO Nació en Florencia el 24 de Junio de Fue llamado Angélico porque todas sus obras eran religiosas. En 1418, el artista ingreso en el convento dominico fiesole para decidir sobre su futuro, mas tarde se convierte en fraile de una orden. En 1436, los dominicos del convento se trasladan al convento de San Marcos, donde Fra. Angélico pintó numerosos frescos en el claustro, la sala capitular y las entradas de los veinte frailes. Allí también pintó una de sus obras más famosas la Anunciación que es una virgen acompañada de ángeles y de santos, sus últimas obras fueron pintadas en el Vaticano para decorar la capilla de Nicolás V, representado episodios de la vida de San Lorenzo y de San Esteban. Murió en el convento dominico de Roma el 18 de Febrero de Sus obras más destacadas son: La coronación de la virgen, Anunciación. Obras religiosas realizadas al fresco sobre tabla y en las dos aparece la virgen maría.

8 La Anunciación

9 Coronación de la Virgen Virgen de la humildad

10 Masaccio Nació el 21 de diciembre de Se traslado a Florencia entre por la muerte de su padrastro. En 1422, se instaló en el gremio de los médicos, lo que indica que se instaló como pintor en la ciudad del Arno. En 1423, se fue a Roma por el tema del jubileo. En 1425 colaboró con Massolino en los frescos de la capilla Bracanci de la iglesia de Santa María del Carmine. En 1426, empezó el políptico de Pisa. En 1428, se traslado a Roma y trabajó en el Políptico de Santa María Mayor. En ese otoño murió cuando tenía 27 años, algunos dicen que murió envenenado. La trinidad y El tributo de la moneda son dos de las obras religiosas más importantes de este pintor del quattrocento.

11 Adoración de los reyes magos La trinidad El tributo de la moneda

12 Piero della francesca Nació en Paso una larga etapa en Florencia, por eso tiene tantos conocimientos de la pintura de Florentina. Estos conocimientos aparecen reflejados en su obra: El Bautismo de Cristo. En 1452, este pintor quattrocentista italiano realizó La Historia de la Vera Cruz cuando trabajaba en el coro de San Francesco de Arezzo. En 1465, lo llamaron de la corte de Federico de Montefeltro en Urbino, donde pintó el Díptico de Urbino con los retratos de Federico y su esposa. Murió en 1491 en Urbino.

13 La historia de la vera cruz Díptico de Urbino Bautismo de Jesucristo

14 Botticelli Nació en Es el mejor artista del diseño lineal que haya habido en Europa. Se formó en un taller de orfebrería y se convirtió en el pintor favorito de los Médici. Su pintura que desarrolla es mitológica y tiene un contenido moralizante. Para un sobrino de Lorenzo el Magnifico realiza dos cuadros la primavera y el nacimiento de Venus que simboliza el amor y la belleza. Tiene un temperamento nervioso y su talante melancólico y pesimista se reflejan en su pintura mediante un dibujo dinámico de trazos nervioso como la tristeza y melancolía de los rostros de sus personajes, con miradas nostálgicas y de ensueño. Es discípulo de Fra Filippo Lippi y Pollauilo. En 1475 pinta obras religiosas como la adoración de los magos y La virgen del Magnificat.

15 Nacimiento de Venus Primavera

16 Adoración de los Reyes Magos

17 Leonardo da Vinci Nació en 1452 y murió en Ha sido considerado siempre como uno de los más altos que ha producido la humanidad. Hombre de enorme curiosidad, desea desentrañar la realidad, su apariencia y su sentido, por eso la ciencia, el arte y la filosofía van a él estrechamente unidas. Su afán de experimental provocó la ruina de algunas de sus obras. Se formó como pintor en Florencia, en el taller de Andrea Verrochio. Su gran creación es el sfumato que consiste en prescindir de los contornos precisos del Quattrocento. El paisaje adquiere así una misteriosa dimensión y los personajes un encanto enigmático. Realizó en el taller de Verrochio, dos de sus obras religiosas más importantes: La Anunciación; La adoración de los magos. En 1482, se traslada a Milán donde pasa 18 años trabajando con Ludovico Sforza y realizó La Virgen de las rocas. En 1499 realizó un retrato femenino La gioconda, su obra más importante pero no es religiosa.

18 Anunciación Virgen de las rocas Adoración de los Reyes Magos

19 Rafael Sanzio ( ) Murió con 37 años. Representa muy bien la perfección del ideal humanista clásico. En su juventud, su maestro fue Perugino, cuya obra en esta etapa es Los desposorios de la Virgen. Realiza una estancia a Florencia donde se pone en contacto con Leonardo y adquiere de él su composición triangular y equilibrada, el clarooscuro, el sfumato, amplitud del paisaje y amplia la gama de colores. Realiza una amplia gama de madonas, cuya belleza, serenidad y color se instala en pirámides cerradas ante paisajes de suaves lejanías como son La virgen del Jilguero. En 1508 se instaló en Roma a petición de Julio II y por sugerencia de Bramante, entra en contacto con Miguel Angel transforma aún más su estilo, dotándolo de una grandiosidad monumental, por eso realizó la decoración mural de las estancias vaticanas ( sala de la signatura, estancia del Heliodoro, estancia del incendio)

20 La Virgen del Jilguero Los desposorios de la virgen

21 Escuela de Atenas

22 Miguel Ángel ( ). Es escultor, arquitecto y pintor del cinquecento italiano. Considerado como uno de los grandes artistas de la historia, se siente sobre todo escultor. En su pintura concede especial importancia al dibujo anatómico y al volumen, desdeñando el paisaje y el colorido, atendiendo ante todo a construir figuras poderosas en actitudes con frecuencia díficiles, que le permiten movimientos. Su carrera de pintor no la empezó hasta los primeros años del siglo XVI, cuando realizó el Tondo Doni o sagrada familia. Julio II lo llama a Roma y le encarga la realización de su sepulcro que a causa de varios problemas tuvo que posponer. Tras esto realizó la capilla sixtina que comenzó en 1508 y se dio a conocer en Entre , recibió el encargo de completar la capilla sixtina con el enorme Juicio final. Su influencia fue decisiva en todo el manierismo de la segunda mitad de siglo, pero su propio juicio final fue victima del cambio de sensibilidad que trajo el concilio de Trento, ya que se ordeno a su discípulo que cubriese las desnudeces de la obra.

23 Tondo doni Juicio final

24 Creación de Adam

25 Tiziano ( ), es el monarca de la escuela veneciana del siglo XV, igual que Miguel Angel en Florencia y Roma. Dio sus primeros pasos en el taller de los Bellini, más tarde ayudó a Giorgine en la ejecución de algunas obras. Continuó dando la primacía al color como determinante principal. Éste solía empezar con un rojo tierra, que trasmitía calidez al colorido. Sobre esto pintaba las figuras y los fondos con tintas brillantes, que luego suavizaba, lo que le daba al conjunto una unidad rica y profunda. En 1533, se inició su relación con el emperador Carlos. Tiziano retratista y realizó Hombre con guante;Paulo III y sus nietos;Coronación de espinas

26 Coronación de espinas Hombre con guante

27 Paulo III y sus nietos

28 Juan de Juanes Pintor famosísimo en su tiempo, es el divulgador en realidad del estilo paterno. Su principal aporte ha sido la creación de devotos tipos iconográficos que logran gran fortuna en la pintura eclesiástica. Es el creador del tema de la Inmaculada Concepción, de la santa cena la más conocida la del Prado. Notable creación es la de Ecce Homo de enorme éxito y devocional, entre sus historias de santos se encuentra San Esteban, del museo del prado, pintada como la santa cena del prado después de un viaje a Italia. Se convierte en modelo de la pintura eclesiástica devocional, al servicio de la propaganda religiosa, la cuál presenta un mundo dividido en buenos y malos. La espiritualidad se convierte en gestos teatrales y angelicales de unos santos hermosos.

29 La última cena

30 San Juan Bautista San esteban en la sinagoga

31 El Greco ( ) Destaca en la pintura española del siglo XVI, nació en Creta, donde inició su formación, que completará en Italia. En 1567, marchó a Venecia donde aprenderá que la pintura es luz y color, esta pintura se traduce en la adopción de una técnica suelta y libre, pintada a base de pinceladas anchas, rompiendo con el dibujo, utilización de un colorido rico y suntuoso a base de azules, blancos y amarillos. En 1570 se traslado a Roma, aquí se caracteriza por las composiciones tranquilas y elegantes, las figuras modeladas, de proporciones lógicas, utilización de la perspectiva y por un colorido rico e intenso. Cuando llegó a España vivi´n en Madrid, antes de irse a Toledo donde realizó La Trinidad; El expolio. En 1580 recibió el encargo de pintar El martirio de san Mauricio y la legión Tebana encargado por Felipe II para la iglesia del Escorial.

32 Entierro del Conde de Orgaz El expolio

33 La Trinidad

34 El Caravaggio ( ), Pintor italiano. Principal figura de la pintura italiana de su tiempo, aprendió el arte pictórico de un maestro de segunda fila, Simone Peterzano, y sobre todo a partir del estudio de las obras de algunos artistas venecianos. De 1592 a 1606 trabajó en Roma, donde no tardó en destacar no sólo por su original enfoque de la obra pictórica, sino también por su vida irregular, en la que se sucedían lances, peleas y episodios reveladores de su carácter tempestuoso y su falta de escrúpulos. Sus primeras creaciones son fundamentalmente pinturas de género que combinan la figura humana con escenas de bodegón y naturaleza muerta. Constituye un ejemplo emblemático de esta primera etapa creativa El tocador de laúd, donde un joven de belleza feminoide y sensual comparte protagonismo con frutas, flores y una serie de objetos relacionados con la música. En estas primeras obras resulta ya evidente el empleo estético de Caravaggio de los juegos de luces y sombras, si bien el claroscuro sólo sirve aquí como creador de volúmenes y de profundidad, sin añadir a la acción efectos de dramatismo, como sería habitual en las creaciones posteriores del artista.

35 La vocación de San MateoSanto entierro

36 Crucifixión de San Pedro

37 Rubens Nacido en Alemania en 1577 de padres flamencos, se instala en Amberes que se convertirá en su verdadera patria. Es un artista superdotado con unas cualidades poco comunes que realizó una producción enorme aunque ayudado por su taller en el que se formaron otros grandes pintores flamencos. Rubens realizaba el boceto dando las líneas maestras del dibujo y del color. Viajó a Italia donde recoge la influencia de Miguel Ángel. Su estilo se caracteriza por: el color, el movimiento y la forma gruesa. El colorido es de una riqueza, un brillo y una intensidad insuperable por los tonos cálidos. El movimiento se manifiesta en composiciones de dinamismo como músculos en tensión. Algunas de sus obras religiosas son:Adoración de los magos; Levantamiento de la cruz y El descendimiento.

38 El levantamiento de la cruz El descendimiento

39 Adoración de los reyes magos

40 Zurbarán ( ), de origen extremeño y de padres humildes, se traslada muy joven a Sevilla donde se formó en el taller de Pedro Díez de Villanueva. Se le ha considerado como un pintor religioso, siendo lo mejor de sus obras los cuadros de santos, monjes y frailes de las Ordenes Religiosas. Le interesa plasmar la calidad y la plasticidad de los objetos, pero para olvidar el escenario en el que se mueven sus figuras. Es autor de largas series de lienzos monásticos destacando las del convento de la Merced en Sevilla con La visión de San Pedro Nolasco; la serie para el convento de San Buenaventura con La exposición del cuerpo de San Buenaventura; los lienzos de la Cartuja de las Cuevas con San Hugo en el refectorio. Fuera de su producción religiosa realizó en la corte algunos cuadros para la decoración del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro. Es muy importantes destacare sus bodegones, también fue un gran retratista y realizó cuadros de santas. En 1640, su arte decae, disminuye la plasticidad de sus figuras y se deja influir por la pintura de Murillo donde en estas obras destacan los temas de la virgen.

41 San Hugo en el refectorio La visión de san Pedro de Nolasco

42 La exposición del cuerpo de San Buenaventura

43 Diego Velázquez La pintura española del siglo XVII estuvo dominado por Velázquez ( ). Como pintor en la corte tuvo en Felipe IV a un verdadero mecenas, lo cuál le evitó agobios económicos y no precisó vender sus cuadros para ganarse la vida. En su evolución artística suceden varias etapas que son: Etapa sevillana: , donde Velázquez realizó obras de tonos realistas, en las que presenta influencias del tenebrismo, el colorido viene definido por predominio del tono madera. La mayor parte de los lienzos de este tiempo son de tema religioso como: Cristo en casa de Marta y María; La adoración de los Reyes Magos. En 1622 realizó un viaje a Madrid con idea de entrar al servicio de la corte, tras hacer un retrato de Felipe IV es nombrado pintor real. Etapa Madrileña: , tenia la posibilidad de conocer las colecciones reales. Aquí destacó con algunos retratos como Felipe IV y con cuadros de tema mitológico con Los Borrachos, en el que se aprecia como Velázquez estaba más lejos de armonizar las figuras en el ambiente. Viaje a Italia: , realizó la Rendición de Breda, Retrato ecuestre del Conde- Duque de Olivares Etapa final: , Las dos grandes obras maestras finales de este gran pintor son : Las Meninas y Las Hilanderas.

44 Adoración de los Reyes Magos Las hilanderas

45 Las Meninas

46 Murillo ( ), es uno de los pintores más populares de España, aunque la crítica moderna le acusa de un sentimentalismo excesivo. Es conocido como el pintor de la delicadeza y la gracia femenina e infantil y encarna un tipo de devoción sentimental y dulzona, que se complace en lo amable y en la ternura. Lo de mayor fama de Murillo son sus cuadros de la virgen y del niño Jesús, son obras llenas de ternura, gracia y delicadeza, en las que anticipa la sensibilidad del Rococó. Destacan sus inmaculadas. También destaca sus escenas infantiles como:El buen pastor; San Juanito con el cordero. Cultivó el género realista como El niño expurgándose, Niños comiendo melón y uvas.

47 El Buen pastor San Juanito con el cordero

48 Niños comiendo melón y uvas

49 Jacques-louis David , es el gran maestro de la pintura neoclásica, que además encarna el prototipo de artista revolucionario, comprometido con los ideales igualatorios. Su primera formación se opera en la escuela de Boucher, a quien sigue al principio de su carrera. Entre vive en Roma donde se convierte al clasicismo adoptando un estilo severo y equilibrado que se inspira en la escultura antigua, en Rafael y en Poussin. En 1785 se revela a sus contemporáneos con una obra sorprendente:El juramento de los horacios. Pinta también El rapto de las sabinas. Al estallar la revolución, se entrega plenamente a la política, es nombrado superintendente de Bellas artes y decidió suprimir la Academia estableciendo una dictadura personal, posible por su carácter inflexible. Se mostró enemigo implacable del rococó, llegando sus discípulos a apedrear las obras de Watteau, acción con la que pensaba poner fin al arte del Antiguo Régimen. La influencia de David se extendió a numerosos pintores de fines del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX. Entre sus discípulos hay que destacar a Gros, Gerard y a Ingres. Una de sus obras cumbres es: La muerte de Marat

50 El juramento de los horacios

51 La muerte de Marat El rapto de las Sabinas

52 Francisco de Goya Nacido en 1746 en Fuendetodos, se educó en Zaragoza con un modesto pintor local. Después se va a Parma donde obtiene el segundo premio en un concurso de la academia y a su regreso en 1771 pinta la bóveda del Pilar de zaragoza, establece contacto con los Bayeu. En 1790, una enfermedad le deja sordo, a partir de 1808 la guerra de la independencia va a suponer una experiencia dolorosa que intensifica su veta pesimista y crítica. Entre sus obras destaca las obras constumbristas como la gallina ciega; retratos (La familia de Carlos IV); religiosas (La última comunión de San Jose de Calasanz); dibujos (Los disparates)…. La obra de Goya es el punto de partida de toda la pintura moderna. La exaltación del color y los temas patrióticos lo convierten en el germen de la pintura romántica.

53 La última comunión de san José de Calasanz La familia de Carlos IV

54 Los disparates

55 Claude Monet Nació en París en 1840 y murió en Giverny en 1926, es el paisajista del grupo y el único de los maestros que mantuvo fidelidad absoluta al movimiento impresionista. Deseaba pintar lo intangible, lo imposible… Su pasión por la atmósfera lo condujo a diferentes ambientes europeos en 1870 capta en Londres la bruma gris sobre el Támesis, en 1885 recorre el Midi francés para apropiarse del sol, opulento de la Provenza y en 1895 viaja a los fiordos noruegos con la esperanza de reproducir el aliento frío de la nieve. Una consecuencia de esta ambición estética fue el serialismo que son varias reproducciones de un mismo tema para comprobar los efectos cambiantes de la luz y el color en horas y en estaciones diferentes. Sus series más conocidas son las referidas a la Fachada de la catedral de Ruan y las Doce pinturas de nenúfares sobre el agua tituladas Ninfeas.

56 La fachada de la catedral de Ruan Doce pinturas de Nenúfares sobre el agua

57 La promenade

58

59 Miguel Ángel ( ), es el genio máximo de la escultura. Es autor de una obra variada y compleja, ante la cuál todos los escultores de su época quedan pequeños. Algunas de sus obras están inacabadas, lo que se le atribuye a su poderosa autocrítica y enorme autoexigencia. En su larga obra se observa una evolución que se inicia con el periodo juvenil hasta 1505, preocupado sobre todo por la búsqueda de la belleza ideal como la Piedad del vaticano. Su periodo de madurez es desde , corresponde a su estilo más personal, e n el que ideal de belleza serena y equilibrada del clasicismo desaparece a favor de tendencias manieristas. En su última etapa, periodo de vejez, su arte se desliga de la búsqueda de la armonía y de la belleza, buscando la expresión de su ideal religioso. Se formó en el taller de un discípulo de Donatello, durante su viaje a Bolonia conoce las obras de Jacopo della Quercia que marcará su estilo futuro. En 1503 esculpa el David para la plaza de la Signoría de Florencia; desde 1505 viene trabajando en el sepulcro del papa Julio I.

60 La piedad El David

61 La Pieta

62 Antonio Berruguete ( ), hijo del pintor Pedro Berruguete, se formó en Italia donde conoció personalmente a Miguel Ángel y asistió al descubrimiento del grupo de Laoconte, recogiendo este doble influencia. Es autor de importantes retablos, destacando el de San Benito de Valladolid, obra gigantesca con pinturas, relieves e imágenes grandes y pequeñas. Pero las obras más conocidas son: El sacrificio de Isaac y San Sebastián. Las características de sus obras son :figuras con un sentido angustioso y posturas inestables, descoyuntas y vueltas sobre sí mismas; canon de proporciones muy alargado y anatomía nerviosa, destetando las formas macizas y llenas. Entre sus últimas obras destace el sepulcro del Cardenal Tavera, en mármol, donde destaca la impresionante expresión de la muerte que tiene el rostro.

63 Sacrificio de Isaac Martirio de San Sebastián

64 San Benito

65 Juan de Juni Nacido en Borgoña y formado en Italia, representa el polo opuesto al nerviosismo con frecuencia incorrecta de Berruguete. Su estilo recoge influencias borgoñonas, de Jacopo della Quercia, Miguel Ángel y del Laoconte, se caracteriza por: afán de perfección, figuras de formas amplias y musculosas, composiciones clásicas. Trabajó en España en 153.3, estableciéndose en Valladolid. Sus obras más notables son: Retablo de Medina de Rioseco y El entierro de Cristo de Valladolid.

66 Santo entierro Piedad

67 Virgen de las Angustias

68 Gian Lorenzo Bernini Escultor, arquitecto y pintor italiano. Bernini es el gran genio del barroco italiano, el heredero de la fuerza escultórica de Miguel Ángel y principal modelo del Barroco arquitectónico en Europa. Aprendió los rudimentos de la escultura en el taller de su padre, Pietro ( ), un escultor manierista de cierto relieve. Fue también su padre quien lo puso en contacto con algunos de los mecenas más importantes de su tiempo, lo que le permitió manifestar su talento de una forma bastante precoz. Bernini fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro por el papa Urbano VIII. Desde entonces hasta su muerte trabajó ininterrumpidamente para los sumos pontífices, salvo un cierto paréntesis durante el pontificado de Inocencio X, quien prefirió a otros artistas y le encargó pocas obras. De sus realizaciones para San Pedro destacan el gran baldaquino sobre el altar mayor y el grupo escultórico de los Padres de la Iglesia que, observado a través de las columnas del baldaquino, ofrece efectos de una gran fuerza teatral, tal como pretendía el artífice. Sus obras más famosas son: Apolo y Dafne; Extásis de Santa Teresa y Los cuatro ríos

69 Apolo y Dafne Fuente de los cuatro ríos

70 Éxtasis de Santa Teresa

71 Gregorio Fernández , de origen gallego y establecido en Valladolid. Es un escultor religioso que imprime a sus obras un dramatismo patético, logrando captar el interés del espectador a través de la imagen dolorosa y trágica. Realizó esculturas para muchos retablos en Valladolid, Vitoria… en los que puede apreciarse su particular estilo de interpretar el relieve, con figuras de bulto redondo, adoptadas a un fondo plano. Pero sus obras preferidas son las imágenes aisladas de altar, en las que predomina las representaciones de los santos de aquellos años, las de Inmaculada, las de Magdalena y los temas de la Pasión. Sus obras más importantes religiosas son : Cristo atado a la columna; Cristo yacente y Descendimiento, son pasos de semana santa.

72 Cristo atado a la columna Descendimiento

73 Cristo yacente

74 Juan Martínez Montañés , nacido en Alcalá la real y formado en Granada, estableciendo definitivamente en Sevilla hacia Su estilo se caracteriza por las ordenadas composiciones y el equilibrio de las figuras. Una de sus primeras obras es el San Cristóbal en 1597 de la iglesia del Salvador de Sevilla, que pertenece a su etapa de formación. Su etapa magistral se inicia en 1605 con El Cristo de la Clemencia, en la sacristía de los cálices de la catedral hispalense, es el prototipo andaluz de Cristo en la cruz. Muy avanzada su obra y su vida logra crear un tipo de Inmaculada que será una de sus más sugestivas obras, realizada para el retablo de la Concepción de la catedral.

75 Cristo de la clemencia Santo Domingo penitente

76 Santo Bruno

77 Juan de Mesa , se formó con Martínez Montañés. Su principal característica es su patetismo, concentrando la emoción en la cabeza, tallada con virtuosismo. Realizo infinidad de crucificados: Cristo del Amor, Cristo de la Buena Muerte, pero su obra maestra es Cristo de la Agonía. También realizó imágenes de vestir, de las cuales la más emotiva es Jesús del Gran Poder. Todas sus obras son pasos procesionales.

78 Jesús del Gran Poder La Agonía

79 Angustias

80 Alonso Cano Es de la escuela de Granada, es discípulo de Montañés y es también arquitecto y pintor. En Granada se realizan obras de menor tamaño que en Sevilla y en Valladolid, más delicadas y con temas amables, no ceñidos a la Pasión. Su primera gran obra es el Retablo de la Iglesia de Lebrija, donde talla una gran imagen de la Virgen Madre de gran solemnidad e hieratismo, con las vestiduras recogidas en parte inferior. El tema de la virgen alcanza su delicadeza máxima en la Inmaculada de la catedral de Granada, con aspecto de mujer joven, melancólica, apoyada en trono de nubes y ángeles, de gran ternura como una anticipación del rococó. Otras obras de temas amables son :San Juan Bautista y San Juanito con el Niño Jesús

81 San Juan Bautista San Juanito con el niño Jesús Virgen de la oliva

82 Salzillo , hijo de un modesto escultor napolitano, que como artistas italianos se establece en Murcia en el siglo XVIII. Salzillo talló numerosos pasos procesionales de gran complejidad y numerosas figuras a las que da un aspecto melancólico y refinado, con una talla suave, en actitudes gran movilidad y efectismo. Su estilo enlaza con el rococó pero no deja de expresar una religiosidad más amable y dulce que la del siglo XVII como correspondía a la devoción de una clases sociales que habían mejorado sensiblemente su nivel de vida. Entre los pasos más importantes de Salzillo destacan:La oración del huerto; El prendimiento y La última cena. Finalmente hay que destacar que Salzillo impone a nuestro país la costumbre y el gusto por los nacimientos, de moda en la corte napolitana de Carlos III.

83 La última cena La oración en el huerto Prendimiento

84 Antonio Canova , es el primer escultor en hacerse eco de la vuelta a la antigüedad clásica. Se formó en Venecia con escultores barrocos, pero ya en 1799, con 22 años se encontraba en Roma, donde depura su estilo bajo la influencia de Winckelmann y Mengs. En sus primeras obras el barroquismo perdura algún tiempo, sobre todo en sus monumentos funerarios de Clemente XIV y Clemente XIII en los que recoge todavía la tradición de Bernini. Él destaca en temas mitológicos en los que realizó: Eros y Psiquis; Las tres gracias y La venus itálica

85 Eros y Psiquis La Venus Itálica Las tres gracias

86

87 Juan Manuel Rodrigo Es de Argentina y nació en 1971, siempre ha desarrollado su actividad profesional en el mundo de la edicción. Actualmente desempeña el cargo de director general de la división de revistas del grupo editorial RBA. La fotografía es su gran pasión y particularmente la fotografía de personas, en cualquiera de sus modalidades Ha viajado con su cámara por todo el mundo en viajes fotográfi cos de muy distinta naturaleza. Recientemente India, Botswana y Brasil. Tiene muchas obras religiosas, también tiene secciones de niños, de pobreza y sobre la vida fuera de la ciudad.

88

89 Peter Lindberg Nació en ha sido considerado como un poeta del glamour. Ha centrado parte de su trabajo en la imagen de la mujer, sacándola de los estereotipos fabricados por el propio mundo de la moda. La utilización del blanco y negro ha marcado parte de ese recorrido, en el que la belleza era tan solo una excusa para describir la interioridad de una emoción. Lindbergh ha estado ligado con marcas como Armani, Prada, Calvin Klein, Jil Sander, Hugo Boss. Tiene en su haber una intensa tarea editorial en las revistas Vanity Fair, Stern, Rolling Stone, The New Yorker y las Vogue italiana, francesa e inglesa. Pero parte sustancial de su carrera se centra en Harpers Bazaar, revista con la que tiene contrato desde 1992.

90

91 David Lachapelle Nació en Se rige por parámetros esteticistas, llevándolos hasta sus últimas consecuencias en un intento de modelar un universo surrealista en el que los personajes que retrata buscan su acomodo más allá de lo que representan en sus vidas cotidianas. Su vinculación a la música le ha permitido, además de fotografiar numerosas portadas de discos para cantantes como Madonna o Elton John, iniciar una carrera como director de videos musicales. Su video para la canción Natural Blues de Moby (2000) fue galardonado como Mejor Video del Año en los MTV Europe Music Awards, gracias al voto popular de más de 7 millones de televidentes.

92

93 Eugenio Recuenco Es uno de los fotógrafos más imaginativos de su generación. Su eclecticismo le ha llevado hacia un estilo pictórico y cinematográfico que recoge influencias de lo más diversas, desde el cine negro americano de los años 40 a las estéticas coloristas del pop art o las pinturas de Rembrandt, pasando por la recreación de mundos imaginarios llenos de misterio. Ha realizado campañas publicitarias para Vogue, Custo Barcelona, Diesel, Chanel o Mango. En 2003, recibió el premio de fotografía ABC por su obra Concepción, Parto, Juego y Educación.

94

95 Álvaro Villarubia Nació en Es uno de los fotógrafos españoles con mayor proyección internacional. Empezó su carrera en los años 80, en el contexto cultural de la movida madrileña. Desde entonces ha publicado retrato y producciones de moda para numerosas revistas españolas y extranjeras: Vanidad, Man Shangay, Paris Match o Vogue. Su página web fue galardonada en 2001 por la Asociación de Comunidades Gráficas de nueva York.

96

97

98 Filippo Bruneleschi La gran figura que abre el renacimiento florentino e italiano es de Brunelleschi, uno de los primeros que logra unificar en su persona la condición de artista humanista y científico que definirá los principios y leyes de la perspectiva geométrica. Tras su fracaso como escultor se dedica a la arquitectura. Su obra maestra es la Cúpula de Santa María del Fiore de Florencia, una catedral de estilo gótico.. En 1418 se celebró un concurso para la realización de las obras, resultando elegido el proyecto de Brunelleschi, frente al de Ghiberti y que sería realizando entre los años , construyó la Iglesia de San Lorenzo tiene una planta inspirada en la basílica paleocristiana y constituye la primera iglesia liberada de reminiscencias góticas. Muy parecida a esta es la iglesia del Santo Spirito.

99 Iglesia de San Lorenzo Cúpula de Santa María del Fiore de Forencia Capilla Pazzi

100 Víctor Horta , es el iniciador del estilo modernista, Su principal obra es el año 1893 en Bruselas, se denomina Casa Tassel, es la primera obra modernista arquitectónica, donde utiliza el hierro y el vidrio. En realizó la Casa del Pueblo en Bruselas, la cuál fue derribada en Es de tipo social realizada para el Partido Socialista Obrero Belga.

101 Casa Tassel Casa del pueblo

102 Antonio Gaudí , realiza una arquitectura audaz, llama de imaginación. Fantasía y libertad formal, anticipando evoluciones expresionistas. Conoce las nuevas técnicas y materiales, aunque a veces no recurre a ellos; edificios dotados de un gran cromatismo y un enorme sentido plástico, escultórico. Tiene varias etapas entre las que destaca: etapa premodernista en el cuál la obra que destaca es La casa de los botines de León; etapa de plenitud con su obra Casa Battló, Casa Milá. Pero sin duda alguna, una de sus obras más importantes es La sagrada familia, realizada desde 1883 hasta su muerte.

103 Casa Milá Sagrada familia Casa Battlo

104 Le Corbusier El gran divulgador del racionalismo es Charles Édouard Jeanneret, apodado Le Corbusier, nació en Suiza en 1887 y murió en Francia en Es teórico, urbanista y arquitecto. Como teórico, es un clásico. Postula el orden armónico en la arquitectura regulado por el canón de proporciones humanas, para ello elabora el modulor, que también afectaría al mobiliario y a los objetos comunes. Como urbanista concibió en 1922, un plan para la ciudad contemporánea de tres millones de habitantes, que estaría formada por hileras de rascacielos aislados. Como arquitecto, su máxima preocupación fue la casa, tanto la villa individual como el bloque de pisos, que debían elevarse sobre pilares y cubrirse son una terraza de una palafito. Realizó Villa Savoye y Unité d`habitation, que es un edificio de apartamentos dúplex en Marbella, estas son sus obras maestras. Él realizo dos obras religiosas situadas en Francia que son: Notre-Dame du Haut y el monasterio de Sainte Marie de la Tourette

105 Villa Saboye Unite de habitation Notre Dame du Haut

106 Frank Lloyd Wright Es ingeniero y arquitecto, nació en 1867 y murió en 1959, profesa un credo artístico en el que rezan dos artículos de fe: el edificio ha de concebirse en armonía con el paisaje y el cliente ha de sentirse realizado entre sus paredes. Las obras de Wright persiguen la felicidad y huyen de provocar impactos medioambientales. Su época esta separada por dos periodos. El primero es la etapa inicial que abarca desde 1887 hasta 1909 que trata sobre sus unifamiliares casas de la pradera ubicadas en urbanizaciones residenciales e integradas en la naturaleza. En 1909, Wright declina, abandona a su mujer y a sus hijos y se fuga con Mamah Chiney, que era esposa de un cliente suyo. De regreso esta es asesinada junto a seis personas más por un criado loco que, además, incendia la casa. Wright huye a Japón, atraviesa otro purgatorio con su nueva esposa, se divorcia, estudia la arquitectura maya y se casa con una bailarina yugoslava que lo ayudará a remontar su carrera. A punto de cumplir 70 años, sale de su aislamiento diseñando La casa de la cascada, el más famoso ejemplo de arquitectura organicista. En 1956 inicia el Museo Salomon Guggenheim que se inaugura en 1959.

107 Casa de la cascada Museo Salomon Guggenheim Casa Darwin


Descargar ppt "Realizado por: María del Pilar Márquez García Curso: 1º de Educación Primaria T.3."

Presentaciones similares


Anuncios Google